Francisco, sobre la Liturgia y sobre Mons. Marini: “Valorar la tradición y que conviva con la novedad”

*

El vaticanista Sandro Magister, en este artículo publicado en su blog, cuya traducción ahora ofrecemos, ofrece algunos comentarios que el Papa Francisco ha realizado a obispos italianos, durante su visita ad limina, sobre la relación con la liturgia, también la tradicional, así como sobre su Maestro de las celebraciones litúrgicas, a quien ha decidido mantener en el oficio, pese a sugerencias de sustituirlo que el Papa recibió al comienzo de su pontificado.

***

Entre los obispos italianos que se han encontrado con Francisco en visita ad limina, los de la región de Puglia han sido los más locuaces al referir cosas que el Papa les ha dicho.


No ha sido sólo la “revelación” – en parte contradicha por el padre Federico Lombardi – del obispo de Molfetta, Luigi Martella, sobre las dos encíclicas en proceso: la primera, sobre la fe, firmada por el Papa actual pero escrita por el predecesor, que la estaría terminando en su morada actual; y la segunda, sobre la pobreza, preparada completamente por el Papa reinante.


Ha habido también indiscreciones referentes a la liturgia. Comenzando por el arzobispo de Bari, Francesco Cacucci, que ha declarado a Radio Vaticana que el Papa Francisco habría exhortado a los obispos a “vivir la relación con la liturgia con sencillez y sin superestructuras”


Luego ha sido el obispo de Conversano y Monopoli, Domenico Padovano, que ha contado a su clero que los obispos de la región se han lamentado con el Papa por la obra de división creada dentro de la Iglesia por los paladines de la Misa según el rito antiguo.


¿Y qué les ha respondido el Papa? Según lo referido por monseñor Padovano, Francisco los habría exhortado a vigilar sobre los extremismos de ciertos grupos tradicionalistas, pero también a atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación.


Para explicar este último punto, el Papa habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.


Si son auténticas, son palabras instructivas sobre el espíritu litúrgico y el estilo de celebración del actual Papa. Pero no es seguro que los obispos de Puglia las hayan interpretado. Otro de ellos, el de Cerignola y Ascoli Satriano, Felice di Molfetta, ex presidente de la Comisión de Liturgia de la CEI, en un mensaje a su diócesis ha escrito entre otras cosas:


“No he dejado de alegrarme con el Papa por el estilo celebrativo que ha asumido; un estilo inspirado en la `noble sencillez´ sancionada por el Concilio, manifestando particular atención al tema y sobre el cual no han faltado de su parte consideraciones de alto perfil teológico-pastoral, compartidas por todos los obispos presentes.

He disfrutado mucho por el diálogo, habiéndome ocupado toda una vida de la enseñanza de la teología litúrgica y sacramental, al captar el interés del Santo Padre por este aspecto vital del ministerio petrino, ejercido por él tanto en las celebraciones feriales en Santa Marta como en las solemnes en la Basílica Vaticana, como por ejemplo en la Canonización de los 800 mártires de Otranto: una celebración contenida en el tiempo y, al mismo tiempo, en su desarrollo ritual.

El Papa Francisco, a la luz de ciertos fenómenos del pasado reciente en el que se han registrado en el plano litúrgico no pocas desviaciones, nos ha exhortado a los obispos, refiriéndonos también algunos ejemplos concretos, a vivir la relación con la acción litúrgica, en cuanto obra de Dios, como verdaderos creyentes, más allá de todo presuntuoso ceremonial, plenamente conscientes de que la `noble sencillez´ de que habla el Concilio no es descuido sino Belleza, belleza con la `B´ mayúscula”.


Pero enrolar al Papa Francisco entre las filas de los progresistas también en campo litúrgico es, por lo menos, arriesgado. No parece, de hecho, en particular, que él haya sido hostil a la liberalización de la Misa en el rito antiguo, decidida por Benedicto XVI con el Motu proprio Summorum Pontificum del 2007. Mientras que ciertamente Mons. Di Molfetta fue ese año uno de los más combativos críticos de aquel Motu proprio, antes y después de su publicación. Juzgaba la Misa en el rito antiguo “incompatible” con la post-conciliar y trabajó, sin éxito, para que la CEI produjese una nota interpretativa – en sentido restrictivo – de la Summorum Pontificum.

***

Fuente:
Settimo Cielo


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

20 comentarios

  
carlos
Estimados Hermanos e Integrantes del Cuerpo Mistico:Después del concilio,leer a Benedicto XVI,ya renunciadoa la Curia de Roma,la banalización de la Liturgia,verdaderas profanaciones,en las Iglesias,desacralización profunda,en donde hay un sagrario ESTA CRISTO!!!!,sin Nuestro Señor,no podemos ver el sufrimiento,no hay nueva Evangelización,que peor que nada,las espiritualidades modernistas,inclusive las pseudoortodoxas ,niegan la gran realidad de la Extrema maldad del pecado original,comenzando por mí,que necesito que un Dios muriera en la Cruz,y que repita ese Sacrificio,con todas las misas que se celebran en el Mundo,hasta el fin de los tiempos,nada de aplausos,gritos,bombos etc sin respeto,no podemos contar con EL,que llevaremos al Mundo,no a El ,vamos nosotros con nuestra maldad,es un chiste,evangelizar sin DIOS.Busquemos la unión con cristo,para el bien del Cuerpo Místico y del Mundo.Respeto,y mas respeto.Saludos.
26/05/13 7:07 PM
  
OA
Han pasado solo dos meses y unos dias, que fuè hecho Papa Francisco y ya los modernistas, empiezan a" mover ficha"y a tratar de recuperar lo perdido,o al menos eso es lo que querrían:Vuelta a abusos liturgicos simplificandolo todo, la vuelta a la creatividad,todo eso que en vez de atraer vació las iglesias y ha llevado a la Iglesia Católica a la protestanización.
¡Eso no es lo que les dijo Francisco!Espero que el Papa les aclare las ideas y les hable clarito a los Mons. pues de estos personajes no me fio mucho.¡Que el Espiritu Santo les ilumine, pues si no, mal lo tenemos las pobres ovejas,con estos pastores que dispersan el rebaño...y crean confusión!
26/05/13 8:04 PM
  
Alex
Si esas palabras son ciertas. Si "muchos" pidieron al papa Francisco que quitara de su puesto a Mons. Marini por ser tradicionalista, esos "muchos" siempre estuvieron en contra de su estilo y, por lo tanto, de la visión litúrgica de Benedicto XVI. Esos "muchos" debieron haber respirado tranquilos cuando el papa Ratzinger renunció. Esos "muchos" estarán esperando acciones concretas por parte de Francisco que contradigan, al menos en cierto sentido, a lo que se hizo en el pontificado anterior.
26/05/13 9:19 PM
  
Légolas
Qué manera más torcida de presentar la obra de restauración de la Liturgia. Como una obra de división!!!
Estos son los abiertos y tolerantes "progres"!!!!
27/05/13 3:09 AM
  
Mariano (Argentina)
Desconocer la tenaz hostilidad del Cardenal Bergoglio hacia la
Misa Tradicional en Buenos Aires manifiesta una ignorancia periodistica llamativa.
27/05/13 3:11 AM
  
Maga
Rezo para que el Santo Padre Francisco, en materia litúrgica, siga la misma senda marcada por su venerable predecesor Benedicto XVI. El hecho de que se empeñase en mantener en su cargo a Monseñor Marini es una prueba de ello. A pesar de ser una persona con espíritu libre en cuestiones liturgicas, estoy seguro de que el Papa, pese a los excesos y fanatismos de los,Lefevristas y sedevacantistas, va a dejar y facilitar el libre uso de la forma tradicional del Rito Latino.
27/05/13 3:49 PM
  
Hector
buen análisis de Alex.
27/05/13 5:01 PM
  
Inés
"Según lo referido por monseñor Padovano, Francisco los habría exhortado a vigilar sobre los extremismos de ciertos grupos tradicionalistas, pero también a atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación.

Para explicar este último punto, el Papa habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.

Gracias a Dios Francisco si comprendió las enseñanzas de Benedicto XVI y las predica con el ejemplo. Cada día es más evidente que la renuncia de Benedicto le fue inspirada por el Espíritu Santo. Primero prendió la chispa para preparar Su Derramamiento en todos los corazones con Juan Pablo II el grande, luego nos enseñó por medio del señor profesor universitario que podía decir lo más complejo en la forma más simple y ahora nos habla por medio de Francisco que actúa ya como un maestro de jardín de infantes, ven niños hagan así como lo hago yo, no excluyan a nadie ni estén de controladores de la aduana. Pero algunos ni así.... pero no debemos equivocarnos, no juzguemos a los sacerdotes ni a los obispos ni a las gentes comunes por las charlas de blog. Por eso mejor huir de las ocasiones próximas de pecado como hacía Santa Teresita.

Me voy a rezar el rosario para que Dios los ilumine antes de que sea tarde.

Bendiciones. Inés
27/05/13 7:02 PM
  
Esteban
Los días de Marini en ese cargo, no serán muchos, es obvio que su visión de liturgia con pompa y ostentosa, no va con la visión de liturgia sobria del Papa.
28/05/13 2:48 AM
  
maríax
Pobre monseñor Guido Marini,cuànto durará?
29/05/13 4:13 AM
  
Légolas
¿Pompa? ¿Ostentación? Tu comentario Esteban me recuerda el reclamo de Judas por el perfume fino "gastado" en NSJC....
Aprende el Primer Mandamiento....Adorar...a Un Dios en su Gloria....
31/05/13 2:31 AM
  
Gregory
En verdad que estos Obispor italianos mencionados en el presente articulo son demasiado locuaces, muchas veces repetimos un comentario de alguien sin ser fieles al contenido del mismo ¿Qué entenderia este Monseñor cuando el papa hablo de superestructuras en la liturgia? ¿acaso fue lo que el papa en verdad dijo? no lo sabemos Pero el Obispo Molfeta ha manifestado y escrito que el papa les invito a vivir la liturgia como acción de Dios eso es fundamental para todos nosotros.
31/05/13 11:30 PM
  
Wamba
Para explicar este último punto, el Papa habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.

No comment. La liturgia para el Papa es una mera cuestión de forma.
02/06/13 10:02 PM
  
Alf_3
De acuerdo con Inés. Según el artículo del vaticanista, no palabras del Papa Francisco, NO cambiará a Mons Marini, en beneficio de ambas inclinaciones.
Y no solo se aplica a la Liturgia: ...atesorar la Tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación.
Es el reto actual para toda actividad de nuestra Iglesia: hacerla atractiva al mundo moderno, sin perder un ápice de Verdad. ¿Seremos capaces, suficientemente creativos, para lograrlo?
Si Dios quiere, el Espíritu Santo nos iluminará.
06/06/13 9:36 PM
  
Tapatio
Tengo entendido de buena fuente en Roma que la respuesta del Santo Padre con los obispos que pedían restricciones contra la misa de siempre fue mas drástica y tajante en cuanto a que el summorum pontificum no se toca.
08/06/13 2:20 PM
  
Abisinio
Sería una pérdida lamentable que Mons. Marini fuera reemplazado. Con la liturgia ocurre una cosa, se ha caído en la tentación de que es algo propio, que el aspecto celebrativo queda reducido a la persona humana y eso es un error. ¡La liturgia es para celebrar los Sacramentos de Cristo! y ahí no cabe ningún tipo de banalización. Además, el Santo Padre Francisco en aras de buscar la unidad y la paz dentro de la Iglesia debería tener un gesto claro hacia las corrientes dentro de la Iglesia Católica más tradicionales y celebrar públicamente la Santa Misa por el Rito Extraordinario
11/06/13 8:09 AM
  
Juan
Hay en este asunto un tema generacional: Los que más abogan por el rescate de la Tradición, en general, son mucho más jóvenes que los modernistas.

La Tradición no envejece. En cambio la modernidad se ha vuelto decrépita. Solamente hay que esperar que el Señor se lleve a todos estos ancianos que añoran su juventud sesentista, que usan un lenguaje extraño y vago. Después regresarán, fortalecidos, la Liturgia de siempre, nuestro idioma común y la Belleza de nuestra Madre Iglesia. Todas las cosas que atesoramos y que estos señores se han empeñado en ocultarnos a los que nacimos cuando ellos planificaban lo que nos dejarían.
11/06/13 6:10 PM
  
Quintus Terebelius
"No parece, de hecho, en particular, que él haya sido hostil a la liberalización de la Misa en el rito antiguo". Siento discrepar de esta afirmación. El arzobispo de Buenos Aires fue tan hostil a la misa en el rito de siempre, que señaló una iglesia: San Miguel, donde se celebraba una los domingos en la cripta. Nunca se celebró auténticamente el rito de siempre: se celebró en latín, sin la observancia fiel y completa de las rúbricas, con las lecturas en castellano y conforme al siclo litúrgico nuevo. Por mas que los fieles que asistíamos nos quejamos, nunca hizo nada hasta que esa única misa cayó por derribo. No se celebra mas. Su hostilidad fue pasiva como casi todo lo que hace: generalmente no sale al frente....deja pasar las cosas. En la Casa del Clero un obispo anciano que viviía ahí celebraba una misa "tradicional" los domingos a las 18, una mezcla de rúbricas y así mismo lecturas en castellano y siguiendo el ciclo de lecturas moderno. Para oír una misa tradicional como se debe hay que ir a Córdoba.
16/06/13 1:16 PM
  
Héctor
Me duele pensar que existe una "única liturgia" para algunos y que la "tradición" es entendida como estatua de bronce, rígida... También duele saber que muchos hermanos se pierden la gracia de ser salvados por Jesús porque no podemos hablar en su mismo lenguaje... Vayan y díganles a los apóstoles que de una única manera hablen a sus contemporaneos, que sea IGUAL en Antioquia, Asia menor, el Ponto, Egipto... Que el mensaje de Jesús se dice en LATIN y no en arameo como hablaban ellos... diganles a los evangelistas que que hicieron mal al escribir para sus diversas comunidades... Ah. y diganle a Dios que envió a su Hijo de gusto, total están los Papas y Liturgistas que Gobiernan la Iglesia, porqwue es de ellos no de El!!!
10/07/13 9:22 PM
  
Denis
Con la gente nunca se queda bien. El mismo Cristo lo vivió, y porque sus discípulos serán mas que el maestro. Dios bendiga Monos. Marino y a tantos otros que tratan de hacer de cada acto liturgico , la manifestación divina ante nuestros ojos.
05/10/14 6:36 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.