17.03.26

José Carlos Gonzalez-Hurtado explica por qué EWTN es la televisión católica que necesita España

Como ya informamos recientemente, EWTN España inicia una nueva etapa que refuerza su misión de anunciar el Evangelio con alegría y claridad. Damos la bienvenida a la Nueva EWTN España, una señal que pronto estará encendida las 24 horas del día, 7 días a la semana, para llevar la luz del Evangelio a TODOS los hogares españoles. Este nuevo comienzo tiene una fecha clave: el 20 de abril, día del cumpleaños de su fundadora, la Madre Angélica. En esa jornada tan significativa celebraremos un gran evento en el que se anunciará el lanzamiento de la Nueva EWTN España.

Con esta ocasión entrevistamos a José Carlos González-Hurtado, presidente de EWTN España, que reflexiona sobre la necesidad de llevar el canal a todos los hogares españoles.

3 comentarios

  
Pedro de Madrid
Mi humilde deseo es que la madre Angélica, cuya bibliografía leí y tanto me gustó, la llevaran a los altares. Lo que hizo esta monja creando de la nada la EWTN, TV mundial
17/03/26 5:38 PM
  
juan
En DigiTV, no sale el contenido en la programación. Es imposible buscar algo ahí.

En Movistar Plus, el canal no sale en su app android. Solo en el deco.

Antes tenía más movimiento, más documentales. Intento buscar contenido en YouTube y hay cosas, pero ya están vistas todas y no está todo lo que ha salido en la tele. Hay documentales muy buenos que luego no encuentras en ningún sitio.

Me quedan por ver noticias y algunos vídeos y programas poco interesantes. Mucho cura y obispo español con discursos repetitivos y, salvo alguna excepción, aburrido.

Está perdiendo mucho fuelle. Espero que esta nueva etapa sea un revulsivo.
17/03/26 7:15 PM
  
Linda maria
Me parece muy bien. En mi caso, utilizo plataformas católicas porq de este modo me evito las propagandas mundanas, y así con más tranquilidad podré ver algo con mis hijos
19/03/26 7:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

16.03.26

Luis von Kobbe, exitoso publicista de familia ilustre, del abismo del alcohol a la serenidad de la fe católica

Luis von Kobbe. Nació en el seno de una familia de diplomáticos (su tío-abuelo era el embajador español en Londres) y de ilustres españoles (mi abuela materna se apellidaba Peralta García de Paredes y Donoso Cortés). Su educación católica venía marcada por la devoción de su madre, familia directa de San José María Rubio y Peralta, pero a partir de los 15 años comenzó en su otro tipo de “devoción” marcada por el alcohol. Compaginó sus estudios de bachillerato trabajando en un estudio de diseño gráfico de primer nivel y de ahí pasó a trabajar en agencias de publicidad (RZR, Saatchi & Saatchi, Publicis, Tiempo BBDO y Bassat Ogilvy) como Director de Arte y Director Creativo. En 2001 se pasó a la dirección de spots en productoras como Ovídeo, Garage Films, Blur… para terminar montando la suya propia (Von Kobbe Productions). La crisis de 2008 fue el inicio de una vida incierta en la que su adicción acabó con su matrimonio (2015) y con él como persona.

En septiembre de 2018 dejó la bebida de forma abrupta ingresando primero en dos psiquiátricos y luego en un centro de recuperación, pero fue en febrero de 2019 cuando recuperó una serenidad que le llevó a vida una nueva en la fe católica. En marzo de 2019 creó la plataforma #noanonimos, ahora convertida en asociación sin ánimo de lucro, noanonimos.org. Compagina esta actividad colaborando activamente con Creatia Human, empresa especializada en expandir un liderazgo humanista y es cofundador de Lidero, una escuela de liderazgo online. Además sigue ejerciendo de Director Creativo y Realizador free-lance.

¿Por qué su trabajo de publicista y estilo de vida le fue llevando a una vida desordenada?

Un creativo con éxito y reconocimiento profesional se enfrenta con un gran enemigo: su ego. Juan Pablo II lo señalaba como un obstáculo para el amor verdadero y la relación con Dios por llevarnos a la soberbia, el egoísmo y la necesidad de autodonación. Asistí con mi familia a la multitudinaria misa en la Plaza de Lima (mi madre está emparentada con San José María Rubio y Peralta), pero poco tiempo después me vi absorbido por un afán materialista muy alejado de todo cuanto allí escuché. El trabajo que ejercía pocas veces estuvo tan marcado por el orden como por la creatividad, y ésta tiene mucho de espontaneidad, de improvisación y de un comportamiento anárquico en el que yo me desenvolvía con mucho éxito.

¿Cuál fue el punto de inflexión para pasar de ese desorden al alcoholismo?

Siendo sinceros yo había empezado a contactar con la bebida desde los 15 años, pasando de convertirse en algo esporádico a un hábito en muy poco tiempo. A los 21 años pasé de uno de los mejores estudios de diseño gráfico a una gran agencia de publicidad. Bebíamos en las comidas y lo que antes era sólo los fines de semana se convirtió en algo diario. Dos años después me fichó una gran multinacional en la que empecé a ganar premios y ascensos salariales desorbitados comparado con lo que ganaba alguien de mi edad. Me convertí en uno de los directores de arte mejor pagados y pronto en uno de los más jóvenes directores creativos. Mi adicción al alcohol creció a esa misma velocidad.

¿Cómo el alcohol fue destruyendo su vida a todos los niveles?

La adicción al alcohol se convierte pronto en una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa que consigue que todo gire alrededor de ella. Te conviertes en alguien con problemas físicos, psíquicos y espirituales que en mi caso quedaban solapados por el éxito profesional y el reconocimiento social. La pérdida de valores como la honestidad con las personas que quieres y que te quieren (nunca reconoces todo lo que de verdad has bebido) pronto se convierte en falta de honestidad contigo mismo. Te dices que lo puedes dejar cuando quieras sabiendo que no y lo peor es que terminas creyéndotelo. Vives en una gran mentira, pero a los demás no les engañas y es ahí cuando se empiezan a crear esos conflictos familiares en los que un alcohólico toma partido por la botella antes que por su mujer e hijos.

¿Cómo vivió ese momento límite en el que su vida corrió serio peligro?

El 3 de febrero del año 2000 tuve un gravísimo accidente de tráfico que salió en TV por lo aparatoso (los bomberos tardaron una hora en sacarme del coche) y en el que estuve el suficiente espacio de tiempo en parada cardiorrespiratoria como para anunciar el ingreso de cadáver al Hospital Clínico. Después de eso decidí dejar las bebidas espirituosas y sustituirlas por cerveza y vino en un intento de acercarme de nuevo a mi familia (el accidente se dio en unas condiciones etílicas deplorables). En realidad el problema de alcoholismo continuó y se acrecentó aún más con la crisis de 2008 en la que tuve que cerrar la productora que monté. Ya no generaba ni de lejos lo que años anteriores y mi carrera como director creativo y realizador se vinieron a pique junto con mi matrimonio. Hasta entonces vivía para beber pero en muy poco tiempo pasé a tener que beber para poder vivir. Consumía tanto vino que cuando no lo hacía sudaba y temblaba. Me despertaba de noche y para seguir durmiendo tenía que beber. Era terrible. Todas las mañanas ideaba como acabar con ese sufrimiento. Vivía en un torreón de cuatro pisos en el barrio de Salamanca cerca de Serrano, la calle donde nací, y aunque tenía un ascensor propio también había una escalera de caracol donde enganchar una cuerda y así acabar allí, cerca de donde comencé a vivir. Gracias a Dios no tuve el valor de hacerlo.

¿Cómo fue saliendo de ese abismo de oscuridad?

Mis hijos se encerraron conmigo en casa con el firme propósito de que dejara el alcohol. Tiraron todo y recuerdo que llenaron una jarra de agua que yo engullía entre sudores y temblores. Y no pasaron ni 48 horas hasta que el síndrome de abstinencia derivó en delirium tremens y un posterior colapso sistémico. Me ingresaron de urgencias en el Hospital de la Princesa, y de la UCI pasé a la planta de psiquiatría donde me mantuvieron unas semanas literalmente atado. Me trasladaron a otro hospital hasta completar casi tres meses de tratamiento. De allí pasé a una clínica de tratamiento de adicciones (Recal), en la que estuve tres meses más. A unas semanas de salir aún seguía mi cabeza gestionando cómo volver a la bebida sin llegar a los límites que llegué, lo cual dice mucho del verdadero poder de esta enfermedad.

¿En qué medida la fe en Dios le ayudó a superar la situación?

Durante unos años me acompañaba en mis charlas sobre adicciones una persona que había pasado por un terrible cáncer estando aún en consumo. Se curó del cáncer pero no de su alcoholismo hasta años después, y en las charlas decía que prefería pasar por diez cánceres como el que tuvo antes de volver al infierno en vida de un adicto al alcohol. Él se apoyó en Dios siendo creyente para salir y yo habiéndome convertido en un ateo durante mis cuarenta años de consumo, la noche del 3 de febrero de 2019, la misma fecha en la que diecinueve años antes había tenido el accidente, viví misteriosamente una experiencia transformadora difícil de explicar. Me desperté de madrugada muy alterado y mientras lavaba mi cara con agua tibia con la esperanza de tranquilizarme, al mirarme al espejo me vi a mí con otra cara, como soy ahora, abstemio y creyente, y eso me horrorizaba. Me invadió el temor de que mi cabeza estuviera empezando a fallar como meses atrás y pedí a Dios sintiéndome ateo que me ayudara a superar esa situación. A la mañana siguiente desperté totalmente diferente, estaba en paz, ya no tenía que gestionar la bebida porque sabía que no iba a volver a beber nunca más. Semanas después hice las paces con Dios y comulgué después de confesarme.

¿Por qué la fidelidad a Dios y el vivir de manera espiritual ordena, equilibra y da sentido a la vida?

La mente, dijo alguien hace tiempo, es nuestra mejor sirvienta y nuestra peor ama. En el caso de un adicto esto se extrapola a límites insospechados. Tu cabeza te da excusas para beber aunque algo por dentro te diga que está mal, y es a ella a la que obedeces. Para dejar de beber hay un minucioso programa espiritual llamado Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos en el que se insta a creer en un Poder superior en el segundo paso. En el tercero te dice abiertamente que pongas tu vida al cuidado de Dios, y sólo practicando de forma ordenada cada uno de ellos ha conseguido que millones de personas dejen de beber en el mundo y encontremos un propósito de vida.

¿Cómo fue el proceso de desintoxicación?

Al principio fue necesaria la ayuda de fármacos (sin ella estuve a punto de morir) y mediante ejercicio ir recuperando la forma física. Mentalmente es necesario aprender a utilizar nuestro intelecto para ordenar las ideas y que no se transformen en malas emociones. Pero si no trabajas en enriquecer tu lado espiritual es muy difícil salir de verdad de un problema que te va a acompañar el resto de tu vida. Yo soy consciente de que es una enfermedad incurable que tan sólo podemos detener y curiosamente los que no lo son o tienen menos o nula preparación espiritual suelen recaer.

¿Por qué decidió crear una asociación para ayudar a otras personas a superar el drama que usted vivió?

Si con el testimonio de mi experiencia puedo conseguir que tan sólo una persona no eche a perder su vida ya me daría por satisfecho. Y si le puedo servir de apoyo a otra para salir de su adicción y que no sufra lo que yo sufrí también. Por último y no menos gratificante es poder ayudar a encontrar esa dignidad a los que han superado su adicción y se encuentran apocados por ese estigma que la sociedad te impone al no beber como hace de forma “normal”. Una persona que ha logrado superar con éxito una adicción es una persona mejor, es alguien con un nivel de honestidad muy por encima de la media y ponerlo en valor crea unos cimientos sobre los que difícilmente vas a cuestionarte o vas a dejar que te cuestionen.

¿Que es lo específico de su asociación para ayudar a las personas?

La asociación tiene tres pilares basados en mi anterior respuesta: Primero, mostrar que se puede salir de una adicción a través del ejemplo de un caso como el mío. Segundo, recuperar la dignidad del alcohólico recuperado. Y tercero, concienciar a las nuevas generaciones (lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba). Todavía recuerdo que uno de los terapeutas más reputados del momento, el doctor en Psicología Clínica Boris C. Rodriguez, me calificó en una charla como el único punto negro de su carrera. Jamás se había confundido en sus diagnósticos y después de tratarme durante más de dos meses me dio como un caso totalmente perdido e irrecuperable. Él ahora se congratula de ello y yo, desde la experiencia de haber pasado por una situación tan extrema, me siento tan privilegiado y agradecido que sería miserable no compartirlo para ayudar a los demás. Por eso, lo específico de noanonimos.org es poner al servicio del prójimo (adictos y no adictos) mi propia experiencia de vida renunciando al anonimato para hacerlo de forma más directa y cercana. Desde hace unos años cuento con el inestimable apoyo en mis charlas de María José Sánchez Yago, psicóloga, ingeniera en telecomunicaciones, escritora y conocida coach del mundo empresarial. Ella ofrece la perspectiva humanista de alguien no adicto.

¿Qué frutos ha dado hasta ahora?

Esta pregunta, después de leer la respuesta un amigo mío, me dijo que tan sólo en nuestro círculo cercano el efecto que había causado mi cambio había sido impensable. Beben mucho menos y el mensaje del consumo responsable (BEBE CON MODERACIÓN) lo ven ahora tan absurdo como si en las cajetillas de tabaco pusiera DELE SÓLO UNAS POCAS CALADAS A SU CIGARRILLO. A parte de esta gratificante aportación, de vez en cuando viene alguna persona a las charlas agradeciendo haber escuchado mi testimonio y nos transmite el cambio en su vida desde entonces. Otras personas toman la palabra en el turno de preguntas y con su agradecimiento toda esta labor cobra aún más sentido. No me considero terapeuta, pero son ellos mismos los que apuntan que la mejor ayuda para un adicto es otro adicto en recuperación. De hecho en las terapias de grupo que se dan en las salas de Alcohólicos Anónimos solamente hay alcohólicos (excepto en las llamadas reuniones abiertas).

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Llevo desde 2021 haciendo todas las semanas un programa de radio en CLM Activa con notable acogida (se emite dos días a la semana) y mi idea sería ampliar esta dedicación a otras cadenas o poder dedicarle más días para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Lo mismo con las charlas que doy en la iglesia de San Antón desde 2019 (creo necesario poder darlas en colegios, universidades y empresas) o con el canal de vídeos en YouTube, que aunque cuenta con casi 80 vídeos siento que debería haber muchos más. Y por supuesto terminar el libro que llevo escribiendo desde el comienzo de mi recuperación y que creo también podría servir de ayuda para muchas personas. Para todo ello necesitaría alguna fuente de ingresos, ya que hasta ahora todo lo he sufragado yo de mi bolsillo y del tiempo que saco entre mis trabajos.

Por Javier Navascués

 

4 comentarios

  
LUIS VON KOBBE
Magnífico conocerte Javier, y magnífica entrevista. Te estoy enormemente agradecido.
16/03/26 10:20 AM
  
Transeúnte
Me ha gustado mucho está entrevista. Hay muchos canales de ex alcohólicos en Youtube pero todos en inglés. Es bueno que haya uno al menos en español. El punto cumbre es sin duda esa experiencia que tuvo el autor y que no cuenta (porque es imposible contar). Esa experiencia es la que le salvado 🙏
16/03/26 11:02 AM
  
Ignacio María
Interesantísimo testimonio. Muchas gracias al entrevistador y al entrevistado.
16/03/26 7:49 PM
  
Adolfo Aranaz
Bendito sea Dios, nuestro Padre que está en el cielo.
16/03/26 9:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

15.03.26

Margarita García de Polavieja nos habla de sus vidas de santos para niños ilustradas con acuarela

Margarita García de Polavieja, joven esposa y madre de cuatro hijos. De vocación maestra de educación primaria. Ilustradora de dibujos infantiles a acuarela.

¿Cómo nace la iniciativa de escribir vidas de santos ilustradas para niños?

Cuando mi hijo mayor tenía al rededor de tres años y ya entendía los cuentos, quise contarle la vida de los santos. Me puse a buscar y me llevé la sorpresa de descubrir que en España había muy poco adaptado a su edad. Como yo ya había empezado a pintar cuadritos de santos a acuarela, pensé que era buena idea ponerme a trabajar en este proyecto. Empecé con el cuento de San Francisco Javier y lo presenté a la Editorial Casals con la idea de hacer la colección, les gustó mucho la propuesta y nos pusimos a trabajar en ello.

¿A qué edades van dirigidos estos libros?

Los cuentos están dirigidos a los niños de entre 3 y 6 años. A los más pequeños se lo cuentan sus padres o catequistas, y los más mayores pueden leerlos solos. Además, para estos últimos hay al final de cada cuento una explicación más detallada de la vida del santo. El cuento está redactado con frases breves y una narración sencilla, buscando que los más pequeños de la casa lo puedan comprender sin que haya que ir dando explicaciones complicadas. 

¿Por qué busca más el impacto didáctico de la imagen que de la palabra?

Al estar los cuentos dirigidos a edades tan tempranas, hemos preferido darle el protagonismo a la imagen. Cuando los niños son tan pequeñitos les llega mejor el mensaje a través de los colores y los dibujos. Hemos querido también aprovechar esta etapa en la que se está desarrollando su imaginación para llenarla de imágenes bellas, delicadas y que inspiren ternura. Es por eso que he optado por hacerlo a acuarela, porque tengo la sensación de que en general se está perdiendo el gusto por la belleza y cuesta mucho encontrar cuentos bonitos. Para mí, en la educación de mis hijos y como maestra, es un aspecto muy importante, porque toda belleza es reflejo de Dios, y a través de ella llegamos también a Él.

¿Cuáles ha escrito hasta ahora y cuáles tiene proyectado hacer en el futuro?

Acabamos de publicar cuatro cuentos: La Virgen María, San Pablo, Santa Clara y San Francisco Javier. La idea es, si tienen buena acogida, seguir trabajando en la vida de más santos. Como la colección también se llevará a Hispanoamérica, probablemente la vida de San Juan Diego sea uno de ellos. Los demás están por decidir, aunque yo tengo mis favoritos entre mis santos de devoción.

¿Esperaba tan buena acogida?

Como es la primera vez que trabajo en un proyecto así, la verdad es que no sabía muy bien qué esperar. Aunque sí me había llegado a través de amigos y conocidos, que no se encontraban con facilidad cuentos así y que las familias cristianas lo estaban demandando. 

¿Puede poner algún ejemplo? 

Por ahora tengo la alegría de ver que tanto los amigos que me están escribiendo estos días como yo, estamos teniendo la misma experiencia de que nuestros hijos quieren que se los contemos una y otra vez. ¡Hasta tengo alguna amiga que ya se los empieza a saber de memoria!

¿Por qué es importante que los niños conozcan modelos de virtud desde su niñez?

Me alegra que utilices la palabra virtud. Es precisamente porque la piedad es una virtud, y la virtud es un hábito bueno que sólo se consigue mediante la repetición de actos buenos. Aunque suene un poco complicado, lo que quiero decir es que para que nuestros hijos sean santos, que es nuestro mayor deseo como padres, es importante que desde pequeñitos les enseñemos a rezar, a querer a Jesús y a saber que haciendo con amor y sencillez las pequeñas cosas de la vida, llegarán a ser completamente felices y alcanzarán la meta a la que todos estamos llamados, estar con Jesús en el Cielo. La mejor manera que se me ocurre para enseñárselo es ponerles como modelo a los santos, que nos han precedido en esta carrera e interceden por nosotros desde el Cielo.

¿Cómo puede arraigar el amor a la santidad durante toda su vida?

En realidad yo creo que es un milagro, pero un milagro que Dios nos quiere conceder. Cuando a veces me abruma la responsabilidad de ser madre ante un mundo tan alejado de Dios, me reconforta pensar que está dentro de su Providencia el que mis hijos y los niños del mundo entero lleguen al Cielo. Desde luego que hay muchas cosas que se pueden hacer como padres para favorecer este deseo de santidad en sus corazones, como frecuentar los sacramentos, tener buenos amigos, ir a un colegio que te ayude en esta misión… pero lo que realmente me parece decisivo es confiar siempre en el Corazón de Jesús y no dejar nunca de rezar por ellos.

¿Cómo se pueden adquirir y por qué merece la pena?

Los cuatro cuentos de la colección se encuentran ya en las principales librerías católicas, Balmesiana, Troa, Paulinas y Claret entre otras, y en sus páginas web. También se pueden encontrar en la página web de la Editorial Casals, en la tienda web Érase un cuento y en Amazon.

Merece la pena que las familias los adquieran porque es una ayuda sencilla pero eficaz para educar a nuestros hijos en la fe. Están hechos con mucho cariño para que la vida de los santos llene sus corazones de amor a Dios.

Por Javier Navascués



Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

14.03.26

Entrevista a Santa Catalina de Siena sobre el pecado contra natura

Un nuevo programa de CATENA AUREA. Esta vez, entrevistamos a la insigne lumbrera de la Cristiandad, Santa Catalina de Sena, mujer de su tiempo y del de hoy: sus palabras no quedan en el olvido, sino que son más actuales que nunca. Escuchemos la voz de una mujer de pies a cabeza que habla sin respetos humanos sobre el vicio nefando de sodomía.

1 comentario

  
maru
Habría que enviarle está entrevista a James Martín, adalid de los homosexuales, siendo el mismo sacerdote.
14/03/26 10:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

13.03.26

Bodas de plata en el Hogar Nazaret: un aniversario convertido en familia

Paco Valle y Sonia Catalán, junto con sus tres hijas, celebraron sus bodas de plata en el Hogar Nazaret. Lo que inicialmente pensaban que sería una celebración familiar terminó convirtiéndose en una experiencia profundamente espiritual. Aquí comparten cómo ese viaje transformó su forma de mirar la vida, la familia y la fe.

¿Cómo celebraron sus bodas de plata en un contexto tan especial y qué significado tuvo para ustedes?

Fue una auténtica providencia de Dios. Nosotros teníamos en mente algo completamente distinto: celebrar nuestras bodas de plata con una comida o una fiesta con la familia y los amigos, para agradecer estos veinticinco años de matrimonio y todo lo que el Señor nos había regalado durante ese tiempo. Era lo que habíamos pensado desde hacía tiempo: estar rodeados de las personas que queremos, recordar lo vivido y dar gracias por todo lo recibido.

Sin embargo, el Señor tenía preparado algo mucho más grande para nosotros.

Los planes cambiaron y terminamos celebrándolo en el Hogar Nazaret. Allí, rodeados de los niños, de su alegría tan limpia y de su cariño tan sincero, nos dimos cuenta de que el mejor regalo que podíamos recibir no era una celebración, sino una familia nueva que Dios ponía en nuestra vida. Aquellos días fueron profundamente emocionantes. Los niños nos felicitaron con una sencillez y una ilusión que nos llegó al alma. No había grandes discursos ni formalidades, solo abrazos, sonrisas y ese cariño tan auténtico que ellos saben dar.

Comprendimos entonces que nuestras bodas de plata no eran solo un aniversario, sino también una renovación del sacramento del matrimonio en medio de una obra de Dios. Celebrar esos años de matrimonio allí fue como volver a decir delante del Señor, pero ahora con muchos más hijos espirituales a nuestro alrededor. Fue un regalo inmenso, inesperado y profundamente lleno de sentido que nunca olvidaremos.

Al adaptarse del primer mundo al tercer mundo, ¿qué lecciones de humildad y gratitud han aprendido?

Cuando uno llega allí, lo primero que experimenta es una especie de sacudida interior. Te das cuenta inmediatamente de lo privilegiados que somos por haber nacido donde hemos nacido. En nuestra vida cotidiana damos por hecho cosas tan básicas como abrir un grifo y que salga agua, encender una luz, tener una casa cómoda o poder acceder a una buena educación.

Allí todo eso adquiere otro valor. Son cosas que ya no parecen tan pequeñas ni tan evidentes. Empiezas a darte cuenta de cuántas cosas recibimos cada día sin apenas detenernos a dar gracias por ellas.

Pero lo que más impresiona no es solo la falta de comodidades, sino descubrir que la felicidad no depende de ellas. Los niños del Hogar Nazaret tienen muchísimo menos que cualquier niño en Europa y, sin embargo, poseen una alegría muy profunda. Una alegría auténtica, que nace de sentirse amados por Dios.

Te enseñan que la verdadera riqueza no está en lo que uno tiene, sino en el amor con el que se vive cada día. Allí se respira el amor de Dios de una manera muy concreta, en pequeños gestos, en la manera en que los niños se cuidan unos a otros, en su capacidad de agradecer cosas muy sencillas. La gracia de Dios se palpa en la vida cotidiana.

¿Cómo han vivido la transición cultural y la adaptación a un entorno diferente en su día a día?

La adaptación fue mucho más fácil de lo que imaginábamos. Cuando uno viaja a un lugar tan distinto piensa que habrá muchas dificultades culturales o que costará integrarse, pero en el Hogar Nazaret sucede algo muy especial.

Los niños te acogen desde el primer momento como si fueras uno más de la familia. No hay distancias ni barreras. Desde el primer día quieren compartir contigo su tiempo, enseñarte lo que hacen, jugar, hablar, reír. Esa naturalidad hace que todo sea muy sencillo.

Poco a poco te das cuenta de que lo importante no es el lugar ni las diferencias culturales, sino el cariño con el que te reciben. La vida allí gira en torno a cosas muy sencillas: convivir, rezar, estudiar, jugar, ayudarse unos a otros.

Y cuando entras en esa dinámica, de forma casi natural, dejas de sentirte un visitante. Empiezas a sentir que formas parte de algo mucho más grande que tú mismo, una verdadera familia donde el centro es Cristo y donde cada persona encuentra su lugar.

¿Cómo han influido estos cambios en la dinámica familiar y en la relación con sus hijas?

Para todos ha supuesto un proceso de crecimiento. Cada uno de nosotros ha tenido que salir un poco de su comodidad y aprender a mirar la vida desde otra perspectiva.

Para nuestras hijas ha sido una experiencia muy transformadora. Poder conocer de cerca la realidad de los niños, escuchar sus historias y entender de dónde vienen les ha ayudado mucho a desarrollar empatía y sensibilidad hacia los demás.

Han descubierto que muchas veces las personas que menos tienen son también las que más saben compartir.

También ha fortalecido mucho nuestra propia familia. Nos ha unido más y nos ha ayudado a valorar mejor lo que tenemos. Nuestras hijas han entendido que la familia no es solo la que nace contigo, sino también la que Dios pone en tu camino.

Y en el Hogar Nazaret han encontrado hermanos con los que compartir momentos, risas, juegos y, lo más importante, han crecido en la fe y en la conciencia de que todos somos hijos de un mismo Padre.

¿Qué momentos emotivos recuerdan al ver la integración de los niños en su hogar?

Son momentos muy sencillos, pero llenos de significado. Cosas que para nosotros siempre han sido normales, de repente se vuelven profundamente especiales cuando las compartes con ellos.

Por ejemplo, montar el árbol de Navidad en familia. Ver cómo lo viven, cómo miran cada adorno con ilusión, cómo quieren ayudar a colocarlo todo… pequeños gestos que para ellos tienen un valor enorme.

O ir al supermercado y comprarles algo que sabes que les gusta. Ver la alegría con la que lo reciben y cómo lo agradecen.

Celebrar sus cumpleaños también es algo muy emotivo. Para muchos de ellos es la primera vez que alguien celebra su día de una manera especial. Un pequeño detalle, una tarta, unas velas… y ves cómo se iluminan sus caras.

Y lo más bonito es ver cómo lo agradecen todo con una sinceridad que conmueve profundamente.

¿Cómo ha impactado en su fe y en su espiritualidad esta experiencia continua?

Nos sentimos profundamente bendecidos por haber podido conocer el Hogar Nazaret y vivir esta experiencia de cerca.

El centro de todo es Cristo. La oración, la confianza en la Providencia, el amor con el que se cuida a los niños… todo está impregnado de una fe muy viva.

Ver cómo los niños rezan, cómo dan gracias por cosas tan sencillas o cómo confían en Dios incluso después de haber vivido situaciones muy duras es algo que toca el corazón. Te recuerda que Dios actúa de maneras muy sencillas, pero profundamente reales, en la vida de las personas.

¿Qué contraste han notado entre su vida anterior y la realidad del Hogar Nazaret?

El contraste es muy grande cuando conoces la historia de muchos de los niños. La inmensa mayoría vienen de situaciones muy difíciles, marcadas por el abandono, la pobreza; realmente los niños crucificados de la tierra.

Pero en el Hogar Nazaret ocurre algo que impresiona profundamente: sientes la felicidad de Dios. “Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis”.

No solo reciben una educación académica, sino una formación integral en valores y en la fe. Allí encuentran algo que quizá nunca habían tenido: una familia.

Ser testigo de cómo Dios actúa en sus vidas, ver cómo recuperan la confianza y vuelven a sonreír, cómo empiezan a soñar con un futuro diferente, es algo que conmueve profundamente.

Los niños se quieren muchísimo entre ellos. Son realmente hermanos de una familia sobrenatural y ellos mismos lo explican de una manera muy sencilla: dicen que son de la misma sangre; la Sangre de Cristo. No solamente para esta vida, sino también para la vida eterna.

¿Qué impacto ha tenido la convivencia con los niños en su propia perspectiva de vida y en su matrimonio?

Esta experiencia ha enriquecido muchísimo nuestro matrimonio. Nos ha ayudado a recordar que el sacramento del matrimonio no es solo un camino para nosotros dos, sino también una vocación abierta a los demás.

Hacer familia es hacer Iglesia. Poder compartir nuestra vida con ellos, interesarnos por su crecimiento, acompañarlos y rezar por ellos es algo muy hermoso.

También nos ha ayudado a entender que el amor, cuando se entrega, siempre se multiplica.

¿Cómo describirían la evolución de su relación con los niños a lo largo del tiempo, tanto en lo emocional como en lo espiritual?

Con el paso del tiempo la relación se ha ido haciendo cada vez más profunda. Al principio es una relación de cercanía y cariño, pero poco a poco se convierte en algo mucho más familiar.

Celebramos sus cumpleaños, hablamos con ellos sobre sus estudios, nos interesamos por sus preocupaciones y por los sueños que tienen para el futuro. Nos alegramos con sus avances y también intentamos acompañarlos cuando atraviesan momentos difíciles.

Espiritualmente también se crea un vínculo muy bonito. Rezamos por ellos y sabemos que ellos también rezan por nosotros.

Se genera una comunión muy especial que va más allá de la distancia. Al final uno siente que ya no son simplemente niños a los que conociste en un viaje, sino que forman parte de tu vida y de tu familia para siempre.

Por Javier Navascués

95 comentarios

  
Keles Montes
Sí, en Hogar Nazaret como en todo hogar, hay hermanos, abuelos, tíos, primos, vecinos, amigos....y todos formamos parte de la familia Hogar Nazaret y rezamos unos por otros.
13/03/26 1:01 PM
  
Javier Igartua
El señor esta en el Hogar Nazaret.
13/03/26 1:01 PM
  
Berta sitjar
Me parece una pasada. Hogar Nazaret y el Padre Ignacio Maria Doloro, son de las cosas más bonitas del mundo y que yo he visto hasta el día de hoy. Ojalá algún día pudiera ir a visitarlos, aunque ya me hace feliz , saber que existe este paraíso en la tierra
13/03/26 1:02 PM
  
Isabel Alayza
Gracias a la labor en Hogar Nazaret por darle esta oportunidad de amor a estos niños y que reine la espíen sus vidas y sobre todo la fe en nuestro Señoe y en. Uretra Made María Santísima. Recemos por ellos para que contagien ese amor y esperanza en tantos niños que nacen en ambientes difíciles.
Bendiciones para cada uno de ellos y al Padre gnacio por su entrega
Seas por siempre alabado Señor Jesús.
13/03/26 1:07 PM
  
Ignacio María Doñoro de los Ríos
Con vosotros la familia creció. Vuestras bodas de plata celebradas entre los más pobres de entre los pobres han sido una hermosa manera de vivir el Evangelio al pie de la letra: «Cuando des un banquete, invita a los que no pueden pagarte». Allí donde el mundo a veces no mira, vosotros habéis querido dar gracias por estos veinticinco años de amor.
Gestos así ensanchan el corazón de todos y nos recuerdan que la verdadera familia no se mide por la sangre, sino por la caridad. Por eso sois ya parte viva de esta gran familia sobrenatural. Gracias por vuestro testimonio.
13/03/26 1:11 PM
  
Charo
Qué maravilla desayunar con día tan especial en un sitio tan especial!!! que el señor os bendiga como lo hace con este divino hogar!
Los de oro en el mismo lugar!!!❤️❤️❤️
13/03/26 1:15 PM
  
Agueda
Enhorabuena!
13/03/26 1:16 PM
  
Amelia
Qué testimonio tan magnífico el de esa familia!!! Me ha parecido fantástico. Yo creo que ha sido un enriquecimiento mutuo. Siento envidia sana. Es una gran experiencia. Enhorabuena a todos.🙏🙏🙏😘😘
13/03/26 1:16 PM
  
Fede
Maravillosa experiencia, HOGAR NAZARET un trocito de cielo en la selva.
Me encantaría poder vivirlo
13/03/26 1:20 PM
  
Víctor Manuel
Hogar Nazaret,un cachito de cielo en medio de tanto infierno.....D.Ignacio, un gran sacerdote y toda la gente que participa en este bello e inmenso proyecto,que es Hogar Nazaret.


Un abrazo fuerte, Páter!!

Víctor
13/03/26 1:28 PM
  
Sonia
Un verdadero privilegio poder tener esa experiencia en familia, gran ejemplo para esos chicos

Memorable lección de vida

Felicitaciones a esta hermosa familia y al padre Ignacio por el hogar Nazaret
13/03/26 1:36 PM
  
Pelayo
Emocionante relato de lo que es el amor y la fé, gracias a lo que le hace grande que es el Hogar Nazaret... Añadir que todos, desde el lugar donde nos encontremos, nos podremos sentir como esta familia colaborando y aportando nuestro granito de arena...
Muchas gracias y felicidades por esas bodas de platas
13/03/26 1:46 PM
  
Deyver
El Hogar Nazaret es realmente increíble. Es un lugar lleno de amor, solidaridad y esperanza, donde cada gesto demuestra el verdadero significado de ayudar al prójimo. La dedicación y el cariño con los que trabajan por el bienestar de quienes más lo necesitan es admirable. Sin duda, es una obra que inspira y que merece todo el reconocimiento y apoyo de la comunidad.
13/03/26 1:48 PM
  
Sonia
Enamorada de la labor que realiza el Padre Ignacio María en el Hogar Nazaret. Gracias por hacer y dar a conocer proyectos tan increíbles como este.
13/03/26 1:54 PM
  
almudena
Sin duda esta experiencia refleja el amor que el Pater Ignacio y su Hogar Nazaret dan y que son un ejemplo a seguir.
Enhorabuena por esas bodas de plata y por el sitio escogido para celebrarlas.
13/03/26 2:04 PM
  
Miguel Ángel
Recibir en regalo de conocer, de corazón no de cabeza, que Dios se muestra a través de los sencillos y de lo sencillo… un testimonio cargado de fe y de amor por la familia. Gracias familia Valle-Catalan
13/03/26 2:05 PM
  
Manuela
Una bendición poder hacer las bodas de plata junto al Páter Ignacio y todos sus hijos en el Hogar de Nazaret. Un fuerte abrazo.
13/03/26 2:05 PM
  
julia
¡Enhorabuena, qué bonito!
13/03/26 2:06 PM
  
Virginia
¡Me parece la pera! ¡Qué maravilla que hayáis podido celebrar así vuestras bodas de plata! Esto deja huella en la familia para siempre.
13/03/26 2:07 PM
  
Olga
Que testimonio más bonito!!! Conozco el Hogar Nazaret y la obra del Pater Ignacio M. Doñoro desde hace años y verdaderamente es una Obra de Dios.
13/03/26 2:08 PM
  
Jabier Calle Muñoz
Hay personas que pasan por la vida… y hay personas que la ensanchan. El padre Nacho Doñoro pertenece, sin duda, a esta segunda especie, cada vez más escasa y por eso más valiosa. Sacerdote español que un día decidió salir de la comodidad para irse al corazón de la selva peruana, donde la pobreza no es una estadística sino un rostro, una historia, un niño con los ojos abiertos al mundo.

Allí levantó Hogar Nazaret, una casa que no es solo un refugio. Es algo más difícil de construir: un hogar. Un lugar donde los niños abandonados, maltratados o perdidos encuentran comida, educación, cuidados… pero sobre todo algo que no aparece en los presupuestos: cariño.

Dicen que la bondad es silenciosa. Y es verdad. Mientras el ruido del mundo se ocupa de lo urgente, el padre Nacho se ocupa de lo importante. Allí, en medio del Amazonas, ha ido tejiendo una red de esperanza con paciencia franciscana, con la obstinación de quien cree que cada niño salvado cambia un poco el destino del mundo.

Porque al final todo se reduce a eso: a tender la mano. Y hay proyectos que merecen esa mano abierta. Hogar Nazaret es uno de ellos.

Si alguna vez pensó que su ayuda es pequeña, recuerde algo muy sencillo: para un niño que no tiene nada, cualquier gesto lo es todo.

Por eso, si pueden, miren hacia ese rincón de la Amazonía peruana donde un sacerdote español y un puñado de personas buenas siguen creyendo que el bien merece la pena.

Colaborar con Hogar Nazaret no es solo donar.
Es participar en algo profundamente humano: dar futuro donde antes solo había abandono.

Y créanme… pocas cosas reconcilian tanto con la vida como saber que, en algún lugar, un niño duerme tranquilo gracias a un gesto nuestro. 🌿🤍
13/03/26 2:13 PM
  
Santi
Excepcional forma de celebrar las Bodas de Plata en familia.
Hogar Nazaret, la gran obra de Dios en favor de los más necesitados capitaneada por el pater Ignacio Doñoro.
13/03/26 2:17 PM
  
Santi
Excepcional forma de celebrar las Bodas de Plata en familia. Hogar Nazaret, la gran obra de Dios en favor de los más necesitados capitaneada por el pater Ignacio Doñoro.
13/03/26 2:18 PM
  
Diego Troncoso Gómez
Bendita sea esta obra de Dios!!!!!! Hogar de Nazaret una esperanza de Amor y Caridad. Gracias Parter por el trabajo con los preferidos del Señor!!!!!! Que Dios le siga bendiciendo en su tarea y su ministerio. En mis oraciones siempre!!!!!!!
13/03/26 2:23 PM
  
Yako
Qué hermoso ver una familia que ha caminado unida durante 25 años. No solo es un aniversario, es toda una vida de amor, esfuerzo y entrega por los hijos y el hogar. Testimonios así conmueven y dan esperanza. Que Dios siga bendiciendo a toda su familia y que su ejemplo inspire a muchos más.
13/03/26 2:41 PM
  
Jhon
De verdad emociona ver un matrimonio que ha sabido mantenerse unido durante 25 años. No es solo tiempo, es amor, sacrificio y un hogar lleno de valores. Ojalá muchas familias sigan este ejemplo y recuerden que el hogar Nazaret es donde nace y crece el verdadero amor. Que Dios bendiga siempre a su familia.
13/03/26 2:49 PM
  
Martín
Excelente!
13/03/26 2:49 PM
  
Riky Maiky Fernández Chávez
Como joven del Hogar Nazaret, nos ha alegrado mucho compartir con la familia Valle Catalán. Ver su unión y el amor con el que celebran tantos años de matrimonio nos recuerda que la fe, cuando se vive de verdad, trasciende y da fruto en la familia. Su testimonio nos ayudó a comprender mejor que el amor sostenido por Dios puede permanecer y crecer con los años.
13/03/26 2:50 PM
  
Esneyder Meléndez, joven del Hogar Nazaret
Nos ha alegrado mucho recibir a la familia Valle Catalán en nuestro, vuestro Hogar Nazaret. Para nosotros, como jóvenes del hogar, su visita ha sido un testimonio muy bonito de lo que es una familia unida por el de Dios. Gracias por compartir con nosotros la alegría de sus bodas de plata. Sois parte de nuestras vidas. Os queremos muchísimo.
13/03/26 2:51 PM
  
Cecilia
Maravillosa historia de celebración y de generosidad.
Por muchos años más de matrimonio para la familia que formaron Sonia y Paco.Y aún muchos años más para el Hogar Nazaret.
Muchas gracias al Padre Doñoro por dedicar su vida a esta Misión y por tenernos siempre en sus oraciones.
13/03/26 2:55 PM
  
Pepe
Estar con ellos se sintió como estar con la familia que todos quisiéramos tener: llena de amor, risas y fe. Verlos juntos nos recuerda que cuando Dios está en el centro, el amor se mantiene fuerte después de tantos años. Gracias por regalarnos un momento tan bonito y divertido.
13/03/26 2:56 PM
  
Consuelo (Castellón)
Se recibe mucho del Señor cuando das mucho amor a los más vulnerables. En este caso, esta familia ha celebrado su 25 aniversario de matrimonio con más amor por estar en Hogar Nazaret. Es todo divino. Nos damos cuenta que el amor de Dios en enorme, infinito. Muchas felicidades.
13/03/26 3:00 PM
  
Rocío Olano
Una experiencia y testimonio que seguro cambiará vidas . Hogar Nazaret un oasis en un desierto,


Felicitaciones a esta hermosa familia
13/03/26 3:02 PM
  
Consuelo profesora
Hogar Nazaret es muy especial, porque en cada niño se ve a Cristo. El matrimonio ha sentido más su amor por haber compartido con estos niños no sólo la oración, sino la fraternidad entre ellos. Por lo que, se multiplica el amor.
13/03/26 3:07 PM
  
Consuelo Cerdá Marín
Soy una "fan" de Hogar Nazaret. Conozco al Padre Ignacio María Doñoro y sé que ha trabajado mucho por ayudar, rescatar y, amar a muchos niños desamparados y abandonados. ¿Cómo no recibir más amor cuando conoces de cerca a estos niños que con pocos recursos dan alegría? Esto es lo que les ha ocurrido a esta familia celebrando su aniversario de bodas de plata con más amor. ¡Ha sido el mejor regalo de Dios!
13/03/26 3:19 PM
  
Carolina
Enhorabuena por ese sacramento renovado y qué mejor lugar para hacerlo que en el Hogar Nazaret donde se derrama el amor de Dios a raudales!!
13/03/26 3:20 PM
  
Pilar (Bruselas)
El mejor regalo de Dios que ha recibido el matrimonio en su aniversario de sus bodas de plata, estar con los niños de Hogar Nazaret. Mi enhorabuena.
13/03/26 3:23 PM
  
Elisabet
Felicidades por esta experiencia tan especial
13/03/26 3:41 PM
  
Fernando
Hogar Nazaret, un hermoso testimonio de que Dios se manifiesta en la sencillez, en el servicio y en el amor vivido cada día. Estos 25 años reflejan una obra donde la fe se hace vida y donde el espíritu de Hogar Nazaret continúa iluminando muchos corazones.
13/03/26 4:29 PM
  
Claudia
❤️❤️❤️❤️❤️
13/03/26 4:58 PM
  
Noel
¡Felicidades, Paco y Sonia, por vuestras bodas de plata!

Qué bonito celebrar 25 años de amor en Hogar Nazaret, compartiendo la alegría con quienes más lo necesitan. Un verdadero testimonio de fe y de familia. Que Dios os siga bendiciendo.
Gloria a Dios.
13/03/26 5:01 PM
  
Javier
Orgulloso de la familia que tengo. Entender la gracia que el señor nos ha concedido con nuestras comodas vidas diarias en el primer mundo y con nuestra maravillosa familia y querer devolver esa gracia ayudando a los niños del hogar, visitandolos y dando testimonio y servicio junto a ellos me parece admirable. Os quiero.
13/03/26 5:13 PM
  
Enrique
Hay que impulsar estos testimonios matrimoniales, de familia. Porque necesitamos que los jóvenes apuesten por el ideal vocacional del matrimonio para siempre. De ese esfuerzo que nos santifica, de amar hasta las últimas fuerzas... Por eso, la familia Beldarraín son ejemplares. Y recemos unos por otros que el camino no es fácil, pero merece la vida.
13/03/26 5:30 PM
  
Paco
Muchas veces tiene que ocurrir algo triste para que relativismos cosas sin importancia que hasta ese momento eran trascendentes. En este caso ha sido algo alegre lo que genera que apreciemos lo que realmente importa. Muchas felicidades para todos por el trabajo realizado.
13/03/26 6:16 PM
  
Eli
Muchisimas felicidades Sonia y Paco!! Que bonito testimonio y bonita forma de celebrar esos 25 años de matrimonio!. A por 25 años mas, como minimo, tan llenos de del Amor y de Dios!
13/03/26 6:46 PM
  
Lu
Brutal el hogar y todas las personas de el❤️
13/03/26 6:57 PM
  
Gonzalo José Correa Sureda
Siempre que el Pater nos pide ayuda, no se hace un estudio de lo necesario de esa ayuda. Sí lo pide, será que lo necesita de forma urgente. Y ahí estará mi familia siempre.

Mi familia que es la suya en varias opciones. De la Benemérita, la que es su familia de verde y de la personal, al considerarle uno más de los Correa.

El Hogar Nazaret es el hogar de la Dignidad.
13/03/26 6:57 PM
  
Pablo
Sonia y Paco y toda la familia!! Que maravilla celebrar las bodas de plata en un trocito de cielo en la tierra como es Hogar Nazaret!! Las niñas seguor wue os adoran y ya sois parte de la familia Hogar Nazaret!!
Viva Cristo Rey!!!!
13/03/26 6:58 PM
  
Jaime
Que gusto leer estas vivencias. Hogar Nazaret es una gran obra De Dios. Me encanta como hablan de la convivencia como familia entre todos ellos y con los que llegan. Que Dios siga bendiciendo esta gran obra.
13/03/26 7:03 PM
  
Mario
❤️❤️
13/03/26 7:12 PM
  
Carlos González Agulló
¡Qué grandeza en la sencillez de una celebración, como son unas bodas de plata celebradas con la familiar chiquillería del Hogar Nazaret! Y qué mejor regalo de aniversario que el compartir vuestra felicidad, no solo con vuestra familia de sangre sino con la alegría limpia y pura de esa otra familia de rescatados de las crueldades y las miserias humanas como son todos los acogidos por el Páter Doñoro y la obra ingente que tiene en un pro-indiviso con el Cielo.
¡Enhorabuena, Sonia y Paco! ¡Qué sana envidia me dais...!
13/03/26 7:13 PM
  
Carlota
es un regalazo ser parte de la familia de Hogar Nazaret!!! os queremos muchísimo ❤️❤️❤️
13/03/26 8:00 PM
  
Macarena
Que linda forma de confirmar, el camino que decidieron juntos comenzar hace 25 años. Y mostrar que también es una elección diaria, AMAR al otro, junto a Dios.
13/03/26 8:23 PM
  
Helena García
Enhorabuena Paco&Sonia!!!! Que súper celebración!!!
Gracias por compartirlo, nos enriquece mucho
También a quienes os leemos

Abrazo enorme!!!
13/03/26 8:37 PM
  
Paco
Nos encantó compartir este momento en el Hogar Nazaret. Fue un regalo De Dios.
13/03/26 8:42 PM
  
Nicolas
Muy bonito y un placer poder compartir estas experiencias tan especiales. Enhorabuena
13/03/26 8:44 PM
  
Veronica
Que pasada de experiencia, ojalá haber estado ahí con vosotros!!❤️❤️
13/03/26 10:14 PM
  
Juan
Es simbólico e inspirador que como familia optasen por servir a otros a manera de dar gracias por todos los dones recibidos y la felicidad de poder celebrar una unión que alcanza los 25 años y con quienes son fruto de dicho amor. Todo un ejemplo a seguir! Enhorabuena y muchas felicidades! A por los próximos 25!!
13/03/26 10:27 PM
  
Fernando Claro
¡Enhorabuena y muchas gracias por compartir esta maravillosa experiencia!
Está claro que el Hogar Nazaret es una inmensa obra de Dios de la que tenemos mucho que aprender.
Un abrazo enorme
13/03/26 10:53 PM
  
Lukas
Que buena experiencia!
13/03/26 11:17 PM
  
Juana
Felicidades a la familia Valle-Catalán y enhorabuena y gracias al Padre Doñoro por el Hogar Nazaret!!
13/03/26 11:59 PM
  
Candela
Leer este reportaje y saber el sacrificio y trabajo que hay detrás es un orgullo para cualquier católico y en realidad para cualquier ser humano.
Creo que este grupo de personas que conforman el Hogar, Nazaret son signos de admiración. Con sus declaraciones y su fe nos ayudan a aumentar la nuestra.
Ojalá todos fuéramos tan valientes para hacer lo mismo que ellos. Leer cada uno de estas respuestas, me llena de orgullo. Os tengo una gran admiración. Gracias por llegar a los lugares donde nosotros no podemos, y gracias por comentárnoslo en una entrevista tan bonita como esta.
14/03/26 12:15 AM
  
Guillermo
La presencia del Señor se deja notar mucho mejor en lo sencillo que en lo sofisticado. Dejar de lado la idea de la fiesta con amigos seguramente pareció una gran renuncia, puesto que no habría nada malo en celebrarlo así…pero la alternativa compensaría con creces. El Señor devuelve ello ciento por uno. Enhorabuena.
14/03/26 12:19 AM
  
Esmeralda
Mi enhorabuena al matrimonio en su 25 aniversario de bodas de plata. Ha sido un privilegio celebrar su fiesta en donde no se había planeado; solo lo sabía Dios. Y fue en Hogar Nazaret, el paraíso del amor. Estar con los niños más necesitados fue un regalo que ellos no esperaban; fuera de todo tipo de confort. Ese confort solo se siente en Hogar Nazaret porque hay mucho amor. Que Dios les bendiga a todos. ❤️❤️❤️
14/03/26 12:42 AM
  
Yiro fukumoto
¡Que el Señor siga bendiciendo al Hogar Nazaret!
14/03/26 6:21 AM
  
Sebastián
Muy bonito🤍🤍✨
14/03/26 6:26 AM
  
Sara
Me siento profundamente agradecida de leer este testimonio y comprendo perfectamente como os habéis sentido como matrimonio y familia dentro de esa otra familia mayor que es la de todos los que formamos parte del hogar Nazareth, fundado por el padre Ignacio María Doñoro y dirigido con amorosa presencia y extraordinaria entrega por Ruth Balbás. Comparto vuestra misma experiencia, la de pertenecer al Hogar Nazaret, con mi marido y mis hijas y ser, en familia, testigos directos de ese milagro de Amor. Me parece una opción preciosa, la que habéis hecho, de celebrar allí estas especiales bodas de plata, que tanto significan en un matrimonio. El Hogar es ese tesoro escondido que el Señor compara con el Reino de Dios. Vas caminando y te lo encuentras por sorpresa, y de repente te dan ganas de vender todo lo que tienes y comprar el campo donde está ese tesoro, porque, como dice frecuentemente mi hija Sara, que ahora vive allí, en el Hogar Nazaret conoces verdaderamente lo que es el Amor con mayúscula y ya no te hace falta ningún otro. Por supuesto que los niños y niñas del Hogar vienen de historias personales llenas de importantes carencias elementales, tanto materiales como afectivas. Pero el Hogar Nazaret crea un espacio seguro y amoroso que se manifiesta, misteriosamente, y por sorpresa, en todo lo contrario a un “internado” al uso. Allí, oyes todo el tiempo risas, en medio de juegos, fiestas, deporte, estudio, trabajo, oración, en un ambiente de alegría, paz y confianza donde todos, los niños y los mayores que les acompañamos, nos sumergimos en todo momento en esa entrega alegre de quien pone toda el alma en cada mirada y en cada conversación…lejos de ser, como puede imaginarse, un espacio “triste” lleno de gente vulnerable, nada más llegar te das cuenta de que el espacio triste y vulnerable es precisamente ese desde el que tú vienes, creyendo que eres rico y privilegiado. Allí se descubre que el Señor llena milagrosamente el vacío vital que tenemos en nuestro “primer mundo” en estas sociedades que llamamos “avanzadas” y que en realidad están profundamente enfermas. Enfermas de falta de amor, de falta de esperanza y de falta de sentido.
Desde el inmenso agradecimiento de ser parte de este milagro, desde esa experiencia que compartimos con vosotros como familia, os mando un abrazo muy fuerte y nuestra más cordial enhorabuena.
14/03/26 8:36 AM
  
María José
Que hermosa familia ! Dios los bendiga .. Que el Señor siga bendiciendo al Hogar Nazaret
14/03/26 10:17 AM
  
Javier
Preciosa forma de agradecer a Dios, los 5 juntos, lo mucho que os ha dado. Gracias por compartir, muy enriquecedor !!!
14/03/26 11:43 AM
  
Sandra Miranda
Precioso testimonio leeros, ver cómo el hogar de Nazaret ha transformado el corazón de vuestra familia. Conmovida profundamente por la gran labor que hacen desde allí y que familias como vosotros os hayáis acercado y convirtáis esta experiencia, este testimonio en un apostolado maravilloso que acerca almas a Dios. Como describís vuestra experiencia como familia ayuda a entender como Dios transforma todo lo que toca, si nosotros le dejamos. Gracias de corazón por compartirlo 🙏🏻🩷
14/03/26 11:46 AM
  
Xavier Martorell
Queridos Paco y Sonia, querida familia. No ha podido ser una mejor celebración seguro. El Señor tiene mil maneras de hacernos recordar a los que sufren y son repudiados , a los invisibles. Dios os a puesto ahí como recuerdo para todos y para ayuda de muchos. Muchos besos para todos y todo el apoyo para este maravilloso proyecto
14/03/26 12:13 PM
  
Cristina
Qué forma más bonita de celebrar las bodas de plata en familia. Cómo se nota la presencia de Dios en la familia Valle Catalán, muchas gracias por compartir este testimonio!
14/03/26 12:17 PM
  
Maite
Que experiencia tan bonita y cuanto tienen que enseñarnos esos niños sobre el agradecimiento, la codicia y la felicidad
Gracias familia
14/03/26 1:19 PM
  
Antonio
Preciosa entrevista Javier y maravillosa experiencia la de Paco, Sonia y sus hijas. Que Dios os bendiga. Transmitís bondad. Y amor. Desconocía la existencia de villa Nazaret, he profundizado un poco y os doy las gracias.
14/03/26 6:09 PM
  
Fernando
Enhorabuena!!!
14/03/26 6:49 PM
  
Thalia Lizbeth
Mucho éxito para Hogar Nazaret, es una maravillosa obra de Dios.💖
14/03/26 7:31 PM
  
Beatriz
Felicidades por vuestras bodas de plata!
Y siiiii es un gran sitio para celebrarlo, rodeados de la alegría y el cariño de tantos niños/niñas. Los que estuvimos ahí lo sabemos
Compartir es la mejor manera de celebrar la vida
🌷🙏🎊
14/03/26 9:17 PM
  
Keico
Celebrar unas Bodas de Plata en el Hogar Nazaret no es solo un festejo, es una experiencia de salvación y humildad. Gracias a la Familia Valle por elegir nuestra casa para un
momento tan especial.

Su presencia fue una bendición para nosotros; ver una familia así, unida por Dios y por la oración, nos llena el corazón y nos demuestra que el amor verdadero siempre se multiplica cuando se entrega a los demás.
15/03/26 11:11 AM
  
Kevin
El hogar Nazaret, un ejemplo de verdadera devoción a Dios
15/03/26 11:11 AM
  
Rut
Gracias a esta preciosa familia por venir a compartir con nosotros este testimonio de Amor, a celebrarlo con los que nunca fueron invitados al banquete. Los niños han alegrado su corazón con el vuestro, porque somos una verdadera familia, unidos en Cristo.
15/03/26 11:13 AM
  
Elvina
Dios les bendiga siempre y les dé toda la felicidad para usted cómo pareja omas cómo esposos y Asus hijos Dios les bendiga y q les dé muchas fuerza para q sigan a delante cumpliendo todas sus sueños
15/03/26 11:28 AM
  
Elvina
Dios les bendiga siempre y les de toda la felicidad , para toda su familia y para ustedes como esposos , Dios bendiga ese hogar y les de muchas fuerzas para seguir adelante siempre a su. Famila
15/03/26 11:39 AM
  
Elvina
Dios les bendiga siempre y les de toda la felicidad , para toda su familia y para ustedes como esposos , Dios bendiga ese hogar y les de muchas fuerzas para seguir adelante
15/03/26 11:42 AM
  
María Jesús Alcántara
Me parece una experiencia muy enriquecedora, pues realmente es una forma heterodoxa, pero muy especial de celebrar unas bodas de plata. La sensación de conocer niños necesitados, compartir con ellos vivencias y ayudarles a nivel social y humano es algo siempre digno de elogio. Al ligar este hecho a la celebración de unas bodas de plata particulares de un matrimonio concreto, creo que esta pareja está incidiendo en su sentido cristiano y católico. El mensaje que transmiten es que a esas alturas de su vida en común su tendencia cristiana continúa y se engrandece. Es bonito también que compartan esta celebración con sus hijas, que, como se ve, coinciden en el sentimiento de la espiritualidad cristiana con sus padres. En fin, cualquier acto que constituya una ayuda a los más desamparados tiene mi beneplácito, venga de la tendencia ideológica o religiosa que venga. Y en este caso, además, la ayuda es recíproca. No se sabe quién se siente más agradecido o reconfortado, si los niños o la familia de Paco, Sonia y sus hijas. Probablemente sea una preciosa simbiosis.
15/03/26 1:33 PM
  
Nilda
Leer y ver este momento en el Hogar Nazaret me dejó una sonrisa. Se nota cuando una familia vive con amor de verdad y con Dios en medio. La forma en que la familia comparte su fe y su unión transmite algo muy sencillo pero muy profundo: que el amor, cuando se cuida, puede durar muchos años y seguir dando alegría a otros.
15/03/26 3:39 PM
  
Mari Luz Román
Querida familia, os alabo el gusto! Me parece un planazo celebrar vuestras Bodas de Plata en el Hogar Nazaret. ¿Puede haber un sitio más acogedor, familiar, cariñoso y alegre? Esto sí que es compartir vuestra vocación de familia con los que no han sabido lo que era eso hasta llegar al Hogar. Habéis sido un regalo para ellos y a su vez ellos lo han sido para vosotros.
Muchísimas felicidades y que la Sagrada Familia os siga cuidando y fortaleciendo hasta el siguiente tramo: las Bodas de Oro. Un abrazo
15/03/26 7:27 PM
  
María Antonia
Que Dios bendiga vuestra familia para que podáis llevar a Jesús a todos los que os conozcan. Que digan siempre
“. . . mirad como se aman. . .”
15/03/26 11:18 PM
  
Carmen
Enhorabuena!! Que alegría poder haberlo celebrado en el Hogar de Nazaret. Un corazón que se expande y que hace partícipes a otros. Un abrazo muy fuerte
16/03/26 12:37 AM
  
Rosy Varela
Qué hermoso testimonio, que Dios siga guiando esta nueva misión que ha dado a su matrimonio y familia. Y que Dios siga bendiciendo esta gran obra de amor y misericordia del Hogar Nazaret, una obra llena de la presencia de Dios.
16/03/26 3:31 AM
  
Jose María Santos
Que maravilla poder celebrar 25 años de amor con tu mujer e hijas en un lugar tan especial, donde cualquier gesto de amor es devuelto con más amor y felicidad. Siento una gran necesidad de visitar el Hogar de Nazaret, porque estoy seguro de que me cambiará la visión del mundo, y me abrirá mi mente y mi corazón, de manera que pueda sentirme parte del amor infinito.
Un gran abrazo Pater.
16/03/26 8:41 PM
  
Anto Davila
Queridos Sonia y Paco! Nos unimos de corazón a vuestra celebración de esos 25 años de amor… creo fervientemente que no hay forma más bonita de celebrarlo que juntos, los 5 en familia en un luga tan especial. Que dios siempre los acompañe e ilumine, que siempre guíe vuestros pasos y alimente vuestros enormes corazones… sois afortunados de poder celebrarlo en el Hogar Nazaret y a su vez hacéis afortunados a todos los niños quienes han tenido la oportunidad de compartir con vosotros… Hermoso testimonio. Un abrazo
17/03/26 6:58 PM
  
Rodrigo Mac-Crohon
Gracias por vuestro testimonio y por vuestro ejemplo, ser y no aparentar ser es lo que hace algo diferente y verdadero, como nuestro Señor quiso ser , diferente cambiando todo a través del amor , enhorabuena por 25 años de matrimonio y testimonio de FE y de amor en familia!
17/03/26 7:43 PM
  
Andreina
He tenido la oportunidad de conocer la obra del Padre Ignacio a través de la familia Valle-Catalán !!! Simplemente es enriquecedor y anima a seguir creyendo y avanzando baja la gracia De Dios se puede avanzar y crecer. Es una obra que nos enseña que aún queda esperanza en el mundo y que el amor salva todo !!!
Gracias Padre Ignacio !!! Dios siempre le de energía y fortaleza para continuar adelante
21/03/26 11:26 AM
  
IGNACIO MARQUINEZ CALLEJA
Deseo hacer llegar mi profunda felicitación a usted padre Ignacio María Doñoro y a todo su equipo y colaboradores por esa magnífica obra a favor de tantos niños y jóvenes que.viven tantas y tan profundas necesidades.
Tuve el regalo y el privilegio de vivir varios años en el Peru en un trabajo que tiene mucho parecido con el de ustedes lo cual me permite valorar mucho más su entrega y su espíritu.
Que Dios les siga bendiciendo abundantemente
24/03/26 12:40 PM
  
Nikita
Primero Felicitar a mis queridos amigos Paco y Sonia y sus preciosas hijas, por esos 25 años de Amor y Lucha, Sois una familia especial
Y ahora al Padre Ignacio y Comandante de la Guardia Civil ( por si alguno no lo sabía ), quería agradecerle todo lo que ha hecho y está haciendo por estos niños y niñas. Estaba cansada de escuchar hablar de ayudas y no ver nunca nada… y aquí, en Hogar Nazaret , junto a usted, Padre Ignacio María Doñoro, he podido comprobar que no solo ha ayudado , es que les está dando la oportunidad de tener una vida , y de que el día de mañana puedan tener un futuro, y sobre todo , que Dios está ahí, ayudándole y, ayudándoles a conseguirlo , dándoles fuerza y amor para seguir con este magnífico milagro que está consiguiendo. Gracias por todo 🙏💖
25/05/26 8:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.