10.06.24

José María Guardia explica a fondo por qué la asignatura de religión debe equipararse a las demás

José María Guardia es profesor de Religión de Secundaria en el IES Luis Buñuel e IES Ramón Pignatelli de Zaragoza. Estudió Teología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo. Es presidente de APPRECE Aragón y Presidente de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) que forma parte del Foro Europeo de Profesores de Religión (EFTRE).

¿Cómo nace su vocación como profesor? ¿Por qué eligió ser profesor de religión?

Soy natural de Barbastro (Huesca) en la Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra generosa y abierta. Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación llevado al cine en “Un Dios prohibido”. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaría Escrivá y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. Destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuando me propusieron para dar clase de Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana.

En su momento fue un gran desafío y ahora lo sigue siendo el hecho de promover un diálogo del Evangelio de Jesucristo con la cultura; nuestra cultura occidental, especialmente la española, pues está conformada por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de la fe católica. Situarse de forma consciente ante la tradición cultural, insertarse en la sociedad con un pensamiento crítico o dar respuesta a los interrogantes vitales del ser humano sigue siendo una tarea imprescindible a la que me siento llamado. Es una noble tarea la formación de niños y jóvenes: integrar la dimensión religiosa de la persona y más en concreto en nuestra cultura, la tradición de la fe cristiana Integrar la cultura religiosa católica en el conjunto. de las ciencias humanas es un esfuerzo que la Iglesia ha cuidado en las últimas décadas promoviendo el derecho y deber de los padres y alumnos católicos a la enseñanza religiosa en la escuela.

La Iglesia consciente en todo momento de su misión de anunciar el Evangelio ha considerado la formación y la educación integral de la persona como una tarea esencial. La crisis en la transmisión de los valores humanos y cristianos es lo que Benedicto XVI llamaba la “emergencia educativa”. Para esta tarea educativa en comunión al servicio de la misión de la Iglesia particular a la que nos sentimos llamados con la “missio canonica” del obispo nos sentimos colaboradores en la tarea de la evangelización.

Por ello, el profesor de religión, al igual que otros profesores, debe ser un maestro educador en la medida en que contribuye y sirve a la formación integral de sus alumnos sin olvidar ninguna de sus positivas potencialidades y hace de semejante tarea su propia profesión. Como profesor de religión el trabajo se enmarca en una vocación que es llamada de Dios a un compromiso y a una plenitud de vida.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como profesor?

Una de las mayores satisfacciones como profesor de Religión Católica es poder agradecer año tras año la confianza de los padres y de los alumnos cuando eligen la clase de Religión. Porque la enseñanza de la Religión en la escuela es un derecho de los padres, madres y tutores legales para que sus hijos e hijas reciban la enseñanza religiosa que ellos deseen o, que no la reciban, de acuerdo con sus convicciones éticas, morales y religiosas.

Los niños, adolescentes y jóvenes destinatarios de nuestra misión en el ámbito educativo poseen, a pesar de todo, una búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Cuando descubres en las clases la inquietud de los alumnos por aprender a conocer, aprender a ser o aprender a convivir te llena de recompensa todo el trabajo y las dificultades que hayas podido tener para llegar hasta ese momento.

Otros momentos que llenan de satisfacción el trabajo como profesor de Religión es el aprendizaje fuera del aula para conocer la historia de la Iglesia con todo su bagaje artístico, sus tradiciones, su espiritualidad mediante la visita a algún monasterio , catedral o museo de arte sacro, conocer alguna acción caritativa o realizar alguna etapa del Camino de Santiago. Hablamos de un servicio que la enseñanza religiosa aporta a la formación integral del alumno en su aspecto más humanizador.

¿Cree que es injusto que tradicionalmente se haya considerado una asignatura de menos importancia?

Aunque hay una tendencia a considerarla de menos importancia, los profesores de Religión no perdemos la autoestima. La asignatura de Religión enciende una luz para que comprendamos el mundo. La cultura religiosa es fundamental para entender el mundo y todas las áreas, el arte, las ciencias, la literatura, la economía o la filosofía. Si no tenemos una cultura religiosa y no somos trascendentes no podemos entender muchas de estás disciplinas. Cuando nos dicen que es una asignatura María podríamos decir que es una asignatura al estilo de María con los valores de la Virgen María, que tienen que estar en el maestro de Religión: escuchar con el corazón, compartir la vida de los alumnos, servir como sal y como luz, humildemente, dejar que el Espíritu Santo nos mueva, poner en el centro a Jesucristo, rezar por nuestros alumnos y estar siempre al servicio. “Que tengan vida y la tengan en abundancia”.

La enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar. A esta finalidad responde la enseñanza religiosa con la oferta de la dimensión religiosa y trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo y mediante el diálogo de la fe con la cultura. Estos son los tres puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela.

¿Por qué decidió formar parte y luego presidir una asociación en defensa de la asignatura de religión?

Al poco tiempo de comenzar a dar clase de Religión en un Instituto de Secundaria (antes de Bachillerato) conocí el trabajo de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) en defensa de la Asignatura y del Profesorado de Religión y me afilié a la misma. Luego supe que APPRECE fue registrada en el Ministerio de Trabajo en 1977 al amparo del Decreto que regulaba la constitución de asociaciones sindicales. En 1995 se publica la modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional es y siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión. Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria.

Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral docente de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, el contrato indefinido, formar parte de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, etc. Pero, durante años, esto no fue así. En un momento determinado, la Asociación me encargó el servicio de presidirla y representarla. El trabajo realizado por parte de todos hasta llegar a la situación actual ha sido ingente. El marco legal se ha ido construyendo durante años y, dentro de la Comunidad Educativa, el Profesorado de Religión es miembro del Claustro de Profesores.

A partir del año 1999, el Profesorado de Infantil y Primaria, con el Convenio entre la Iglesia y el Gobierno de España, va a ir equiparándose al de Secundaria. Pero, hasta llegar a este Convenio hubo que conquistar en los Tribunales de Justicia una declaración de derechos, que les estaban vedados: ser trabajador por cuenta ajena, al servicio de las Administraciones Públicas, el derecho a estar dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social (hasta el año 1999 eran considerados autónomos) reconocimiento de la antigüedad desde que empezaron a dar clase de religión, el derecho a contar con un contrato de trabajo y con una nómina…hasta dejar claro que la relación laboral del profesorado de Religión es con las Administraciones Públicas. Y así, queda reconocido en la Disposición Adicional 3ª de la LOE, en el año 2006, y en el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión con las Administraciones Públicas.

APPRECE, es un sindicato de profesores de religión y para profesores de religión que, desde su fundación en el año 1977, tiene entre sus fines la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela y al mismo tiempo la defensa de los derechos laborales de su profesorado.

¿Con el gobierno de Sánchez la asignatura de religión está en peligro?

El artículo 27 de la Constitución Española del año 1978 es el Pacto Escolar de Estado al que se comprometieron todos los partidos que negociaron y la aprobaron en las Cortes y el pueblo español la aprobó en Referéndum. Sería muy positivo para España que la izquierda eliminara ese “atavismo histórico decimonónico” y se instalara en el siglo XXI con “una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso", en lugar de trabajar paraacabar con la enseñanza del hecho religioso en la escuela pública.

En el tema de los HORARIOS, el Gobierno de Sánchez ha partido de fijar un MÍNIMO a las enseñanzas de Religión Confesional de 60 minutos en cada curso desde la educación infantil hasta el Bachillerato cubriendo las competencias curriculares del Estado. Las CCAA tendrían que completar los horarios de Religión según sus competencias curriculares autonómicas.

Otra manera más sutil de poner en riesgo la elección de la asignatura de religión es vaciar de contenido las alternativas. No podemos aceptar el sofisma de los que afirman que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo, o en todo caso, a abandonar el centro educativo mientras se imparte la religión”. Así lo afirman organizaciones radicales y excluyentes, que proponen una “solución” bien simple: suprimir el derecho a los que quieren optar por las enseñanzas de religión.

¿Cómo valora la iniciativa de Vox en Aragón para que se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato?

La consideramos muy positiva porque defendemos la ALTERNATIVA o asignatura espejo a la Religión Confesional. No se puede discriminar y castigar a los alumnos de Religión con más horas lectivas y sin una materia alternativa rompiendo la igualdad del horario para todos. Una regulación justa y equilibrada de la Asignatura de Religión en igualdad de condiciones debe hacerse en cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado vigentes y la jurisprudencia de los altos tribunales del Estado. No ofrecer ninguna asignatura alternativa provoca un efecto disuasorio de alumnos y familias, ya que tienen dos horas menos de clase que el resto.

La propia LOMLOE, en su Disposición Adicional Segunda, habla de CULTURA DE LAS RELIGIONES, que ha pasado a serlo de la LOE de 2006, pero modificada por la LOMLOE. Y la “debida ATENCIÓN EDUCATIVA", con su CURRÍCULO competencial, con todas las exigencias académicas correspondientes, de forma que nunca más el alumnado, que no opte por la Religión Confesional, se pueda dedicar a perder el tiempo, para disuadir la elección, a los que tienen que trabajar en la clase de Religión Confesional. APPRECE viene defendiendo la Religión Confesional en la escuela pública, con un HORARIO digno, como uno de sus objetivos, desde que nació como sindicato del Profesorado de Religión y para el Profesorado de Religión, porque es su Puesto de Trabajo y exigiéndolo también en los Tribunales de Justicia.

¿Cree que puede prosperar?

El Pleno de las Cortes de Aragón han votado a favor de la petición de Vox en forma de PNL sobre la Asignatura de Religión en el Bachillerato. En la misma se solicita que a partir del curso 2025-2026 se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato. Con los votos a favor de PP, Vox y el Partido Aragonés ha salido adelante esta proposición no de ley, que insta al Gobierno de Aragón a ofertar una hora de la asignatura de religión en primero y segundo de Bachillerato, así como una alternativa optativa “con el fin de garantizar que todo el alumnado tenga la misma carga lectiva y evitar discriminaciones”.

Hemos pedido que tengan una política de igualdad entre los españoles y en las CCAA con una alternativa académica en el Bachillerato en igualdad de condiciones para los alumnos. También pedimos un Currículo de Religión que desarrolle las competencias de las CCAA, también en Religión, recogiendo el patrimonio cultural, artístico, religioso con su idiosincrasia, sus tradiciones en el calendario y las festividades, las peregrinaciones… completando el currículo de la CEE y ampliando los horarios según las competencias que el artículo 6.4 de la LOMLOE establece.

¿Por qué cree que la asignatura de religión nunca va a desaparecer?

El actual marco legal de las enseñanzas de religión tiene raíces profundas, que no son fáciles de cortar. Transmitimos un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado.

Si fuera necesario, habrá quien acuda a los tribunales por interpretar que no se garantiza el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Es decir, que habría que cambiar los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y eso son palabras mayores. El futuro de las enseñanzas de religión en la escuela y el futuro de su profesorado es una realidad en la sociedad democrática española y europea. Una democracia moderna es constitucionalmente un estado aconfesional, neutral al haber dejado de ser confesional en 1978, cuando aprueba su Constitución, y que se obliga a cooperar con la Iglesia Católica y con todas las confesiones religiosas con convenios con el estado.

Por eso los centros educativos están obligados a ofertar las enseñanzas de Religión para que los padres-madres-tutores legales puedan elegirla para sus hijos e hijas, voluntaria y libremente. Elegir o no elegir la enseñanza de Religión es un derecho fundamental, garantizado en los artículos 27 y 16 de la Constitución española de 1978 y con su forma de aplicación desarrollada para la Religión Católica en el Acuerdo iglesia-estado sobre enseñanza de 1979 y para las otras confesiones religiosas en sus respectivos convenios de cooperación.

Por eso APPRECE siempre ha exigido respeto y cumplimiento riguroso de la actual Constitución por parte de todos, empezando por los gobernantes y políticos que, no solo tienen la obligación de acatar la ley, sino de cumplirla y de hacer que se cumpla en su demarcación territorial, porque es la libertad la que ponen en juego quienes atacan la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Veo el futuro de la asignatura de religión con esperanza; un futuro en el que se pueda convivir en la diversidad y la libertad dentro del Estado Democrático de Derecho. Las Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y, durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, donde hemos vivido fórmulas para el entendimiento más o menos acertadas, que han ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben ser los mejores medios para aprender a convivir entre creyentes y no creyentes. La inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, ha sido y es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica que han mejorado la convivencia en la escuela de todos. A partir de aquí, hay que mejorar desde lo ya conseguido y lograr un consenso para el estudio de los Valores Morales y Religiosos. Este es uno de los principales retos: saber concretar en la escuela pública lo que significan las enseñanzas de Religión y la Educación en Valores para desarrollar juntos el aprender a ser personas educadas, con conocimientos más que suficientes, también religiosos, respetuosos con los valores cívicos, éticos, culturales, espirituales, religiosos y trascendentes.

La enseñanza de la Religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de casi todos los países europeos. La escuela y, en particular la pública, es y tiene que ser de todos y para todos. También la concertada. La escuela no puede ser de ningún Gobierno ni menos de ningún partido político. A la escuela se va a aprender a convivir, no a que te adoctrine nadie. Las ideologías políticas y particulares, debieran dejarla los profesores en la puerta de la escuela o en la puerta del aula, precisamente para respetar al alumnado y educar en la tolerancia y el respeto mutuo, para aprender a convivir.

Ningún Gobierno, ni autonómico ni central, puede dejar de ofrecer la asignatura de Religión sin una modificación de la Constitución española y sin vulnerar el acuerdo que la Santa Sede y el Estado español firmaron en materia educativa y cultural. La materia como tal está protegida por el artículo 27.3, en el que se establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». A la norma suprema, habría que añadir los acuerdos que el Estado ha suscrito con las confesiones religiosas.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
SS
Predicar el evangelio,como mando nuestro Señor Jesucristo.
10/06/24 11:12 AM
  
El gato con botas
La nada con sifón. La actividad del profesorado de religión garantiza automáticamente que el crío será abortista y anticatólico durante décadas.
10/06/24 12:47 PM
  
jandro
La asignatura de religión que dan muchos profes de reli debería ser suprimida

www.infovaticana.com/2020/06/12/editorial-sm-de-como-la-asignatura-de-religion-paso-a-ensenar-buenismo-de-izquierdas/
10/06/24 2:08 PM
  
Giovanni
Muy bien, muy bien, pero la enseñanza de Religión que se da en los colegios es cuando no aburrida y soporífera, abiertamente herética.
11/06/24 2:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

9.06.24

KISI, un proyecto musical de matrimonio católico austriaco que evoca Sonrisas y lágrimas

El nuevo capítulo de Hagan lío está dedicado a un lío con niños. Se llama KISI y nació en Austria, por iniciativa de Hannes y Birgit, jóvenes recién casados. En su infancia no vivieron una relación cercana con Dios, sino más bien fría, lejana, institucional. Cuando descubrieron, siendo jóvenes, la intimidad con Dios a la que estamos todos invitados, decidieron mostrarla a los niños: a sus propios hijos y a los pequeños de su parroquia. Pero la cosa explotó… de su pueblo pasó a toda Austria y hoy ya están en varios países del mundo. Enseñando la belleza del amor de Dios, a través de la música y el baile. ¡Un espectáculo de alegría y fe!

¿Cómo nació KISI y con qué objetivos?

Después de nuestros estudios, nos incorporamos a la parroquia y nos encargamos de trabajar con los niños. Queríamos que estos niños disfrutaran de la fe y aprendieran y experimentaran que Dios les ama, quiere tener una relación personal con ellos y que la celebración de la misa es un encuentro con el Dios vivo. Cantar con los niños y ensayar pequeños musicales y conciertos era nuestro «método». En aquella época, no pensábamos que KISI se extendería y existiría durante tanto tiempo.

¿Cómo era su relación con Dios cuando eran niños y cómo afectó a su forma de enseñar a los niños en KISI?

A Hannes le enseñaron de niño que Dios existe y nunca lo cuestionó. Pero nunca tuvo una relación personal con Dios. Más bien pensaba que tenía que ser bueno para que Dios estuviera contento con él y pudiera ir al cielo. Le gustaba hacer el servicio del altar en la iglesia y tenía una buena relación con el capellán de entonces.

Birgit no fue educada en la fe y su camino con Dios no empezó hasta que se preparó para la confirmación. Entonces ya era adolescente. De niña, asistía a clases de educación religiosa en la escuela e iba a la iglesia con sus padres en Navidad y Pascua.

Como nadie nos presentó realmente a Dios de niños, ni nos enseñó a rezar o a leer la Biblia, ni que Dios nos ama y nos ha redimido en Jesús, quisimos transmitir esto a los niños que se nos confiaron con humor, con alegría y con profundidad.

¿Cómo se difundió KISI desde Austria a diversos países del mundo?

En primer lugar, fue sorprendente que traspasáramos las fronteras de la parroquia. Una amiga nos contó su impresión de que KISI tenía esta misión. Primero nos invitaron a las distintas regiones de Austria y luego a la vecina Alemania y a la parte germanófona de Italia. Luego nos contactó una diócesis de los Países Bajos, donde había un ministerio independiente de KISI desde hacía muchos años. Un sacerdote de Uganda nos conoció allí y nos pidió que iniciáramos algo también en África. Llevamos a cabo proyectos individuales en los demás países. Siempre ocurre a través del contacto personal y de personas individuales que están dispuestas a hacer algo.

¿En cuántos países están, hasta ahora?

De momento, las actividades de KISI se desarrollan principalmente en Austria. También hay actividades en Bélgica, Alemania y Uganda de vez en cuando.

¿Cómo es su proceso creativo para generar música, letras y coreografía?

En primer lugar, nos ponemos de acuerdo sobre un tema. La base es una historia bíblica o, más recientemente, la Beata Paulina María Jaricot. Birgit pasa mucho tiempo trabajando en el tema, luego escribe los textos y compone la música. A continuación, un amigo profesional se encarga de los arreglos. En estrecha coordinación con Birgit y nuestro hijo Johannes, que ya tiene mucha experiencia en el campo de los musicales, se encarga también de todos los aspectos técnicos. Nuestra empleada Magda crea las coreografías. Todo ello en estrecha coordinación con un escenógrafo, un diseñador de vestuario. diseñador de iluminación y un director. También necesitamos a alguien que cante las canciones a varias voces. Es un trabajo de equipo.

¿Cuál es la clave del éxito de KISI?

En primer lugar, diríamos que es una bendición que KISI siga existiendo después de tanto tiempo. Los niños, y con ellos los padres, son siempre nuevos. Una y otra vez tenemos que empezar de cero y seguir manteniendo o mejorando el nivel. Una de las claves es, sin duda, la interacción entre las distintas generaciones. Los niños aprenden de los jóvenes y los jóvenes aprenden de los jóvenes adultos, que ya participaron en KISI cuando eran niños. Y sin la oración y la ayuda diversa de tantos, KISI no sería posible.

¿Por qué sirven estos musicales para acercar a los niños a Dios y a la Iglesia?

A la gente le impresionan sobre todo los niños y los jóvenes. Piensan que tienen un resplandor/carisma especial, parecen felices. Y la unión en el escenario, pero sobre todo delante y detrás del escenario, atrae a muchos. Actuar juntos en musicales o cantar en misa toca el corazón de la gente. La música abre los corazones y Dios puede actuar. Las sonrisas y la alegría de los jóvenes, pero también su simpatía y la belleza de los trajes y de nuestros ornamentos de culto atraen a la gente.

Las letras de muchas de nuestras canciones proceden de la Biblia y son, por tanto, potentes y vivas. Combinadas con una melodía, hablan a la gente de una manera especial. Dan valor, consuelo, fuerza y confianza y transmiten las verdades de Dios que los seres humanos necesitamos. Los movimientos que acompañan a las canciones son potentes y animados. A los niños les gusta moverse. Y Dios se alegra cuando nos alegramos y lo expresamos.

¿Cuáles son los principales frutos que ya ha visto?

Adultos creyentes que fueron capaces de construir una relación personal con Dios cuando eran niños a través de KISI y ahora están transmitiendo esto a sus propios hijos. Jóvenes que han descubierto sus talentos en KISI y ahora son capaces de vivirlos profesionalmente. Muchos matrimonios que se conocieron en KISI.
Muchas parroquias que han empezado a cantar con sus niños, a organizar misas con canciones de KISI y también a representar historias bíblicas como musicales.

Para los niños la lectura de las Sagradas Escrituras, la confesión regular y la oración se han convertido en un hábito entrañable.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Lucía Victoria
Pero qué grande es nuestra Iglesia!
10/06/24 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

8.06.24

Seglares piden al Papa que incluya en las letanías del Rosario dos advocaciones provida

Rafael Trius Panadés. Arquitecto técnico jubilado. Dedicado al apostolado próvida. Imparte clases de técnicas de estudio en el ámbito universitario y deportivo.

¿Cómo nace la idea de pedir al Santo Padre que incorpore a las letanías del Rosario, dos nuevas advocaciones relacionadas con la vida?

Durante años estuve dedicado a informar sobre las consecuencias del aborto a los visitantes del Museo de la Vida, que está en la parroquia de la Medalla Milagrosa de Barcelona.

Me di cuenta entonces de lo importante que era informar sobre lo que realmente es el aborto, su gravedad y sus consecuencias, especialmente a la gente joven. Muchos de ellos procedían de colegios católicos. Los jóvenes por lo general escuchaban con mucho respeto e interés.

En un momento determinado, en el que estaba solo en el museo, caí en la cuenta de que en el Rosario no existía ninguna jaculatoria con referencia expresa a la vida. Tras pensar un buen rato me vinieron a la mente dos advocaciones que no existían, pero que consideraba necesarias. Eran las siguientes: Reina de la Vida y Dios Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida.

Entonces decidí pedir una audiencia con el Santo Padre, para trasladarle este deseo, que estoy convencido de que podría hacer mucho bien. La Virgen es la que intercede ante Dios en nuestras peticiones y hoy en día el tema de la vida es sin duda de los más importantes.

¿Qué hizo después?

Me puse en contacto con el presidente de Provida Cataluña, Magín Feixa y solicitamos que el Papa nos recibiese en audiencia privada, algo que no se produjo en primera instancia. Pero no nos rendimos porque un servidor y varios compañeros provida consideramos que podía ser de Dios esta inspiración.

Luego a través de un cardenal conseguimos entregar la petición y quisimos reforzar este hecho acudiendo a la audiencia pública. Al no recibir respuesta al cabo de dos años no nos rendimos y decidimos crear una comisión de 20 personas a tal efecto. De los 20 al final fuimos 6 personas a Roma a intentar entregar la petición formal al Papa.Y providencialmente conseguimos entregar estas peticiones al Santo Padre, siendo testigos de cómo su ayudante le hacía llegar al Papa la documentación.

¿Cuánto tiempo ha pasado?

Hace ya un mes y seguimos esperando la respuesta. Tenemos la esperanza de que en un corto espacio de tiempo el Papa responda a nuestra petición a través del Dicasterio correspondiente. En la documentación iba incluida la carta de un sacerdote y otras peticiones de una orden religiosa y un libro de 365 días por la Vida.

¿Por qué consideran necesario incluir estas dos nuevas advocaciones?

Porque poniendo como mediadora oficial a la Virgen será más factible la erradicación del aborto en el mundo. Creemos en el poder de la oración y en lo poderosa que es la Santísima Virgen para conseguir de nuestro Señor aquello que pedimos con Fe.

Incluso desde el punto de vista histórico sería muy necesaria esta petición…

Evidentemente, pues los distintos Papas han ido añadiendo alguna letanía en función de las necesidades apremiantes de los tiempos y creemos que en el siglo XXI incluir estas dos nuevas advocaciones de la vida vendrían como anillo al dedo.

¿Cómo reaccionarían en caso de que sea atendida su petición?

Con una inmensa alegría, pues lejos de vanagloriarnos, creemos que Dios utiliza los instrumentos más sencillos para confundir a los sabios de este mundo. Sería muy beneficioso para la Iglesia el poder rezar cada día el Rosario con estas dos nuevas advocaciones provida.

¿Qué pasaría si el Papa no lo viese conveniente?

En ese caso no insistiríamos más porque somos hijos fieles de la Iglesia y debemos acatar lo que nuestros pastores determinen.

¿Cómo están difundiendo el hecho?

Este sábado día 8 de junio a las 11 de la mañana vamos a dar una primera conferencia informativa. Está prevista una conferencia en Barcelona en donde contamos todo esto 4 de los miembros de la Comisión. Será en el Colegio Mayor de Santa Isabel y sería bueno que hubiese una gran asistencia y mucho entusiasmo a favor de la Vida bajo el manto de la Virgen. Nosotros solo necesitamos oraciones por esta intención, ya que todos los gastos corren a nuestra cuenta.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Lector
¿Y qué tal si pontífices y fieles optan por dejar tranquilo el Santo Rosario y se dedican a rezarlo y a luchar por las causas santas, en lugar de introducir en tan excelsa oración las brillantes ideas de cada despertar matutino...? Porque algunos nos hemos plantado y vuelto al que aprendimos de niños, casi braceando para no acabar sumergida la fe en el incesante mar de la confusión.
"Viva María, viva el Rosario, viva Santo Domingo, que lo ha fundado..."
08/06/24 8:19 AM
  
Archie
Pues hombre, un poco cruel sí que parece lo que dices.
Sí, claro, podemos aparcar las "brillantes ideas" de cada despertar matutino (¿era necesario tanto sarcasmo?)... incluso es más, podemos cerrar el piquito porque solemos estar muchísimos más guapos.
Y es que los motivos que aduce el amigo Rafael Trius para la petición que formula al Papa -el poder de la oración y, en concreto, el poder de La Virgen- merecen sin duda mejor trato y desde luego ya que se ve que no demasiada caridad, al menos algo más de cortesía.
09/06/24 5:54 PM
  
Lector
Se argumentaba en un sentido tan frecuente últimamente como poco fructífero sobre modificar el Rosario, que he replicado y dado mi parecer de bautizado con claridad y con la debida corrección. Para permanecer callados o abrirse a nuevos círculos sociales hay otros sitios.
11/06/24 3:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

7.06.24

Belén Perales (El Rosario de las 11): “Viendo el canal se han convertido satánicos, masones, brujos...”

Belén Perales es la impulsora de El Rosario de las 11 PM, canal de YouTube donde se reza el rosario a las 11 de la noche hora de España y que cuenta con una gran comunidad de 518.000 suscriptores. Belén Perales se convirtió a una edad adulta y su testimonio de vuelta a la fe tiene mucho que ver con una experiencia mística totalmente imprevista vivida junto a la tumba de Juan Pablo II.

¿Cómo nace el canal El Rosario de las 11 PM?

Nace de pura casualidad, un día en YouTube me di cuenta de que se podían hacer directos y quedé con unas amigas para rezar el Santo Rosario. Rezamos el Rosario y cuando acabamos de rezarlo, mi mejor amiga, Sonsoles, me dijo que tenía que seguir haciéndolo porque daba mucha paz. Empecé a hacerlo algunos días hasta que vi que la gente se iba apuntando cada vez más y decidí hacerlo todos los días. Nunca pensé que sería un canal de YouTube sino que fuera una cosa que organizara la Virgen desde el cielo.

En su descripción dicen que el nombre del canal está relacionado con una promesa a la Virgen, aunque el canal ya había empezado…

La promesa fue que al llevar un tiempo rezando el Rosario, empecé a ver todos los milagros que estaba haciendo la Virgen a través de él. Por este motivo, le prometí a la Virgen que haríamos el Rosario todos los días. A partir de ahí, ya empezamos a ponerle el nombre y pusimos los cimientos de lo que sería el canal que hoy conocemos.

¿Esperaban conseguir el espectacular número de subscriptores y visitantes que han ido obteniendo?

La verdad es que no, nunca esperé en ningún momento tantas visitas. Pero es que, uno hace las cosas y está comprobado que el cielo te las triplica. Con las fuerzas de una persona es imposible y sin pensamiento de hacer un canal tampoco hubiera podido saber que se uniría tanta gente.

¿Cómo nota la mano de la Virgen en todo ello?

La mano de la Virgen la noto desde el momento en que empezamos a rezar y comienzan a llegar los milagros, empieza a ver gente que se convierte. Por ejemplo, una chica empieza a rezar por su novio, el novio vuelve a la Iglesia y se terminan casando. Vivimos curaciones y diferentes milagros que hace la Virgen a través del Santo Rosario… También lo he visto en por ejemplo cuando de repente necesitas algo y de repente aparecía, en providencia. Como una madre que está al tanto de cada cosa que hace falta en el canal y te la proporciona. Ahí noto que está la mano de la Virgen llevando todo el canal.

La base del canal sigue siendo el Rosario que rezan todos los días. ¿Por qué tiene tanta fuerza este Rosario al que se suma tanta gente?

La fuerza que tiene el Rosario es que sea en directo y que haya muchas personas de todo el mundo rezando a la vez. Los beneficios del Rosario están hechos para rezarlos en comunidad y en familia como dijo la Virgen. Muchas personas en este sentido no tienen con quien rezar, rezan solas. Por eso, nosotros a través de la comunidad del Rosario de las 11 al estar todos online, estamos presentes como una verdadera comunidad rezando con la potencia que tiene el rezo comunitario del Santo Rosario. Todos llamamos a las puertas del cielo con nuestro Rosario. Esto tiene mucha fuerza, mucha más que el rezo del Rosario personal. Es muy bonito ver gente de todo el mundo, de los cinco continentes rezando a la vez a nuestra Madre, que es Madre de todos nosotros.

Igualmente hacen un gran bien los directos, los testimonios, documentales… ¿A qué lo atribuye?

Los testimonios son muy importantes en la evangelización. La Iglesia empezó testimoniando, con un grupo de personas que testimoniaron aquello que vieron, testimoniaron lo que predicaba Jesús, la Resurrección de Jesús y fueron y lo contaron. Toda la evangelización, la transmisión de la fe se hace a través de un testimonio. Primero de los padres a los hijos, los padres testimonian a los hijos su vida cristiana, sus creencias. Y luego, a partir de ahí, nosotros, todos los católicos siempre estamos llamados a dar testimonio, al apostolado.

El apostolado, en definitiva, es testimoniar, es dar testimonio de fe y de lo que ha hecho Jesucristo por nosotros. Por eso, es importante testimoniar con lo que tenemos en cada momento de la historia. Me acuerdo cuando el primer Papa, Juan XXIII habla por la radio. En este momento de la historia tenemos internet que es una herramienta impactante para lo que es la evangelización porque nos da un alcance a todo el mundo. Imagino que a lo largo de la historia se han utilizado todos los avances tecnológicos para seguir llevando el mensaje de Cristo que es atemporal. Los directos son muy importantes también porque hacen que estemos todos a la vez conectados hablando de un mismo tema.

Respecto a los documentales, podemos hablar de que tenemos uno muy potente que es el de ‘Terapias Alternativas, el Lado Oculto’ que ha traído innumerables frutos. Está hecho para ayudar a la gente a salir de la Nueva Era, que tanto daño está haciendo. Realmente ha dado la vuelta al mundo y está ayudando a mucha gente. Rara es la semana que no recibimos algún mensaje de alguien que le ha hecho bien o le ha servido para comenzar un camino de conversión. La idea de los documentales es muy bonita. Ahora tenemos en marcha un documental sobre Teresa de Jesús: una mística con los pies en la tierra. El documental repasa la biografía de Santa Teresa a través de las voces de religiosos y religiosas pertenecientes a comunidades carmelitas del siglo XXI, así como de reconocidos estudiosos de su obra. La idea es mostrar la poliédrica figura de Santa Teresa de Jesús en sus facetas de fundadora, reformadora, escritora y, a la postre, santa.

¿Qué testimonios destacaría?

Prácticamente todos los testimonios de conversión nos hacer ver que Jesús cuando una oveja se pierde, Él deja al resto y va a por ella, ahora depende de esa oveja el ir con el maestro, con Jesucristo. Siempre sorprenden esos testimonios de conversión dónde vemos cómo todavía en pleno siglo XXI hay tanta gente que vuelve a la fe y a la verdad. Cada uno tiene su singularidad y lo bonito es ver cómo Dios nos busca a cada uno con aquello que puede conquistarnos. El que por ejemplo es científico pues le busca a través de los descubrimientos que va haciendo a lo largo de su vida y los que somos muy de corazón pues te entra por el corazón.

Luego hay testimonios que han llegado al canal fruto de conversiones que ha habido a través de él. Personas que han empezado a rezar el Rosario o buscando un Rosario y de repente han encontrado ese Rosario, se han convertido y años después han dado testimonio aquí. Me sorprende mucho todos los testimonios de gente que han estado en temas como el satanismo, la masonería, brujería, temas muy fuertes y que de repente han vuelto a la fe. También tenemos muchos que vienen del protestantismo, ex pastores protestantes y gente que estaban en otras sectas como los Testigos de Jehová.

¿Por qué merece la pena subscribirse al canal?

YouTube te avisa de los nuevos videos que vamos subiendo y como herramienta de evangelización para todos está muy bien suscribirse al canal porque todos los días aparte del rezo del Santo Rosario, sacamos un testimonio y ese testimonio siempre puede haber alguien al que le venga bien escucharlo. Así, podemos distribuirlo entre los amigos, los conocidos y también viene muy bien para reafirmarnos nosotros en la fe renovando aquello en lo que creemos viendo a otros como lo comunican con tanta fuerza.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Pueden colaborar suscribiéndose al canal, comentando los videos y compartiendo con todos los que conozcan este canal y los videos. Necesitamos apóstoles que nos ayuden a hacer llegar esos testimonios y el Santo Rosario a cuantas más almas, mejor. Esa es la manera de ayudar mejor al canal.

https://www.youtube.com/channel/UCmnZQJ5LQeudF9Lr2OgSvtg

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Juan Mariner
El Santo Rosario como debe ser, y no la politizacion del Rosario en Ferraz, siguiendo las consignas de Aznar, jefe supremo de la casa común de la derecha de todo pelaje. Durante el proces catalán, ya vivimos algo similar con preces en parroquias para la libertad de los presos politicos y exiliados. Cuando gobierne Feijoo, se va a acabar este oprobio como se acabó aquello con los indultos. Animo a la impulsora y a seguir adelante.
07/06/24 9:16 AM
  
Nova
A Juan Mariner:

La tesis que usted defiende es la de la Izquierda. Sin embargo, yo he asistido alguna vez al rezo del Rosario en Ferraz y allí no hay consignas, ni simbología política de tipo alguno (como mucho, habrá banderas de España, cosa que no me parece mal; pero no de partido político alguno). Y, que yo sepa, allí se reza por España. Hasta donde yo sé, ni el PP, ni José María Aznar han promovido jamás oraciones; entre otras cosas, porque el PP es un partido anticristiano, aunque sus formas sean, en principio, más educadas que las de la Izquierda. No creo, además, que el PP quiera que se le identifique con acto alguno de fe católica, en absoluto. Y tampoco el acto tiene nada que ver con VOX, hasta donde yo sé. No siempre tiene por qué haber política en todo. Lo han dicho ya, incluso, los Tribunales.

Creo que ese Rosario es una buena iniciativa y su promotor me parece un valiente y un magnífico católico y español; a quien Dios guarde y proteja.
07/06/24 12:10 PM
  
Juan Mariner
Nova, con toda consideración, pero Aznar espetó "Quien pueda hacer que haga", lo mismo que los líderes del proces catalán, quienes movilizaron a los suyos y hasta a la jerarquía con visitas a prisión y preces en parroquias con bufandas y lacitos amarillos. Cualquier acto al lado de una sede de partido politico o en las casas privadas de los políticos de derechas o de izquierdas es de gente antidemocratica. Cuestión distinta es ante un abortorio si no limitas la libertad deambulatoria. Las que van a abortar no van a curarse de nada.
07/06/24 1:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

6.06.24

Jorge Lázaro: “Lo vivido en Chartres me hace intuir que aquí se está marcando una época en la Iglesia”

Jorge Lázaro, está casado desde hace 18 años y tiene 6 hijos. Trabaja en un colegio de la diócesis de Toledo y vive en el mismo Toledo. Este año ha sido la 3ª vez que ha acudido a la peregrinación París-Chartres con uno de los capítulos españoles, el de Nuestra Señora de Covadonga.

¿Qué supone para usted haber peregrinado a Chartres por tercera vez?

Como en ocasiones anteriores estoy muy agradecido de haber podido tener permiso en el trabajo para poder acudir, que es uno de los problemas que han tenido otros peregrinos que querrían acudir y no han tenido esa posibilidad. Desde el punto de vista humano y espiritual es un regalo y una Gracia del Señor increíble.

Desde la primera vez que acudí  a Chartres intuyo que aquí se está marcando una época en la Iglesia. Mucha gente puede ver la confusión actual con pesimismo, cómo países enteros han perdido la Fe, cómo incluso desde la misma Iglesia no sólo los seglares sino también sacerdotes, religiosos, obispos, etc. defienden todo tipo de errores, de ideas que han sido condenadas en el pasado, herejías, algunas antiquísimas… Y sin embargo a la vez está produciéndose un resurgir en muchos lugares de grupos, realidades, movimientos, fraternidades, etc. que están volviendo a las verdades fundamentales del catolicismo sin ambigüedades y con un empuje impresionante. Esta peregrinación es una de esas realidades que está llamada a ser un fuerte revulsivo en la Fe de muchos.

Y además lo ha hecho en compañía de su hija y de gente joven…¿Cómo ha sido el ambiente?

El ambiente fue increíble, al igual que en ocasiones anteriores. La mayoría de peregrinos de mi capítulo eran distintos a los de otras ediciones, y sin embargo cuando uno hablaba con cada uno de ellos daba la impresión de que nos conocíamos de toda la vida. Vivimos una Fe muy similar a pesar de que cada uno procedía de lugares muy dispares: Sevilla, Burgos, Mallorca, Toledo, Barcelona, etc. Era una alegría hablar y compartir conversaciones con muchos peregrinos sobre la importancia de la Misa y la liturgia en nuestra vida, el deseo de una Fe sin aguar, una mayor claridad doctrinal, tratar de poner a Cristo en el centro de nuestra vida y también en el centro del mundo, un mismo espíritu penitencial y de sacrificio que tanto nos hace falta en nuestra vida, etc.

Y este año ha sido muy especial por haber podido caminar junto a mi hija y ver su alegría y su fuerza durante el camino, a pesar de sus 14 años. Me llena de esperanza y de agradecimiento al Señor. Como padres nuestra primera meta siempre ha sido transmitir la Fe a nuestros hijos y vivirla como familia. Con nuestras dificultades e imperfecciones vemos como, a pesar de todo, el Señor va entrando en sus vidas. Esa es la mayor herencia que podemos darles y gracias a Dios, y a pesar ya digo de nuestras limitaciones, el Señor nos regala poder ver cómo cada uno de nuestros hijos va poco a poco creciendo en amistad y trato con Cristo.

A nivel físico usted lo ha pasado mal este año…¿Cómo le ha servido para ofrecer el sacrificio?

El primer año que acudí me costó bastante asumir que las fuerzas ya no me acompañaban como años atrás. Sin embargo este año me alegraba ver que la mayoría de los peregrinos estaban mejor que yo. Ver que otros, en esta ocasión miles de peregrinos jóvenes tienen más fuerza y empuje que uno es ley de vida, y ver que hay un relevo a mi generación con tanta alegría, fuerza, empuje y convicción le llena a uno de esperanza. Lo duro desde el punto de vista humano sería ver que no hay quien tome el testigo. A esta peregrinación han acudido 18.000 peregrinos este año y tal vez haya pocos cientos de mi edad o mayores. El año pasado leí que la media de edad en la peregrinación era de 20 años y medio. Hay un futuro impresionante que se palpa mire uno a donde mire.

En cuanto a ofrecer las dificultades y dolores que se van acumulando, siempre hace que uno saque fuerzas cuando parece que éstas ya le han abandonado. Volver a ofrecer este año, de nuevo, todo lo que uno vive durante esos 3 días para que la gente que queremos conozca al Señor hace que uno no abandone cuando la cabeza no para de repetir que no tiene sentido racional seguir un metro más. En muchos momentos que tenía una de las piernas llena de calambres cerraba los ojos un momento, pensaba en mi familia y tan solo me repetía “Señor, te ofrezco todo por ellos” y así una y otra vez. También es una ayuda enorme que se reza 3 veces el Rosario cada día, y la Virgen, como buena madre, siempre tiene esa ternura y esa delicadeza para tocar el corazón cuando uno más lo necesita.

¿Cómo valora que este año haya habido un nuevo récord de participación?

Ya lo he comentado otros años y vuelvo a repetir que se oye mucho hablar de discernimiento, de escuchar la voz del Señor, de estar atento al Espíritu Santo, etc. Hay una corriente dentro de la Iglesia a la que desgraciadamente no les tiembla el pulso a la hora de arrancar muchos brotes de Fe que están surgiendo en tantos lugares, y sin ningún tipo de escucha o misericordia en multitud de ocasiones. Ayer mismo leía que sería un suicidio para la Iglesia seguir atacando una de las ramas de la Iglesia que lleva ya unos cuantos años produciendo una renovación, innumerables frutos de conversión, un aumento de la Fe, de las vocaciones… y que no tiene el más mínimo sentido aumentar la distancia entre Roma y esta parte de la Iglesia.

Esta peregrinación y sus hermanas más pequeñas de Argentina y España atraen cada vez a más peregrinos, y en general estos apostolados se han duplicado e incluso triplicado en apenas 4 años, en muchas ocasiones con gente que estaba alejada de la Iglesia o que no eran católicos directamente. Creo que ha llegado el momento de dejar de mirar este movimiento, corriente o como se quiera llamar con las gafas de hace décadas y tratar de discernir qué quiere decir el Señor a la Iglesia de hoy en día, cuando está llamando cada vez a más gente a descubrir una manera de vivir el catolicismo que está muy viva y está siendo tremendamente fecunda.

¿Cómo ha visto el ambiente en cuanto al fervor y hambre de Dios?

En muchas conversaciones durante el camino he descubierto esa sed en tantos peregrinos de vivir su Fe con radicalidad, pero en el sentido de querer vivir la primacía de Cristo en la vida personal, familiar y también en todas las realidades que nos toca vivir cada día. Frente a una Fe que tantas veces se olvida al salir el domingo por la puerta de la iglesia, se podía palpar el deseo de todos de vivir una vida impregnada siempre por Cristo, a pesar de mis miserias e infidelidades a Él, que tanto me ha dado en todos estos años. Ese hambre de Dios se nota en todo momento, el deseo de agradarle ofreciendo nuestra vida, y el fervor no se pierde en ningún momento, incluso en los de mayor dificultad, con fuerzas no sólo para rezar gran parte del camino sino también para entonar cantos a Cristo y a la Virgen en muchas ocasiones.

¿Le ha impactado algún testimonio especialmente?

Por una parte el testimonio de algunos de los peregrinos del grupo me ha ayudado enormemente. Empezando por José María, nuestro jefe de capítulo y nuestro capellán, el padre José Manuel, que eran incombustibles y han tirado del capítulo como si el cansancio no les hiciese mella, pero también del resto de peregrinos cuando algunos de ellos tenían problemas en sus piernas, rodillas, etc. y a pesar de todo dieron una lección de fuerza y entereza realizando el camino totalmente.

Pero también tengo que destacar que este año venían varios niños y peregrinos muy jóvenes, además de mi hija, y han realizado el camino de adultos completo.

No puedo dejar de dar gracias al Señor por el regalo de que me haya acompañado una de mis hijas, y junto con el resto de peregrinos más jóvenes, han sido un ejemplo de alegría y fuerza que me llevo grabado en el corazón.

¿Cuál ha sido el momento más emotivo?

Como en otras ocasiones, a lo largo de estos 3 días uno vive momentos de todo tipo, unos mejores y otros no tanto. Soy testigo de que siempre ganan las alegrías y los consuelos del Señor. De los momentos más emotivos y que se me quedará grabado para siempre es el de mi hija caminando en muchos momentos delante de mí, con la fuerza y la alegría de su juventud, cantando y contagiando esa alegría y animando a otros. Esa misma emoción sentí también hace 2 años al llegar a Covadonga en la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad de España, y por el mismo motivo. En el caso de la llegada a Covadonga pude peregrinar con mis 4 hijos mayores, que también caminaban delante de mí en el momento de llegar a ver a la Santina. Para mí es un regalo del Señor ver que ellos también caminan con nosotros, que también quieren seguir al Señor y a la Virgen, y que llega un momento en el que ellos ya caminan por delante de sus padres. Como padres damos gracias a Dios porque a pesar de nuestras limitaciones hemos podido trasmitir a nuestros hijos el amor a Cristo, a la Virgen, a la Iglesia y a los que nos rodean.

¿Por qué animaría a peregrinar al año que viene al que no ha ido todavía?

Aquellos que me conocen pueden dar fe de lo insistente que soy en acudir a esta peregrinación París-Chartres o a su hermana española de Oviedo a Covadonga. Creo que en muchas ocasiones al no conocerlo bien puede dar un poco de miedo pensar en todo el aspecto logístico: avión, maletas, contratiempos en el camino, dormir en el suelo y toda clase de dificultades cuando uno está lejos de casa. Sin embargo, todo suele resultar más fácil de lo que puede parecer a priori y al final todos los miedos o supuestas dificultades quedan en un segundo plano.

Yo animaría a acudir todas las veces que se pueda a cualquiera de estas peregrinaciones por los momentos tan bonitos de encuentro con el Señor y por el entusiasmo con el que uno vuelve después de ver la vida y la fecundidad que brota de esta parte más tradicional de la Iglesia. Esta realidad que está creciendo en torno a la Tradición no debe verse como algo aparte, sino aquello a lo que cualquier católico puede estar llamado a vivir, independientemente de su procedencia o pertenencia (o no) a cualquier realidad de la Iglesia.

Todos estamos llamados a poner a Cristo y a la Virgen en el centro de la vida personal, familiar y social. Estamos llamados a amar y vivir con radicalidad nuestra Fe, la vida de sacramentos y buscar la santidad. Estamos llamados a profundizar y cuidar la liturgia como culto a Dios que debe ser el rey de nuestras vidas y a vivir también con más espíritu de penitencia y sacrificio para redención y conversión del mundo. También a no dejarnos llevar por el mundo, el demonio y la carne. Tantas cosas que por desgracia antes eran de lo más normal y lo básico de cualquier católico y que hoy por desgracia o no se predica o se predica en muchos casos edulcorado o incluso se llega a negar. Todo esto se encuentra en estos apostolados vinculados a la Misa Tradicional y ojalá más gente lo conociese en profundidad y no se quedase solo en los aspectos externos.

Ojalá mucha gente se anime a realizar este verano la peregrinación de Oviedo a Covadonga del 27 al 29 de julio o ésta de París a Chartres, que el año que viene será del 7 al 9 de junio, y vuelva a haber récord de participación.

¡Viva la Virgen de Covadonga y viva Cristo Rey!

Por Javier Navascués

1 comentario

  
mercedes
¿Ésta peregrinación, es la de Nuestra Señora de la Cristiandad?
06/06/24 12:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.