Un nuevo Motu Proprio papal para la Liturgia y el nuevo movimiento litúrgico

En esta importante noticia, publicada hoy en Il Giornale, el vaticanista Andrea Tornielli informa sobre un Motu Proprio pontificio, que sería publicado en las próximas semanas, por el cual será reestructurada la Congregación para el Culto Divino y en el cual se mencionará su función de promover el nuevo movimiento litúrgico tantas veces auspiciado por Joseph Ratzinger.

***

En las próximas semanas será publicado un documento de Benedicto XVI que reorganiza las competencias de la Congregación para el Culto Divino, confiándole la tarea de promover una liturgia más fiel a las intenciones originarias del Concilio Vaticano II, con menos espacios para los cambios arbitrarios, y por la recuperación de una dimensión de mayor sacralidad.


El documento, que tendrá la forma de un Motu proprio, es fruto de una larga gestación – ha sido revisado por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y por las oficinas de la Secretaría de Estado – y está motivado principalmente por la transferencia de la competencia sobre las causas matrimoniales a la Rota Romana. Se trata de las causas llamadas del “rato no consumado”, es decir, concernientes al matrimonio contraído en la Iglesia pero no consumado por la falta de unión carnal de los dos esposos. Son cerca de quinientos casos al año y afectan sobre todo a algunos países asiáticos donde todavía existen los matrimonios arreglados con muchachas en edad muy joven pero también a países occidentales en aquellos casos de impotencia psicológica para realizar el acto conyugal.


Perdiendo esta sección, que pasará a la Rota, la Congregación para el Culto Divino, de hecho, no se ocupará más de los sacramentos y mantendrá sólo la competencia en materia litúrgica. Según algunas autorizadas indiscreciones, un pasaje del Motu proprio de Benedicto XVI podría citar explícitamente aquel “nuevo movimiento litúrgico”, del cual ha hablado en tiempos recientes el cardenal Antonio Cañizares Llovera, interviniendo durante el Consistorio del pasado noviembre.


En Il Giornale, en una entrevista publicada en vísperas de la última Navidad, Cañizares había dicho: “La reforma litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación… La renovación litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra de mágica de entonces”. El cardenal, que no arriesgó al hablar de “reforma de la reforma”, había agregado: “Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia”, para poner fin a “deformaciones arbitrarias” y al proceso de “secularización que por desgracia golpea también dentro de la Iglesia”.


Es conocido cómo Ratzinger quiso introducir en las liturgias papales gestos significativos y ejemplares: la cruz en el centro del altar, la Comunión de rodillas, el canto gregoriano, el espacio para el silencio. Se sabe cuánto le importa la belleza en el arte sagrado y cuán importante considera promover la adoración eucarística. La Congregación para el Culto Divino – que alguno quisiera también rebautizar de la Sagrada Liturgia o de la Divina Liturgia - se deberá ocupar, por lo tanto, de este nuevo movimiento litúrgico, también con la inauguración de una nueva sesión del dicasterio dedicada al arte y a la música sacra.


***

Fuente: Il Giornale


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

15 comentarios

Esta noticia fue publicada hoy, no sólo por Tornielli, sino también por otros vaticanistas italianos. El Motu Proprio, por lo tanto, parece próximo (como próxima es la instrucción aplicativa de Summorum Pontificum).

El Padre Lombardi, esta mañana, al mismo tiempo que confirmó que “es cierto que desde hace tiempo está en estudio un Motu Proprio para disponer la transferencia de una competencia técnico-jurídica – como, por ejemplo, la de dispensa para el matrimonio rato y no consumado - de la Congregación para el Culto Divino al Tribunal de la Rota Romana”, comentó que “no hay ningún fundamento para ver en esto una intención de promover un control de tipo restrictivo por parte de la Congregación en la promoción de la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II”.

De hecho, según han dicho el vaticanista y otras fuentes, este Motu Proprio no busca esto último sino sólo realizar ese cambio de competencia y, tal vez, abrir una nueva sección en la Congregación (como ya había anunciado el cardenal prefecto). Pero también es cierto que con esta reestructuración allanaría el camino para un trabajo que el dicasterio ya está haciendo desde hace un tiempo, “en el silencio de Nazaret” (palabras del prefecto) y que todavía tiene un camino por recorrer. Por lo cual, como dice el Padre Lombardi, este Motu proprio no será determinante en este sentido porque no determinará nada respecto a la “reforma de la reforma” pero sí allanará el camino a un trabajo que ya está en curso.


Francesco
09/02/11 2:45 PM
Escribe Tornielli en su blog
“Como siempre ocurre, cuando sólo se usa la palabra “liturgia” en un artículo, las precisiones llueven con una velocidad supersónica. En mi artículo no hablaba de voluntad restrictiva sino que decía que el Motu proprio podría contener un pasaje en el cual el Papa confía a la Congregación para el Culto Divino la promoción de un nuevo movimiento litúrgico. Que esta sea la voluntad de Benedicto XVI no lo digo yo, que no soy nada, sino que lo ha dicho varias veces el cardenal Prefecto de Culto Divino, que algo importa en materia litúrgica. Lo dijo en el Consistorio del pasado noviembre, lo dijo también en una entrevista que los lectores de este blog conocen bien. Entrevista larga, meditada, en la cual Cañizares explicaba cuál era la voluntad del Papa y describía algunas iniciativas del dicasterio”.

Francesco
09/02/11 3:09 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
"La reforma litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación... La renovación litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra de mágica de entonces... Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia”, para poner fin a “deformaciones arbitrarias” y al proceso de “secularización que por desgracia golpea también dentro de la Iglesia."

Habiendo terminado el Concilio en 1965, estas palabras hubieran sido más lógicas en 1976, cuando mons. Annibale Bugnini, responsable de la reforma litúrgica, fue enviado como nuncio apostólico a Irán.

De todas formas, aunque haya sido en 2010, bienvenidas sean. Ahora ya sabemos que los heterodoxos son aquellos que han estado durante cuarenta años criticando a quienes sostenían precisamente lo mismo que ahora dice el card. Cañizares.

Bueno es saberlo. Aunque hayamos tardado cuarenta años en averiguarlo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
09/02/11 4:02 PM
  
Liliana
Ojala el nuevo movimiento litúrgico en toda la Iglesia haga ver el verdadero sentido del plan salvador de Jesucristo, culto que le ofrecemos a través de signos exteriores y visibles a nuestro Señor, a los que El los transforma misteriosamente en un acto purificador de nuestro interior, para que nada nos haga mal, ni salga el mal de nuestro corazón, hoy el Evangelio lo dice:
Texto del Evangelio (Mc 7,14-23): En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. Él les dijo: «¿Así que también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» —así declaraba puros todos los alimentos—. Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre».
Necesitamos saber, que nos prediquen, por que celebramos Misa y para que sirve, lo que acabara con el, porque si, por tradición o por obligación.
Jesús sufrió porque valía la pena, ser Redentor de toda la humanidad, si así lo creemos que se note nuestra fe en Cristo que vive invisiblemente, con y en nosotros.
09/02/11 4:45 PM
  
Hermenegildo
Más interesante que este Motu Proprio me parece la instrucción aplicativa de "Summorum Pontificum", que se dice próxima. Yo creo que es muy necesaria.
09/02/11 6:51 PM
Sí, Hermenegildo, la Instrucción será muy importante, ciertamente. Tornielli en un comentario señalaba que sería para Pascua. Por otros sitios escuché que sería a finales del mes de febrero o comienzos de marzo. Como sea, también está próxima.

Francesco
09/02/11 8:01 PM
  
P. Pepe
Y bueno, habrá que seguir caminando pa´tras, de todos modos no se puede parar un movimiento que intenta llegar con la liturgia como un instrumento de servicio y de cercanía de lo sagrado a cada cultura y no como un monton de ritos en los que las personas parecen estar al servicio de la liturgia. Las cosas tienen que ser distintas, la liturgia para que lo sagrado sea comprendido, en lo que puede ser comprendido, y celebrado como acontecimiento de fe y no como ritos vacios de contenido.
Pero está bien, si con esto los "jefes supremos" quieren llegar así al mundo, perderán gran parte de él.
09/02/11 9:46 PM
  
Martin Ellingham
Un artículo de dos páginas de Bugnini (1958) en el que destaca las luces y sombras del movimiento litúrgico y los experimentos ya en uso:

http://www.scribd.com/doc/48533516/Bugnini-Luces-y-Sombras-Del-Movimiento-Liturgico-Actual

Si lo quieren traducir, es una muestra de la posterior deriva de un personaje olvidable.

Saludos.
10/02/11 12:18 AM
  
vicente
la Liturgia debe ser celebrada como indica el Concilio y como indica el Papa.
10/02/11 1:01 PM
  
Comunión de rodillas ya, vuelta a lo que siempre se hizo, como nunca debió cambiar
"Ante mí se doblará toda rodilla", advierte el Señor en las Escrituras. Está claro, ante Jesús, en la Eucaristía, toda rodilla se doblará.
10/02/11 11:24 PM
  
Alex
Gracias Santo Padre. Ojalá no encuentre resistencia por parte del clero.
10/02/11 11:44 PM
  
maria-a
Para atrás hemos caminado 40 años,gracias al malentendido o no de la liturgia y la Santa Iglesia perdió a muchísimos , y si hay "sacerdotes" y "fieles" que no estén de acuerdo con el Motu Proprio del Santo Padre ,tendrán que reflexionar donde están parados...Bendiciones!!
11/02/11 1:35 AM
  
González C.
!El Señor bendiga y proteja a este Papa¡

Espero confiado el nuevo 'motu propio' sobre la aplicación del 'Summorum Pontificum' y ojalá amoneste a los sacerdotes y obispos y seglares que no han movido un dedo para que se conozca el rito extraordinario y han descalificado a cuántos lo han defendido.

Es bien triste comprobar cómo son demonizados una y otra vez los denominados despectivamente 'tradicionalistas', sólo porque quieren que la Santa Misa exprese correctamente el sacrificio de adoración, impetratorio, de reparación y acción de gracias, en vez de parecerse a una asamblea que se celebra a sí misma.

Mientras se ataca o no se mueve un dedo por la aplicación del Summorum Pontificum de Bendicto XVI, se defienden y casi se eleva a los altares a movimientos, cuyos líderes permiten los abusos litúrgicos en su seno- de los que admiro su apostol ado, pero les reprocho su desobediencia explícita al mismo Papa, como se ve aquí: http://www.catapulta.com.ar/?p=5182

Luego se quejan de que algunos obispos asiáticos no los quieran
11/02/11 8:54 AM
  
Aurora Perez Perez
Señor González:
Me parece muy bien su deseo sobre el Motu Proprio, algo a lo que yo me sumo, pero no entiendo que para defender este haya que criticar otras realidades eclesiales, como el CN, del que no comparto muchas cosas, pero al que asiste evidentemente el Espíritu Santo.Prueba de ello, la aprobación por parte de la Iglesia. Me parece deplorable la publicación de esas fotos de una Eucaristia del Camino, ya que fuera de contexto se puede interpretar como cada uno quiera.
Sr. González, no dudo de su celo por la Sta Madre Iglesia, pero le aseguro que el Espíritu Santo se mueve donde quiere y como quiere. Dejémosle actuar y no tiremos puiedras sobre nuestro propio tejado, no le parece? Atentamente. Lebaniego
12/02/11 12:24 PM
  
ÁLVARO MENÉNDEZ BARTOLOMÉ
DESMENTIDO el DOCUMENTO DEL PAPA CON RESTRICCIONES LITÚRGICAS

El motu proprio transferirá competencias a la Sacra Rota
Todo aquí:
http://www.zenit.org/article-38230?l=spanish

Ya fue publicado el primer comentario la declaración del Padre Lombardi. De todos modos, la declaración parece ir dirigida no tanto al artículo publicado por Tornielli (que ha sido muy medido) sino a otros publicados en el mismo día por otros vaticanistas que sí se han explayado más sobre la cuestión.

FRancesco
12/02/11 9:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.