León XIII contra el confinamiento

¡Menudo descubrimiento!, habrán pensado algunos al leer el titular. Toda la vida leyendo el magisterio del papa León XIII y se nos había escapado esto. Nada menos que el Papa de la Rerum Novarum, de la Aeterni Patris, de la Inmortale Dei, de la Annum Sacrum…

Pueden estar tranquilos: no me consta que León XIII hubiera escrito directamente sobre la licitud o no por parte del Estado de confinar a la población. Pero creo que su magisterio sí puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión, tal es la riqueza del magisterio de la Iglesia católica que ilumina toda la realidad.

En numerosos lugares del magisterio de León XIII, y de sus antecesores y sucesores, encontramos el deber del Estado de velar por el bien común. La salud forma parte del bien común y es lo que justifica, por ejemplo, que el Estado prohíba fabricar productos que contengan amianto. También las medidas restrictivas de la actividad y el movimiento que se han impuesto durante la pandemia provocada por el Covid19. Es lícito pues, nos enseña la doctrina católica, que el Estado imponga ciertas limitaciones con el fin de velar por la salud de la población (incluso más que lícito, es un deber).

Ahora bien, ¿existen limitaciones a ese deber que, en ciertas ocasiones, lo conviertan en ilícito?

El punto 9 de la encíclica Rerum Novarum, aunque no se refiere directamente al caso de un confinamiento por motivos de salud, enuncia un principio que creo que es de aplicación también en este caso. Dice León XIII:

«Es ley santísima de naturaleza que el padre de familia provea al sustento y a todas las atenciones de los que engendró; e igualmente se deduce de la misma naturaleza que quiera adquirir y disponer para sus hijos, que se refieren y en cierto modo prolongan la personalidad del padre, algo con que puedan defenderse honestamente, en el mudable curso de la vida, de los embates de la adversa fortuna»

Es decir, que la «ley santísima de la naturaleza» de que el padre «provea al sustento» de su familia en ningún caso puede violentarse. Si de resultas de una acción del Estado (o de cualquier institución) se quebranta esa ley y se arrebata la posibilidad de proveer el sustento a su familia, condenándolo a la miseria, esa actuación será moralmente ilícita.

Añade la encíclica en el mismo punto:

«si los ciudadanos, si las familias, hechos partícipes de la convivencia y sociedad humanas, encontraran en los poderes públicos perjuicio en vez de ayuda, un cercenamiento de sus derechos más bien que una tutela de los mismos, la sociedad sería, más que deseable, digna de repulsa».

No se puede justificar aquí que la violación de esa «ley santísima de la naturaleza» de que el padre sostenga a su familia es por un buen fin, pues como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 1753:

«Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna) (cf Mt 6, 2-4).»

Condenar al cierre y a la ruina a un matrimonio que regenta un bar y que sostienen a su familia con ese negocio, al tiempo que las ayudas y prestaciones de desempleo son inexistentes o ridículas, no parece lícito a la luz del principio enunciado por León XIII. Otras medidas, como por ejemplo restringir la libertad de movimientos durante la noche, que difícilmente atentan contra aquella «ley santísima de la naturaleza» de la que hablaba la Rerum Novarum, sí serían lícitas.

¿Qué ocurre con las medidas que se ubican entre aquellas que claramente violentan la ley que permite ganar el sustento para tu familia y aquellas que claramente no lo hacen? Para estos casos, imposibles de detallar, la aplicación del principio a la realidad concreta es precisamente labor del gobernante prudente, que es fundamento del buen gobierno. Un personaje que hoy brilla por su ausencia… y así nos va.

 

59 comentarios

  
JSP
Señor Soley quisiera solicitarle que aclare las siguientes cuestiones que me han surgido en la lectura de su artículo:

1. Ud. afirma: "En numerosos lugares del magisterio de León XIII, y de sus antecesores y sucesores, encontramos el deber del Estado de velar por el bien común." Pero, qué Estado: el católico; el confesional; el laico-liberal; el totalitario; etc. ¿Cuál es el que tiene licitud en sus leyes positivas?
2. "¿Es lícito impedir al católico ayudar al prójimo apestado por la imposición del Estado no católico? O mayor aún, ¿es lícito que el Estado cierre las Iglesias e impidan la celebración pública de la Eucaristía?
3. "Otras medidas, como por ejemplo restringir la libertad de movimientos durante la noche, que difícilmente atentan contra aquella «ley santísima de la naturaleza» de la que hablaba la Rerum Novarum, sí serían lícitas." Y ¿qué ocurre con la adoración nocturna de Dios?
4. El Estado debe velar, pues, primero por cumplir la Voluntad de Dios. No nos pongamos nosotros primero, antes que Dios. Por supuesto, es lógico que el Estado no puede crear otro problema de salud, el hambre, derivado de la fijación obsesiva de tendencia totalitaria justificada ante una pandemia.
03/11/20 7:00 PM
  
África Marteache
No creo que actualmente el concepto de padre de familia y su obligación de mantener a los suyos siga vigente en razón de que eso se considera patriarcado. Supongo que las feministas dirán que esa obligación les afecta igualmente a ellas, aunque nunca he oído que las feministas reclamen obligación alguna, pero su discurso así lo da a entender.
En este momento para todo aquel que no sea cristiano, y por lo tanto no se guíe por la Rerum Novarum, no está claro quién se responsabiliza de la familia. ¿El marido? ¿la mujer? ¿el estado? ¿nadie?
Para el padre su obligación de sustentar a la familia era algo tan viejo como el hombre y que nunca se había cuestionado, era de ese tipo de cosas que pertenecían a la moral natural impresa en el corazón del hombre y, por lo tanto, incuestionable, pero las bases de la moral y la civilización han saltado y ahora se cuestiona todo, razón por la cual en este momento no sabemos de quién es la responsabilidad familiar porque ni siquiera sabemos lo que es la familia.
El estado, por lo tanto no contempla para nada esa cuestión y deja en el aire todo. Podrá exigir responsabilidad cuando le apetezca y quitarla cuando le dé la gana. En estos momentos conviene no hacer caso porque entonces el derecho al trabajo de los padres de familia sería un principio inalienable a pesar de la pandemia; en caso de divorcio, en cambio, conviene recordar la responsabilidad paterna para que se rasque el bolsillo aunque los hijos estén bajo la tutela de la mujer.
En el escenario que contemplamos es difícil que un padre de familia sepa con claridad cuáles son sus obligaciones ya que el estado tampoco parece saberlas y hay un conflicto abierto sobre eso.
03/11/20 7:04 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Yo creo que León xiii no dejaba lugar a la duda, no solo por ser un hombre de fe sino también un pensador formidable. ¿Qué Estado? En la misma 'Rerum novarum' está la contestación:

«23. Queda ahora por investigar qué parte de ayuda puede
esperarse del Estado. Entendemos aquí por Estado no el que
de hecho tiene tal o cual pueblo, sino el que pide la recta razón
de conformidad con la naturaleza, por un lado, y aprueban,
por otro, las enseñanzas de la sabiduría divina, que Nos mismo
hemos expuesto concretamente en la encíclica sobre la
constitución cristiana de las naciones».

La encíclica es 'Immortale Dei' de la que anteayer se cumplieron ciento treinta y cinco años [Primero de Noviembre de 1885].



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/20 8:47 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Un católico decidido y pragmático León xiii. Transcurrido un siglo no hay por qué ocultar que ya nadie sabe el lugar que le corresponde, y que el mal lacera con saña las sociedades de todo el mundo. ¿Queda esperanza para una recuperación del enfermo?

«Tenéis, venerables hermanos, ahí quiénes y de qué manera
han de laboraren esta cuestión tan difícil. Que se ciña cada cual
a la parte que le corresponde, y con presteza suma, no sea que
un mal de tanta magnitud se haga incurable por la demora
del remedio». [Rerum novarum, 41.1]



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/20 8:58 PM
  
Vicente
las Autoridades deben velar por el bien común.
03/11/20 11:54 PM
  
África Marteache
Vicente: ¿Y eso qué quiere decir? Porque debe ser muy cómodo que a los hijos les dé de comer el estado, si es que el bien común quiere decir eso, pero de momento lo que se ve es que los niños suelen pasar las mismas vicisitudes que su familia. Jamás he visto a un padre pobre cuyos hijos, mientras vivan en la casa paterna, sean ricos o a ningún niño al que no le afecte la pérdida de trabajo de sus progenitores. En cambio el caso contrario es muy frecuente: estados pobres donde hay niños ricos. Estoy segura que en Uganda hay niños que tienen mejores casas y más posibilidades de estudio que muchos norteamericanos, serán pocos, eso sí, pero haberlos haylos porque también en ese país habrá jefecillos, militares o políticos que se quedan con un buen bocado de las ayudas y eso repercute en sus familias y en su bienestar.
Hasta el día de hoy toda biografía está marcada por el estatus de la familia no por el PIB del estado dónde nació.
04/11/20 12:45 AM
  
Jorge Soley
Querido JSP:
1. En el Magisterio se habla de las obligaciones del gobernante, de cualquier gobernante.
2. Es cuestión de prudencia y de proporcionalidad. Por ejemplo, no parecería lícito clausurar el culto mientras en los transportes públicos vamos como sardinas.
3. Otras medidas sí. La adoración nocturna es un acto de culto que debería tener un tratamiento específico, además de que difícilmente pone en riesgo la salud de nadie.
04/11/20 9:27 AM
  
Jorge Soley
África Marteache:
donde pone padre de familia, lea usted las personas responsables de aportar el sustento a una familia. Padre, madre, ambos, algún hijo mayor... El principio no se ve afectado.
04/11/20 9:28 AM
  
Palas Atenea
Así lo entiendo. Aquel o aquella del que depende la familia.
04/11/20 9:48 AM
  
África Marteache
Hay biografías, como la de Santa Edith Stein cuya madre viuda tenía una serrería, en la que la familia dependía de la madre, otras del padre y otras de ambos y, antiguamente, podían depender también del hermano/hermana mayor en caso de enfermedad, muerte o abandono del padre. Actualmente esta figura del hermano responsable no se da tanto por la duración extrema de la adolescencia durante la cual raramente los hijos asumen la responsabilidad familiar, pero en el pasado era frecuente.
04/11/20 9:58 AM
  
África Marteache
De todas maneras en tiempo de León XIII el cabeza del familia siempre era el padre y los católicos lo hemos entendido así aunque por enfermedad no fuera el que sustentara la familia. Para un católico la patria potestad siempre es del padre o de la madre, y así lo entendimos mi hermano y yo cuando por quiebra del negocio y enfermedad fuimos los hijos los que tuvimos que ponernos a trabajar para sustentar a la familia interrumpiendo los estudios. Pero no por eso mi padre dejó de ser el cabeza de familia y nunca pasó a posición subsidiaria. Mi padre fue el cabeza de familia hasta que murió y, posteriormente lo fue mi madre, aunque los hijos estuviéramos en mejor posición económica y no recibiéramos herencia ninguna. En una familia no se puede subvertir las posiciones por la aportación económica de unos o de otros. El Catolicismo lo entiende así, lo demás sería un caos.
04/11/20 10:55 AM
  
África Marteache
Es que hay un mandamiento explícito, el 4º: "Honrarás a tu padre y a tu madre", lo cual significa la posición que esas personas tienen en la familia independientemente de la suerte o de los avatares familiares. Así que, efectivamente, el que sea el sustento familiar tiene derecho a trabajar para mantener a la familia, que lo haga el estado a base de subvenciones no es de recibo y eso si que supone una humillación para la familia entera. La familia es una unidad que actúa, o debe actuar, como tal, y necesita autonomía para organizarse según necesidades. Otra cosa es dar al estado , que es una organización artificial, primacía sobre una organización natural desde la Prehistoria.
04/11/20 11:07 AM
  
África Marteache
El Covid, o la Covid, como quiera que sea, es un elemento de aceleración del control estatal sobre la vida de las personas, que será para nuestro bien, pero también es para nuestro mal. La preocupación de salvar vidas está en primer plano de manera que este criterio puede laminar toda iniciativa personal, arruinar la vida familiar e impedir la debida Adoración a Dios. Es decir: un coste altísimo para mantenernos con vida que tendrá unas modificaciones sustanciales en el futuro porque, si el estado ha podido entrar como elefante en cacharrería en nuestras casas, va a seguir haciéndolo porque la puerta ya está abierta y ha visto lo fácil que es.
04/11/20 12:43 PM
  
Estoy cansado
A pesar de escepticismo de Asia,digo, de África (del olimpo griego a los desiertos Africanos...¿a lo mejor retrotrayéndose a los orígenes?) ¿quizás tratando de reconciliarse con Lucy...?, los sistemas jurídicos en su códigos civiles consagran valores morales muy hermosos, que han quedado cual fósiles ante el imperio del relativismo moral...
Pues la cuestión se ha invertido. Antes la lucha era por moralizar las leyes. Hoy la pugna radica en la preservación de los principios morales sobrevivientes en las normas, estorbos a unas sociedades presas de una amoralización deshumanizante, valga la redundancia...

Se sigue con el cuento del post anterior, del asunto de la mal entendida libertad y del bien común...

Por supuesto que en la consideración de unas medidas u otras se producen conflictos éticos que deben ser resueltos o sobrellevados desde ponderaciones equilibrantes desde y hacia justos propósitos superiores...En otras palabras y en el caso que nos atiende, preservar a la sociedad del virus, en justo equilibrio y con los menores daños directos y colaterales.

El problema no es de los gobiernos ni de Estados, son las sociedades sin ciudadanos y los ciudadanos presas de una igualdad que no entienden y una libertad que desconocen, el quid del asunto...
04/11/20 3:16 PM
  
JSP
Señor Soley,

1. El Estado está dentro de la Iglesia, no sobre la Iglesia. Primero es Dios, no el gobernante 1 Sam 8.
2. No termino de ver por qué es lícito, ley justa, clausurar el culto de la Eucaristía porque se cierre el transporte público.
3. Por ahí van mis preguntas. En la Providencia de Dios y cumpliendo Su Voluntad, no en medidas anticristianas.
04/11/20 3:25 PM
  
Pedro Pablo
África Marteache: ¿Se acuerda de aquellos niños que le hicieron pasar algún mal trago por el provincianismo y mala leche, de ellos, repasando los continentes?

Pues ese es un gran problema de las sociedades hoy en día: Hay un nutrido grupo de gente, sola y amargada, que no han madurado; siguen en una adolescencia baldía que han llenado de verborrea.

Que algunos de ellos provengan del continente americano, en concreto sudamericano; además de circunstancial también debe ser consecuencia de la globalidad.

En cualquier caso: como dedicada experta investigadora de Hispanoamérica no debe sorprenderle.

Saludos cordiales.

04/11/20 3:43 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Si la intención más que desprestigiar al Estado fuera mofarse de que no hubiera obispados en la Prehistoria, o indicar que el devenir temporal precediese a la voluntad divina, podría aceptarse. A sabiendas de que comprometemos la doctrina de la Iglesia. Volvamos a León xiii, leer sigue siendo recomendable, y no cuesta tanto, luego el Espíritu ayudará.

«23. Queda ahora por investigar qué parte de ayuda puede esperarse
del Estado. Entendemos aquí por Estado no el que de hecho tiene tal
o cual pueblo, sino el que pide la recta razón de conformidad con la
naturaleza, por un lado, y aprueban, por otro, las enseñanzas de la
sabiduría divina, que Nos mismo hemos expuesto concretamente
en la encíclica sobre la constitución cristiana de las naciones».

El Estado es natural, obedece a Dios, y es racional. Lo dijo León xiii, aunque ahora se recuerde muy poco. Creo que es encomiable citar 'Immortale Dei' cuando se habla del Estado, y se hace tan poco cuando cuesta aún menos. Se comienza ignorando a León xiii o a Pío x y se termina ignorando a Burney o a Lyell. Los bárbaros se bautizaban y se alfabetizaban, y eso fue bueno. esperemos que el ejemplo cunda.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/20 3:47 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Don Cansado, lo que ha escrito merece consideración, incluso merece que se abunde en su sustancia. Yo no recuerdo en usted tanta lucidez como la que hoy ha resplandecido.
Lucy era etíope, y San Agustín africano, luego están los moros de Mauritania. Un día de estos tengo que hablar de Juanito el parricida. Si hoy es 4 de Noviembre ya nos habremos dado cuenta que cada cual escribe lo que puede aunque no todos como deben.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/20 4:02 PM
  
África Marteache
Pedro Pablo: Perdón, yo no pasé ningún mal rato por el provincianismo de los niños, entendía perfectamente que se divirtieran con cualquier cosa, entre ellas mi nombre. A mi me enseñaron que estas cosas pasan y tampoco era para tanto, lo del bullying se inventó mucho después, entonces no había. Recuerdo la anécdota como recuerdo que me caí por una escalera y me rompí el omoplato, sin que ninguna de las dos cosas dejara huella en mí (lo del omoplato fue peor). Por otra parte jamás he tenido problemas escolares, jamás. Yo diría que he tenido el mínimo de problemas que un ser humano pueda tener en su paso por este mundo (de momento) dada mi escasa propensión a creármelos y, naturalmente, el venezolano es tratado de la misma manera, alguien que está perpetuamente cansado si que debe tener problemas. Tenga en cuenta que yo no pertenezco a la generación de los "enfadaditos" y, por lo tanto soy dura de pelar.
¿O cree que no había hecho el cálculo de las posibles reacciones de los emboscados al poner mi nombre? La verdad es entregar armas al enemigo pero mi idiosincrasia hace que eso no me importe un pimiento.
Por otro lado no creo que Sudamérica tenga nada que ver con esto, hay muchas personas allí que no están perpetuamente cansadas.
04/11/20 4:28 PM
  
Pedro Pablo
Cierto, pero la mayoría de caribeños; al igual que los canarios, lo parecen.

Fíjese usted África si yo estaba errado que le había tomado por chileno.

La verdad es que su nombre, de usted, es poderoso y llamativo. El nick, que se le ha escapado una vez, es moñoño.

También busqué su apellido y aunque la sonoridad vasca es indudable, le dan por original aragonés.
04/11/20 4:37 PM
  
África Marteache
Muchas molestias se ha tomado, pero tenga en cuenta que el territorio vasco fue haciéndose más pequeño de manera que los euskaldunes que vivían en las montañas de Aragón se replegaron a Navarra. En Aragón quedan toponímicos vascos, como Loarre, por ejemplo. Sepa que los vocablos terminados en -ache, como Iratxe, son navarros. Y de hecho de Navarra procedía mi padre que era andaluz. Atxe o etxe viene a ser lo mismo, casa, así que Marteache probablemente es una contracción de Martinetxe (Casa de Martín). Los toponímicos vascos salpican gran parte de la geografía española lo que hace pensar que, probablemente, fueran tribus iberas o de otro origen, mucho más extendidas que se replegaron a las montañas a medida que avanzaba la romanización. Pero cualquier vasco reconoce el apellido como tal.
Hay una coincidencia con apellidos rumanos - Sergiu Celibidache, el director de orquesta - lo que justifica que una rumana le preguntara a mi sobrina si ella era rumana también, pero supongo que es una coincidencia lingüistica que no implica relación alguna.
04/11/20 5:03 PM
  
África Marteache
Javier: Por muy natural que sea un estado más natural es la familia, así que si un estado pretende ignorar los derechos familiares se está saltando el orden natural de las cosas. Ya sé que eso lo hacía Esparta, pero no creo que sea un modelo a seguir.
04/11/20 5:23 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Recuerdo ese hermoso lugar de Navarra no lejos de Bermeo, que por falta de tiempo se omitió en' Las Grandezas y cosas notables de España'; no tiene Navarra lugar más singular que esa ermita de San Juan de Gastelugache.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/20 5:30 PM
  
África Marteache
¿Te refieres al lugar favorito dónde pasaba sus vacaciones Sergiu Celibidache? Cierta vez el director de orquesta, que estaba dando un concierto en Bilbao, se fue a dar una vueltecita y se dijo a sí mismo:
No te canses ya más,
Celibidache,
Encontraste tu cuna,
Gastelugache.
Muy bonita anécdota sí.
04/11/20 5:53 PM
  
Estoy cansado
Pedro Pablo.
Chileno fue un Venezolano: Andrés Bello. Tómese un tiempito para enterarse de quién fue. Pista: Ficha del Real Madrid no fue.
04/11/20 6:29 PM
  
Estoy cansado
Ortolano.
"lo que ha escrito merece consideración, incluso merece que se abunde en su sustancia. Yo no recuerdo en usted tanta lucidez como la que hoy ha resplandecido"

Gracias, sus halagos, gracias.

Al tener un poco de tiempo veré si me provoca, o tengo los riñones a punto para filtrar esa ironía que usualmente por abuso raya en lo insustancial, impertinente y soso.

En verdad quisiera leer de alguna vez de usted un criterio claro, certero y propio, y no ese collage de frases y citas a medias tintas, medias palabras, medias ideas y medias verdades, medio conocidas, medio entendidas y medio comprendidas...

Amigo contertulio, arriésguese usted hacia la cima, que si cae se levanta. No se queda varado a mitad de la montaña, creyéndose el delirio de se primero y estar en la cumbre, pues al final será el último olvidado en su media vida.
04/11/20 6:54 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Yo tengo muchas limitaciones don Cansado, y no aspiro a nada. Pero, insisto, lo que dijo, aunque con reparos, tiene sustancia para debatir. Léalo si no de nuevo.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/20 7:09 PM
  
Estoy cansado
África.
Disculpas por creerla macho. Es usted una dama de muy buen ver. Eso sí, lo de malgeniada y cáustica se le nota a leguas. Con toda razón y justicia permaneció usted soltera.

Revisando por ahí me topé con un gazapo. Afirma usted:
"Mulatos conocidos hay muchos en América, señala Marteache, incluyendo a Simón Bolívar que era octavón de mulato " una de sus bisabuelas maternas era negra " o pardo, es decir que tenía sangre negra en proporción no definida, aunque la «genealogía de El Libertador la pintan como quieren y no hay acuerdo general"

Hace casi dos décadas, al gobernante de entonces en mi país, se le metió entre cejas ser el sucesor predestinado de Simón Bolívar. Por ello ordenó la exhumación de los restos de El Libertador, con la esperanza de comprobar los cuchicheos de comadres que afirmaban el mestizaje de Bolívar, con la consecuente suciedad de su origen español, y el beneplácito de la América mestiza.
Dos grupos independientes de investigadores se avocaron a la tarea, uno de ellos ingles de buena reputación.

Al final se estableció la autenticidad de los restos, y se determinó que la sangre de Bolívar era 100% española -lo del tono de piel ligeramente aceitunado, a lo mejor era signo de yuntas atávicas de los quince siglos de vasallaje moro-. Además, la reconstrucción facial no deja lugar a dudas: Español y Vasco - con el perdón si se ofenden susceptibilidades-, incluyendo las insinuaciones del prognatismo tan común en la península.

Por supuesto, los del régimen celebraron la autenticidad de los restos, y la imagen la difundieron de mala manera, pues no era tan buen mozo como, literalmente, lo pintaban -tal como ocurre con los famosos y millonarios-, empero, de la determinación del origen ni se enteraron, fue silenciado para siempre, incluso, a sabiendas del resultado científico, veinte años después han vuelto a echar a circular aquellos viejos cuchicheos del mestizaje.

Es que de historiadores desmemoriados, historia amnésica.
04/11/20 7:42 PM
  
África Marteache
Cierto. Tiene sustancia para debatir pasando de la primera gracieta.
"Pues la cuestión se ha invertido. Antes la lucha era por moralizar las leyes. Hoy la pugna radica en la preservación de los principios morales sobrevivientes en las normas, estorbos a unas sociedades presas de una amoralización deshumanizante, valga la redundancia..."
La cuestión es si hay algún principio moral sobreviviente en las leyes de los estados actuales. Alguno habrá, pero cada vez menos.


04/11/20 7:48 PM
  
África Marteache
Estoy cansado: No voy a entrar en discusión en ese asunto porque los rastreos que están haciendo ya me empiezan a fastidiar.
No siga con los piropos y usted sabrá la razón por la que pensó que era "macho" cuando el nick indicaba lo contrario. En cuanto a sus piropos ya sabe que no hacen mella.
La razón por la que he dado mi nombre es, precisamente, por ir contracorriente y, claro está, hay que ser muy malgeniada para hacer eso cuando está tratando con otros que llevan nick y aprovechan que una se identifique para rastrear.
Manca finezza.
04/11/20 7:55 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Están buscando algunos votos en Arizona. ¿Ustedes recuerdan a Marion? Salió de Arizona camino de Los Angeles y no volvió a ser vista. ¿Y si la mató una muerta?




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/20 8:37 PM
  
África Marteache
En los desiertos hay muchas calaveras así que esa terrible posibilidad existe, pero seguro que antes de morir votó a Trump por correo.
04/11/20 8:52 PM
  
Pedro Pablo
Andrés Bello fue maestro de Simón Bolívar, con semejante producto así debió ser el maestro, y el que los mienta y se acuerda.

Efectivamente ni él, ni ningún venezolano puede ser fichado por el R. M. porque llegarían al estadio cuando el partido hubiese acabado.

Pero mira, para fichas de dominó sí que valen.
04/11/20 9:30 PM
  
Estoy cansado
No comment.
Que estén con Dios...
04/11/20 11:30 PM
  
Estoy cansado
Decía Lynn Margulis que existen muchos investigadores minuciosos y acuciosos imprescindibles para el conocimiento científico, pero que, por las propias cualidades que los definen, tienden a enclaustrarse inflexible-y terca- mente dentro de la evidencia aparente de la profusa pero restringidísima data que manejan, sin plantearse otras posibilidades no visibles, negados a cualquier relacionamiento racional extraordinario que fracture los sólidos muros de la lógica que desarrollan, que fue lo que precisamente ella hizo con su teoría de la simbiogénesis,traspasar la apariencia, ir más allá del entendimiento de lo inmediato, de la circunstancia, hacia la comprensión del acontecimiento causal superior, aunque ello implicas el descuadre de los propios conocimientos, valores, creencias y conveniencias.
Ello aplica para cualquier tipo de investigadores, historiadores incluidos.
05/11/20 4:17 PM
  
Estoy cansado
Hace mucho tiempo leí una historia más o menos así:
Se acercó un sujeto al atento y locuaz librero que en la feria anual no dudaba en hacer gala de su erudición. Pronto también aquel sujeto, luego de una cortés tertulia de coincidencias y contrastes respecto de las obras leídas, y como todas las personas juntadas rededor del contrapunto intelectual, se hallaba de escucha observando la retahíla de libros que venían e iban de manos y memoria del librero, tanto más ufano y pretencioso, aunque siempre amable, cuanto mayor el asombro de los presentes.

A la pausa y reflexión final de "he leído toda mi vida", siguió el epilogo con la recomendación conciliatoria y magnánima del vencedor, del magnífico de un escritor actual ganador del premio cual, en el querer decir si no has leído ni tendrás el tiempo para leer lo mejor del pasado, confórmate con leer lo mejor de la actualidad...

Así las cosas, tomando el libro aquel sujeto escribió y rubricó dedicatoria, devolviéndolo a las manos del librero con la frase: Lo conozco bien, yo lo escribí... En un instante todas las miradas apuntaban hacia aquel sujeto, incluyendo la perpleja del librero, en ese mágico ambiente, en esa sublime intercomunicación espiritual entre el autor que creó la obra que ya no le pertenece y el lector que la asume, consagra y toma para sí, en una estampa que se pudiere configurar en un leitmotiv: el acto creador.
05/11/20 4:22 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Al menos ese escritor del que la historia hace mención pudo reconocer su obra. Normalmente eso importa muy poco, las obras son inútiles y no tienen ni siquiera el valor del papel que utilizan.
Yo no estaría muy preocupado por ese detalle, me preocupa lo que leo, casi siempre vacío, y aunque su padre lo reconociera, poco importa. Dígame usted don Cansado qué importan esas cosas. Crear no es fácil, y solo los dioses según Platón pueden insuflar esa locura en la mente humana, teoría que algunos cristianos han adecentado.

En el Panteón de Roma está la tumba de Rafael. Lean el epitafio.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/11/20 6:10 PM
  
Pedro Pablo
Leyendo el último comentario de Javier he recordado aquello de "entre todas las rosas yo siempre las blancas".

Gran constructor de frases de fino y agudo estilete.
05/11/20 9:33 PM
  
África Marteache
¿Lynn Margulis? ¿Platón? Hasta para decir que nada de lo escrito interesa citamos a alguien lo que demuestra nuestra gran incoherencia.
¿De dónde sino de los inútiles libros vienen esas citas? No tenemos nada en la cabeza sin tener deuda con alguien.
05/11/20 10:46 PM
  
África Marteache
Maravilloso:
Cansado: "En verdad quisiera leer de alguna vez de usted un criterio claro, certero y propio, y no ese collage de frases y citas a medias tintas, medias palabras, medias ideas y medias verdades, medio conocidas, medio entendidas y medio comprendidas..."
Pedro Pablo: "Gran constructor de frases de fino y agudo estilete".
?????????????????????????????????????????????????????????


05/11/20 11:01 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Las blancas las mejores. Pero tenga usted mucho cuidado don Pedro Pablo, el rosal está plantado en un campo de minas, extreme las precauciones. Y pague las deudas si tiene algo dentro de la cabeza, la mía afortunadamente está vacía y puedo ahorrarme una fortuna.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/20 12:24 AM
  
Pedro Pablo
Ná te debo, ná te pido.
Me voy de tu vera....

Gracias por el aviso, mis deudas en esta bitácora, las que importaban, ya quedaron saldadas, el resto ni me ocupa ni me preocupa.
06/11/20 6:20 AM
  
África Marteache
Me parece que tenemos a dos cansados, no solo a uno, los cansados perdido el interés por las cosas, son discípulos todos ellos de Diógenes de Sinope, del cual se conservan anécdotas y frases de este tipo:

* Un pensamiento original vale mil citas insignificantes
* Los grandes son como el fuego, al que conviene no acercarse mucho ni alejarse de él
* No os preguntéis cómo sobreviviré sin mi esclavo, preguntad a mi esclavo cómo sobrevivirá sin mí.
* ¿Por qué no castigar al maestro cuando el alumno se comporta mal?
* Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.

No se entiende por qué para vivir como él se necesita para nada no alejarse de los grandes; el esclavo sobrevivirá perfectamente sin él porque solo necesita un amo y había montones de personas dispuestas a asumir ese papel; el maestro, con su sentido de la libertad, nunca puede ser responsable de la conducta de su libérrimo alumno, etc...
Es decir las frases no son tan rotundas como parecen.

Diógenes es un filósofo que cae muy bien pero cuyos consejos no son seguidos por nadie. Por otra parte casi todas las anécdotas que se le adjudican son apócrifas. Tiene todas las características de un personaje literario.
06/11/20 11:35 AM
  
África Marteache
La cuestión de la preponderancia de la familia sobre el estado o el estado sobre la familia no se resuelve con "genialidades".
06/11/20 11:38 AM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Indudablemente, para disolver una cuestión lo mejor son las paridas. Si no han sido agraciados con esa fecunda facilidad de regar el mundo con ocurrencias una encíclica es un buen sustitutivo. Se leen muy poco las encíclicas, ya quisiera León xiii haber despertado el interés de personajes que ni siquiera existieron. Yo le tengo mucho aprecio a este Diógenes de Carpineto Romano. Y respeto.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/20 12:57 PM
  
Estoy cansado
Es imposible comprender los fenómenos sociales históricos sino se entienden los comportamientos humanos causales, consecuentes y conexos que los conforman.

"No os preguntéis cómo sobreviviré sin mi esclavo, preguntad a mi esclavo cómo sobrevivirá sin mí."
Maravillosa frase, profundísima reflexión, primerísima lección para el historiador que pretenda tratar el fenómeno de la esclavitud en las sociedades humanas.
Se refiere Diógenes a que el sustento de la esclavitud como institución social no radica tanto en la fuerza del amo, como sí en la convicción del esclavo.
En las plantaciones sureñas de los Estados Unidos, una familia de cinco varones más cinco capataces dominaban a varias familias con 50 varones fornidos, por ejemplo. Cierto es que había una fuerza jurídico-policial de sustento, pero ésta resultaba en empalizadas de maderos de balsa, ante la fuerza potencial de la "maquinaria" esclava, que no obstante y en desproporción energética insólita, se empleaba para cultivar la tierra y no para romper los grilletes que los oprimían, que no estaban en los pies sino en las conciencias, en las sinapsis conformadas culturalmente por y para la esclavitud.... Aparte de que muchos lucharon al lado de sus amos en defensa de la esclavitud; abolida ésta, gran cantidad de libertos retornaron en procura de su antiguo estatus, pero sus otrora amos habían descubierto una forma más rentable para explotar sus fuerzas motrices y creadoras: el salario...

Ello también explica el sostenimiento de regímenes políticos como el cubano, del que se dice que nadie puede vivir en él, pero ninguno sin él...

En fin, esa sola frase de Diógenes alcanza para decenas de páginas. El Perro con su agudeza crítica obliga no solo al cambio de perspectiva en la ponderación del fenómeno social histórico de la esclavitud, sino a adentrarse en las raíces sociológicas, biológicas,morales y espirituales que la sustentan.Nada más y nada menos.

No por nada la filosofía está en crisis, si las pretensiones y refinamientos intelectualoides han disociado los fenómenos sociales e históricos del ser humano, en su auténtica y elemental expresión existencial, para construir ostentosos parapetos racionales tan variopintos como inútiles, que tratando de explicar sociedades falsas y seres humanos sin humanidad, quedan sumidos en la absoluta inutilidad, mientras la humilde elementalidad del pensamiento de los antiguos, como Diógenes, continúan alumbrándonos verdades que no negamos a ver...

06/11/20 3:50 PM
  
África Marteache
Estoy cansado: En aquella época el ser libre o esclavo dependía de ganar o perder una batalla, no era algo cerrado en el que todo libre muriera libre o todo esclavo muriera esclavo (sobre todo el primer caso). El alma de esclavo solo se consigue en generaciones pero las polis griegas eran volátiles, la victoria de una polis sobre otra podría tornarse y, por lo tanto, alternar periodos de esclavitud con periodos de libertad. Para que uno vea cegado su acceso a la libertad tiene que existir un condicionante muy fuerte, como el de los negros trasladados a América o el de los cubanos en un régimen que parece eterno. En Grecia esos periodos en apariencia inmutables no se daban. Si un esclavo ateniense era macedonio su suerte pudo cambiar con la preponderancia de la Macedonia de Alejandro Magno y la decadencia de Atenas.
Así que el esclavo de Diógenes no dependía de él sino de múltiples factores, no le veo tanta miga a la frasecita. Diógenes mismo podría haber acabado como esclavo de alguien, la suerte no estaba echada.
06/11/20 4:59 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
«... quedan sumidos en la absoluta inutilidad,» Lo inútil no debe ser desdeñado. Dios no creó el mundo para que le sirviese de utilidad. Yo prefiero antes a María Magdalena que a Diógenes, ella no ha dejado nada escrito, ni nadie ha recogido nada que ella dijese. ¿Alguien con fe para qué iba a necesitar un candil?

Un retrato de Francis Hutcheson nos lo muestra con un escrito de Cicerón en la mano, 'De finibus bonorum et malorum'. Dicen que Hutcheson fue un utilitarista, y puede que fuese alguna otra cosa peor, pero de Cicerón no he escuchado nada malo, de momento.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/20 5:28 PM
  
Pedro Pablo
Sino es destino. Y también adversativo como conjunción.

Si no... Introduce una condición de la que deriva una consecuencia.

Para los que tienen dificultades en su uso prueben a enunciar la frase con Si no en primer lugar y la consecuencia después. Si tiene sentido es correcto, si no lo tiene es que se trata del sino.

Ahora sí que me despido de todos Vds. deseándoles lo mejor.
06/11/20 11:45 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Yo no me despido, pero también le deseo lo mejor.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/11/20 12:12 AM
  
Estoy cansado
Después de marcar "enviar comentario" me percaté del yerro con "sino". La fe de errata me parece sonsa a estas altura de la vida, limitándome a esperar al sonso de turno, y tenía que ser...

La libertad es ante todo un estado de conciencia. Por lo un acto de libertad es redimirse de los prejuicios y mala voluntad del prójimo, para que sea hiedra de su propio patio.
07/11/20 2:38 PM
  
Estoy cansado
Lo dicho, la apreciadísima y respetadísima Oceanía es una magnífica fuente de data para la mejor comprensión de los fenómenos históricos. Lamentablemente ella se ha restringido a la fachada y cuando mucho a la antesala respecto de la comprensión de tales fenómenos dentro del gran acontecimiento existencial humano., como rehuyéndole a las verdades por encontrar, que llevarían a otras verdades profundísimas de la naturaleza humana, y tal vez también a una butaca en la Academia de la Historia... De cualquier forma, siempre se aprende de la ilustradísima profesora; lo demás son gajes de oficio de ser humanos; que si nos mira con el "rabo del ojo": es por temer a que se le mire al desnudo su ser humano tras esa coraza de soberbia; que si usualmente raya en la iracundia e histeria: Pues ni modo, un buen pase de verónica y ¡¡olee!!; por supuesto sin espada, tal vez alguna banderilla...
Mis respetos profesora. Y ya que decidió dejar el anonimato, por favor abra usted su propio blog y, por qué no, su canal youtube, muchos sabremos agradecer sus valiosos conocimientos.
07/11/20 2:42 PM
  
África Marteache
Estoy cansado: No se ponga a la altura de un niño de primaria, no haga eso con su persona.
07/11/20 3:27 PM
  
Estoy cansado
De Ortolano qué decir, es como una criptomoneda, indescifrable, imprevisible, puede tocar el cielo o estar a ras de suelo, pero con un valor creciente inminente siempre por descubrir.
Así es Ortolano, un prejuicioso, fastidioso y cáustico compañero de circunstancia, pero cuya ausencia se echará de menos por los destellos siempre aleccionadores de su vasta cultura, se esté o no de acuerdo. Sin lo lo tiene ya, otro magnifico blogger que nos perdemos.Mis respetos.
07/11/20 3:29 PM
  
Estoy cansado
Y por supuesto a Sofía es imposible de olvidar -en verdad preocupa su ausencia-. Defensora a capa y espada de sus criterios y principios. dentro de un aura de autenticidad del ser católico; por ello impresionan más sus acuerdos que sus desacuerdos, por la carga de esa moralidad tan elementalmente intuíble pero que generalmente se obvia, incluso obligando a la simplificación de las rebuscadas fórmulas intelectuales..., lo cual o algunos les irrita...
Un abraso infinito para la carísima Sofía.
07/11/20 3:31 PM
  
Estoy cansado
Y siempre el eventual milagro a destacar. Nestor, el otrora petulante, insultante, prepotente y soberbio blogger, todo lo contrario de lo que se esperaría de un filósofo católico y tomista, es hoy un respetuoso y preclaro profesor, cuyos criterios y enseñanzas, desde una sólida formación intelectual y el exhaustivo dominio de la filosofía tomista, siempre se han de tener en cuenta, aún cuando no se compartan criterios.
Se ha demostrado en el caso Nelson, que "lo cortés no mengua la valentía, que la autoridad y el respeto intelectual no devienen de hechos de fuerza, coerción, coacción, discriminación o menosprecio, sino que fundamentalmente se erigen desde el respeto a la persona, dignidad y criterios del otro, aún sin ceder ún ápice en las posturas propias.
Hoy el magisterio y apostolado del profesor Nelson es infinitamente más auténtico y eficaz. Enhorabuena. Los milagros existen.
07/11/20 4:26 PM
  
África Marteache
Y dime, cansado, ¿crees que de lo dicho en la Rerum Novarum podemos deducir que León XIII se habría opuesto al confinamiento?
07/11/20 4:36 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Estimado don Cansado, yo también estoy muy perplejo con el ortolano, pero no creo que se haya ido muy lejos. Sobre las deducciones le recomiendo que sea prudente, el genero humano es proclive a degenerar, y las deducciones han dado buena muestra de ello. De todas formas, en el caso remoto de que León xiii hubiese escrito alguna encíclica dedicada a tan trivial asunto deberíamos desentendernos, el papa Francisco ha respaldado el confinamiento, y otras muchas cosas.

En serio, don Cansado, si se precipita a deducir bien obligado o bien por propia voluntad hágalo como el doctor difficilis, fray Giovanni da Ripa, y como en todo reserve la ocasión a una causa mejor; no conviene deducir en más de tres o cuatro ocasiones a lo largo de la vida, insistir en tan delicado proceso solo conduce a la vulgaridad, y en eso hay ya un ejército empleado. Yo me entretengo con bobadas, son inofensivas y entretienen mucho, las tengo ordenadas por colores.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/11/20 5:16 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Entre las azules he encontrado una que me parece de interés, por ser azul 1891. En 1891 León xiii publicó 'Rerum novarum'; ese mismo año tomó medidas para hacer frente a una epidemia de cólera que amenazaba a Roma; se hicieron obras en el viejo hospicio anejo a Santa Marta para poder atender a los enfermos, la epidemia no llegó a alcanzar finalmente Roma y el edificio terminó utilizándose en otras necesidades, hasta que san Juan Pablo ii construyó el gran hotel que ahora conocemos todos como Santa Marta y que habita con tanta comodidad el Santo Padre Francisco.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
08/11/20 11:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.