Cristo ¿vuelve o no vuelve?

*

*

“Yo, Jesús, he enviado a mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias. Yo soy el Retoño de David y su descendencia, la Estrella radiante de la mañana. El Espíritu y la Esposa dicen: ‘¡Ven!’, y el que escucha debe decir: ‘¡Ven!’ Que venga el que tiene sed, y el que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida. Yo advierto a todos los que escuchan las palabras proféticas de este Libro: ‘Si alguien pretende agregarles algo, Dios descargará sobre él las plagas descritas en este Libro. Y al que se atreva a quitar alguna palabra de este Libro profético, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad santa, que se describen en este Libro’. El que garantiza estas cosas afirma: ‘¡Sí, volveré pronto!’ ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos. Amén.”(Ap.22, 16-21)


Con esas palabras concluye el Apocalipsis. Cristo vuelve. Así nos lo dice la doctrina de la fe. Así lo afirmamos al recitar el Credo: “… y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”. Este es un artículo fundamental de nuestra fe católica. En la Misa exclamamos: “Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas”. O bien, “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven Señor Jesús!” Son palabras que decimos para pedirle que vuelva pronto, que no se tarde en venir. Pero se nos ha hecho tal la costumbre de pronunciarlas que hemos perdido de vista su real significado.


Resulta extraño constatar que esta verdad central de nuestra fe está casi ausente en las predicaciones y las catequesis. Exceptuando la liturgia, es difícil detectarla en el contenido de la acción concreta la Iglesia. Tampoco está presente en las conversaciones entre hermanos en la fe, y no se hace fácilmente perceptible en nuestras vidas. Vivimos como persuadidos de que el regreso de Nuestro Señor no va a acontecer todavía, al menos en el tiempo de nuestras vidas. Pensamos que eso sucederá luego, mucho después. Tanto tardará en venir que no es preciso apurar ningún preparativo. A otras generaciones les tocará ocuparse de ello.


Los cristianos ya no vivimos expectantes, no miramos hacia el Oriente porque no anhelamos la venida definitiva de Cristo. Pero sí que hay otros advenimientos que logran captar nuestra atención: lo que se viene en el mundo tecnológico, los modelos de automóviles que están por salir al mercado, el próximo campeonato de fútbol, los vaivenes de la economía, las decisiones que emanarán de las poderosas organizaciones internacionales que gobiernan este mundo, etcétera.


El olvido del advenimiento que los cristianos hemos de esperar expectantes no puede causar más que daño. No sólo a nosotros mismos, también a quienes aún no conocen a Cristo.


Nos daña porque nos distrae de tal manera que nuestra vida puede disiparse perdiendo de vista su centro y su dirección, y nublándose su sentido: ¿En qué se convierte un cristiano que no anhela la llegada de su Señor? Si justamente el cristiano es alguien que por la fe en Cristo vive en la esperanza de Su manifestación gloriosa.


El olvido de esta promesa del Señor daña también a los demás. Cuando alguien es enviado a cumplir una misión no puede dormirse o entretenerse por el camino sin riesgo de arruinarla. El cristiano es enviado a anunciar el Evangelio, es decir anunciar a Cristo y proclamar que Él vuelve a buscar a los suyos. Pero si el mensajero se duerme o se distrae con las cosas de este mundo, los destinatarios de la Buena Noticia dejan ya de recibirla. Si los que aún no creen en Cristo no perciben en nosotros la urgencia que produce en nuestras vidas la próxima venida del Señor, entonces no estarán viendo nada diferente de lo que ven en cualquier hombre de buena voluntad. Seremos cual sal que ha perdido su sabor.


En su libro Cristo, ¿vuelve o no vuelve?, Leonardo Castellani escribe al respecto: “el mundo moderno no entiende lo que le pasa. Dice que el cristianismo ha fracasado. Inventa sistemas, a la vez fantásticos y atroces, para salvar a la humanidad. Está a punto de dar a luz una nueva religión. Está lleno de profetas que dicen ‘Yo soy. Aquí estoy. Este es el programa para salvar al mundo. La Carta de la Paz, el Pacto del Progreso y la Liga de la Felicidad. ¡La Una, la Onu, la Onam, la Unesco! ¡Mírenme a mí! Yo soy’. […] Es ateísmo radical revestido de las formas de la religiosidad. Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo, transformándolo en una adoración del hombre; o sea, sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas. La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro. De los despojos muertos del cristianismo protestante, galvanizados por un espíritu que no es el de Cristo, una nueva religión se está formando ante nuestros ojos. Esto se llamó sucesivamente filosofismo, naturalismo, laicismo, protestantismo liberal, catolicismo liberal, modernismo… Todas estas corrientes confluyen ahora y conspiran a fundirse en una nueva fe universal […] Esta religión no tiene todavía nombre y, cuando lo tenga, ese nombre no será el suyo. Todos los cristianos que no creen en la Segunda Venida de Cristo se plegarán a ella. Y ella les hará creer en la venida del Otro. ‘Porque yo vine en nombre de mi Padre y no me recibisteis; pero otro vendrá en su propio nombre y le recibiréis’ (San Juan, V, 43)”.


Cristo vuelve. Despertemos, que Él viene; y aún tenemos que completar cada cual nuestra misión. Hay mucho por hacer, la cosecha es abundante, los trabajadores pocos. Pero menos serán si permanecemos dormidos.


***


Baja otra vez al mundo,
¡baja otra vez, Mesías!
de nuevo son los días
de tu alta vocación;
y en su dolor profundo
la humanidad entera
el nuevo oriente espera
de un sol de redención.


Corrieron veinte edades
desde el supremo día
que en esa Cruz te vía
morir Jerusalén;
y nuevas tempestades
surgieron y bramaron,
de aquellas que asolaron
el primitivo Edén.


De aquellas que le ocultan
al hombre su camino
con ciego torbellino
de culpa y expiación;
de aquellas que sepultan
en hondos cautiverios
cadáveres de imperios
que fueron y no son.


Sereno está en la esfera
el sol del firmamento;
la tierra en su cimiento
inconmovible está:
la blanca primavera
con su gentil abrazo
fecunda el gran regazo
que flor y fruto da.


Mas ¡ay! que de las almas
el sol yace eclipsado:
mas ¡ay! que ha vacilado
el polo de la fe;
mas ¡ay! que ya tus palmas
se vuelven al desierto
no crecen, no, en el huerto
del que tu pueblo fue.


Tiniebla es ya la Europa:
ella agotó la ciencia,
maldijo su creencia,
se apacentó con hiel;
y rota ya la copa
en que su fe bebía,
se alzaba y te decía:
«¡Señor! yo soy Luzbel.»


Mas ¡ay! que contra el cielo
no tiene el hombre rayo,
y en súbito desmayo
cayó de ayer a hoy;
y en son de desconsuelo,
y en llanto de impotencia,
hoy  clama en tu presencia:
«Señor, tu pueblo soy.»


No es, no, la Roma atea
que entre aras derrocadas
despide a carcajadas
los dioses que se van;
es la que, humilde rea,
baja a las catacumbas,
y palpa entre las tumbas
los tiempos que vendrán.


Todo, Señor, diciendo
está los grandes días
de luto y agonías,
de muerte y orfandad;
que, del pecado horrendo
envuelta en el sudario,
pasa por un Calvario
la ciega humanidad.


Baja ¡oh Señor! no en vano
siglos y siglos vuelan;
los siglos nos revelan
con misteriosa luz
el infinito arcano
y la virtud que encierra,
trono de cielo y tierra
tu sacrosanta Cruz.


Toda la historia humana
¡Señor! está en tu nombre;
Tú fuiste Dios del hombre,
Dios de la humanidad.
Tu sangre soberana
es su Calvario eterno;
Tu triunfo del infierno
es su inmortalidad.


¿Quién dijo, Dios clemente,
que tú no volverías,
y a horribles gemonías,
y a eterna perdición,
condena a esta doliente
raza del ser humano
que espera de tu mano
su nueva salvación?


Sí, tú vendrás. Vencidos
serán con nuevo ejemplo
los que del santo templo
apartan a tu grey.
Vendrás y confundidos
caerán con los ateos
los nuevos fariseos
de la caduca ley.


¿Quién sabe si ahora mismo
entre alaridos tantos
de tus profetas santos
la voz no suena ya?
Ven, saca del abismo
a un pueblo moribundo;
Luzbel ha vuelto al mundo
y Dios ¿no volverá?


¡Señor! En tus juicios
la comprensión se abisma;
mas es siempre la misma
del Gólgota la voz.
Fatídicos auspicios
resonarán en vano;
no es el destino humano
la humanidad sin Dios.


Ya pasarán los siglos
de la tremenda prueba;
¡ya nacerás, luz nueva
de la futura edad!
Ya huiréis ¡negros vestiglos
de los antiguos días!
Ya volverás ¡Mesías!
en gloria y majestad.


Himno al Mesías, de Gabriel García Tassara (1817–1875)



*

6 comentarios

  
JSC
Y cuanta razón tiene usted, pero ¡cuánta! y qué preciosidad de poesía o salmo, simplemente maravillosa.
Normalmente dejo mis comentarios en el Blog de Don Eleuterio y no voy a copiar y pegar aquí el comentario que le acabo de dejar hace unos minutos, pero va en esta línea que usted expone, bueno, en realidad siempre hablo de lo mismo, ¡qué se la va a hacer, nadie es perfecto ...! Efectivamente SÍ Vuelve Jesús ¡por fin! y pronto, como le confesó a Santa Faustina el Sagrado y Misericordioso Corazón de Jesús y también anteriormente a Santa Gertrudis.
El padre jesuíta Leonardo Castellani lo visualizó perfectísimamente bien hace ya años pero pasó sin pena ni gloria -increíble- hasta los días de hoy, donde sus proféticos escritos regresan con poderosa actualidad.
Pues eso, no sé si es uste hombre, mujer, seglar o religioso, per evidentemente es usted un alma bendita con la lámpara bien encendida.
Gracias por su artículo, espero que lo lea todo el mundo y vaya despertando de su letargo. Lo Tiempos han llegado. Cristo está "al caer".

13/07/10 7:05 AM
Gracias por divulgar el pensamiento del P. Castellani, tan necesario hoy. La esperanza en la segunda venida es, ciertamente, el principal distintitivo del verdadero cristiano contemporáneo.

Pero cúantos, desgracidamente, han caído en esa falsa doctrina Teilhardiana, según la cual el fin sobrevendrá,en opinión de T. Chardín, por el enfriamiento del astro solar, tras miles de centurias, negando, de esta forma, la Parusía o Segunda Venida de Cristo y la Redención por la obra personal del Señor; pensamiento condenado en sus obras. Pero fijénse hasta que punto había penetrado este pensamiento, declarado herético por la Iglesia, en muchos pastores eclesiáticos, , que hasta el Papa Bendicto XVI reconoció, en su obra Los Principios de Teología Católica, que el documento Gaudium et Spes fue permeado por el pensamiento del jesuita Teilhard de Chardín.

Un libro imprescindible y ameno de leer, para completar el pensamiento del P. Castellani: Los Tres Diálogos y el Relato del Anticristo, de Soloviev, escrito hacia 1899. En él se habla de esa religión sin nombre y sus carácterísticas, tan evidentes para el católico despierto de hoy. El lector se quedará asombrado de su capacidad de visión de la sociedad actual.

A quien lo lea ,le advierto que lo releerá varias veces y lo meditará y meditará y subrayará, especialmente la seguda mitad ¡Una joya que puede lograr hacer prudentes a tantas "vírgenes negligentes sin aceite en sus lámparas"!
M A R A N A T H A ¡ Ven Señor Jesús!
13/07/10 9:11 AM
  
José Ángel Antonio
Esta mañana, precisamente, tuve esta charla con mi hijo de 6 años.

- Papá, el primero que vea un coche con bandera de España podrá pedir un deseo.

- Paso. No deberíamos estar tanto con deseos pequeños. Hay que tener menos deseos. Con un par de deseos grandes basta. Por ejemplo, deseo ir al Cielo con Dios y todos vosotros.

- Vale. Pues yo deseo no morir.

- Ya, pero es que todos nos morimos.

- Menos Elías, que no murió [vale, mi hijo de 6 años es fan del profeta Elías, ¿qué pasa?] A lo mejor no morimos, como él.

- Bueno, es improbable. A menos que Jesús vuelva con gloria, se abran los cielos, baje con los ángeles y acabe la historia del mundo. Todos los cuentos acaban, y también el mundo. Será el Día del Juicio Final. A lo mejor pasa dentro de un rato, en 20 minutos. O cuando seas viejecito. O dentro de 3.000 años o 3 millones de años. No lo sabemos. No lo verían ni los hijos de tus hijos.

- Si me hago cura no tendré familia y no lo verán.

- Claro, hijo. O a lo mejor hay una guerra atómica, nos morimos todos, y pasan muchos años antes del Juicio Final, y no queda nadie vivo para el Juicio.

Y después pasamos a otros temas.
13/07/10 11:24 AM
  
rastri
Porque yo vine en nombre de mi Padre y no me recibisteis; pero otro vendrá en su propio nombre y le recibiréis’ (San Juan, V, 43)”.

_________________

Cuestión de simple educació: -Me gusraría saber porqué sin razón se ha borrado mi cometario.

13/07/10 5:28 PM
  
Jerónimo
Rastri:

Disculpe la demora en responderle. No hemos borrado comentario alguno en este post. Ha de tratarse de algún error en el sistema.
14/07/10 9:53 PM
  
alejandro
A TRAVÉS DE TODA LA HISTORIA HUMANA EXISTE UNA DURA BATALLA CONTRA EL PODER DE LAS TINIEBLAS, QUE INICIADA EN LOS ORÍGENES DEL MUNDO, DURARÁ, COMO LO DICE EL SEÑOR, HASTA EL DÍA FINAL. Y ASÍ LO CONFIRMA EL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES: “POR LO QUE HACE A LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR, NO OS DEJÉIS FÁCILMENTE TURBAR EL ESPÍRITU… PORQUE ANTES HA DE VENIR LA APOSTASÍA…Y EL HIJO DE LA PERDICION” (ANTICRISTO) (II TES 2, 1).
EL GRAN PROBLEMA ES QUE ESTA FALTA DE FE Y APOSTASÍA EN EL MUNDO HA LLEGADO AL CORAZÓN MISMO DE LA IGLESIA, (MASONERÍA), LO QUE DESATARÁ LA MAYOR PRUEBA QUE HABRÁ DE PASAR LA IGLESIA DESDE SU FUNDACIÓN. ESTE SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL FINAL DE LOS TIEMPOS. (ANTICRISTO Nº. 675 DEL CATECISMO).
EL PAPA PABLO VI DIJO: EL HUMO DE SATANAS SE HA INFILTRADO POR LAS GRIETAS DE LA IGLESIA.
EL PAPA JUAN PABLO II DIJO EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO EN FILADELFIA: “ESTAMOS AHORA ANTE LA CONFRONTACIÓN HISTÓRICA MÁS GRANDE QUE LOS SIGLOS JAMÁS HAN CONOCIDO. ANTE LA LUCHA FINAL ENTRE LA IGLESIA Y LA ANTI-IGLESIA; ENTRE EVANGELIO Y ANTI-EVANGELIO. NO CREO QUE EL ANCHO CÍRCULO DE LA IGLESIA AMERICANA NI EL EXTENSO CÍRCULO DE LA IGLESIA UNIVERSAL SE DEN CLARA CUENTA DE ELLO. PERO ES UNA LUCHA QUE DESCANSA DENTRO DE LOS PLANES DE LA DIVINA PROVIDENCIA. LA LUCHA DE LA IGLESIA Y DEL EVANGELIO DE CRISTO EN CONTRA DE LAS FUERZAS DEL MAL SE HA DADO DESDE SUS ORÍGENES Y SE PLASMA EN LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA (MT 13,24), PERO AHORA HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA BATALLA QUE MUY POCOS REALMENTE PERCIBEN EN EL MUNDO ACTUAL Y QUE LOS HACE INCAPACES DE DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS Y ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO DE HOY EN SUS MÁS PROFUNDAS CAUSAS ONTOLÓGICAS, PORQUE VIENDO NO VEN, Y OYENDO NO OYEN, NI TAMPOCO ENTIENDEN.” (SEGÚN ALGUNOS SANTOS, SE CONDENAN MUCHOS Y SE SALVAN POCOS).
EN EFECTO, EN ELLOS SE CUMPLE LA PROFECÍA DE ISAÍAS, QUE DICE: USTEDES OIRÁN UNA Y OTRA VEZ Y NO ENTENDERÁN; MIRANDO, NO VERÁN. PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE, HAN CERRADO SUS OJOS Y TAPADO SUS OÍDOS, CON EL FIN DE NO VER CON LOS OJOS Y NO OÍR CON LOS OÍDOS, NI COMPRENDER CON EL CORAZÓN (MT 13, 10-17).
EL PAPA BENEDICTO XVI-(GLORIA OLIVO) DIJO EN FATIMA EL DIA 13-5-2010: “A PARTIR DE AHORA LOS ATAQUES VENDRAN DESDE DENTRO DE LA PROPIA IGLESIA. ES PARTE DEL TERCER SECRETO”.
(2 JN 9) TODO EL QUE SE EXTRAVÍA Y NO PERMANECE EN LA DOCTRINA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS. (DEBEMOS ACEPTAR LA DOCTRINA PLENAMENTE Y CONVERTIRNOS, PARA SALVARNOS).
(HECHOS 20,29-30) YO SE QUE DESPUÉS DE MI PARTIDA, VENDRÁN A VOSOTROS LOBOS RAPACES QUE NO PERDONARÁN AL REBAÑO, Y QUE DE ENTRE VOSOTROS MISMOS SE LEVANTARÁN HOMBRES QUE ENSEÑEN DOCTRINAS PERVERSAS, PARA ARRASTRAR A LOS DISCÍPULOS EN SU SEGUIMIENTO.
EN EL VATICANO (ROMA): HUIDA DEL PAPA BENEDICTO XVI, SORTEANDO CADAVERES DE CARDENALES Y OBISPOS, COMO DICE EN EL TERCER SECRETO DE FATIMA. (EL PAPA MORIRA EN EL EXILIO).
PAPA-ANTIPAPA AL MISMO TIEMPO. BENEDICTO XVI Y EL ANTICRISTO. (ABOMINACION EN EL TRONO).
IGLESIA-ANTI-IGLESIA. ALMAS CONSAGRADAS A FAVOR DEL PAPA Y ALMAS CONSAGRADAS A FAVOR DEL ANTICRISTO. CONFUSION GENERAL. ROMA SE CONVERTIRA EN LA GRAN RAMERA. (APOC. 17).
PEDIDLE AL ESPIRITU SANTO EL DON DEL DISCERNIMIENTO, PARA SABER DISTINGUIR ENTRE LA DOCTRINA DE CRISTO Y LA DEL ANTICRISTO, ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA.
LA VIRGEN EN LA SALETTE: ROMA PERDERA LA FE Y SE CONVERTIRA EN LA SEDE DEL ANTICRISTO.
LA VIRGEN EN FATIMA: CARDENALES CONTRA CARDENALES. OBISPOS CONTRA OBISPOS.
LA VIRGEN EN GARABANDAL: AVISO-MILAGRO-CASTIGO-(ASTEROIDE).
EL SEÑOR EN EL ESCORIAL: (2-07-1994) ¡AY DE AQUELLOS PASTORES QUE PREDICAN UNA DOCTRINA FRÍA Y CONFUNDIDA, MÁS LES VALIERA NO HABER NACIDO!. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. “S. PEDRO Y S. PABLO INTERVENDRÁN PARA ELEGIR UN NUEVO PAPA”. (PEDRO II-PARUSÍA). (18-12-1981).
EL ANTICRISTO SE SENTARA EN EL TRONO SAGRADO, Y HARA FALSOS MILAGROS. PREDICARA UN EVANGELIO CONTRARIO AL DE JESUCRISTO. MARCARA CON EL Nº. 666, (APOCALIPSIS 13 Y 14), A TODOS LOS QUE SE QUIEREN CONDENAR. PERSEGUIRA A LOS VERDADEROS CATOLICOS, PERO POCO TIEMPO DESPUES, APARECERA EN EL CIELO EL HIJO UNIGENITO DE DIOS CON TODO SU EJERCITO CELESTIAL, Y COLOCARA A LOS QUE LE HAN OBEDECIDO A SU DERECHA Y A LOS QUE NO HAN QUERIDO OBEDECERLE A SU IZQUIERDA (MT 24 Y 25). (APOCALISIS 18, 19 HASTA 20,6). ELEGIRA AL ULTIMO Y DEFINITIVO PAPA.
LA PALABRA DE DIOS ES INAMOVIBLE, LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SERA SIEMPRE LA MISMA, NO PUEDE ESTAR SUJETA A MODAS NI A INTERESES PERSONALES. ASI LO HA DISPUESTO DIOS Y NADIE PODRA MODIFICAR SUS PLANES. RECORDEMOS QUE DIOS PADRE ES EL JUEZ SUPREMO.
NO NOS SALVAREMOS SOLO POR CREER EN DIOS, PORQUE LOS DEMONIOS TAMBIEN CREEN Y SIN EMBARGO ESTAN CONDENADOS. NOS SALVAREMOS POR CUMPLIR CON LOS MANDAMIENTOS DIVINOS, POR OBEDECER A DIOS. EL ES MAS IMPORTANTE QUE TODA LA CREACION. ES EL CREADOR.
NO TODO EL QUE DIGA CREO EN DIOS, ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS, SINO EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE (MT 7,21), QUE ES CUMPLIR CON SUS MANDAMIENTOS (1 JN 1,3 Y 5,3). (ROM 13,10). ES PRECISO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES (HECHOS 4,19 Y 5,29).
15/07/10 10:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.