La señal del Papa: el retorno del fanón, símbolo del “escudo de la fe”

En esta breve pero interesante entrevista, cuya traducción en lengua española ofrecemos, Don Nicola Bux explica las motivaciones y el significado de una sorpresiva introducción en la liturgia pontificia de las Canonizaciones, celebradas ayer en el Vaticano, junto a la anunciada modificación del rito: el retorno del fanón papal, un ornamento exclusivo del Romano Pontífice, que se encontraba en desuso desde los primeros años del pontificado de Pablo VI y que, hasta el día de ayer, sólo había sido usado en una ocasión por el Beato Juan Pablo II.

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Don Nicola Bux, ¿por qué Benedicto XVI ha utilizado el fanón papal?


El fanón se usa sobre la casulla, y está formado por dos mucetas superpuestas la una a la otra; la inferior es más larga que la superior. Es de tela blanca y dorada, con largas líneas perpendiculares, separadas por una franja amaranto o roja. Sobre el pecho tiene una cruz bordada en oro.

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¿Cuál es el significado litúrgico del fanón papal?


Simboliza el escudo de la fe (cfr. Efesios 6, 16: “Tened siempre embrazado el escudo de la fe, para que en él se apaguen todas las flechas incendiarias del maligno”) que protege la Iglesia católica, representada por el Papa. Las bandas verticales de color dorado y plateado representen la unidad y la indisolubilidad de la Iglesia latina y oriental.

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Por primera vez, el domingo pasado, el rito de la Canonización ha sido anticipado antes del comienzo de la Misa. Había sucedido también con el Consistorio para la creación de nuevos cardenales en febrero y, aún antes, con el canto de la Kalenda la noche de Navidad. ¿Cuál es el motivo de estas opciones?


La razón es lograr que se perciba cada vez mejor la diferencia entre lo que pertenece al rito eucarístico de la Misa y lo que en cambio se añade a él excepcionalmente. Hoy cada vez más se tiende a añadir a la Misa otros ritos, o hacer mezclas indebidas, o a superponer frecuentemente otros ritos sacramentales. Todo esto termina impidiendo que los fieles perciban los márgenes del Sacrificio Eucarístico, así como de los distintos sacramentos y sacramentales, llevando a reducir la Misa a un programa que se completa a gusto.

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¿No existe el riesgo de que a, los ojos de los creyentes y de todo el mundo, la imagen del Papa usando vestiduras litúrgicas en desuso o las continuas modificaciones en la estructura de los ritos presididos por él puedan presentar a Benedicto XVI como un Pontífice anticuado al que le gusta usar vestimentas de museo?


Ningún riesgo, sino la señal de que, en la Iglesia, hay continuidad de Magisterio: lo que era sagrado sigue siendo sagrado. El ornamento usado por primera vez por Benedicto XVI en esta Canonización ha sido usado por Juan Pablo II, así como por Pablo VI, por Juan XXIII, por Pío XII.


Aquello que hoy debe volver a comprenderse es que los ornamentos litúrgicos no siguen las modas humanas sino que quieren dar gloria a Dios. Los sacerdotes y los obispos hasta el Papa son ministros, es decir, siervos – el Papa es servus servorum Dei -, por lo tanto, frente a la Majestad divina deben presentarse con la mayor dignidad. La riqueza de los ornamentos es el signo de esto, si bien nunca bastante adecuado, y a él debe corresponder la pureza del corazón y la castidad del cuerpo, como escribe san Francisco en la Carta a los Fieles.


Lo sagrado no va nunca al museo. La actual tendencia a la exhibición en museos de los objetos sagrados tiene algo de patológico cuando no está justificada por el motivo de salvaguardar su conservación. Los ornamentos son, en gran parte, fruto de donaciones del pueblo de Dios para conferir esplendor al culto divino.


La modificación de la estructura de los ritos corresponde a la exigencia de restaurar lo que se ha deformado por el paso del tiempo o las concesiones a las modas del momento, para permitir a los ritos expresar más claramente la lex credendi de la Iglesia. A diferencia de la beatificación, la canonización, por ejemplo, es un acto solemne del Magisterio pontificio, que declara ex cathedra, es decir, de modo infalible, que algunos de sus hijos gozan con seguridad de la visión beatífica de Dios en el Paraíso, y pueden ser invocados como intercesores y señalados como ejemplos para toda la Iglesia y no sólo para las Iglesias particulares.

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Fuente: Orticalab


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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8 comentarios

  
Hermenegildo
El fanón papal con casulla gótica queda rarísimo.
22/10/12 7:21 PM
  
Alexis5
"Lo sagrado no va nunca al museo". Me quedo con esta frase en particular. Gracias, Don Nicola Bux.
22/10/12 7:54 PM
  
Enrique G. B. A.
"La actual tendencia a la exhibición en museos de los objetos sagrados tiene algo de patológico cuando no está justificada por el motivo de salvaguardar su conservación".
Bien.
Cada obispo, cada párroco, al tomar posesión, podría dar una mirada a su museo o depósito -si lo hay- para preguntarse si tiene sentido sigan ahí tanto objeto sagrado.
22/10/12 11:00 PM
  
Tulkas
Esta semana he visitado el museo mas grande de España: la catedral de Sevilla. Si, es patológica la omnipresente museizacion de las iglesias.
22/10/12 11:18 PM
  
Jael
Este fin de semana he visitado algunas ciudades toscanas y salí escandalizado de la Catedral de Siena. Era un museo bullicioso sin lugar para el culto. En todo el mes de octubre sólo se celebran dos Misas. Pensé en los mercaderes del Templo.
23/10/12 8:50 AM
  
Norberto
Enrique

Descartando las obras de arte, propiamente dichas, el resto es un instrumento catequético de primer nivel, hay que trabajárselo un poco, ese es el inconveniente;sin embargo,¿hay cosa mejor que hacer?, ¡ah, sí, se me olvidaba las reuniones!
23/10/12 1:39 PM
  
Héctor
Estoy seguro que papa no leera este comentario, pero estoy eternamente agradecido por los cambios que ha introducido a la Liturgia, para devolverle la belleza perdida.
23/10/12 3:45 PM
  
felipe de Jesús Mendez
la Iglesia ha empobrecido muchos signos, y hay que recordar que la Liturgia es tambien una catequesis, actualmente es hermoso ver a un sacerdote revestido como tal, lamentablemente la relajación ha entrado tambien en la Iglesia

12/01/13 5:11 PM

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