El uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad

El blog “Eponymous Flower” traduce al inglés un artículo publicado por el sitio web alemán “Kreuz.net”. Dicho artículo recoge las impresiones de un joven sacerdote alemán acerca del uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad. Aquí lo ofrecemos en lengua española.

***

“Hace algunos años decidí usar la sotana”, dijo un sacerdote de Maguncia, P. Hendrick Jolie, en una entrevista con el sitio web ‘kath.net’.


El Padre Jolie ve la vestimenta sacerdotal en conexión con el enfoque de la “hermenéutica de la continuidad” de Benedicto XVI.


“El Papa sostiene con esta fórmula que no hay ‘dos Iglesias’ – una antes y una después del Concilio, sino la única Iglesia Católica Romana”.


Ésta es también la razón por la que, según el Padre Jolie, el Papa Benedicto XVI ha rehabilitado la Misa antigua y ha explicado el Concilio a la luz de la Tradición.


Cita al Papa: “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande”.


El Padre Jolie concluye que “en el sentido de la hermenéutica de la continuidad, la sotana no es ni pre- ni post-conciliar”.


Hay que tomar con calma los insultos


La sotana es mucho más apropiada – “y muestra ser muy práctica” – para tener la oportunidad de hacer aparecer la dimensión espiritual de un modo visible en público.


También muestra a los hombres que el sacerdote es “distinto”.


“A menudo esto se pone junto con el ser ‘reaccionario’ o ‘conservador’, y eso lo tomo con calma”.


En realidad, “los sacerdotes que observan junto al Papa Benedicto la hermenéutica de la continuidad no son ni conservadores ni progresistas”.


El Padre Jolie ve en ellos la vanguardia del nuevo clero.


Un triste signo de desobediencia


El sacerdote señala que la ley de la Iglesia requiere que los sacerdotes usen vestimenta sacerdotal, están obligados a ella:


“Por tal razón, si el sacerdote ignora este deber, hay un triste signo de desobediencia y desunión del clero”.


Esto es para el Padre Jolie un signo externo del decaimiento del presbiterio.


Porque “dondequiera que los sacerdotes no están unidos con los demás, tampoco logran estar unidos con sus rebaños”.

***

Fuente: Eponymous Flower


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

16 comentarios

  
benjamin
Penoso, absolutamente penoso. Como la hermenéutica de la continuidad (con la que personalmente estoy plenamente de acuerdo)caiga en manos de estos defensores, terminará llevándose el gato al agua la otra hermenéutica: la de la ruptura, porque evidentemente con estas majaderías y estos simplismos no hay más remedio que romper. Por favor: el sacerdocio es otra cosa, no un faldón para parecer distinto. Saludos.
22/08/10 11:32 PM
  
Dr. Sonnel
Personalmente me encanta que los sacerdotes usen sotana. Permite identificarlos para acudir a ellos, y en cierto modo creo que obra como armadura para defenderlo de los que no sabiendo que son curas pueden acercarse -mujeres- con otra intención. El hábito no hace al monje pero ayuda, y en su defecto un clerigman con toda la regla. No critico a quiens no lo usan dado que estoy persuadido que debe haber gente santa entre ellos, pero me parece que es una imprudencia, y se pierde un signo que puede hacer que alguien con un problema se le acerque,
23/08/10 5:18 AM
  
ricardo
Sotana, si.
23/08/10 9:30 AM
  
Catecúmeno
"Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar" (Código de Derecho Canónico, 284)

"El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir... El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio... las praxis contrarias no se pueden considerar legitimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente... Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia" (Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, Sagrada Congregación para el Clero, nº 66: Obligación del traje eclesiástico).
23/08/10 9:48 AM
  
Hermenegildo
Benjamín: entonces, ¿en qué consiste para ti la hermeneútica de la continuidad? ¿Te parece una majadería cumplir las normas de la Iglesia sobre la vestimenta de los clérigos?
No es que el sacerdote parezca distinto a los seglares; lo es. El ministerio ordenado se distingue claramente del sacerdocio común de los fieles.
23/08/10 11:26 AM
  
Tancred
I'm not surprised that there is more appreciation for that article in Spanish Speaking groups than in North America.

I particularly liked this priest's comment about the Soutane being a sign of the avant garde.

Se permisso, pero mi espanhol es muy malo, intermixto me portugues e latina... :(

But I'm learning.
23/08/10 7:00 PM
  
percival
Tancred: más o menos te entendemos. Ánimo.
Y de acuerdo con el razonamiento del sacerdote (que quizás podría argumentarse más). Dejar de visibilizar la condición consagrada, es un poco avergonzarse de Cristo. Aparte de la OBLIGACIÓN que recoge el Derecho Canónico.
23/08/10 10:34 PM
  
wilson
Estoy de acuerdo con el uso de la sotana en Argentina practicamente no se ve porque los obispos se han encargado de hacerla desaparecer, pero en italia vi muchas sotanas hace bien a la Iglesia y a los sacerdotes Benjamin no es una tonteria es parte de la hermeneutica de la continuidad obedecer a la Iglesia.
23/08/10 10:34 PM
  
Tulkas
Efectivamente, yo creo que las sotanas, donde las condiciones climáticas lo permitan, hacen mucho bien a la Iglesia.

He visto muy pocos curas con sotana. En España se estila más el clergyman, en Inglaterra he visto algunas más, en Roma bastantes, entre los seminaristas de nuevo cuño algunas.
24/08/10 10:20 PM
  
Heno de Pravia
Cuando quité la sotana un niño que solía confesar conmigo lo primero que me dijo:"Hoy no huele a sobaco"
25/08/10 11:13 AM
  
Julián
Para "Heno de Pravia": ¿Y no se ha planteado usted que a lo mejor el problema no era de la sotana, sino de una deficiente higiene corporal? Claro que tal vez olvidaba usted lavar la sotana de vez en cuando. Sea como sea, el problema no era la sotana, sino usted.
25/08/10 5:11 PM
a Don H de P (Heno de Pravia). M'aver, ¿Ud lavaba la sotana o la sotana lo lavaba a Vd.?
25/08/10 5:23 PM
  
Raúl
En mi ciudad ya es dificil encontrar sacerdotes con el clergyman. Como para verles con sotana... Creo que al único que he visto con ella es a alguno del Opus Dei.

Vamos, es que ni el señor Arzobispo la lleva.
25/08/10 9:50 PM
  
ERROR
ERROR,,, veo que algunos identifican lo que dice el canon sobre traje eclesiastico digno, con sotana. El canon es mas amplio. Admite mas posibilidades.
26/08/10 12:16 PM
  
wilson
Error: lo que estas diciendo es un verdadero error, el canon solo hace referencia al traje eclesiastico y al habito talar hay que leer bien.
26/08/10 10:27 PM
  
walter
Desde que los sacerdotes han dejado de usar sotanas resulta más dificil distinguir a un sacerdote católico de un pastor protestante. Desde mi criterio, el uso de sotana genera más respeto de parte de los fieles, aquí en la Argentina hay sacerdotes que se visten con camisa y pantalón vaquero. Han desvirtuado todo. Por ejemplo en España durante la guerra civil española muchos sacerdotes fueron asesinados por el sólo hecho de llevar una sotana puesta. Por eso los sacerdotes católicos han perdido en gran parte el respeto que se les tenía antes.
26/08/10 10:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.