La sorpresa del Papa: en noviembre creará 6 nuevos cardenales

Al finalizar la audiencia general de esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha dado el sorpresivo anuncio – esta vez no anticipado, como suele suceder, por los vaticanistas – de que el próximo 24 de noviembre celebrará un “pequeño” Consistorio para la creación de 6 nuevos cardenales. Entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, que a continuación presentamos, no hay ningún italiano, más aún, ningún europeo.


El Santo Padre, que recordó que “los cardenales tienen el deber de ayudar al Sucesor de Pedro en el desarrollo de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”, invitó a todos “a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, para que sepan amar siempre con valentía y dedicación a Cristo y a su Iglesia”.


Los elegidos por el Papa para recibir la dignidad cardenalicia son:


1. Mons. James Michael Harvey, de 63 años de edad, Prefecto de la Casa Pontificia desde 1998, a quien tiene intención de nombrar Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, sucediendo en ese oficio al actual Arcipreste, el cardenal Monterisi.


2. Su Beatitud Béchara Boutros Rai, de 72 años de edad, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano) desde el año pasado, cuando fue elegido por el Santo Sínodo de la Iglesia Maronita, una de las más numerosas Iglesias Orientales Católicas, y recibió la comunión eclesiástica del Papa Benedicto XVI, a quien recibió el mes pasado en su Sede Patriarcal.


3. Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India), de 53 años de edad, elegido en el año 2007 como cabeza de la Iglesia Siro-Malankar, que restauró su comunión con la Sede de Pedro en 1930 y que fue elevada a Iglesia arzobispal mayor por el Beato Juan Pablo II en el año 2005.


4. Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo di Abuja (Nigeria), de 68 años de edad, elegido y consagrado obispo por el Beato Juan Pablo II en 1990, cuando lo nombró obispo coadjutor de Abuja, sede de la que sería titular en 1992, y finalmente primer arzobispo en 1994.


5. Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia), de 70 años de edad, nombrado hace dos años por el Santo Padre para ocupar la sede primada de Colombia, donde ya como arzobispo de Barranquilla ocupaba el oficio de Presidente de la Conferencia Episcopal, en el que fue reelegido recientemente. Es también primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).


6. Mons. Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas), que con 55 años de edad es el segundo más joven de los nuevos purpurados, desde el año pasado Arzobispo de una de las más importantes sedes asiáticas, por varios años miembro de la Comisión Teológica Internacional y actualmente a cargo de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de su nación.


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

9 comentarios

  
Hermenegildo
No entiendo cómo Benedicto XVI, un Papa que ha hecho de la "hermeneútica de la continuidad" del Concilio Vaticano II el eje de su pontificado, muestra tanta prisa por conceder la sagrada púrpura a un prelado, el Arzobispo de Manila, reconocido seguidor de la Escuela de Bolonia, que propugna una "hermeneútica de la ruptura".

La designación resulta más ilógica cuanto en Filipinas existe otra sede de tradición cardenalicia, Cebú, cuyo titular aplica sin complejos la "hermeneútica de la continuidad". ¿Será que la elección de los nuevos cardenales es ahora una decisión del Secretario de Estado más que del Papa?
24/10/12 8:09 PM
  
Tony de New York
Dios bendiga a los nuevos cardenales.
24/10/12 9:46 PM
  
Jose Antonio
El Papa tiene muy buena doctrina pero es un pésimo gobernante y lo viene demostrando a lo largo de su pontificado. Espero que no se le ocurra hacer cardenales a Santiago Aracil o al Arzobispo de Granada.
24/10/12 10:59 PM
  
Raul Patiño
Monseñor Rubén Darío Salazar se ha destacado por su apoyo al gobierno de Santos, quien se hizo rezar por brujos el día de su poseción. También este obispo declaró el día de resurrección que apoyaba la DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA, y ´ha convocado la CONFERENCIA EPISCOPAL con agenda central en temas políticos, por ejemplo "LA MINERÍA ILEGAL" mientras los fieles debimos solicitarle varias veces que se pronunciara ante el aborto.Ha apoyado el proceso de paz, que es un espectaculo y una farsa, mientras deja de lado hablar de la Paz como lo enseña la Iglesia, es decir diferente de la del mundo. Es defensor de la autonomía del estado y del pluralismo. Es un auténtico modernista.
25/10/12 12:04 AM
  
Gregory
Por lo que veo algunos aqui se sienten más papistas que el papa ¿quien los entiende ? son italianos es porque son italianos si estudiaron en Bolonia entonces practican una hermeneutica de la ruptura como si la persona no tuviera sus meritos. Si son orientales es porque son orientales vaya no es posible complacer a todos.
25/10/12 2:30 AM
  
Aurelio
Los comentaristas tienen razón. La próxima vez el Papa debería consultar con ellos antes de tomar este tipo de decisiones. Después de todo, ¿qué tanto importa el Espíritu y la constante oración cuando existe en el mundo gente más experta e informada?
25/10/12 10:00 AM
  
Hermenegildo
El Espíritu Santo no hace al Papa infalible cuando crea cardenales.
26/10/12 3:25 PM
  
Gregory
Pienso que el papa ora cuando hace un nombramiento cardenalicio que a él solo corresponde y pienso que el Espíritu Santo lo asiste.
01/11/12 7:15 PM
  
Hermenegildo
El Espíritu Santo lo asiste, pero no lo hace infalible; puede equivocarse.
03/11/12 2:07 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.