Mons. Gerhard Ludwig Müller es el nuevo “guardián de la fe”

El Papa Benedicto XVI ha realizado hoy uno de los nombramientos más importantes de su pontificado al designar, por segunda vez desde que fue elegido Sucesor de Pedro, un Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio que él mismo presidió durante casi 25 años. El elegido por el Papa, luego de aceptar la renuncia del cardenal Levada, ha sido Mons. Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora obispo de Ratisbona. Este nombramiento pone de manifiesto la absoluta libertad del Pontífice que, a pesar de presiones y oposiciones, lleva a su lado como prefecto del dicasterio más importante de la Curia Romana a un prelado de su absoluta confianza, con el que comparte no sólo la vocación de la teología sino también una fuerte amistad, y que se ha ganado en Alemania muchas oposiciones precisamente por defender al Santo Padre y la doctrina de la Iglesia en un ambiente eclesial más bien difícil en este sentido. Ofrecemos nuestra traducción del comentario de Andrea Tornielli en su blog sobre este importante nombramiento del pontificado benedictino.

***

Queridos amigos, será anunciado en breve el nombramiento del nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tomará el lugar del cardenal estadounidense William Levada, que ha renunciado, decidido a volver a los Estados Unidos. La elección de Benedicto XVI ha caído sobre el obispo de Ratisbona Gerhard Ludwig Müller, de 64 años, teólogo muy bien conocido por el Papa así como también encargado de la Opera Omnia de Ratzinger.


Después de siete años, por lo tanto, un prelado alemán vuelve a la cabeza de la Suprema (así era llamada en un tiempo el Santo Oficio). La delicada decisión ha sido totalmente del Pontífice y en los meses pasados no han faltado intentos de disuadirlo, recordando su amistad con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación (que nunca ha sido condenado por la autoridad eclesiástica), como también citando frases y pasajes aislados de los textos del mismo Müller juzgados teológicamente demasiado abiertos.


Benedicto XVI, que de teología entiende, después de haber valorado diversas candidaturas, ha mantenido aquella considerada más citada desde el comienzo. Müller está llamado a relanzar el rol de la Congregación para la Doctrina de la Fe según la amplitud de la tarea confiada al importante dicasterio desde los tiempos de la reforma de Pablo VI – no sólo vigilar e intervenir contra los teólogos que se separan de la ortodoxia, sino también promover en positivo la fe católica, tema central en el Año de la Fe querido por el Papa Ratzinger.


Al dicasterio doctrinal, además, están confiados los candentes y delicadísimos asuntos concernientes a los abusos sexuales cometidos por clérigos sobre menores en todo el mundo. La Iglesia, bajo el impulso primero de Juan Pablo II y del cardenal Ratzinger, y ahora del Papa Benedicto, ha introducido desde hace una década reglas muy severas, que en los últimos tres años han llegado a desarrollar casi una “legislación de emergencia”. Pero la gran obra todavía por realizar es la del cambio de mentalidad en el afrontar este terrible fenómeno (que va disminuyendo), siguiendo precisamente el ejemplo del Pontífice en la atención a las víctimas.


Finalmente, no debe olvidarse el asunto de los lefebvristas. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha sido llevada puesta bajo la égida del ex Santo Oficio y es presidida por el Prefecto. La semana pasada el Papa ha nombrado un vice-presidente de la Comisión, el arzobispo dominico estadounidense Augustin Di Noia, trasladándolo desde la Congregación para el Culto Divino. Müller tendrá, de todos modos, un rol de primer plano en esta fase complicada y difícil, que ha terminado en un impasse después de la entrega al superior lefebvrista Bernard Fellay de la última versión del preámbulo doctrinal, discutida por los cardenales del ex Santo Oficio y aprobada por el Papa.


***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

36 comentarios

  
Manuel
¿No es este obispo un teólogo que niega la virginidad de María, la Presencia real en la Eucaristía y la negación del dogma "Fuera de la Iglesia no hay Salvación" al decir que los protestantes forman parte de la Iglesia católica?

http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1206301034-un-papa-dificil-de-condiciona

¿O son sólo mentiras de él? Me turba pensar que el cargo que va a ocupar lo lleve un hombre con esa ideología.
02/07/12 12:57 PM
  
Maricruz Tasies
Audaz y brillante nuestro Papa. El Señor lo cuide.
02/07/12 1:11 PM
Respecto a la teología de la liberación, podemos recordar el artículo "Examinad todo y quedaos con lo bueno", que el ahora Arzobispo Müller escribió a fin del año pasado con ocasión del 25º aniversario de la Instrucción “Libertatis conscientia”, y que fue publicado en L'Osservatore Romano. Una versión en español fue publicada en esta Buhardilla: http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1112220739-examinad-todo-y-quedaos-con-l
02/07/12 1:28 PM
  
Catholicus
A mí me deja preocupadísimo y escandalizado lo que se cita de este Monseñor. Si se abstrae y defiende lo contenido en el Magisterio bien, pero como sus ocurrencias las haga pasar por la fe de la Iglesia espero que nuestros pastorea no eludan el conflicto y la demanda de clarificaciones.
No me gusta nada lo que he leído en el blog de Andrés.
02/07/12 2:59 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, jubilado, desde España)
No he leido el artículo "Examinad todo y quedaos con lo bueno", del Arzobispo Müller, pero pienso que no es lo mismo decir: "Ponedlo todo a prueba y quedaos con lo bueno, que decir "Probadlo todo y quedaos con lo bueno". Lo segundo puede resultar catastrófico.

En cuanto a la atención a lo que nos une más que a lo que nos separa, sólo es posible ponerlo en práctica teniendo las ideas claras sobre lo que nos separa.

Con el Señor
02/07/12 3:26 PM
  
Manuel
No niego la lucidez y sabiduría que son propias del Santo Padre pero dadas las cosas que se dicen de Mons. Gerhard Ludwig Müller sobre su "ortodoxia", ¿hay algo claro que refleje que no es heterodoxo este arzobispo?

Porque según leo por otro blog de infocatólica, este ha escrito libros negando dogmas de la Iglesia (como ya dije en el mensaje anterior)
02/07/12 3:28 PM
  
Tony de New York
Dios bendiga y proteja al nuevo prefecto, Muller.
02/07/12 5:00 PM
  
Légolas
No me tinca...y con Ladaría al lado...menos...
Oremos por el Papa, que el Espíritu Santo le administre una carga extra!
02/07/12 5:15 PM
  
Oscar
Algunos antecedentes del "nuevo guardián de la fe":

En el año 2002 - en su libro Die Messe, niega la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía;
En el año 2003 en su libro Dogmática Cattolica, niega la virginidad de la Virgen María, explicando que su virginidad es espiritual

Dios nos proteja!!!
02/07/12 5:18 PM
  
clara
El sentido común y la confianza en el grandísimo Papa que tenemos, me lleva a pensar que en toda esa información hay algo que, como poco, induce a pensar Lo que no es en realidad. Confiemos en BXVI y la ayuda que seguro el Papa ha rogado al Espíritu Santo.
02/07/12 5:40 PM
  
maria-a
Cautela.. reza y espera..
Podría ser una estrategia del Santo Padre...
Cautela..
+
02/07/12 6:14 PM
  
Hermenegildo
Por si fuera poco, se dice que Müller es totalmente contrario a la FSSPX.

Ahora, ¿cuál será el siguiente paso? ¿Nombrar al Cardenal Schönborn Secretario de Estado?
02/07/12 6:53 PM
  
juan manuel ramilo costas

Muller es fidelisimo al papa, tanto que toda la progresia alemana lo detesta.Esa es una señal inequivoca de que sera un magnifico prefecto y nos hara olvidar en poco tiempo la absoluta incompetencia de su predecesor.
02/07/12 7:10 PM
Hay muchos cosas que podrían hacer temer este nombramiento. Pero, al mismo tiempo, no habría que dejar de ver el hecho de que Müller, en Alemania, tiene como opositores a los sectores liberales de la Iglesia que lo consideran "ultraconservador" y que el mismo Hans Kung salió hoy a criticar al Papa por este nombramiento. Lo cual es un signo también. Por otro lado, se sabe que es una persona de absoluta confianza del Papa Benedicto XVI y eso, en las actuales circunstancias de la Curia Romana, no es un dato menor. Por último, recordar que precisamente el oficio de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aún cuando es ejercido por un teólogo (como sucedió con el Card. Ratzinger), no se confunde con las posiciones propias del teólogo (esto sin entrar en la cuestión de las cuatro afirmaciones de Mons. Müller que se citan en estos días por todas partes sino hablando en general del hecho de que un teólogo sea Prefecto).

Decía el Card. Ratzinger cuando se le preguntaba si todo lo que opina el Prefecto de la Congregación se convierte automáticamente en doctrina: "No, eso no. Yo nunca me atrevería a imponer mis ideas teológicas a la cristiandad por medio de resoluciones de la Congregación. En realidad, suelo intentar reservarme mi opinión y hacer únicamente de moderador de un gran equipo de trabajo. Nosotros trabajamos, por explicarlo de alguna forma, en grandes círculos. Mantenemos correspondencia con teólogos de todo el mundo que nos asesoran. Tenemos contactos con los obispos de distintos organismos, y también contamos con nuestros propios teólogos en Roma, además de la Comisión teológico, la Comisión bíblica y también la llamada Consulta, que es la autoridad competente en las deliberaciones. Además, están los cardenales como última instancia. Sólo pueden tomarse decisiones de esta manera, trabajando en grandes círculos. Nosotros, en la Asamblea cardenalicia no podemos decidir nada si antes no están de acuerdo en lo esencial los Consultores, porque si hubiera diferencia de opiniones doctrinales entre los buenos teólogos, nosotros después no somos una -digamos- voz superior; nosotros sólo nos regimos por unanimidad. De modo que solamente decidimos cuando hay un gran acuerdo en el conjunto de asesores; sólo podemos tomar decisiones si llegamos a una Convergencia importante".

Francesco
02/07/12 7:31 PM
  
Beatriz
Lean "Examinad todo y quedense con lo bueno" (que es el consejo de San Pablo) de Muller, refleja a un buen candidato para la CDF. Aplasta el marxismo de la TL y se queda con una teologia de la liberacion acorde con la doctrina social de la Iglesia. La amistad con Gutierrez utilizado como un impedimento, me parece un ad hominem. Yo tengo amigos que son unas "joyas" (no comparto sus ideas pero les tengo carino) y por eso me van a tachar de poco confiable? Mi papa fue profesor de Gutierrez y le tenia aprecio, era un feliz burgues de derecha y a pesar de las diferencias surgio la amistad entre ellos.

Las citas que han publicado de obras de Muller SI son extranas, confusas, ambiguas, poco claras, pero no sabemos que explicacion-aclaracion habra dado al Papa.

Yo confio en el buen juicio de Benedicto. Esperemos a ver que hace Muller. Ademas, los laicos no somos un adorno decorativo o solo para decir Amen a todo lo que hace una autoridad vaticana. Investiguen lo que hacia el pueblo de Dios con los obispos apostatas durante los
primeros siglos de la Iglesia. No me preocupa esto.

Por otro lado, la renuncia de Levada me parece sospechosa. El era el encargado de las conversaciones con los lefes y de redactar el documento. La eleccion de Di Noia y ahora de Muller me parece que apunta a colaboradores que efectivamente cooperen en buscar una formula apropiada para la reconciliacion con la FSSPX. Ya sabemos que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que esos discipulos que dicen 'Si, Senor' al final no hacen lo que se les pide.

Confiemos en el Papa.
02/07/12 7:32 PM
  
Beatriz
Hermenegildo, me parece que Muller es de los discipulos que dicen 'no quiero' y al final hacen lo que se les pide. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos.
02/07/12 7:47 PM
  
clara
Conviene leer el artículo del Padre Joan Antonio Mateo que aparece al pie de la noticia en titulares. Muy esclarecedor sobre la exquisita ortodoxia del nuevo Prefecto de la Fe.

En todo caso, señores, y digo bien porque son varones los escandalizados por la noticia del nombramiento, no entiendo que se fíen más de comentarios que no se sabe bien de dónde vienen, que del criterio del Papa, y nada menos que de un Papa que -casualmente- se llama Joseph Ratzinger...

En fin, un poco más de confianza en la Iglesia y el Santo Padre sería estupendo.
02/07/12 7:50 PM
  
abc
Son muy gordas las críticas que aquí se hacen contra este Cardenal. Yo me quedo en puntos suspensivos, hasta que no vea más sobre su actuación.
02/07/12 8:17 PM
  
Enrique G. B. A.
Sigamos orando por las intenciones del Papa.
02/07/12 9:01 PM
  
vicente
me fío más del Papa.
02/07/12 10:35 PM
  
Gilberto de Aquino
Entre todos los comentarios que he leído, me quedo con uno en especial, el de "maria-a"...

Cautela..

Principalmente y como opinión personal, no dudo de la santidad de Santo Padre (y por lo tanto de sus decisiones). Me parece que muchos de los que aquí opinan, ante el miedo que tienen sobre este nuevo acontecimiento, se apresuran a dilapidar a un prefecto que no conocen. Sería mejor y conveniente en todo caso, estudiar sus textos y sus acciones (palabras y obras) antes de sacar una conclusión apresurada que no trae más que escándalo a una Iglesia bastante golpeada en estos últimos tiempos. Es muy fácil, diría que burdo y hasta pueril, dar una opinión certera en base a tres citas extraídas de un texto, si no se tiene en cuenta todo el contexto, toda la obra. "Un texto fuera de contexto se convierte en un pretexto". No es digno de un católico precipitarse a dar una opinión en base a tan poca información. Produce escándalo, miedo y hasta pérdida de fe en personas no muy formadas. Seamos cautelosos antes de dar un juicio que puede producir escándalo en los fieles. Para ello, estudiemos, informémonos bien y luego, una vez seguros y con autoridad acerca de lo que decimos, demos un juicio conforme a la verdad. En caso contrario, hago un llamado a la prudencia, prefiriendo callar, antes de hablar acerca de algo que no se sabe o no se sabe bien, más aún cuando hay una decisión del Santo Padre de por medio, lo cuál implica mayor responsabilidad a la hora de presentar una opinión.

En Cristo y Maria Santísima +
02/07/12 10:37 PM
  
Légolas
Sin perjuicio que no me tinca, coincido con los que aconsejan esperar a ver cómo se desempeña este Padrecito... Que el Espíritu Santo le administre carga extra a él también..
02/07/12 11:07 PM
  
Gregory
Mons. Muller ha recibido un encargo delicado que exige fidelidad y lucidez. En lo personal lo felicito y oro al Señor para que lo ilumine, hermanos creo que es un hombre cercano al papa y este le conoce el Espíritu Santo guia a la Iglesia y los heterodoxos con Hans kung a la cabeza lo critican entonces creo que podemos estar tranquilos.
02/07/12 11:22 PM
  
Hermenegildo
Buhardilleros: al lado de Hans Küng, cualquiera pasaría por "ultraconservador".
Müller puede resultar conservador para la Iglesia alemana, teniendo en cuenta lo "progresistas" que son los católicos de ese país. Pero fuera de Alemania no resulta tan "conservador".
02/07/12 11:37 PM
  
Tulkas
Actualmente por no tener, no tenemos ni herejes de fuste.

Este hombre probablemente sea ortodoxo, pero emplea la lengua franca que habitualmente se emplea en la Iglesia, en la catequesis, en las homilías.

Esta es la teología oficial de la Iglesia.

Yo no creo q sea teología, es simplemente "farfullo", un no ser capaz de decir lo q se quiere decir, en parte por cobardía (es de valientes decir: a Maria ni se le rasgo el himen) y en parte porque desconocen quien es La Theotokos y que es el himen.

Cobardía + ignorancia + malabarismos verbales.

El señor cardenal ira al cielo en su ortodoxia. Pero: cuantos serán privados de ir por su palabrería???

Ay ay ay
03/07/12 12:07 AM
  
Hermenegildo
Beatriz: señalar como un demérito que Müller sea discípulo de Gustavo Gutiérrez no constituye un argumento "ad hominem", pues lo que se le reprocha no es su amistad con el padre de la Teología de la Liberación, sino que sea discípulo suyo, es decir, que haya bebido de su Teología. No es lo mismo ser amigo que discípulo.
03/07/12 12:30 AM
  
Juan Pedro
Nuestra fe no tiene como objeto a personas sino a Dios. Si el santo padre a decidido designar a Mons. Ludwing como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe es un asunto suyo. Queda a nosotros orar por él y por un buen desempeño al frente de tan importante cargo.
03/07/12 7:06 AM
  
José Ignacio
A mí, lo que me ha llamado la atención es como ensalza a BARTOLOMÉ DE LAS CASAS; gran promotor de la Leyenda Negra Española. Había de ser interesante, un comentario de D. Pío Moa, al respecto:

"..., pero también por sistemas económicos liberales, donde el dinero se convierte en un fin en sí mismo. “Allí Dios es sustituido por el dinero”, fue el reproche del defensor de los indios, el obispo Bartolomé de Las Casas."

Un saludo

(disculpen si lo estoy repitiendo)
03/07/12 10:10 AM
  
W. LA DEMOLICIÓN DE LA IGLESIA.
Al Papa lo están traicionando y lo van a seguir traicionando por todos lados. Él ordena una cosa y los obispos y cardenales hacen otra. Son todos demoledores de la Iglesia llevándola hacia el falso ecumenismo desacralizado. Las visiones de la beata Ana Catalina de Emmerick se están cumpliendo con absoluta precisión. Un proceso de demolición siguiendo un plan meticuloso, desde dentro y desde fuera, como describe Ana Catalina. Hacia una Iglesia invertida. Nunca pensé que estas visiones pudieran ser realidad, pero por desgracia se están cumpliendo punto por punto. Recemos por el Santo Padre. http://www.capillacatolica.org/ProfeciasAnaCatalinaEmmerich.html
03/07/12 11:39 AM
  
Beatriz
Hermenegildo, en varias notas he leido que Muller es discipulo y que tiene "una amistad intima" con Gutierrez. . .Si yo quiero enterarme de primera mano que es lo que ensena ese sacerdote, me apunto en sus clases. Eso de "discipulo" me parece que es una exageracion. Que Muller tenga "sensibilidad social" no significa que es marxista. Y en estos tiempos de crisis economica por la falta de regulacion de los bancos y que ha provocado el sufrimiento de tantas familias que han perdido sus casas y empleos, un obispo que hable fuerte y claro denunciando esta injusticia puede ser hasta reconfortante.

He leido en el blog de Paco Pepe los comentarios de Darenhdorf y son muy acertados. Conoce a Muller (mas que nosotros) y dice que es ortodoxo. Y de Gutierrez, que es moderado y ha sido utilizado por radicales.

Ya te digo que en Peru Gutierrez guarda el mas absoluto silencio. No aparece en ningun programa de TV, ni en la radio, prensa, nada. En (multi)Religion Digital no tiene un blog como si lo tiene el cardenal Bergoglio o Jairo del Agua. En el manifiesto a favor del padre Garatea revise las 900 firmas y no estaba la suya. A mi me parece que asimilo la correccion que Ratzinger hizo a su obra desechando ese fracasado marxismo. Y esa es la idea de Muller: desechar el marxismo y quedarse con una teologia acorde a la doctrina social de la Iglesia que ensena que la raiz de la pobreza no es la propiedad sino el pecado y la UNICA liberacion proviene de Dios.
03/07/12 4:29 PM
  
Esteban
Hermenegildo:

Y debo recordar que Gustavo Gutierrez nunca ha sido amonestado por la Iglesia?
03/07/12 7:05 PM
  
Hermenegildo
Esteban, puede que Gutiérrez, como tantos teólogos heterodoxos (Pagola, Tamayo, Torres Queriuga...) no haya sido amonestado oficialmente por la Santa Sede, pero en libro entrevista “La sal de la tierra”, el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, en el momento en que le preguntan sobre la Teología de la Liberación, él responde que efectivamente, en el caso de Gustavo Gutiérrez ha habido un cambio, pero —dice el Cardenal— hay muchas cosas que necesitan ser rectificadas:

http://www.aciprensa.com/reportajes/teologia.htm
03/07/12 7:59 PM
  
Hermenegildo
Beatriz: ¿en qué te basas para decir que Darenhdorf conoce a Müller mejor que nosotros? Precisamente, en uno de sus comentarios en La Cigüeña de la Torre dio la impresión de que no conocía muy bien las citas heterodoxas del Nuevo Prefecto que circulan por ahí.
03/07/12 8:01 PM
  
Enrique G. B. A.
Recomiendo leer en este portal, en el blog, "Sacro y Profano", en el tema "Un Papa difícil de condicionar",el comentario de Norverto Rosario.

No será la primera vez, ni la última, que se juzga a partir de una discutible traducción.
04/07/12 3:28 AM
  
Esteban
Hola Hermenegildo, y la entrevista con el Cardenal Ratzinger, es una opinión personal de él, no un acto oficial de la Iglesia.(Como sería una amonestación de la CDF)
04/07/12 6:37 AM
  
Gregory
Bueno ser cercano a Gustavo Gutierrez no tiene que ser un demerito para Mons. Muller por otro lado Gutierrez es quiza demasiado moderado frente a Leonardo Boff o Jon Sobrino. En lo personal confio en el buen juicio del papa y en la presencia del Espíritu Santo.
05/07/12 3:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.