Rumores y reacciones

“Podría ser el 24 de enero”, informa el sitio francés “ultra-progresista” Golias. El artículo no oculta su descontento con la decisión del Santo Padre, y pretende establecer polémicas donde no las hay (¿qué tendría que temer el Opus Dei de la erección de una nueva Prelatura Personal?).


Sin embargo, en medio de muchas inexactitudes, aporta algunos datos importantes, que han sido recogidos por el blog Rorate Caeli, de donde lo tomamos para hacer la traducción.

***

De acuerdo a nuestra información, el decreto concerniente a esta decisión, ya ha sido firmado…


Según nuestras fuentes, fueron el Cardenal Castrillón Hoyos y Monseñor Perl - prelado de Luxemburgo quien muy pronto lo reemplazará al frente de la Comisión Ecclesia Dei - junto con un prelado italiano, Monseñor Mario Marini (Secretario de la Comisión), los que escribieron un texto de reconciliación, en el sentido de una eliminación de las excomuniones de los cuatro obispos lefebvristas.

*

También según nuestra información, no se trataría de un reconocimiento total y completo de la Fraternidad San Pío X, sino de la simple eliminación de la sanción de las excomuniones, una forma de reconocer la buena fe y el sentido eclesial de los “cismáticos”, mientras aún no está terminado el acuerdo completo sobre el futuro status jurídico de la Fraternidad San Pío X. Algunos creen que la Fraternidad podría ser erigida como un prelatura personal del Papa, similar al Opus Dei. Sin embargo, los responsables de la última ven esto con preocupación, ya que les quitaría (la exclusividad de) su excepcional status, que tienen desde 1983, siguiendo la decisión del Papa Juan Pablo II.

*

Mientras tanto, y como ha sido su práctica hasta ahora, el Papa Benedicto XVI avanza poco a poco, y la cuestión sobre el futuro status de la Fraternidad San Pío X vendrá con el tiempo… Lo esencial para él hoy es tratar a los obispos lefebvristas como si no hubieran sido excomulgados, la cual es una forma completamente romana de al menos “relativizar”, sin contradecirse a uno mismo completamente.

*

Es claro, en fin, que esta decisión del Papa Benedicto XVI que será probablemente oficializada el próximo 24 de enero, hará que un número de comunidades católicas reaccione en una manera crítica, particularmente en Francia y en Suiza.

***

3 comentarios

  
pedro
Que todos los católicos, en particular, y los cristianos en general, tengamos mucha humildad y amor, para acoger a todos los hermanos.
22/01/09 8:57 PM
  
Luis Fernando
Lo esencial para él hoy es tratar a los obispos lefebvristas como si no hubieran sido excomulgados



A ver, a ver, que eso suena a anulación de la excomunión y no a levantamiento de la misma. Y todo parece indicar que estamos ante un levantamiento, ¿no?
22/01/09 9:06 PM
  
Antonio
Luis Fernando:
Definitivamente suena a "anulación" de la excomunión.
No sabemos cuánto sabe Golias, no sabemos siquiera si todos los que han venido informando comprenden del todo la diferencia entre anulación y levantamiento.
El documento definitivo lo dirá, pero creo que ya "La (informadísima) Cigüeña" se había inclinado por la anulación:

http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/11/02/iesta-proximo-a-resolverse-el-problema-l

Creo que sea una u otra (y aunque no niego que hay un mundo de diferencia), hay algo que sí quedaría concluido: se habrían cumplido las famosas "pre-condiciones" de la que ha hablado la Fraternidad San Pío X: liberación de la Liturgia tradicional, y el levantamiento/anulacion (o lo que sea que deje sin efecto) de las excomuniones.
Ahora queda todo (o casi todo) del lado de los miembros de la Fraternidad.
22/01/09 11:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.