Próximamente, Motu Proprio para la reforma de Ecclesia Dei

Andrea Tornielli, el vaticanista de Il Giornale, informa en su blog acerca de la próxima publicación del documento con el que se realizará la anunciada reforma de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

***

En las próximas semanas, será publicado el motu proprio de Benedicto XVI que hace de la comisión Ecclesia Dei – surgida por voluntad del Papa Wojtyla con el fin de favorecer la vuelta de los lefebvristas a la comunión plena con Roma – un organismo interno de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa Ratzinger ya lo había anunciado en el pasado mes de marzo, en la carta dedicada al caso Williamson y al levantamiento de las excomuniones a los obispos consagrados por Lefebvre, enviada a los obispos de todo el mundo.


El próximo 4 de julio, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, actual presidente de Ecclesia Dei, cumplirá 80 años y dejará el cargo por haber alcanzado el límite de edad. La comisión será presidida por el Prefecto del ex Santo Oficio, el cardenal americano William Joseph Levada. El vicepresidente, monseñor Perl, permanecerá por el momento en su puesto, mientras que será nombrado un nuevo secretario para suceder a Mario Marini [recientemente fallecido].


Precisamente esta mañana, ha revelado la agencia francesa IMedia, en la reunión de la “feria quarta”, los cardenales miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe han preparado una primera plataforma para el inicio del diálogo con los lefebvristas. Diálogo que compete al supremo dicasterio doctrinal en cuanto que los seguidores de Lefebvre sostienen que con el Concilio Vaticano II ha cambiado la doctrina católica y piden que esto sea aclarado en vistas de un reingreso formal de la Fraternidad de San Pío X en la Iglesia Católica.


Mientras tanto, como anticipó Il Giornale en los días pasados, este sábado debería ser anunciado el nombramiento del secretario de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Malcolm Ranjith Patabendige Don, como arzobispo de Colombo. En su lugar, será designado el actual subsecretario del ex-Santo Oficio, el dominico Di Noia.

***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

6 comentarios

  
Hermenegildo
Francesco y Jerónimo: ¿creéis que poner "Ecclesia Dei" bajo al tutela del Cardenal Levada, no muy amigo de los tradicionalistas, puede dificultar la reconciliación con la FSSPX?
10/06/09 7:52 PM
  
Pedro Rguez. Ocampo
Confiando que esto será para bien
10/06/09 7:53 PM
  
Francesco
Dicen que el cardenal Levada no es muy amigo de los tradicionalistas pero también es cierto que desde el 13 de mayo de 2005, cuando fue nombrado como sucesor del cardenal Ratzinger al frente de la Doctrina de la Fe, Levada ha tenido un perfil bajísimo y siempre muy sumiso al Santo Padre. De hecho, muchos analistas han visto en este nombramiento inesperado un signo de que seguiría siendo el actual Benedicto XVI quien manejaría de cerca, aunque desde otro sitio, los asuntos más importantes de "su" Congregación.

Teniendo en cuenta esto, y considerando la importancia que tiene para el Papa (incluso mucho antes de su elección a la Sede de Pedro) la necesidad de esta "reconciliación en el seno de la Iglesia" que incluye la completa regularización de la Fraternidad de San Pío X, podemos confiar en que el Santo Padre seguirá de cerca el asunto de los diálogos doctrinales. En este sentido, es importante notar que el Papa recibe semanalmente al prefecto de la CDF (o si este no pudiera, al secretario), una frecuencia idéntica a la de las reuniones ordinarias de sus miembros el día miércoles. Por eso, es muy probable que el Papa siga casi "paso a paso" el desarrollo de esta cuestión.
10/06/09 8:04 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Francesco. ¿Y Di Noia? ¿Será proclive a la "reforma de la reforma"?
10/06/09 11:27 PM
  
Francesco
En realidad, habría que decir antes que nada que todos extrañaremos a Monseñor Ranjith...

Pero Di Noia, según han dicho quienes lo conocen, es un hombre de sana doctrina y absolutamente fiel al Papa. Habría que tener en cuenta dos datos de interés: en primer lugar, fue el encargado, desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, de realizar aportes para la instrucción Redemptionis Sacramentum; y, en segundo lugar aunque es un dato muy importante, fue nombrado sub-secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2003 por lo que, aún habiendo sido nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II, sin duda su nombre (por la importancia de este puesto en el dicasterio) fue sugerido por el entonces Prefecto Ratzinger lo que nos da una señal más de que, ya desde entonces, el actual Papa lo consideraba un hombre apropiado para responsabilidades importantes.
11/06/09 12:52 AM
  
Hermenegildo
El problema, Francesco, es que el Santo Padre Benedicto XVI no ha demostrado tener mucho ojo clínico para elegir a sus colaboradores. Esperemos que no sea el caso de la elección de Di Noia.
11/06/09 9:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.