Conquistados por la Forma Extraordinaria

Presentamos la traducción de la sección dedicada a la Liturgia de una entrevista concedida por el P. Alessandro M. Apollonio, rector del Seminario teológico de los Franciscanos de la Inmaculada, al sitio web Paix Liturgique.

***

La vocación de un Seminario es dar sacerdotes a la Santa Iglesia. Este año, ocho de vuestros hermanos serán ordenados en Florencia, en la Fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo. El año pasado, la ceremonia tuvo lugar en Tarquinia y, por primera vez e la historia de vuestro instituto, el Sacramento del Orden fue conferido a cinco de vuestros hermanos según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Monseñor Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, ofició la Misa. Este año, el Cardenal Rodé, otro prelado de la Curia, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, será el celebrante. Una vez más, la Misa Pontifical será según la forma antigua: ¿podemos concluir que la Forma Extraordinaria del Rito Romano se ha convertido ahora en el modo ordinario de vuestras ordenaciones al sacerdocio?


Sí, en cuanto el Papa lo permite, en el sentido de ser la forma preferida, no la exclusiva.

*

¿Y eso que significa?



Permitidme interpretar el pensamiento de nuestro Superior, el Padre Manelli. Dado que la Forma Extraordinaria es la forma litúrgica más cercana a nuestra espiritualidad, en cuanto el Papa lo permita, preferiremos el antiguo Rito para nuestras ordenaciones. Por supuesto, si mañana tenemos que ordenar algunos hermanos directamente en África o en los Estados Unidos y el obispo prefiere celebrar según el Novus Ordo, las ordenaciones serán según la liturgia moderna en su forma más solemne.

*

¿Qué es lo que hace a vuestra espiritualidad particularmente cercana al Rito antiguo?


Nuestra espiritualidad franciscana y mariana está caracterizada por ser teocéntrica, cristocéntrica y mariocéntrica. Dios, el Dios-Hombre y la Corredentora Inmaculada son centrales a nuestra vocación. Y, en sus dimensiones sacrificial y mística, la liturgia tradicional responde realmente en manera adecuada a nuestra espiritualidad. Sólo hay salvación en Dios hecho Hombre en el seno de la Virgen, muerto en la Cruz y Resucitado, y la liturgia milenaria de la Iglesia nos recuerda constantemente esto, incluso en sus detalles más imperceptibles.

*

Si los hermanos entran en el sacerdocio por medio del antiguo Rito, parecería natural que pudieran disfrutar de sus tesoros cada día: ¿Cuál es vuestra posición acerca del breviario, por ejemplo? ¿Pueden vuestros sacerdotes usar el tradicional?


Es así, para acompañar el crecimiento espiritual de cada sacerdote y de nuestra familia religiosa en su conjunto, el breviario tradicional es una herramienta valiosa. Tanto que en el seminario, para todas nuestras funciones en coro, es ahora el que usamos. Para la recitación personal, o en la misión, los hermanos pueden, no obstante, usar el breviario de Pablo VI.

*

¿Cuánto habéis avanzado en la implementación del motu proprio Summorum Pontificum en vuestras casas?


En Italia, la Forma Extraordinaria es la forma de nuestras Misas conventuales, recomendada por el Padre Fundador, tanto para los hermanos como para las hermanas, y se está celebrando cada vez más en nuestras ceremonias públicas también en las parroquias donde tenemos el consentimiento del obispo. En el extranjero, las cosas se hacen según las necesidades locales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en orden a evitar prudentemente cualquier tipo de confusión, las cosas se desarrollan a un paso más lento que en Italia. Sin embargo, desde Brasil hasta Filipinas, la Forma Extraordinaria conquista más y más las almas de nuestros hermanos y hermanas franciscanos de la Inmaculada.

***

Fuente: The New Liturgical Movement


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

6 comentarios

  
Miki V.
Desde luego con ESTOS Franciscanos, la esperanza sí puede crecer, porque sus obras son muchas. Tienen un montón de publicaciones y de sitios web de apologética. Dios no da puntada sin hilo, desde luego...
25/03/10 5:57 PM
  
asrone
http://marymediatrix.com/
25/03/10 9:51 PM
  
Tulkas
"Nuestra espiritualidad franciscana y mariana está caracterizada por ser teocéntrica, cristocéntrica y mariocéntrica."

Y yo siempre me he preguntado... ¿no BASTA con el cristocentrismo?

Pues seguro que sí.
25/03/10 10:08 PM
  
Qvo Primum
Basta , pero no basta. Necesitamos a la Santísima y siempre Virgen María, figura central de la Trinidad, madre de Dios Hijo, Hija de Dios Padre y esposa del Espíritu Santo. Dios mediante, declaren pronto el dogma de la Virgen Co-redemptrix, para verguenza y escarnio de los antimarianos.

MARIA AVXILIVM CHRISTIANORVM, ORA PRO NOBIS!
26/03/10 2:24 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
No hay contradicción, ni puede haberla, entre la Madre y el Hijo, pues éste, sin dejar de ser el Verbo del Padre, ha tomado la carne humana en la Virgen María. No os dejéis guiar de herejes y de los medios de comunicación. Seguid la doctrina clara de los pastores de la Iglesia, que vienen repitiendo estod esde el principio de la Iglesia.
26/03/10 9:34 AM
  
Raul Baquero,OFS
Paz y Bien !,

Hoy dia de la Asuncion mi parroco dijo que al comulgar recibiamos tambien el cuerpo y la sangre de la BVM luego canto Salve Regina .... :-)
15/08/13 4:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.