5.04.23

Trivializar la muerte, síntoma de una sociedad sin Dios y sin esperanza

Recientemente causó mucha conmoción en toda Francia la muerte de Agnès Lasalle, una profesora de español que fue asesinada por un alumno de 16 años y no es para menos pues es algo ciertamente inusual y terrorífico que un adolescente asesine a su propia profesora.

La gente estaba muy sensible ante tal espeluznante asesinato. Poco después tuvo lugar el funeral y el hecho se hizo viral porque su esposo la despidió con un baile (como se puede ver en el vídeo al final del artículo) al compás de lo que parece una canción muy popular en Francia y después muchos de los presentes se pusieron a bailar delante del ataúd de la fallecida.

Vi claramente que cuando un servidor acabase los compromisos de las entrevistas pendientes, el hecho tenía un buen artículo de opinión que podía ayudar a reflexionar sobre uno de los síntomas de la decadencia de nuestra sociedad actual.

Por supuesto que no juzgo la intención del esposo que presupongo muy buena y el amor que sentía por su mujer y que estaba muy sensible ante tan horrendo crimen y fue una especie de catarsis. Seguramente pensó que la mejor manera de honrarla era dedicarle el que presumiblemente sería uno de sus bailes preferidos.

Humanamente no hay nada reprochable, aunque si elevamos la reflexión al plano sobrenatural, estoy convencido de que, aunque la intención fuese buena, acabó siendo una manera de trivializar la muerte. Y me impactó mucho el contraste entre ese baile mundano y la gravedad católica ante las postrimerías, en donde el alma abandona este valle de lágrimas y es juzgada por Dios. La Iglesia siempre ha enseñado que también se guarde un gran respeto por los cuerpos. La costumbre católica es rezar por los muertos.

Es muy edificante cuando una persona fallece ver como sus familiares rezan varios rosarios ante su capilla ardiente y unirse a rezar con ellos. También es lo propio asistir a la Santa Misa de difuntos, con un grave sermón, el responso y todas las oraciones tradicionales de la recomendación del alma.

Además de las oraciones, entre las cuales no hay nada mejor que las Misas gregorianas (30 Misas seguidas por el alma del difunto), lo propio es el silencio ante la gravedad de la muerte. Y no me refiero a los minutos de silencio (que es una costumbre pagana muy extendida y que viene a sustituir a la oración por su alma). Me refiero al silencio respetuoso en el funeral y después acompañando el cuerpo del finado al cementerio. Por supuesto que esa actitud de silencio no es incompatible con dar el pésame o consolar a los familiares del fallecido o incluso en una comida posterior recordar las virtudes del ausente.

También hay unos cánticos muy bonitos específicos para estos momentos. La muerte es el verdadero termómetro de la vida espiritual, el barómetro de nuestra fe y la debemos afrontar con recia entereza y con firme esperanza, algo que no excluye las lágrimas, pues hasta el mismo Cristo lloró la muerte de su amigo Lázaro. Esa es la actitud cristiana edificante para afrontar el final de la vida terrena.

Todas las trivializaciones de la muerte me parecen de muy mal gusto, aunque probablemente muchos no saben lo que hacen. El colmo de la trivialización es esa costumbre tan macabra de algunos países (afortunadamente muy minoritaria aún) de no velar a los muertos en el ataúd, sino exhibirlos en una moto o en un sofá fumando un puro etc…Siempre vi algo muy siniestro en ello y en general he sido muy sensible con aquellas costumbres mundanas que tienden a trivializar y banalizar algo tan grave y tan serio como la muerte.

Por Javier Navascués

31 comentarios

  
Miguel Etche
Puu, cómo molesta en lo más hondo cuando el otro no se doblega a las imposiciones de sufrimiento que uno quiere asestarle, no? Y si dejamos que cada cual homanejee y celebre la despedida de la existencia como más le guste o como sepa que el celebrado hubiese preferido?

05/04/23 9:16 AM
  
Juan Mariner
Una actriz Barcelona con Alzheimer quiere que la "eutanasien" cuando ya no esté en sus cabales, tampoco lo están los niños de corta edad, y el exalcalde de la ciudad batalla hasta el último minuto del partido con una fundación, como el exportero del club más grande.
05/04/23 9:26 AM
  
JUAN NADIE
MIGUELITCHO
o Probe Migue, perdona que no te tome en serio, pero es que es dificil decir mas tonterías en menos espacio de lo que tu lo haces.
Tu que sabes si molesta o no o si es en lo mas hondo o en lo mas alto. Solo a un memo con balcones a la calle, se le puede ocurrir semejante majadería a la lectura del artículo. ¿Quien impide a la gente celebrar sus furnerales como quiera? ¿El articulista? Vaya por dios un memo ofendidito por una afrenta inexistente. Un tontin con infulas. Tomate un ansiolitico y sobre todo un tratamiento contra la tontería.
05/04/23 9:35 AM
  
JUAN NADIE
Igual el marido ya estaba pasando página, y haciendo una catarsis por la vía rápida. Ya se sabe lo que dice el refran el muerto al hoyo....
05/04/23 9:36 AM
  
AJ
Pues a mí el bailecito me parece ridículo. Igual de ridícula que una sociedad sin Dios. Vamos, lo que estamos criando
05/04/23 9:42 AM
  
Juan Mariner
Miguel Etxe: En mi tierra, antes de la generalización de la Seguridad Social por el Estado de hace cuatro días (la Iglesia lo sustentaba todo: hospitales, hospicios, comedores, cofradías...), los labriegos iban al campo hasta el día antes de morirse si podían. unas tierras montañosas y duras donde para sacar el pan del cada año había que trabajar mucho, se plantaban árboles para las generaciones futuras por lo que costaba su crecimiento total (20 años o más). La vida es de los valientes que luchan hasta el final, la muerte es de los cobardes. Exigimos a nuestros equipos que sufran hasta el último minuto del partido perdiendo y que no tiren la tolla y nosotros, al primer impedimento, ¿ya nos queremos suicidar?.
05/04/23 10:11 AM
  
Masivo
Sería interesante saber si el baile había sido una petición de la difunta para sus exequias, aunque los medios han dicho que fue espontáneo.
05/04/23 11:10 AM
  
F Xavier Albizuri
Estoy de acuerdo con lo que dice Javier, pero quiero destacar que el obispo de Bayona celebró en la iglesia de Santa Eugenia de Biarritz el funeral por Agnès, no fue un funeral "laico". El baile posterior no me gusta nada, tampoco lo que vi a la salida del funeral de un joven familiar mío, ¡los aplausos! Creo que, efectivamente, en nuestra sociedad, sin fe ni esperanza, se trivializa la muerte.
05/04/23 12:10 PM
  
Carmen
Einstein:
"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo"
05/04/23 12:16 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Lo de irse por los cerros de Ubeda le viene como anillo al dedo. Y lo de que tendra que ver el culo con las temporas.
05/04/23 12:30 PM
  
JUAN NADIE
El artículo es claro, si se pierde la noción de lo sagrado, de Dios, entonces la vida y la muerte no tienen sentido mas alla del dolor puntual que sufren los moribundos y sus allegados.
Si el marido no cree en nada, y no tiene formación, trata de darle un sentido, pseudotrascendente o diferente, porque claro a nadie nos gusta morirnos como todo el mundo, probablemente influido por la socialización que se produce hoy en día por las peliculas y series que son las mayores formadoras en la actualidad.
Teniendo en cuenta lo perdida que esta la sociedad actual, en la estupidez, la banalización, la ausencia de Dios, poco me parece. Podría ser peor.
05/04/23 12:34 PM
  
Miguel Etche
@JuanNadie

Ah, parece que a ti lo mismo, te han despertado y movido 2 líneas que no dicen mas que lo de sentido común.

El articulista tilda de "mal gusto", "macabro", "siniestro", "mundano", "trivial", "banal", "no edificante", "no cristiano", "sin dios", "sin esperanza", "decadente", "irrespetuoso" y "liviano".

Cuando tu islita de poder es que el otro sufra y que la vía de calmar ese sufrimiento sea hacer sólo lo que le digas tú y nadie más, te saca canas verdes que se rebele de una manera tan osada no? Pues eso, que tu tienes libertad como yo a ser solemnes como pedo de inglés, y él tiene libertad a bailar al despedir la maravillosidad de haber conocido a un ser amado. Y lo veo sumamente Cristiano.
05/04/23 12:40 PM
  
Alan
Tan trivial es la muerte como la vida. No existimos antes de ser concebidos y no existimos tras morir. En esto no hay ninguna diferencia, sea un humano o una hormiga.
Lo sobrenatural, para quien se lo crea. Para el resto, que nos dejen vivir y morir en paz, por favor, que tampoco es tanto pedir.
05/04/23 2:12 PM
  
Juan Mariner
Alan: eso de vivir y morir en paz no lo dirá por la Guerra de Ucrania, si no vas a morir por la "patria", mueres en el paredón o en una cuneta. A Mussolini, Ceaucescu, los Kennedy, Carrero, Gadaffi, Saddam,... les aplicaron la pena de muerte. Y ahora póngase a cantar "Imagine" de John Lennon al que le aplicaro0n la pena de muerte, no le dejaron vivir en paz.
05/04/23 2:33 PM
  
Masivo
La expresión del marido en las fotos denota que para él la muerte de su mujer ha sido de todo menos trivial.
05/04/23 3:31 PM
  
Alan
Juan Mariner, venga mezclar churras con merinas. Por si no se habia dado cuenta, estamos en un mundo que dista mucho de ser ideal, bueno, justo, etc...y eso a pesar de ser creacion de Dios, claro, es verdad, que esta lo del pecado original...para quien, lo repito otra vez, crea en lo sobrenatural.
Que pida que nos dejen vivir y morir en paz, no es una peticion para que no se castiguen los hechos que lo merezcan, ni para imaginar que estamos en los mundos de Yupi. Usted, que me consta que no es ignorante ni padece ninguna deficiencia intelectual, lo ha entendido perfectamente, lo que ocurre es que cuando alguien no creyente dice algo que no encaja en su vision y moral de la vida y la muerte, se siente, como otros, compelido a responder, aunque la respuesta no tenga nada que ver con el comentario.
05/04/23 4:23 PM
  
Marta de Jesús
Mi petición es que ofrezcan, por favor, una o varias misas por mi Alma, y todas las oraciones que puedan quienes estén a mi alrededor y quienes quieran.

05/04/23 4:53 PM
  
Ignacio
En mi pueblo después de un funeral se baila un aurrezku en honor del fallecido,le garantizo que
los funerales son muy solemnes y el aurrezku
presenciado con solemnidad es solo un baile
en honor de una persona que no está entre nosotros
No se lo que pasa con los tradicionales es una parte
de la Iglesia eso no significa que el resto tenga
fallos,algunos los tendrán como todo lo humano
no es buena la intolerancia y pensar que solo
lo mío es lo válido,hay que aceptar lo que no gusta
Perdón si molesta mi opinion
05/04/23 6:18 PM
  
Juan Mariner
Alan, no, el mundo no es ideal, pero, ¿es mucho pedir una vida digna al Estado, unos cuidados paliativos hasta la muerte natural? Parece que es más barato y maltusiano dar muerte a enfermos y familiares desesperados patologicamente. El mismo Estado que combate el suicidio, sobre todo en los mas jóvenes, termina con la vida de quien no puede suicidarse. El sufrimiento es algo inherente a los humanos, fisico y psíquico, y lo hemos dominado mucho ya.
05/04/23 7:32 PM
  
JUAN NADIE
MIGUELUTCHO
Perdona pero es que no puedo tomarte en serio.
Sacar palabras fuera de contexto es un falacia burda.
No hace falta ser muy espabilado, si usted lo fuera un poco no se haría el ofendidito, para darse cuenta de que el articulista lo hace en clave católica.
Si usted no es católico no pasa nada, aunque no entiendo mucho que hace por aquí, pero no nos diga a los católicos lo que tenemos que pensar.
Usted celebre sus muertos si quiere con confeti y matasuegras, pero por favor no nos de lecciones de humanidad, ni nos diga como tenemos que ser católicos.
Estaría bueno que no se pueda analizar en clave católica un funeral rarito.
06/04/23 12:26 AM
  
Cos
Miguel Etche, jeje, el hombre viejo se niega a morir, vuelve una y otra vez.

Entiendo lo que dice porque yo, como otros tantos millones, crecí escuchando todo el repertorio progre, eso que usted dice y mas. Ha sido como una especie de Déjà vu. Tópicos y sofismas, superficialidad y soberbia.
No ha leído este excelente artículo con cuidado. Un artículo tremendamente respetuoso. No se trata de que en un funeral haya o no haya dolor. Dolor debe de haberlo por la pérdida sufrida; sufrimiento y sentimientos encontrados, es lógico y bueno. Pero el funeral católico no es solo un momento de duelo, también lo es de reflexión, de meditación cristiana, de oración. Y también de sacramento. Esa es la muerte cristiana. No un mero emotivismo, sino un momento -la vida tiene muchos diferentes momentos que nos piden diferentes cosas, como cuando uno está trabajando o, incluso, jugando al futbol-, en el que la oración y los sacramentos nos acercan a la sobrenaturalidad. Hay todo un universo de meditación, de riqueza espiritual, que el propio momento del óbito del ser querido, nos pide y nos regala.

Como dice el artículo, quizá el marido bailó porque ese era el baile con el que le pidió matrimonio a su mujer o quien sabe que otra circunstancia, no lo sabemos. Lo llamativo es el ambiente general, en el que se ha perdido el sentido de solemnidad, reflejo de pérdida del sentido de trascendencia, de banalización de la muerte y de banalización de la vida, y de un emotivismo simplón.
06/04/23 1:43 AM
  
JSP
1. Hay dos tipos de personas coherentes y honestas: el que goza de Dios y cree en Él, y el que sufre porque lo busca y no lo encuentra.
2. ¿Un Sacerdote es coherente en su predicación sin las Postrimerías? En muchos de ellos, parece ser que es un tema tabú la muerte y el más allá.
3. El espíritu del mundo actual prohíbe pensar acerca de la muerte para que no se inquiete nuestro corazón, centrado en vivir la vida al máximo de sus posibilidades sin Dios o como si Dios no existiese.
3. El problema es que el hombre en el momento que comienza a existir en el cuerpo existe en la muerte, sabe que va a morir y al no tener presente la muerte se olvida de pensar en las Postrimerías.
4. El espíritu del mundo no tiene respuestas para el sentido de la vida y lo que hace es cultivar y configurar una civilización que la filosofía no diga nada acerca de la muerte y la antropología se quede en un rito de función social de pésame donde al otro día se siga la vida ordinaria sin pensar en la muerte.
5. El existencialismo lo planteaba como la posibilidad de la existencia auténcia o el fracaso del hombre.
6. Quien no tiene respuestas para la muerte y el sentido de la vida, sufre si busca la Verdad y no halla certezas por su prejuicio, o no sufre porque pregona que después de esta vida nos espera la nada.
7. La cobardía de no pensar en la muerte te lleva a buscar soluciones como la nada, la reencarnación, etc., porque sin o con más allá se tiene el prejuicio de rechazar pasar por un Dios que le juzgue, por un Dios personal que realice el juicio de su vida.
06/04/23 9:51 AM
  
Alan
Juan Nadie.

"¿es mucho pedir una vida digna al Estado, unos cuidados paliativos hasta la muerte natural?"

No, claro que no lo es...para quien elija esa opcion. Lo que no acepto es que sea el estado, o cualquier otra institucion (p.e. la Iglesia), quien decida sobre como tengo que vivir mi vida (y no me vuelva con ejemplos que no pintan nada, por favor) y como y cuando quiero morir. Para el que crea que su vida es de Dios y solo el puede decidir su final, pues me parece bien, que asi sea...para el y los que piensen como el, no para el resto.
06/04/23 10:12 AM
  
Juan Mariner
Alan: pues el Estado no para de hacer leyes indicándome como debo vivir mi vida... Tengo que ir con mucho cuidado con lo que hago y lo que digo, so pena de castigo con inversión de la carga de la prueba ya, como en las dictaduras.

Por cierto, si ahora con la eutanasia activa ya no se sufre, la pena de muerte ya no será tan mala, es mejor que la cadena perpetua.
06/04/23 1:22 PM
  
Masivo
Las costumbres funerarias son tan variadas como culturas hay en el mundo. Incluso dentro de cada país hay una gran variedad. No creo que haya banalización o trivialización de la muerte, aunque sí una gran diferencia sobre lo que eso significa para cada persona en cada cultura, religión...
06/04/23 2:07 PM
  
Miguel Etche
@JSP

"Hay dos tipos de personas coherentes y honestas: el que goza de Dios y cree en Él, y el que sufre porque lo busca y no lo encuentra."

Bien, ahí tenemos el ejemplo del mal que como un cáncer viene matando a nuestra Iglesia. Sólo eres coherente y honesto si haces como yo digo. Sino, es que sufres y, por negación, no eres coherente ni honesto.

Sólo mereces respeto en el tipo de celebración que haces al despedir a un ser amado si lo haces como yo digo que se debe hacer mirándolo desde el lugar que yo digo que debe hacerse, porque sino eres de "mal gusto", "macabro", "siniestro", "mundano", "trivial", "banal", "no edificante", "no cristiano", "sin dios", "sin esperanza", "decadente", "irrespetuoso" y "liviano".
06/04/23 3:43 PM
  
Cos
Masivo, cierto. En la India había una costumbre que era la de quemar a la mujer del muerto cuando el marido pasaba a mejor vida. Las costumbres, ya sabemos, hay tantas ...
Yo, por ejemplo, conozco a un señor que después de comer se va a dar un paseíto, mientras que hay otro al que le gusta echarse una siesta. Son distintas maneras de honrar la comida.

Alan, no se olvide del suicidio. Acto supremo de la voluntad humana que este mundo intolerante y fragncista tiene prohibido.
06/04/23 6:13 PM
  
M. A.
Ignoro las intenciones de las personas.
A finales de siglo pasado a un alumno veinteañero, del nocturno, se le murió el abuelo y lógicamente no iba a ir a mi clase. Con otro profesor que le daba clase y, ya que no iba a venir nadie, decidimos acompañar al chico en el funeral.
Todo normal, pero a la salida del funeral, delante del féretro con toda la solemnidad del mundo se bailó un aurresku. He de reconocer que me impresionó mucho y no me atrevería a decir que fue una frivolidad. Mi compañero me dijo que era un personaje, cuando le pregunté por aquello.
Fue la primera y última vez que veía una cosa así y solía coincidir con un funeral varias veces por semana.

Que danzara el viudo, que él sabría por qué, vale... pero el resto no le encuentro mucho sentido.

06/04/23 9:49 PM
  
JUAN NADIE
MIGUELITO
Eres un poco pesado. Y perdona que te lo diga un poco bobo.
Insistes en tu falacia burda e infantil. Eres como un crio cuando coje una perra de esas que quiere que le compren una piruleta.
Nadie falta al respeto al pobre marido. Es mas si tuviese que tragarme ese funeral por trabajo por ejemplo, me lo comería con patatas.
Eso es respeto personal.
Sin embargo si tengo que analizar la situación, no puedo por menos de considerar que un funeral católico, en el que el marido se dedica a esas banalidades en vez de rezar por el alma de su esposa, es no se entera de nada, como usted.
Insisto puede usted tocar la flauta y la zambomba en sus funerales, que si son suyos y los paga usted nadie le dira nada, faltaría mas. Eso si, siempre que lo haga fuera del templo, que no es de usted sino de Dios.
Si a usted le gustan los funerales raritos o jacarandosos, pues muy bien, alla usted, pero dejenos en paz con sus ofensitas, porque son falsas y no interesan a nadie.
El artículo esta muy bien escrito, y no tiene que ofender a nadie. Su sobreactuación como ofendidito en realidad, lo que pretende es elminar nuestra libertad de expresión.
Usted si quiere vistase de lagarterana o de bombero en los funerales, pero dejenos en paz, no va a eliminar ni nuestra libertad de pensamiento ni nuestra libertad de expresión.

ALAN
Debe usted soñar conmigo, porque no me he dirigido a usted en ningun momento.
06/04/23 10:24 PM
  
Alan
Juan Mariner, mis disculpas por haberle confundido con un personaje tan poco edificante como Juan Nadie.
07/04/23 8:39 AM
  
JSP
Miguel Etche,

1. El "yo" que Ud. apunta es subjetivo, y para ser coherente y honesto no debe ser "mi verdad" sino la Verdad. Pues, sufre quien busca la Verdad y no la encuentra por su subjetividad de razón cerrada, y goza quien tiene una razón abierta a una Razón superior y cree en Ella.
2. El ataud tiene una Cruz, esto quiere decir que la difunta estaba bautizada, lo que no se si era católica o protestante.
3. El marido debe ser respetuoso con su mujer difunta, aunque a ella le gustase mucho bailar, al ser cristiana lo primero es Dios.
4. Si bien es cierto que si era protestante puede celebrarlo en un modo heterodoxo de baile, ya sea el aurrezku u otro cualquiera, o puede poner un anuncio de Coca cola u otra ocurrencia sin el verdadero Dios y Su Cristo, el de la Cruz. Pero, a la difunta de nada le aprovecha en el Purgatorio si no es santa y si es protestante y casada en matrimonio no sagrado es camino de perdición al infierno de los condenados. Pero, ese Juicio personal ds de Dios, pues sólo expongo lo que nos ha Revelado hecho Hombre. Las Postrimerías son presente continuo en el católico y un católico no pide bailes y otras cosas mundanas sino Santa Misa por él, adoración del Santísimo Sacramento, santo Rosario y ofrenda en la Eucaristía por el alma bendita del Purgatorio.
07/04/23 10:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

4.04.23

Pedro José Grande Sánchez analiza su libro Edith Stein: Servir a la humanidad

Pedro José Grande Sánchez (Madrid, 1976) es doctor en Filosofía y actualmente profesor e investigador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado estudios de Teología en la Universidad de Navarra y de Humanidades en la UNIR. Es autor de varios libros, ensayos y traducciones, y además dirige la colección “Autores del Pensamiento Hispánico” en la editorial SND.

En esta ocasión analiza su obra Edith Stein: Servir a la humanidad.

¿Por qué un libro sobre Edith Stein, que luego tomaría el nombre en religión de Santa Benedicta de la Cruz?

Precisamente, lo que he querido mostrar en este libro es el camino que siguió Edith Stein para que pudiese tomar el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y llegar a ser proclamada santa por la Iglesia Católica en el siglo XX. El libro se centra principalmente en su período anterior a la conversión y posterior toma de hábito. Un estudio sobre la génesis de la empatía, tema de investigación de su tesis doctoral.

¿Qué es lo que aporta esta mujer filósofa primero y religiosa después en nuestro mundo secularizado?

Hoy, todo testimonio de fe, como ayer y siempre, constituyen un ejemplo y también un misterio para los hombres y mujeres que caminan en este mundo, sea más o menos secularizado. En este sentido, como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, «los testigos que nos han precedido en el Reino, especialmente los que la Iglesia reconoce como “santos”, participan en la tradición viva de la oración, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración hoy. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. Al “entrar en la alegría” de su Señor, han sido “constituidos sobre lo mucho”. Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero» (CIC, n.º 2683).

¿Por qué es interesante su camino de conversión particular?

Porque, bajo mi humilde opinión, su camino nos revela el misterio de la acción de Dios, así como la respuesta libre y voluntaria de una joven del siglo XX. Una mujer sencilla e inteligente, que nació en el seno de una familia judía, y que poco a poco fue alejándose de su fe hasta el punto de llegar a la completa y total indiferencia religiosa; que se comprometió con su tiempo, participando en acciones humanitarias como enfermera durante la primera Guerra Mundial; y que, unido a todo esto, sintió el suave rocío de Dios en sus estudios de Filosofía, y en las personas que el Señor le fue poniendo en su camino. En definitiva, la historia de una conversión del corazón, ¿qué puede ser más interesante? No olvidemos que el deseo de Dios sigue inscrito en nuestros corazones, aunque no lo veamos.

Es muy significativo que se convirtiese tras leer a Santa Teresa y en ella encontró la verdad que buscaba, que es Cristo…

En efecto, la vida de Santa Teresa de Jesús ha hecho, y sigue haciendo, muchos santos. Y aunque su lectura fue determinante, también es cierto que su conversión no llegó en ese preciso momento. Como ya he comentado hay una evolución interior, una serie de disposiciones en su alma que favorecieron esa apertura. Creo que es importante que subrayemos esto, porque, de lo contrario, se puede ofrecer una imagen errónea de la conversión. Si una persona no creyente leyera la vida de santa Teresa y no sintiera nada, al cerrar el libro podría asegurar que no hay nada más que hacer. Evidentemente, para Dios no hay nada imposible, pero lo que quiero decir es que los cauces para la conversión, la mayoría de las veces, se producen en la vida ordinaria, en el día a día, y para cada uno además hay un tiempo. Dicho de otra manera, la conversión se produce en la vida cotidiana.

¿Cómo fue la evolución de pensamiento y el impacto del realismo tomista en sus esquemas fenomenológicos?

Esta pregunta es muy interesante para los que nos interesa la filosofía teórica, de modo que intentaré ser muy breve para que todos nuestros lectores puedan conocer un poco el estado de la cuestión. Edith Stein entra en la Filosofía a través de la Fenomenología, una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo XX, pero en el proceso de conversión del que venimos hablando, el interés por la filosofía perenne, esto es, el pensamiento aristotélico-tomista, comienza a estar presente en sus análisis.

Su ensayo de confrontación entre la Fenomenología de Husserl y la filosofía de Santo Tomás de Aquino con motivo del 70 aniversario de su maestro Husserl en 1929, constituye un primer paso en su intento por establecer puntos de unión entre ambos métodos. Análisis que la terminarán conduciendo a su obra cumbre Ser finito y ser Eterno. Ensayo de una ascensión al sentido del ser (1936). Para Edith Stein el principal vínculo entre la fenomenología y el tomismo se encuentra en el análisis objetivo de las esencias.

¿Qué supone su testimonio martirial para culminar su obra de intelectual y de conversa?

El martirio constituye el supremo testimonio de la verdad de la fe para los hijos de Dios. ¿Qué más se puede decir? «Ninguna obra espiritual –escribió santa Teresa Benedicta de la Cruz– viene al mundo sin grandes tribulaciones. Desafía siempre a todo el hombre», estas fueron las palabras que San Juan Pablo II recordó en su homilía de la Sta. Misa de canonización.

¿Por qué fue proclamada copatrona de Europa y mártir de la fe?

Porque su testimonio constituye fundamentalmente un ejemplo de que la vida es mucho más fuerte que la muerte. Por muy convulso que sea nuestro mundo, la santidad de testigos como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, víctima inocente, representan un signo y modelo de esperanza para nuestro tiempo.

¿Quiere decir algunas palabras para terminar?

Simplemente, agradecerle este tiempo de entrevista y desear a todos los lectores de Edith Stein: Servir a la humanidad que encuentren lo que están buscando…

Datos del libro: Edith Stein: servir a la humanidad, Voz de Papel Premium, Madrid, 2022, págs. 137. Pedro José Grande Sánchez.

Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

3.04.23

María Vallet, ceramista católica. El arte de moldear el barro, símbolo de fragilidad y de humildad ante Dios

María Vallet estudió Bellas Artes con la idea de poner sus talentos al servicio de Dios. Aunque al principio le gustaba dibujar y no tanto trabajar el barro, que no le gustaba nada, fue a raíz de realizar un curso de cerámica, cuando experimentó un cambio en la forma de vivir el arte. En ese momento sintió la inspiración de trabajar la cerámica, aunque las razones más profundas siguen siendo para ella un misterio escondido en Dios.

¿Por qué has decidido dedicarte a la elaborar productos con la cerámica?

Esa no ha sido una decisión tomada activamente por mí. Soy una persona muy interesada en la belleza y el arte en general. Siempre he sentido inclinación a buscar la belleza visual y una fascinación absoluta sobre el arte, el arte que eleva el alma y la lleva al conocimiento de Dios a través de los sentidos internos y externos.

La cerámica no ha sido siempre mi técnica artística predilecta, pues yo realmente me he desenvuelto mejor, desde que era pequeña, dibujando a lápiz. Estudié Bellas Artes en la universidad y he de admitir que la asignatura de barro fue siempre para mí un quebradero de cabeza. Fue más tarde cuando ya volví a casa, pues yo estudié en Madrid, y soy de Barcelona, cuando me apunté a clases de cerámica. Supongo que fue el hecho de no tener la presión de ser examinada, que hizo que pudiese descubrir la cerámica desde una óptica de asombro más relajada. Se juntó en un momento en el que necesitaba un cambio en mi forma de vivir el arte y la cerámica me ayudó con eso.

El por qué he acabado dedicándome a la cerámica y no a cualquier otra disciplina, aún es un misterio para mí. Supongo que el Señor ya me lo irá revelando a medida que pase el tiempo.

Pero no cualquier cerámica, sino cerámica exclusivamente religiosa…

He querido orientar mi trabajo a la creación de artículos religiosos pues mi intención es vivir una especie de “ora et labora” en donde pueda dedicarme constantemente a Dios y pueda parar mi trabajo, en la medida de lo posible, para poder ir haciendo oración. Y que el propio trabajo sea a la vez oración.

Antes se evangelizaba a través de la pintura en las iglesias, el arte siempre ha sido un instrumento de peso en la propagación de la fe. Tomando eso de referencia, quiero poder aportar mi granito de arena de esta forma. No he querido dedicarme a hacer vajillas y tazas, sino poner al servicio del Señor los talentos que me ha dado para poder acercar a la gente a Él. (Siempre en la medida que Él quiera, cuando Él quiera y como Él lo quiera, citando a la Santa Madre Maravillas).

Crear artículos para la vida cotidiana que puedan ser instrumento para elevar el día a día al Señor, quizás es lo que más me ha inspirado y ha sido mi mayor motivación a la hora de empezar este proyecto.

Es por tanto algo vocacional, poner tus talentos al servicio de Dios…

Creo que poner los talentos al servicio de Dios es un deber para todo cristiano.

El Señor colma a cada uno con talentos diferentes para poder desarrollarlos y ponerlos a su servicio. El mundo, al ser creado por Dios, tiene su sello en todos los diferentes ámbitos de la realidad. Cada persona está inclinada a conocer la verdad, o sea, la realidad del mundo, y en consecuencia, a Dios.

Poner los talentos al servicio de Dios creo que es simplemente llegar a Él a través de los dones que nos ha dado. No debemos desaprovechar lo que el Señor nos da, y esto me lleva a la parábola de los talentos: Mateo 25, 14-30.

Pero a la vez, es poder dedicarte realmente a lo que te gusta…

Bueno, es cierto que me gusta dedicarme a esto y mentiría si dijese que no, pero no es eso lo que ha hecho que me decidiese a tomar este camino, pues hay quizás otras técnicas artísticas en las que me siento más cómoda, y creo que quizás hubiesen sido más fáciles poder desarrollar o iniciar un proyecto.

Como he dicho anteriormente, el barro y la escultura no ha sido mi disciplina favorita, pues dedicarse a ello conlleva ciertos requisitos que pueden resultar algo incómodos. Por ejemplo, es indispensable contar con un espacio donde trabajar, y hay ciertas maquinarias que son absolutamente imprescindibles como el horno, o tener un grifo que pueda ser de uso exclusivo para el taller, etc. Otra cosa a tener en cuenta es que el barro es sucio, una debe asumir que se va a manchar mucho al trabajar con él, y eso son cosas que hacen que, aunque me guste, a veces no puedo evitar verlo como una disciplina un poco incómoda.

Con lo que disfruto mucho, por ejemplo, es buscando inspiración en estilos artísticos antiguos y aprendiendo de los diferentes estilos de vida de antes, devociones antiguas…etc. Uno aprende mucho con el arte, aprende sobre miradas, sobre dónde están fijos los ojos y el interés de la persona que lo plasma, y eso me resulta absolutamente fascinante.

¿En qué medida es importante la vida interior para inspirar el proceso creativo?

Creo que es esencial llevar una vida de oración profunda. Pues cuanto más cerca está uno de Dios más acerca a Dios a los demás.

Lo importante es la intención y la caridad que hay detrás de cada obra y cada acción, pues todos estamos en este mundo para honrar y glorificar a Dios y eso se consigue a través de la vida de gracia, de frecuentar los sacramentos y de la oración.

También me parece importante aclarar que yo no busco, y creo que sería un error si así fuese, poner el foco de atención en el componente empresarial de este proyecto, sino que busco ponerlo en la perfección de las virtudes a través de este trabajo. Y, si en algún momento viese que tengo que abandonarlo, no me turbaría ni me molestaría, pues la intención des del principio siempre estuvo en otro lugar, no en hacer crecer un negocio, sino en buscar hacer la voluntad De Dios.

Así pues es a través de la vida interior que uno puede llegar a estar en el camino que Dios tiene para él. La vida interior es el medio para ello. A mayor vida interior, mayor caridad, menor presencia de uno mismo, mayor presencia de Dios tanto en su vida, como en sus obras, por lo que éstas son más meritorias. Y esto se aplica para cualquier persona y oficio. En el caso del artista/artesano se concretiza o materializa en la realización de artículos artísticos que pueden tener diferentes fines, pero el proceso es igual para todos.

¿Qué tipo de productos estás haciendo y cuáles tienes previstos hacer?

De momento he hecho medallones del Sagrado Corazón de dos tamaños, uno pequeño y otro mediano, y me gustaría sacar un último tamaño un poco más grande, para poder colgarlos en la pared de casa. Este artículo va a estar disponible en la tienda de las Carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles y en la tienda del punto de información del Cerro. Y en Barcelona están disponibles en el centro de adultos de los Legionarios de Cristo en una tiendecita que hay nada más entrar a mano derecha, que está destinada al apostolado del Sagrado Corazón.

También tengo hechos candelabros infantiles, que los personalizo según el nombre de cada niño. Con la idea de que los niños desde pequeñitos puedan empezar a tener devoción a sus santos y rezarles para que acaben teniendo una relación firme con ellos. Por cierto, las velas de los candelabros las hace artesanalmente, de cera de abeja natural, un amigo mío, Toni, que para este modelo infantil de candelabro ha hecho una vela divertidísima.

Tengo pensado hacer candelabros de adultos. Podrán ser lisos o llevar alguna inscripción o detalle al gusto de cada persona. Para poder poner al lado de una imagen de algún santo o de la Virgen, o en la mesita de noche…

Un artículo que está teniendo mucho éxito son los azulejos. Hay varias inscripciones que quiero poder tener siempre en stock como: Ave María Purissima, Laudetur Iesus Christus in aeternum. Amen, Deu vos guard, entre otras, pero he de decir que me encanta poder diseñar, mano a mano con cada persona, el azulejo según sus gustos.

Para colgarlos en la pared tengo dos opciones: el gancho metálico clásico, que se adapta a cualquier medida. Y también, una opción que me resulta muy elegante, es ponerle un marquito de madera alrededor.

Hice la semana pasada mi primer platito de alianzas para unos amigos que se casan ahora en Abril y he de decir que ha quedado precioso, tengo muchas ganas de poder hacer más. Para este artículo me he inspirado en las letras de los textos medievales, que creo que es un estilo que encaja muy bien y que a mí, personalmente, me gusta mucho.

Y finalmente espero tener en adelante: cajas para guardar rosarios, cruces y crucifijos, relieves, etc. También decir que estoy abierta a cualquier tipo de artículos y nuevas propuestas.

¿Por qué es importante recuperar los antiguos oficios tradicionales y ponerlos al servicio de la cristiandad?

Creo que todos aquellos oficios que se están muriendo, pero que siguen teniendo cabida en el día de hoy es importante mantenerlos. Igual que es importante mantener una vida cristiana en contra del mundo, viviendo en el mundo pero sin ser del mundo. Aunque también es cierto que pienso que hay algunos oficios tradicionales que ya no tienen sentido en nuestra sociedad pues hay formas más eficientes de hacer lo mismo que no requieren tanto tiempo, esfuerzo y dinero, y eso hace que deje de tener sentido mantenerlo como oficio y se queden orgánicamente en el ámbito de los hobbies.

Pienso que es importante mirar atrás, aprender del pasado y no querer borrar todo lo que aparentemente ya no nos apela, pero a su vez pienso que no es adecuado anclarse al pasado y saber identificar con qué cosas debemos quedarnos y qué cosas es mejor dejar ir.

Y sobre mantenerlos como oficios, supongo que eso esta obligadamente unido a la demanda que haya. Pues aunque uno pueda ser capaz de ver la belleza de un oficio y disfrute mucho dedicándose a él, si no hay demanda no va a poder ejercer, dedicándose de forma exclusiva a ello.

¿Cuál es la razón de ser más profunda de todo lo que haces?

Esta es una pregunta que va muy relacionada con lo que he dicho anteriormente cuando hemos hablado sobre la importancia de vida interior en la inspiración del proceso creativo.

En primer lugar , la razón de ser más profunda, siendo esta la más importante, es que lo hago para mayor gloria De Dios y como camino de perfección. Podría haberme dedicado con estos mismos motivos a cualquier otra cosa, pero entiendo que Dios me ha dado una cierta sensibilidad artística y facilidad para ponerla en práctica y creo que es importante poner esos talentos a su servicio. Pues hoy en día vemos cómo las sociedades se van poco a poco secularizando y veo que es importante volver a poner a Dios en el centro de ellas.

Otro de los motivos que más me han llevado a poner en marcha este proyecto ha sido el ver cómo hay una sed de tener en casa objetos que nos lleven a elevar la mirada al cielo y a lo trascendental. Estando en una sociedad donde al salir a la calle lo que se experimenta es una feroz ausencia de Dios, una entrega absoluta a los placeres más inmediatos, una preocupación excesiva sobre cuestiones terrenales, crece la necesidad de alzar la vista, que la intimidad del hogar sea un lugar de descanso, de descanso en Dios, de descanso en la virtud… y poder hacer artículos que ayuden a que en medio de las responsabilidades y deberes del día a día uno pueda mirar a la pared y ver una frase, una imagen… que le haga parar, reflexionar y tener unos minutos de oración, hacer artículos que sean instrumento para llevar a las almas a esos momentos de intimidad con Dios en soledad, o rodeados de familia, es algo que definitivamente me genera una alegría muy grande.

Como está escrito en el Santo Evangelio de San Mateo 5,13-18., «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo». Así debemos ser la luz del mundo y trabajar para el Señor.

Estoy muy agradecida de que el Señor me haya hecho este regalo de poder empezar a dedicarme a este proyecto, pues espero que Dios se sirva de ello para la salvación de las almas.

A continuación dejo mi cuenta de Instagram, que es donde voy publicando todas las novedades y artículos que voy haciendo: https://instagram.com/laceramiquedevalli?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Y para aquellos que quieran contactar conmigo lo pueden hacer a través de mail, WhatsApp o Telegram: [email protected] y +34 615172233

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
Marta de Jesús
Poner los talentos recibidos gratuitamente al Servicio de Dios, es sencillamente maravilloso. #Por sus frutos...# Queramos dar buenos frutos. Nosotros ponemos solo la confianza, el resto, Dios.
03/04/23 1:04 PM
  
Albert L
Precioso artículo. Me encanta el planteamiento de esta chica
03/04/23 10:31 PM
  
Jorge
Qué bien que se pueda comprar tus medallas en c\ Rocabertí. Está abierto hasta las 14h?
04/04/23 9:19 AM
  
virginia Castro
Una maravilla, adelante haces cosas con tus manos inspiradas por el Espiritu Santo.
Necesitamos tu ejemplo en todo el mundo.
Un abrazo y mis oraciones.
Virginia.
07/04/23 11:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

2.04.23

Entrevista al P. Pich-Aguilera tras recibir un escrache de feministas en Barcelona por defender la vida

Esta semana radicales feministas intentaron profanar la parroquia de Santa María del Remei de Barcelona. Un grupúsculo proabortista y anticlerical amenazó con presentarse en la iglesia el pasado 30 de marzo y no precisamente en son de paz. Gracias a que muchos fieles se plantaron valientemente delante de la parroquia, mientras otros rezaban en el interior, no pasó nada.

Y todo porque no les gustó un vídeo del P. Pablo Pich-Aguilera, joven vicario de la mencionada parroquia en el que animaba a rezar pacíficamente en la campaña de 40 Días por la Vida. Según informó Religión en Libertad, en cuestión de minutos, varias organizaciones feministas de Barcelona difundieron esta convocatoria por redes sociales:

“Con un tono paternalista y moralista y posicionándose como defensor de la vida, vemos que este vídeo es un ejemplo más de la voluntad de quitar a las mujeres el control sobre sus cuerpos y su sexualidad y una agresión directa hacia sus derechos sexuales y reproductivos. Ante esta ofensiva, las vecinas de Les Corts decimos basta. Os convocamos el próximo jueves, 30 de marzo, a las 18:30 en la plaza Concordia. Llevad cacerolas y cucharas, y a vuestras amigas. Necesitamos ser muchas y gritar fuerte que si nos tocan a una, nos tocan a todas".

Entrevistamos brevemente al P. Pablo Pich-Aguilera que analiza de forma sencilla los hechos.

¿Cómo valora que sus fieles de la parroquia del Remei de Barcelona defendieran la iglesia de la profanación feminista, tanto con la oración como con su presencia?

La batalla espiritual está en estos momentos en lo más álgido y el demonio anda agitado y causando tremendos estragos. Por eso mismo, el mundo necesita testimonios valientes, hacer ver a la gente que la Iglesia está viva y que no se arredra ante ningún tipo de amenazas mientras y siempre defiende la verdad sin complejos.

Especialmente le impresionó como los fieles defendieron la parroquia y la causa católica.

Así es. Fue una gran alegría poder comprobar que muchachos que ni siquiera están bautizados o no habían hecho todavía la comunión estuvieran allí defendiendo a la Iglesia que será su Madre cuando se bauticen y de la que gozarán más plenamente cuando hagan la primera comunión. De momento ya dan un valiente testimonio en su defensa.

Es bueno que se hable del aborto y se diga claramente lo que es.


Fue una gran ocasión para poder hablar del crimen del aborto, para que en el barrio se hable de ello, lo cual es siempre una oportunidad para poder decir con claridad que defendemos la vida y el aborto no debe admitirse en ningún supuesto. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Por lo tanto fue positivo…

Así es. Quiero hacer una valoración muy positiva por la gente que vino a defender la vida y la parroquia. Ayer tuve alguna anécdota muy buena porque volví de nuevo a la plaza a tantear el terreno y se me acercó un chaval joven, que no conocía, dándome ánimos y diciendo que él estaba conmigo, así como el barrio.

De los males Dios saca bienes.

Estos incidentes son una grandísima oportunidad para poder generar opinión pública y estar ahí para el que quiera acercarse en plan bien y también para dar la cara ante el que quiera insultar. Siempre es un buen momento para tener unas palabras con ellos.

Es positivo que estos chichos que ha citado antes (sin recibir algunos sacramentos aún) sean los que hayan estado dando el callo defendiendo a la Iglesia.

Efectivamente, pero no solo ellos. Había gente dentro de la iglesia rezando ante el Santísimo y otros estaban fuera dando testimonio. Se han visto los dos brazos de la Iglesia: la contemplación y la acción, Marta y María. Lo valoro muy positivamente a nivel personal porque me ha servido para darme cuenta de la batalla espiritual que se está librando en estos días y ser consciente de ello. Tenemos mucho trabajo que hacer y unirnos cada vez más a Cristo y al misterio de su cruz para salvar al mayor número de almas de las garras del maligno y a los inocentes de ser asesinados en el seno materno.

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Luis López
"La batalla espiritual está en estos momentos en lo más álgido y el demonio anda agitado".

En efecto, son los tiempos descritos en Ap. 12, 7 y siguientes. Tiempos terribles porque "Ay de los que viven en la tierra y en el mar porque el diablo sabiendo que le queda poco tiempo ha bajado contra vosotros lleno de furor".

Pero también tiempos de esperanza, porque a partir de ese momento comienza la cuenta atrás para "la salvación, el poder y el reino de Nuestro Dios".

Que este Domingo de Ramos, en el que el Señor entra entre aclamaciones a Jerusalén, seamos todos confirmados en la gracia de la fe y en el don de la fortaleza. Porque quedan por venir los tiempos de oscuridad.
02/04/23 9:47 AM
  
maru
Felicito al P. Pich-Aguilera y también a sus feligreses que hicieron frente a esas impresentables. Es el adjetivo más suave que las define. Ah!, muy intolerantes, porque dónde está la tolerancia de la que presumen,,?
02/04/23 12:40 PM
  
Marta de Jesús
Con Luis López.

Esa mujer de la bandera verde representa la versión espejo del reinado social de Cristo, es decir, del reinaducho antisocial del anticristo. Unos frente a otros. Ahí el aborto ya no es algo malo en sí mismo, ni siquiera un drama, como hace pocas décadas, sino un derecho, algo "bueno". Lo venden como parte de la salud de las mujeres, qué horror. Es el mundo al revés. Están a la contra exactamente en todo. Vendiendo lo blanco como negro (pej la defensa de toda vida). Y lo negro como blanco (la muerte provocada de los hijos en los vientres maternos, pej). Rechazan el pecado, la Redención de Cristo... Por rechazar rechazan hasta el Amor, la Belleza, la Bondad... O secuestran esas palabras y las pervierten para definir el Egoísmo, la Fealdad...

El pasto es verde, que decía alguien...
02/04/23 1:29 PM
  
Juan Mariner
Ya lo decía aquél: "Ladran, luego son perros".
02/04/23 1:52 PM
  
jose maria
Ya lo decía aquél: "Ladran, luego son perros".


No es así,
En un pasaje del quijote, quijote le dice a sancho, ladran sancho, luego cabalgamos,
que quiere decir que si protestan es porque quijote esta deshaciendo entuertos
de todas formas estoy de acuerdo con usted, esas feministas son unas perras, porque ladran
02/04/23 7:19 PM
  
Birlibirloque
El Quijote no dice en ningún lado eso que dicen que dice.
Un poco de lectura no vendría mal, especialmente cuando se pretende corregir a otros.
Lo de Juan Mariner es una fina ironía.
Felicitaciones al padre y a su comunidad; Dios los bendiga.
02/04/23 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

1.04.23

Bailar en la cocina. El secreto de los matrimonios que disfrutan. Entrevista a Pep Borrell

Pep Borrell. Católico. Casado con Mercè desde hace 35 años. Padre de 5 hijos y abuelo de 3 nietos, de momento. Medico Odontólogo. Enamorado de la familia y del matrimonio. Suele dar conferencias y charlas en las redes sobre temas familiares y de educación. En esta ocasión nos habla de su libro Bailar en la Cocina.

¿Por qué un libro titulado Bailar en la Cocina?

Porque el matrimonio es para disfrutar, porque no puede ser que tantas veces se hable de manera pesimista del matrimonio o como si fuera un palo. ¡¡Que el matrimonio es una maravilla!!, el matrimonio es para bailar, en la cocina y donde haga falta. También me ha gustado crear expectativa con el titulo y contagia alegría.

¿No es un poco osado tener la receta mágica para que los matrimonios funcionen?

Yo no doy la receta, ni la tengo, de hecho no la hay, cada pareja y cada situación es un mundo. Pero vivo un matrimonio muy feliz y además conozco a mucha gente que también lo vive, no me puedo callar. Como en tantas cosas en la vida el tema es “Parar y pensar”. ¿Como vivo el matrimonio? ¿Mi matrimonio es un aburrimiento? ¿Nos lo pasamos bien? ¿Tenemos ganas de mejorar? ¿Quién pillara los primeros años?…Hay demasiados matrimonios que no disfrutan o que se aguantan, la intención de mi libro es animar al personal, que los jóvenes decidan casarse, comprometerse y los que ya están casados lo pasen “de muerte”.

Empieza afirmando que pase lo que pase el matrimonio es para toda la vida… ¿Por qué en la realidad muchas veces no es así?

El matrimonio católico es, si o si, para toda la vida, a eso nos comprometemos, porque así lo decidimos, totalmente libres, no nos obliga nadie. Una locura de amor que se escapa del razonamiento de los hombres pero que con la gracia de Dios, no solo es posible, sino que es una gozada. Cuando uno se ha casado por la Iglesia, se ha casado para toda la vida, no te casa nadie, nos casamos nosotros, los contrayentes y lo que Dios ha unido no lo separa nadie.

Aunque mi libro es para todos, creyentes y no creyentes, para cualquier pareja que quiera disfrutar de esa relación increíble, y si no están casados, a lo mejor, después de leerlo se animan a pasar por el altar…Es cierto que hay un montón de separaciones y divorcios, pero también hay, ha habido, y habrá muchísimos matrimonios que son muy felices. Yo soy muy “fantasma” y me he propuesto cambiar las estadísticas.

¿Cuáles son las diferentes fases del amor y qué importancia tienen cada una?

Para mí las fases del amor son tres pero la ventaja de hablar de amor es que puedes decir lo que te de la gana, pueden ser tres o veintitrés…Atracción, Enamoramiento, Amor.

La atracción es la fase inicial del amor, puro sentimiento, pura emoción, habitualmente, aun que no exclusivamente, física. Muy variable, las características que hacen atractiva a una persona son infinitas y “contra gustos colores”, es una ventaja que sea así porque sino los feos no nos casaríamos nunca. Hay dos cosas que no fallan, que siempre hacen muy atractiva a una persona: el ser auténtico y el ser servicial, ahí lo dejo.

Después esa atracción inicial puede dar paso al enamoramiento, el enamoramiento es un sentimiento profundo, muy, muy agradable, pero puro sentimiento. El enamoramiento te viene, nadie puede salir de casa y decidir: !!Hoy me voy a enamorar!! Sencillamente te enamoras, pero es una etapa que te descoloca, que tantas veces te altera. Fíjate, incluso puedes estar enamorado y muy feliz sin, de entrada, ser correspondido, el enamoramiento es un sentimiento propio, “Yo estoy enamorado”, “Yo mes siento fantásticamente bien”. Pero ese sentimiento hay que asentarlo, hay que “pasarlo por la cabeza” y decidir si amar, o no, a esa persona y esa es la tercera fase, el Amor, que es fruto de la voluntad, “querer amar”.

Por eso nos podemos comprometer a amar cuando nos casamos porque yo no me puedo comprometer a sentir, unas veces siento y otras no siento, pero si que me puedo comprometer a amar porque amar es querer el bien para el otro, de hecho es lo que hacemos cuando nos casamos, yo me comprometo a amarte, a hacerte feliz pase lo que pase, independientemente del sentimiento, sabiendo que unas veces sentiré y otras no.

El que está enamorado soy yo, al que deseo y quiero amar es a ti. Son etapas correlativas, pero una no sustituye a la anterior, es decir, cuando a ti una persona te resulta atractiva y un día te enamoras te sigue resultando sumamente atractiva y cuando decides amarla debes seguir enamorado de esa persona súper atractiva para ti.

Este es el quid de la cuestión, trabajarse el amor para que la atracción y el enamoramiento no solo no desaparezcan sino que aumenten. Y eso hay que currárselo y tener claro que no es fácil. Habrá, seguro, días y temporadas difíciles, pero ese esfuerzo merece la vida y la atracción y el enamoramiento vuelven. Se confunde el amor sentimiento con el amor voluntad de amar.

Los matrimonios deben ser alegres… pero usted distingue entre placer, felicidad y alegría… ¿Qué actitudes hay que promover para que la alegría reine en los matrimonios?

Otro error muy común actualmente es confundir el placer con la felicidad, ambos buenísimos y necesarios, pero el placer es un sentimiento y la felicidad es más un estado. Los placeres los produce un estímulo que dura, lo que dura… y cuando se termina el estímulo se termina el placer. La felicidad hay que currársela, como el amor. Para mí la felicidad es amar y ser amado, así de sencillo y así de difícil.

La alegría es necesaria en nuestra sociedad y me atrevería a decir que estamos todos un poco tristones y actualmente más. Hacen falta matrimonios y personas alegres y para saber como hacerlo, tendrás que comprar el libro jajajaja… Poner los cinco sentidos en el otro, dejar de pensar en ti para pensar en tu pareja, admirarle, no criticarle nunca, y dejarte querer.

Igual advierte de las cosas que hay que evitar para que la alegría no desaparezca. ¿Cuales son?

Hay muchísimas cosas a evitar pero podríamos citar algunas como son: No abandonarse ni física ni intelectualmente, Cuidado con las bromas, “reír con, pero no reír de”. No compararse con nadie. Cuidado con la imaginación, como decía Santa Teresa “Es la loca de la casa”. Presunción de inocencia siempre. Confiar a tope. Sinceridad máxima y podríamos decir mil más.

¿Por qué es tan importante la capacidad de perdonar para que el matrimonio permanezca?

Porque somos humanos y como tal débiles, fallamos y nos fallamos tantas veces, es básico tener la capacidad de pedir perdón y perdonar, de una forma rápida siempre. Nos lo tenemos que perdonar todo. Los que hemos recibido el sacramento del matrimonio, una vez casados, somos uno (Tres veces dicen las Sagradas Escrituras. El hombre dejara a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne) y uno con uno, no puede estar enfadado.

Nos hemos casado pase lo que pase, en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y en esta situación, el perdón tiene una importancia capital. Perdonarse siempre y rápido, sin acumular enfados.

También explica la importancia de los hijos como algo especial, pero igualmente habla de la familia política, del dinero, de las cosas cotidianas… ¿Que importancia tiene esa fidelidad a los pequeños detalles?

Creo que para que un matrimonio sea feliz , no sin problemas, y disfrute, son necesarias dos cosas: Las cosas extraordinarias: una escapada romántica, un regalo, una buena cena y por otro lado las cosas ordinarias y es ahí donde debemos esforzarnos cada día. Infinidad de pequeños detalles, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, que son como esas brasas que hacen que el amor no se apague, de vez en cuando hace falta avivar el fuego y que pegue unas buenas llamas, pero esos detalles de cada día son la base de un matrimonio disfrutón, un te quiero al oido, un guiño de ojo en publico, un detalle de orden, hacer las cosas no porque tocan sino pensando en el otro… Mil cosas habituales que son las que consiguen que en casa se viva muy bien.

Con lo simpáticos y amables que somos habitualmente con la gente de fuera, luego somos bordes muchas veces con los que mas queremos.

Finalmente habla de la importancia de la fe como el pilar fundamental sobre el que se asienta el matrimonio… ¿Por qué siempre se cumple el dicho familia que reza unida permanece unida?

La fe es el pilar fundamental de nuestra vida y de nuestro matrimonio, y como lo tengo tan claro no me lo puedo callar, pero no para pegar la chapa a nadie, sino porque es el remedio a todos los males. Vivimos en la mejor época, sin duda, de la historia de la humanidad. Vaya, yo no echo atrás ni un solo día y sin embargo tanta gente triste, tanta gente sola, tantos trastornos mentales… la respuesta es evidente aunque políticamente incorrecta: Hemos quitado a Dios de nuestras vidas. Le hemos apartado. Nos creemos los reyes del mambo y sin Dios no podemos nada.

El matrimonio es de locos, un hombre y una mujer que se dicen delante de Dios y de su Iglesia que se van a amar para siempre, eso sin la ayuda de Dios es imposible, aunque no te lo creas. Estamos creados a imagen de Dios: uno y trino, el matrimonio somos dos que somos una sola carne y además Templos el Espíritu Santo, es que no se que mas queremos. Alucinante.

Y acabamos este decálogo preguntando porque hay que bailar en la cocina. ¿Qué tiene la cocina de especial?

En las cocinas de nuestras casas es donde se cuecen las habas y donde se cuecen mil y un aspectos familiares, tristezas y alegrías, entre el matrimonio, entre padres e hijos, es donde pasamos mucho tiempo de nuestra vida familiar. Si las cocinas hablaran se escribirían libros bellísimos. La cocina es un sitio ideal para bailar, para reír, para vivir. Y si es pequeña mejor, agarrado. A bailar.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Neiva Cordeiro Gottschall
Qué linda entrevista! Con tantos casamentos por interés particular, claro qué, también existen los matrimonios qué son una sola carne, mediante el Sacramento del Matrimonio, y Dios ayuda, y cómo, claro qué sí. Dios és bueno y no abandona jamás, todavía en los momentos más difíciles, és necesario confianza, amar, perdonar y tantos detalles más, para qué jamás las parejas dejen de ser atractivas, enamoradas y amorosas. Y siempre bailar en la cocina, un sitio bendito donde cocinamos y bailamos para nuestros amores. És muy cierto, yo escribí un libró de mí testimonio de mí vida en la cocina. Y seguro voy comprar tu libro Bailar en la cocina. Nada mejor qué tener un libró tan inspirador al matrimonio, afinal amar és aceptar uno tal cómo es y estar unidos verdaderamente como una sola carne, disfrutar, perdonar, apoyar y ser cúmplices en todos los momentos, buenos y malos, y más, és muy sabroso hacer el amor de verdad con quién verdaderamente se ama, nos sentimos eternamente jóvenes, alegres saludables y felices de fato, y más el hacer AMOR, sana las enfermedades qué van apareciendo no decorrer de la edad matrimonial, y el AMOR cuida al otro, y más Jesús sana a las parejas con fe fervorosa y muchos milagres ocurren en la vida conjugal. Gracias por la entrevista del autor del Libró, sólo faltó mencionar dónde adquirimos el libró. Gracias expresamente al periodista Javier Navascues Pérez por las perguntas. Bendiciones a todos del canal. Inspirador y hermoso libró, soy muy a favor del matrimônio con AMOR, FIDELIDAD, ACEPTACIÓN, Y PERDÓN, gracias Sr. Pepe Borell y felicitaciones a usted, a tu esposa y familiares.
01/04/23 12:34 PM
  
Carlos María
Espléndido análisis de lo que debe ser un matrimonio. En definitiva : El amor de Dios repartido entre dos personas que se entregan por igual . Sencillo y verdadero.
Enhorabuena por el libro !!!
01/04/23 11:01 PM
  
Luis Fernando
Magnífica entrevista.
Hay un versículo fundamental para la salud de un matrimonio:

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Efesios 4:26

Es decir, las peleas, los enfados, deben tener un recorrido lo más corto posible. Y si puede ser no arrastrarlas de un día a otro, mucho mejor.
02/04/23 3:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.