Un luterano y un anglicano

Hace apenas algunos días, el blog Sentire cum Ecclesia se hizo eco de la conversión del Dr. Michael Root, teólogo luterano norteamericano. Dicho blog ofrece un extracto de la nota que el ex profesor de teología sistemática escribió a los miembros de su facultad:


El lunes compartí en la facultad la noticia de que próximamente seré recibido en la Iglesia Católica. Ahora deseo compartir la noticia con ustedes. Esta acción no es algo tomado a la ligera. La iglesia luterana ha sido mi hogar intelectual y espiritual durante cuarenta años. Pero no somos los amos de nuestras convicciones. Un riesgo del estudio ecuménico es que uno llega a encontrarse que otra tradición es convincente en una forma que lleva a un profundo cambio de la mente y del corazón. En los últimos años, se me ha aclarado, aunque no sin resistencia de mi parte, que me he convertido en católico, en mi mente y en mi corazón, en modos que ya no me permiten presentarme como un teólogo luterano con honestidad e integridad. Este movimiento no es tanto un asunto de decisión como de discernimiento […]


A esta buena noticia se suma el hecho de la conversión del sacerdote anglicano Giles Pinnock, quien ha escrito una carta a sus parroquianos, explicándoles, entre otras cosas, que se convierte al catolicismo por la necesidad de “estar dispuesto” a dejarlo todo para ser “verdaderamente discípulo” de Cristo.


[…] He sido vicario de la parroquia Santa María durante cuatro años, tiempo en el cual ustedes me han brindado su apoyo y han sido una comunidad generosa a la que servir. La decisión particular de dejar esta parroquia ha sido lo más duro en la gozosa decisión de ser recibido en la Iglesia Católica – aunque ambas cosas están necesariamente conectadas, y como nos dice el Señor en el Evangelio de hoy, debemos estar dispuestos a cambiar fundamentalmente el contexto y lo que rodea nuestras vidas si somos verdaderamente Sus discípulos. Ese llamado está siempre presente para todos nosotros, pero puede presentársenos de modo más inmediato en momentos particulares de la vida. Éste es uno de dichos momentos para mí y para mi familia […]


Al tiempo que suceden estas dos conversiones, sabemos que hay muchos protestantes – sobre todo anglicanos – que se están planteando esta decisión. Recordemos ofrecer alguna oración por ellos, invocando de modo especial la intercesión del Cardenal John Henry Newman, que en pocos días será beatificado por el Papa Benedicto XVI.

***

La Buhardilla de Jerónimo

***

14 comentarios

  
Catecúmeno
"Estar dispuesto a dejarlo todo para ser verdaderamente discípulo de Cristo".

El Señor sigue actuando. Nos muestra el Camino, la Verdad y la Vida y nos da la Gracia para seguirle por mucho que humanamente cueste. ¡Laus Deo!.
06/09/10 9:30 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Gracias, Señor, por hacer ver a los hombres la Verdad y la doctrina verdadera. A mí ya me la hiciste ver hace algunos años. Ayúdame, junto a estos nuevos hermanos, a perseverar en la fe auténtica de la Verdadera Iglesia de Cristo, que, con sus fallos, persiste en la Iglesia Católica.
06/09/10 9:53 AM
  
Semper Fidelis
Gloria in Excèlsis Deo! Y un fuerte revès para los propugnadores del relativismo religioso y del ecumenismo.
06/09/10 3:31 PM
  
Inés
"Un riesgo del estudio ecuménico es que uno llega a encontrarse que otra tradición es convincente en una forma que lleva a un profundo cambio de la mente y del corazón. En los últimos años, se me ha aclarado, aunque no sin resistencia de mi parte, que me he convertido en católico, en mi mente y en mi corazón, en modos que ya no me permiten presentarme como un teólogo luterano con honestidad e integridad. Este movimiento no es tanto un asunto de decisión como de discernimiento […]"

¿Cómo podría haber llegado a esa convicción sin el ecumenismo?.

Pero según Semper Fidelis la convicción a la cual llegó el teólogo luterano es ¡¿un revés para el ecumenismo?¡

Efectivamente tiene razón el teólgo luterano, para seguir a Cristo hay que estar dispuesto a dejarlo todo, especialmente la solidaridad con el pecado de división.

Nos dice el documento Memoria y Reconciliación preparado por la Comisión presidida por el actual Benedicto XVI :

“Los hijos de la Iglesia deben examinar su conciencia con seriedad para ver si están activamente comprometidos en la obediencia al imperativo de la unidad y viven la «conversión interior», «porque los deseos de unidad brotan y maduran como fruto de la renovación de la mente, de la abnegación de sí mismo y de una efusión libérrima de la caridad» 76. En el período transcurrido desde la conclusión del Concilio hasta hoy la resistencia a su mensaje ciertamente ha entristecido al Espíritu de Dios (Ef 4,30). En la medida en que algunos católicos se complacen en permanecer ligados a las separaciones del pasado, sin hacer nada por remover los obstáculos que impiden la unidad, se podría hablar justamente de solidaridad en el pecado de la división (1 Cor 1,10-16). En tal contexto pueden recordarse las palabras del Decreto sobre el Ecumenismo: «Humildemente pedimos perdón a Dios y a los hermanos separados, así como nosotros perdonamos a quienes nos hayan ofendido» 77 “

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
06/09/10 4:49 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Inés:
Efectivamente, interpretando las palabras de Semper Fidelis, es un revés para el "ecumenismo ecumaniaco", es decir, un falso ecumenismo que se ha instalado en muchas partes, donde se hace un relativismo religioso poniendo la Verdad de la Iglesia al mismo nivel de las demás "iglesias".
Al contrario, este es un hecho vívido y patente del verdadero ecumenismo de la Iglesia, cuyo fin principal es la conversión a la verdad, por medio del dialogo claro está.

Saludos.
06/09/10 9:45 PM
  
pablo
Buen comenatrio el de Inés.
un saludo.
06/09/10 10:15 PM
  
pablo
La verdad no se puede vender ni mezclar, pero si podemos tener un ecumenismo como lo manda la Iglesia.
Ese tipo de ecumenismo si es bueno y está dando sus frutos. A la vista está.
06/09/10 10:32 PM
  
Semper Fidelis
QUO EST VERITAS?
OK...le voy a entrar al jueguito de la teologìa "saltimbanquis" a ver si no me borra el amable blogger señor Jerònimo. El Ecumenismo se entiende como la conversiòn de los protestantes a la verdadera Iglesia fundada por NS Jesucristo en la persona de Pedro, sin concesiones de ninguna especie y sin precondiciones.

En el universo posconcilio, nada es verdad ni mentira. Todo es segùn el color del cristal con que se mira, tipo "Alice en Wonderland". Katholikos significa universal, que abarca todo.

“Oikoumene” is derived from the Greek word oikein , “to inhabit”. With the meaning of “inhabited earth” or “the whole world”, the term has been used since Herodotos (5th century B.C.). Since the Hellenistic period the term has been used in secular contexts to refer politically to the realm of the Greco-Roman empire. Mmmmmmh...! "politically"?????

Osèase que los tèrminos podrìan ser intercambiables, los protestantes aceptan el tèrmino Iglesia ecumènica pero no Iglesia Catòlica. La unidad de las iglesias cristianas, que es el sueño de opio de algunos imberbes, es una quimera tipo Asìs.

Un sòlo bautizmo, una sola doctrina, una sola Iglesia, un sòlo Señor Jesucristo. Y el dogma EXTRA ECCLESIAM NULLA SALUS tiene vigencia PER SECULA SECLORUM. Amèn.
06/09/10 11:52 PM
  
Inés
Estimado Semper le dejo el link al documento del cual tomé esta cita: "En la medida en que algunos católicos se complacen en permanecer ligados a las separaciones del pasado, sin hacer nada por remover los obstáculos que impiden la unidad, se podría hablar justamente de solidaridad en el pecado de la división (1 Cor 1,10-16)."

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20000307_memory-reconc-itc_sp.html

También le dejo el enlace a este discurso de Benedicto XVI

"Y ahora preguntémonos: ¿qué significa restablecer la unidad de todos los cristianos? Todos sabemos que existen numerosos modelos de unidad y vosotros sabéis también que la Iglesia católica pretende lograr la plena unidad visible de los discípulos de Jesucristo, tal como la definió el concilio ecuménico Vaticano II en varios de sus documentos (cf. Lumen gentium, 8 y 13; Unitatis redintegratio, 2 y 4, etc.). Según nuestra convicción, dicha unidad existe en la Iglesia católica sin posibilidad de que se pierda (cf. Unitatis redintegratio, 4); en efecto, la Iglesia no ha desaparecido totalmente del mundo. Por otra parte, esta unidad no significa lo que se podría llamar ecumenismo de regreso, es decir, renegar y rechazar la propia historia de fe. ¡De ninguna manera! No significa uniformidad en todas las expresiones de la teología y la espiritualidad, en las formas litúrgicas y en la disciplina. Unidad en la multiplicidad y multiplicidad en la unidad. En la homilía en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el pasado 29 de junio, subrayé que la plena unidad y la verdadera catolicidad, en el sentido originario de la palabra, van juntas. Una condición necesaria para que esta coexistencia tenga lugar es que el compromiso por la unidad se purifique y se renueve continuamente, crezca y madure. El diálogo puede contribuir a lograr este objetivo. El diálogo es más que un intercambio de ideas, más que una empresa académica: es un intercambio de dones (cf. Ut unum sint, 28), en el que las Iglesias y las comunidades eclesiales pueden poner a disposición su propio tesoro (cf. Lumen gentium, 8 y 15; Unitatis redintegratio, 3 y 14 s; Ut unum sint, 10-14).

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/august/documents/hf_ben-xvi_spe_20050819_ecumenical-meeting_sp.html

Es una pena enorme para el alma irse del mundo sin haber participado en el intercambio de dones al cual hace referencia el Santo Padre y además cargando sobre si y con pertinancia la solidaridad con el pecado de división.

Que Dios lo bendiga. En los Dos Corazones. Inés
07/09/10 12:24 AM
  
Semper Fidelis
"MORTALIUM ANIMOS": Dios nunca se contradice.
Hermana Inès, una religiosa muy , muy querida y muy piadosa, la madre Dolores, me diò clase de catecismo de la Santa Iglesia en los años 63-64 en preparaciòn para mi primera comuniòn, es decir antes de que pasara lo que pasò. Era la fè ìntegra de mis padres y de todos mis antepasados , tenìamos el Santo Sacrificio de la Misa Tradicional Eterna y canonizada . En la puerta de mi casa habìa un cartelito que rezaba: "Este hogar es catòlico y no admitimos propaganda protestante ni de otras sectas".
Podrà haber componendas entre Cristo y Belial? Acaso Martìn Lutero, el monje maldito , obrò con la divina guìa del Paràclito?
Siendo la Sacrosanta Iglesia Catòlica, Apostòlica y Romana la ùnica Iglesia fundada por Cristo en persona y por lo tanto, la ùnica poseedora de la verdad absoluta a travès del Magisterium , LA AÑORADA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS SOLO PUEDE SER REESTABLECIDA por la conversiòn y el pleno retorno al seno de la Iglesia Catòlica de los hermanos herejes protestantes separados y sus comunidades. El Papa Pìo XI en "Mortalium Animos": "Hay solamente una forma en que se puede lograr plenamente la unidad de los cristianos y èse es promoviendo el RETORNO A LA UNICA Y VERDADERA IGLESIA, LA QUE HAN ABANDONADO EN EL PASADO " . Este sabio juicio es simplemente la consecuencia lògica de lo que la Santa Iglesia Catòlica siempre ha poseìdo LA VERDAD, PORQUE SÒLO PUEDE HABER UNIDAD RELIGIOSA en la FE verdadera.
Màs claro, agua. Y QUE VIVA CRISTO REY Y MARIA SANTISIMA!! Y que Dios la bendiga tambièn
y el Espìritu Santo le ilumine el camino para que no se pierda. + J M J +
07/09/10 3:17 AM
  
¿fiel quién?
Qué bien que Jesucristo no pensaba como el que se cree siempre fiel, que vino al mundo y se reunía con publicanos y prostitutas, y adulteras y samaritanas y que dijo que no había venido sino a salvar el que peca. Por lo visto siempre no se debe creer pecador por lo tanto ¿Jesús no vino por él?
Recemos en unísono con nuestro Señor para que lleguemos un día a ser uno como el Padre y el Hijo uno son. Y el sincretismo donde los haya a rechazarlo.
Estoy harto de aquellos que siempre anda tratando de morder su propia cola y no salen del círculo.
07/09/10 5:07 PM
  
Semper Fidelis
Y yo estoy hasta el cuello de católicos ¨light" o descafeinados. Por eso estamos como estamos.
07/09/10 8:18 PM
  
Tulkas
Que sí, Inés, que sí:

el ecumenismo es que los católicos nos convirtamos a Cristo en la Iglesia,
el ecumenismo es que los herejes protestantes se conviertan a Cristo en la Iglesia,
el ecumenismo es que los cismáticos ortodoxos se conviertan a Cristo en la Iglesia...

¡menudo descubrimiento!

La cosa es que muchos hoy, en la Iglesia, niegan esta definición del ecumenismo. Y no por cierto el Papa.
07/09/10 8:37 PM
  
Benjamin Cortés
Los teologos luterano y Anglicanos que ingresan al catolicismo, ello, constituye una decisión personal. Son docenas de sacerdotes católicos y monjas que desde la Reforma Protestante hasta hoy abandonan el catolicismo e ingresan a la fe evangélica, lo caul constituye una decisón perosnal responsable. Asi tambien han sido millones de fiels católicas que han abandonado la iglesia para ingresar como mienbros de las iglesias evangélicas. Lo vital es un cambio ético en las personas y familias, y estas experiencias profundas de fe ayudan, demos gracias al Señor, Yo soy feliz de seguir a jesucristo por la fe y por convicción en la Iglesia de Cristo en Nicaragua, y trato de orar por una evangelización profunda y transformadora para todos nosotros, los miembros de la comundiad humana mundial, para trabajar juntos por la paz, la equidad y el desarrollo sostenible. Un abrazo para todos-as. Benjamin Cortés, Rector, Universidad Evangélica Nicaraghuense Martin Luther King.
20/11/10 8:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.