“No existe ningún texto de la Tradición que la sustente”

Entrevista de Bruno Volpe, para Pontifex, a Don Nicola Bux sobre la recepción de la Sagrada Comunión.

***

¿Cómo administrar dignamente el sacramento de la Comunión? Hemos hablado con Monseñor Nicola Bux, teólogo y apreciado liturgista. Podrá ser casualidad pero el modernismo y el descuido de ciertas interpretaciones post-conciliares han llevado a un menosprecio de este sacramento al cual ahora la gente se acerca de todos los modos posibles, hasta en estilo militar.

*

Don Bux, ¿cuál es la forma más correcta de comulgar?


Diría que son dos. Está la posición de pie, recibiendo la partícula en la boca, o bien de rodillas. No veo una tercera vía.

*

Hablemos de la posición vertical…


Está bien, no tengo nada en contra de ella. Lo importante es que el fiel esté íntimamente consciente de lo que va a recibir, es decir, que no se acerque a la Comunión con una despreocupación que demuestra inmadurez y absoluta lejanía de Dios.

*

Comunión de pie… pero ¿qué es lo mejor?


Mire, incluso la Comunión de pie, si se hace con devoción, compunción y sentido de lo sagrado, no está mal. Sería bello y conveniente, sin duda, que la Comunión (incluso cuando es de pie) vaya precedida por un signo formal de reverencia, es decir, la cabeza cubierta para las mujeres, el signo de la cruz o una inclinación de amor.

*

Pero, ¿ por qué motivo con frecuencia la gente se acerca a la Comunión como si fuese un buffet?


Me gusta esta expresión y en parte es también cierta. Muchos se levantan mecánicamente y no saben, y ni siquiera imaginan, qué es lo que reciben. Se piensa que la participación en la Misa incluye automáticamente la Comunión, a la cual deben acercarse solamente aquellos que están realmente en gracia de Dios.

*

En los últimos meses, el Papa Benedicto XVI ha administrado la Comunión de rodillas…


Ha hecho muy bien. Considero que el arrodillarse para recibir la Comunión ayuda a recoger el espíritu y a comprender más el misterio. Arrodillarse delante del Cuerpo de Cristo es un acto de amor y de humildad agradable a Dios, que nos hace revalorar ese sentido de lo sagrado actualmente a la deriva y perdido o, al menos, disminuido.

*

En resumen, la Comunión de rodillas ayuda al espíritu…


Ciertamente, favorece el recogimiento y la espiritualidad. Considero que la posición de rodillas para recibir la Comunión es la que más responde al sentido del misterio y de lo sagrado.

*

¿Y la Comunión en la mano?


Lo lamento pero no existe ningún texto de la Tradición que la sustente. Ni siquiera el tomad y comed todos: no hay ninguna mención de la mano y, si se quiere, los apóstoles eran sacerdotes y tenían el derecho a la Comunión en la mano. Los orientales no la permiten.

*

En una iglesia de Roma, la del Caravita, generalmente muy concurrida en especial por la comunidad católica mexicana, un sacerdote jesuita[…]hace tomar personalmente la partícula a los fieles que la mojan en el cáliz. ¿Es correcto?


Se trata de un abuso gravísimo e intolerable del cual hace bien en avisarme y del cual el Obispo debe tomar conciencia y conocimiento. Los parágrafos 88 y 94 [de Redemptionis Sacramentum]afirman que no está permitido a los fieles tomar por sí mismos la hostia o pasarse el cáliz de mano en mano. Creo que la Comunión no es válida. Analizaré el problema pero estamos frente a un abuso inadmisible que debe ser reprimido cuanto antes.

***

Fuente: Pontifex

Visto en: Rorate Caeli

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

23 comentarios

  
benjamin45
Pues yo conozco un texto bellísimo de San Cipriano (creo que no me traiciona la memoria; podría ser San Cirilo)en el que exhorta a comulgar con la mano creando con ambas palmas un trono para el Señor. Insisto: texto bellísimo en el que se ve cómo el argumento de la lengua como única forma respetuosa es falaz.Por otra parte, este señor Bux, cuyo último libro acabo de leer prologado por el card. Cañizares, debería ser más humilde y no dar tantas lecciones y tantos salvoconductos sobre lo correcto o incorrecto en materia litúrgica. Si quiere medrar, dígalo claramente, pero no falsifique la historia. Y diga también claramente que aborrece la reforma litúrgica del Vaticano II. Todos (o la inmensa mayoría) deploramos los abusos; él no puede ocultar que lo que detesta es la misma reforma; pues dígalo claro. Saludos.
22/07/09 9:14 AM
  
asrone
No sé si el sacerdote podría decir unas palabras antes de dar la comunión, recordando 'Qué' es, el significado que tiene y las generaciones que nos han precedido y transmitido esa parte tan importante de la liturgia. La verdad, no se me ocurre mejor momento para hacer una 'catequesis recordatorio' de la comunión.
22/07/09 9:59 AM
  
Norberto
benjamin45
Es de S. Cirilo como puede verse en www.mercaba.org/LITURGIA/Gestos/comunion_en_la_mano.htm.
Creo que lo que para Mn Bux "es lo mejor",no coincide con las normas vigentes,¿ahora qué hacemos?.
22/07/09 10:16 AM
  
Norberto
Creo que Mn. debería decir "no conozco ningún texto...",y no pasarse de listillo.
22/07/09 10:35 AM
  
Norberto
Item más
www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/mano_comunion.htm
22/07/09 10:37 AM
  
Joan Antoni
La Iglesia, actualmente, autoriza en muchos lugares recibir la Sagrada Comunión con la mano. Si se hiciera como describe San Cirilo, con el debido respeto, conciencia y reverencia, nada a objetar. Como párroco constato que en la práctica, la cosa ha degenerado mucho. Son muchos los fieles que reciben la Comunión con las manos de manera inadecuada, tomando el Cuerpo de Cristo con los dedos, como una pinza. En verano no es raro ver manos repletas de sudor. Conviene hacer una catequesis continua sobre el tema, pues las costumbres abusivas se han enraizado fuertemente en muchas comunidades. Y no digamos de cuando se celebra la Santa Misa, ocasionalmente, en algunos colegios católicos: chicos y chicas que nunca asisten a la Iglesia ni comulgan, se levantan y acercan todos a comulgar. ¿Qué formación religiosa reciben en estos centros? En este asunto no bastan opiniones. Conviene que se legisle claramente a favor de la fe y la dignidad del Sacramento.
22/07/09 10:50 AM
  
Norberto
JA
Como párroco,sabe perfectamente,que no se trata de leyes,sino de apostolado,que no se trata de "sacramentalizar",sino de evangelizar,que no se trata de transigir,sino de negar,justificadamente,aun a costa de ganarse fama de "borde".
Los fieles,poco o mal formados,lo son por culpa de los curas,el resto es flatus vocis.
22/07/09 11:00 AM
  
Pedro
Habría que entender que la Iglesia también va perfilando la liturgia poco a poco, a medida que va profundizando en el misterio de la Santa Misa. Además, habría que ver si hay unanimidad en todos los Padres de la Iglesia sobre la conveniencia de comulgar en la mano. En cualquier caso, lo importante es lo que la Iglesia haya dicho al respecto y la forma más segura de evitar sacrilegios es comulgar directamente en la boca, en la mano siempre quedan partículas o se termina cogiendo de cualquier forma. Es un hecho, eso pasa, es así. E, incluso para una mujer de fama de santidad de tiempos modernos como Santa Teresa de Calcuta comulgar en la mano era sacrilegio. Yo creo que habría que tener más reverencia al Santísimo Sacramento y no comulgar en la mano sino directamente en la boca y de rodillas -si el cura te deja, claro- es mucho más respetuoso.
22/07/09 12:29 PM
  
Norberto
Pedro..."es mucho más respetuoso"
Para vd.,para mi el respeto es la fase prigenia respecto del Señor,ahora,por su gracia, mi relación se basa en el amor.
22/07/09 12:35 PM
  
benjamin45
Con todos mis respetos, Pedro: su argumentación produce vergüenza ajena, y pone de relieve que algunos, cuando se acaban sus referencias tradicionales, acuden a lo que sea para mantener sus preferencia y puntos de vista ¿Le impide a Ud. alguien comulgar directamente en la boca? ¿Hay alguna norma del "pérfido" Vaticano II que suprima esa costumbre, por cierto, bastante menos antigua en la Iglesia que la otra? Otra cuestión a mi juicio de inyerés: ¿cómo valoran ustedes los nostálgicos e intransigentes el aspecto higiénico de la cuestión? Un saludo.
22/07/09 12:41 PM
  
José Ángel Antonio
"Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y SE LO DIO a sus discípulos: Tomad y comed, esto es mi cuerpo".

SE LO DIO, no SE LO METIÓ EN LA BOCA A SUS DISCÍPULOS.

Se lo dio, con la mano, a cada uno de ellos, en sus manos. (Probablemente tumbados en algún tipo de triclinio).

Por lo tanto, lo de que "no existe ningún texto de la Tradición que la sustente [la comunión en la mano]" es absurdo: ¿o es que la Palabra de Dios no es Tradición?

Seguro que en las misas posteriores, San Pedro y los Apóstoles estaban de pie, porque debían ser muchos en casas pequeñas, pero seguro que no metían el pan en la boca de la gente ni nadie se arrodillaba para comer: como Jesús fue dando el pan a cada uno en la mano, así debía hacerlo Pedro y los otros.

Pastoralmente, entiendo que el sacerdote debe amoldarse a las opciones que la Iglesia permite a los fieles: de pie o de rodillas, en la lengua o en la mano, siempre con respeto y conciencia. En las liturgias de Oriente dicen "quien sea santo, que se acerque a comulgar". Es un aviso que los curas deberían dar siempre antesd de la comunión, en nuestros días de gente alejada de la fe.

A mi y a muchas personas católicas practicantes nos resulta incómodo y forzado recibir la comunión en la lengua o, peor aún, agacharnos debajo de una cucharilla con vino y miguitas como hacen las liturgias orientales (que por lo demás me gustan mucho).

Conocí una chica de Europa Oriental que dejó la ortodoxia y se hizo católica porque decía que comulgar en la mano era tener tan cerca, tan vivo a Dios, un Dios pequeño, entregado... que le conquistaba.

Todo mi respeto a quien comulgue en la lengua y/o de rodillas: tienen derecho a ello y el cura que lo dificulte es un pastor poco pastoral.
22/07/09 1:02 PM
  
Pedro
benjamin45 me resulta increible que resulte "de vergüenza ajena" defender lo que ha hecho la Iglesia durante siglos. Recordemos que la misa tradicional ya viene de S. Gregorio Magno.

Por otro lado en lo referente a la Última Cena, recordemos lo que dice el autor del artículo, los Apóstoles eran sacerdotes y, por tanto, con autoridad para tocar la Sagrada Comunión. También hay mucha "mitología" respecto a las primeras comunidades, más importante que lo que hiciesen o dejasen de hacer -que también habría que leer los reproches que les da S.Pablo en Romanos- es la tradición de la Iglesia, que ha enseñado la adoración y reverencia hacia el Santísimo Sacramento.

Finalmente, no entiendo a cuento de qué viene que porque considere que comulgar de rodillas y en la boca es la manera adecuada de recibir a Jesucristo ya parece que soy un malvado anti-vaticano II. Debe ser que el Papa también lo es.

P.D.Y, en muchos casos, no se deja comulgar de rodillas.
22/07/09 1:33 PM
  
Zernin
Sin entrar al fondo de la cuestión, el argumento "bíblico" me parece fuera de lugar. ¿Los apóstoles tenían conciencia de ser sacerdotes y de que, por tanto, podían comulgar en la mano? Es impensable que tuvieran esa conciencia, es un claro anacronismo. Según esto, ¿hicieron mal por no llevar estola en la Última Cena o por no vestir traje talar? Es absurdo.
22/07/09 5:34 PM
  
jose de maria
No tengo algo contra los Jesuitas, algunos son santos, pero los otros cometen abusos constantes en la liturgia ¿quienes se creen? ¿es soberbia?
Ahora con la influenza en Mexico algunas diocesis han autorizado la paz al estilo oriental es decir juntar las manos y hacer reverencia a los cercanos y recibir la Eucaristia en la mano izquierda, tomarla con la derecha y delante del Sacerdote llevarla a la boca. me parece correcto.
22/07/09 8:05 PM
  
anton
Pues yo creo que SÍ hay que prohibir la Comunión en la mano, por una sencilla razón: es prácticamente imposible que de esa manera no se pierdan partículas de la Forma. Fíjense cuando, como debería hacerse siempre, un monaguillo sostiene un plato mientras el sacerdote da la Comunión: casi siempre hay una o varias partículas. Si eso ocurre al comulgar en la boca, que no pasará al hacerlo en la mano.,

Por otra parte, que una manera de comulgar se permitiera momentáneamente en la Iglesia no significa que se a aval para nada.
22/07/09 11:06 PM
  
ana
Hay que ser ,medio tonto para comparar a los laicos que comulgan con los Apóstoles.
22/07/09 11:11 PM
  
ana
benjamín, que argumentos tan extraños. Párate a contar cuantos santos y fieles comulgaron durante siglos de rodillas y en la boca antes de descalificar a quienes defienen las formas más respetuosas de comulgar.

Por cierto, se nos olvida que la comunión en la mano fue un indulto que Pablo VI dio a ciertas diócesis, pero que era eso, una excepción. Luego la falta de respeto a Jesús Sacramentado lo ha convertido en norma.
22/07/09 11:15 PM
  
rastri
El formulismo de la comunión que si de rodilla, de pie, en la boca o en la mano: No creo que a Jesús le importe mucho.

Lo que a Jesús le importa es que quien comulgue lo haga como Él dice: dignamente. Y esto sólo quien comulga y el propio Jesús lo pueden saber.

El pan como el vino consagrados cuando pierden su natural consistencia de "pan y vino". Es como cuando Jesús murió y se desintegró en el sepulcro, que aquí es el estómago y los jugos gástricos del comulgante.
23/07/09 12:08 AM
  
Esteban
Bien Benjamin, pusiste en jaque a esos falsos tradicionalistas, que quieren imponer sus particularidades a todos, suscribo con la mayoría, no importa si es de pie, de rodillas o en la mano mientras se haga con respeto.

En lo personal no estoy deacuerdo con la actitud del Papa de obligar a recibir la comunión de rodillas, yo he visto en misas, como a ancianas las obligan a incarse y apenas se pueden parar, eso es una mala pastoral del Papa debería haceerlo opcional, quien se quiera acercar de pie, que lo haga y quien quiera de rodillas pues así.
23/07/09 7:37 PM
  
jpm
Respecto a la higiene: no veo ninguna diferencia entre la Comunión en la mano o en la boca. El virus se traspasaría a través de la mano del sacerdote de todas formas al depositar la Sagrada Forma o bien en la boca o bien en la mano de los comulgantes.
Me parece más respetuoso en la boca,al menos con una inclinación antes de recibirla y, si es posible, de rodillas.
Yo nunca haría una media genuflexión delante de un rey, pero sí lo haría mucha gente que no se arrodilla delante del propio Dios
23/07/09 10:18 PM
  
Percival
No entiendo qué tiene la mano que la hace más "indigna" o "sucia" que la boca... Vaya usted a saber la mano y la boca de quién. Y el respeto y la devoción, ¿depende de la mano o de la boca?
El problema no es la mano o la boca, sino el corazón, una vez que ambas formas de comulgar han sido admitidas. Y la necesaria catequesis y vigiancia para que haya el respeto debido, y la expresión debida de la forma elegida.
24/07/09 7:50 PM
  
Hermenegildo
No hay que olvidar que la posibilidad de comulgar en la mano es sólo un indulto, es decir, una excepción permitida por la Santa Sede tras consultar a los obispos del mundo, las dos terceras partes de los cuales se pronunciaron en favor de comulgar en la boca.

Y, por cierto, ojalá todo el problema de comulgar en la mano fuesen las partículas que se desprenden sin querer, que no es poco. Mucho peor son los sacrilegios intencionados que hacen algunos que no sumen la Sagrada Forma y se la llevan para profanarla.
24/07/09 10:21 PM
  
Gabriela
De la manera más sencilla y sin rebuscar tanto, no creo que sea digno de Jesucristo que manos que han estado durante la misa rascándose la cabeza, metiéndose el dedo a la nariz, sonándole los mocos al hijito, y quién sabe qué otras cosas más, aparte claro está de las partículas de hostia consagrada, es decir, el mismísimo cuerpo de Cristo, que quedan regadas por ahí, y después pisotedas, enorme sacrilegio.
No hay que ser muy genios para darse cuenta que mientras más manipulemos el Santísimo cuerpo del Señor,más atentamos contra su divinidad y mostramos menos reverencia y gentileza ante tan enorme regalo que nos da nuestro Salvador.
20/06/12 7:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.