Motu Proprio “Latina lingua”: el Papa instituye una Academia para promover el latín

Presentamos nuestra traducción del Motu Proprio “Latina lingua”, que ha sido publicado hoy por la Santa Sede, por el cual el Papa Benedicto XVI, con la intención de promover el conocimiento y el uso de la lengua latina, instituye una Pontificia Academia de Latinidad.

***

Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Latina lingua” con la cual se instituye la Pontificia Academia Latinitatis


1. La lengua latina ha sido siempre tenida en altísima consideración por la Iglesia Católica y por los Romanos Pontífices, los cuales han promovido asiduamente el conocimiento y la difusión, habiendo hecho de ella la propia lengua, capaz de transmitir universalmente el mensaje del Evangelio, como ya es afirmado con autoridad por la Constitución Apostólica Veterum sapientia de mi Predecesor, el Beato Juan XXIII.


En realidad, desde Pentecostés, la Iglesia ha hablado y ha rezado en todas las lenguas de los hombres. Sin embargo, las Comunidades cristianas de los primeros siglos usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal del mundo en que vivían, gracias a las cuales la novedad de la Palabra de Cristo encontraba la herencia de la cultura helenista-romana.


Después de la desaparición del Imperio romano de Occidente, la Iglesia de Roma no sólo continuó valiéndose de la lengua latina, sino que se hizo, en cierto modo, custodia y promotora de ella, tanto en ámbito teológico y litúrgico, como en el de la formación y de la transmisión del saber.


2. También en nuestros tiempos, el conocimiento de la lengua y de la cultura latina resultan muy necesario para el estudio de las fuentes de las que se sirven, entre otras, numerosas disciplinas eclesiásticas, como por ejemplo, la Teología, la Liturgia, la Patrística y el Derecho Canónico, como enseña el Concilio Ecuménico Vaticano (cfr Decr. Optatam totius, 13). Además, en esta lengua están redactadas, en su forma típica, para evidenciar el carácter universal de la Iglesia, los libros litúrgicos del Rito romano, los documentos más importantes del Magisterio pontificio y las Actas oficiales más solemnes de los Romanos Pontífices.


3. En la cultura contemporánea se nota, sin embargo, en el contexto de un generalizado debilitamiento de los estudios humanistas, el peligro de un conocimiento cada vez más superficial de la lengua latina, incluso en el ámbito de los estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes. Por otra parte, precisamente en nuestro mundo, en que ocupan tanto lugar la ciencia y la tecnología, se encuentra un interés renovado por la cultura y la lengua latina, no sólo en aquellos continentes que tienen las propias raíces culturales en la herencia grecorromana. Esta atención es muy significativa ya que no concierne solamente a los ámbitos académicos e institucionales, sino también a los jóvenes y estudiosos procedentes de naciones y tradiciones muy diversas.


4. Es, por eso, urgente sostener el empeño de un mayor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesial, como en el mundo más vasto de la cultura. Para dar relieve y resonancia a ese esfuerzo, resultan muy oportunas la adopción de métodos didácticos adecuados a las nuevas condiciones y la promoción de una red de relaciones entre las instituciones académicas y entre los estudiosos, con el fin de valorizar el rico y multiforme patrimonio de la cultura latina.


Para contribuir a alcanzar esos objetivos, siguiendo las huellas de mis venerados Predecesores, con el presente Motu Proprio instituyo hoy la Pontificia Academia de Latinidad, dependiente del Pontificio Consejo para la Cultura. Es dirigida por un Presidente, ayudado por un Secretario, nombrados por mí, y por un Consejo Académico.


La Fundación Latinitas, constituida por el Papa Pablo VI, con el Quirógrafo Romani Sermonis, del 30 de junio de 1976, se extingue.


La presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, con la cual apruebo ad experimentum, por un quinquenio, el único Estatuto, ordeno que sea publicada en L’Osservatore Romano.


Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 10 de noviembre del 2012, memoria de San León Magno, en el octavo año de Pontificado.


BENEDICTUS PP XVI


***

Fuente: Il blog degli amici di Papa Ratzinger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

21 comentarios

  
Miguel Angel
Que maravilla!!! Este Papa sigue recuperando la tradicion milenaria de la Iglesia. Otro complejo mas que hemos superado! Felicidades por este paso y que las jovenes generaciones saquen todo el provecho que puedan.
10/11/12 2:31 PM
  
Tulkas
Ya veràs, Santo Padre, el caso que te can a hacer los que presumen de obediencia.

Obedientistas del mundo, uníos!! Qué oportunidad de ejercitar la obediencia contra las propias inclinaciones!!!
10/11/12 3:18 PM
  
maria-a
Exelente, Santo Padre!! Exelente!!
Un volver a las raíces.

Bendiciones!!
10/11/12 3:43 PM
  
Tony de New York
Una gran noticia!
10/11/12 7:41 PM
  
Michael
Eso eso a volver a las raíces, latí y lenguas de ángeles y que más de raiz que curar a los enfermos a los tullidos etc...y claro al martiria.
10/11/12 9:20 PM
  
Yolanda
Como dice Miguel Ángel, esperemos que las jóvenes generaciones saquen todo el provecho que puedan... pero no las españolas, claro

En España, una de las geniales ocurrencias de un ministro que se dice de Educación y Cultura (pero sólo lo es, como los demás, de la eficiencia de la productividad y bla bla bla) es cargarse de raíz las Humanidades, el Bachillerato de Letras, la Cultura Clásica en la ESO y el Griego de nuestro sistema educativo (con lo que arrastra a todo el bachillerato de Humanidades y siega la posibilidad de escoger latín con provecho).

Frente a los desahucios, por ejemplo, esta catástrofe es peccata minuta Pero es una catástofe cultural sin vuelta atrás. Así que Su Santidad ya puede esperar jóvenes alemanes, italianos opara su academia de latinidad, jóvenes franceses, suizos, holandese, ¡y hasta hoolligans ingleses antes que españoles egresados de nuestro sistema educativo!

Ojo, que las protestas no proceden de la izquierda (no sólo ni principalmente), sino, ante todo, del sentido común.

Una vez más será la Iglesia la que salve la cultura. Pero esta vez sin la colaboración de España.


http://www.larazon.es/noticia/9133-la-cultura-clasica-castigada-sin-clase

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/jesus-villa-vicepresidente-sociedad-estudios-clasicos-reforma-supondra-empobrecimiento-cultural-alumnos-espanoles/csrcsrpor/20121012csrcsrsoc_4/Aes/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/11/actualidad/1349957802_916835.html

http://seecmadrid.org/?p=3113

http://www.larazon.es/noticia/1588-mas-de-cinco-mil-firmas-para-salvar-la-cultura-clasica-uamudam

http://cordoba.abc.es/20121021/cordoba/sevp-perder-estudios-clasicos-20121021.html#.UIP1izD5nwE.facebook

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/huerfanos-clasicos_775593.html


Tulkas, los obedientistas son más enamorados del Latín que tú. Porque lo aman como un medio, no lo idolatran como un fin
10/11/12 10:10 PM
  
Outis
Es lástima, pero la medida no servirá de nada. Una Academia es una institución de aparato mediático, pero no de resultados prácticos. Mientras no vuelva a estudiarse el latín y el griego en los seminarios, la Iglesia seguirá bastante fuera de juego en el campo de los estudios patrísticos y humanísticos. Y ni un sólo obispo está por el latín, y sí a favor de que se estudien multitud de memeces aparentes que ya han convertido a los sacerdotes en pobres funcionarios de ventanilla.
10/11/12 10:51 PM
  
Francisco
Una pregunta: dicen que Benedicto XVI sigue recuperando la tradición. Cuando y por obra de quien se perdió?
10/11/12 11:04 PM
  
Hermenegildo
Mientras en la vida diaria de la Iglesia y, particularmente, en la liturgia, el latín continúe preterido, de poco servirá esta Academia Pontificia.
11/11/12 12:07 AM
  
Miguel Angel
Hermenegildo, de momento se estan dando pasos, que es lo importante y un signo de esperanza. Yolanda, gracias por los datos. Totalmente de acuerdo contigo. Espanha es asi... y por eso enamora. Nuestro espiritu es unico en el mundo... y ese seguro no se ha perdido. Volvera a haber algun loco que se interese por el Latin y las Humanidades... seran pocos... pero al final seran los mejores y los que haran una contribucion decisiva. Es nuestra historia.
Michael, tu espanhol no es muy claro asi que no acabo de entender lo que quieres decir.
11/11/12 2:46 AM
  
Edwin
Francisco: ¿Cuándo? Pues fue a través de un proceso que llevó sus años, pero que tuvo su auge en la década del 60' del siglo pasado. En los años posteriores se consolidó el derrumbe. ¿Por obra de quien? Papas y obispos, a través del Concilio Vaticano II.
11/11/12 5:25 AM
  
Maricruz Tasies
Yo soy testigo de que cada vez más jóvenes que aspiran al sacerdocio como otros que no, seminaristas, así como amas de casa y toda clase de católicos estamos por hacer el esfuerzo de conocer y comprender el latín.

Si la queja de algunos es que muchos obispos no están por el latín, no se preocupen, muchos laicos si; por lo que, en caso de necesidad, podemos organizarnos para estudiarlo y aprenderlo. De todas formas profesores sobran.
11/11/12 1:27 PM
  
maria-a
Si les sirve,utilizo un misal con latín y castellano, y me voy guiando.., al mismo tiempo lo voy aprendiendo.
Todo se puede cuando se quiere, sin olvidar a los enfermos, atender a los que necesitan, etc.. digamos caridad( una cosa ,no quita la otra, por el contrario, la suma)

Bendiciones!!
11/11/12 3:48 PM
  
jorge
Pues a mi me gusta oir la misa en latin. Solo la misa porq suena solemne como el gran acto de adoracion que solo la Misa puede dar a Dios. Perooo solo eso se de latin los textos liturgicos bueno la mayoria. Me aprendi las oraciones elementales de nuestra fe en esa lengua pater noster ave maria salve regina gloria credo y siempre los canto. Es lindo.

Es cierto los jovenes tenemos hambre de conocer mas de la rica tradicion de nuestra Iglesia. Ea un tesoro valiosisimo.
11/11/12 4:01 PM
  
Yolanda
Miguel Ángel, la catástrofe de la eliminación de la Cultuar Clásica en las EEMM (y, consecuentemente, en la Universidad y no poco a poco, sino rápidamente) y la irrecuperabilidad. No sólo se eliminan sino que se transmite la idea de su irrelevancia. Cuando quiera venir algún ocurrente a recuperarlas, se considerará una extravagancia ridícula. España es así, sí. Es cierto que nos merecemos lo peor, ¿pero tanto como al ministro Wert?)

(en el comentario anterior olvidé cerrar las negritas en algún momento, vaya...)
11/11/12 5:07 PM
  
Tulkas
Edwin y Francisco:

Habría que concretar con datos en qué fechas se dejaron de hacer los exámenes a los seminaristas ORALES Y EN LATÍN.

Sólo así se puede hablar con fundamento.

A mí me consta que ya instaurada la Happy Mass made by Bugnini y ultrajada la Holy Mass todavía había exámenes en latín.

Por tanto... hay un decalaje de unos pocos años entre la Happy Mass obligatoria y el abandono del latín en los seminarios.

Ahora bien, el día que vea que en un seminario Redemptoris Mater de esos (menudo chiste lo de Redemptoris Mater!!!!) la lengua vehicular es el latín... entonces hablamos.
11/11/12 6:53 PM
  
Elogio
LINGUA LATINA NUNQUAM PERIBIT!
11/11/12 11:57 PM
  
luis
pues yo estoy de acuerdo en que se recupere el latín para los seminarios, pero al mismo tiempo cambiaría la lengua oficial de la Iglesia al italiano. Sería más práctico.
21/11/12 6:59 PM
  
juan marcos de jerusalén
Me pongo a estudiar latín de inmediato. Es broma. Es magnífico que la Iglesia tenga una lengua común, !y que no sea el inglés! !Ya lo será dentro de unos años! (espero, siglos)
suegrodelpapa.wordpress.com
29/11/12 5:50 PM
  
Omar Lemos
Estoy plenamente de acuerdo con la iniciativa de cultivar el latín nuevamente incluso en la liturgia .yo ya lo estoy estudiando desde hace un buen tiempo. mis mñas grandes respetos a su Santidad.
15/01/13 3:25 PM
  
Omar Lemos
Estoy plenamente de acuerdo con la iniciativa de cultivar el latín nuevamente incluso en la liturgia .yo ya lo estoy estudiando desde hace un buen tiempo. mis más grandes respetos a su Santidad.
15/01/13 3:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.