Gestiones de anglicanos en Roma

*

*


Según informa el Sunday Telegraph de Inglaterra, tres obispos de la Iglesia [anglicana] de Inglaterra han viajado a Roma la semana pasada para tratar con miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe la posibilidad de la implementación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus.


Se trata del Rev. John Broadhurst, el Rev. Keith Newton y el Rev. Andrew Burnham, obispos de Fulham, Richborough y Ebbsfleet respectivamente. No ha viajado el Rev. Edwin Barnes, obispo emérito de Richborough, pero se sabe que él es uno de los principales promotores de una aceptación de la invitación papal para el retorno a la comunión con la Iglesia.


Los obispos de Fulham, Richborough y Ebbsfleet son los ordinarios de la práctica totalidad de anglo-católicos de la Iglesia [anglicana] de Inglaterra. Es un grupo completamente distinto a la Traditional Anglican Communion, grupo de anglo-católicos separado de la comunión con Canterbury. Hasta el momento ha sido principalmente este grupo el que ha respondido al llamado del Santo Padre. Si los tres obispos anglicanos que han viajado a Roma están dispuestos a formar parte de un ordinariato personal en Inglaterra, el número de conversos podría ser mucho mayor del esperado. Todavía no hay nada cierto, pero es una buena intención por la que rezar.

***

14 comentarios

  
Esteban
DIsculpa no quiero disminuir tus animos pero esos tres obispos, son auxiliares, es decir no representan a diocesis alguna, y la conversión de estos no significa que todos sus parroquianos se vayan a la Iglesia Católica, como no pasó con el Movimiento de Oxford a finales del siglo XIX, que aun cuando se convirtieron algunos obispos, no el total de sus parroquianos.

Mas bien esto resulta acorde con lo que hablaba el Cardenal Kasper, quien cree que la conversión es algo individual y no en las conversiones colectivas.



02/05/10 5:47 AM
  
perenolasc
No estoy de acuerdo con Esteban, al menos yo no lo entiendo así. Se trata de los "obispos volantes"("flying bishops") creados para atender-dentro de la Iglesia de Inglaterra(anglicana oficial)a los fieles que no quieren seguir la deriva llamemosle liberal que ésta a tomado los últimos decenios. Ahora estos obispos parecen decir que ni siquiera con esta autonomia dentro de la Iglesia de Inglaeterra pueden seguir en ella, debido a las decisiones "liberales" que se continuan tomando.
Vean:
http://en.wikipedia.org/wiki/Provincial_episcopal_visitor
02/05/10 10:32 AM
  
ARISTO
Patético, Rowan Williams.
Mientras los candidatos políticos ´´disienten´´ de las ideas del Papa, me gustaría saber si son mínimamente creyentes, aunque lo dudo, los anglicanos que tienen Fe se están dando cuenta de la degradación anglicana y vuelven a la casa de donde nunca debieran haber salido: la Iglesia Católica. Esto puede explicar el quehacer de la furibunda canalla mediática: BBC y demás periódicos que, valiéndose del drama de la pedereastia en la Iglesia Católica, la ponen a caldo, cuando en su país hay uno de los mayores índices de este tipo de crimen. En realidad lo que hay, y mucho, es ese estúpido orgullo inglés/british que no soporta ver ni entiende cómo puede haber súbditos de Su Graciosa Majestad que se hagan papistas. En todo caso, con su pan se lo coman. Bendito sea Dios por este traspaso a la Casa Común de la Iglesia Católica, y que cunda el ejemplo. Si Chesterton levantara la cabeza estaría encantado.

02/05/10 11:17 AM
  
Norberto
Si la adhesión no se hace de corazón, es pantomima que dura poco, pero tampoco puede olvidarse la dimensión comunitaria de la misma, y, o bien los obispos citados son "manipuladores agentes vaticanistas" (modelo MI5-6), o bien han percibido el aliento del Espíritu Santo que "sopla donde y como quiere", y han resuelto no esperar a lo que sus corazones demandan.

Además, van a vivir peor, no serán obispos, tendrán que reordenarse como presbíteros, etc...¡un chollo, vamos!
02/05/10 1:34 PM
Es cierto lo que afirma 'perenolasc'.
Keith Newton, por ejemplo, es el ordinario de todos los anglo-católicos que no aceptaron la validez de la ordenación de mujeres en el área que se puede ver en este link:
http://www.richborough.org.uk/index.php/directory

Algo parecido pasa con Andrew Burnham.

John Broadhurst es (además de un "obispo volante") presidente de Forward in Faith International.

02/05/10 5:32 PM
  
Gregory
Pienso que cada caso es particular, no podemos colocarlos a todos en un mismo saco. Por supuesto que no deja de ser emotivo que estos Obispos esten decidiendo entrar en la comunión católica. Aunque Hans Kung no le guste y se moleste con el papa
02/05/10 5:50 PM
  
eltorito
Me sigue gustando mas la frase "entrar en comunion plena" que decir conversion al catolicismo. Creo que la primera atiende mas a la realidad.

Saludos
02/05/10 6:27 PM
  
Tulkas
Sí tiede más a la realidad en el caso de anglicanos y ortodoxos, pero en el caso de los protestantes sería mejor algo así como "conversión al crisianismo pleno".
03/05/10 12:24 AM
  
Gerardo
Tulkas, soy protestante y plenamente cristiano. Tengo ganas de que alguna vez publiquen las cifras de los católicos romanos que emprenden el camino inverso.
03/05/10 12:59 AM
  
Miki V.
No deben de ser millones, Gerardo, eso te lo aseguro... De todas formas, me alegra que un protestante visite estas webs. Denota que hay una sana inquietud en ti. Dios te lo pague.
03/05/10 10:06 AM
  
Jose Ángel Antonio
Gerardo, ya sabes que los católicos que se hacen protestantes suele ser gente sudamericana pobre y con poquísima cultura, que al emigrar encuentran más cercana la relación de un pastor evangélico con sus 300 fieles que la de un cura con los 20.000 que le corresponden. En cambio, los protestantes que se hacen católicos (dejando aparte casos de matrimonios mixtos) suele ser gente muy culta, formada, con gran conocimiento de la Biblia, que se ha dedicado a estudiar historia de la Iglesa. A mi tambien me gustaría ver las cifras que pides, pero con datos de nivel socioeconómico. ¿Hay un equivalente protestante a Scott Hahn, o a Mark Shea, o a todos los pastores anglicanos que se han ido haciendo católicos? Yo no lo veo: como mucho, sólo hay ex-curas que querían casarse con una sñora y seguir predicando.
03/05/10 12:31 PM
  
domingo
Existe un dicho muy común, que dice " los malos católicos se hacen protestantes y los mejores protestantes se hacen católicos".

Personalmente creo que todo católico medianamente instruido nunca se haría protestante, mientras más se profundizan las doctrinas protestantes, más se ingresa a un mundo de contradicciones e inconsistencias.

Hay que reconocer que son muchos los que son católicos como causa de una realidad social más que por cuestiones de fe, y van a parar a otras confesiones cristianas o directamente a otras religiones.

Sin duda este tipo de católicos también deben ser un campo de misión para la iglesia y tratar que vivan su fe de acuerdo a lo que dicen ser.

Bueno, creo que no es el tema central del artículo, sólo a modo de reflexión.
03/05/10 4:26 PM
  
Gregory
A lo anterior agregare algo más, el proselitismo de mala voluntad donde enseñan más a odiar a los catolicos que a Jesucristo y su Evangelio conozco casos donde lo que más se enseña es eso.
03/05/10 5:52 PM
  
jose ranniel
Gregory ,te equivocaste , lee determinante lo que escribiste para que veas que le falto la palabra amar. La frace correcta es :que realmente les enseñan en sus iglesias , a amar a jesucristo y a su evangelio o a odiar a los catolicos.Procura revisar tus mensajes antes de comentar algo en paginas sociales , ya que podrias causar malas interpretaciones.
25/02/11 1:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.