El beato Ignacio Mayolan, mártir durante el genocidio armenio

El Beato Ignacio Maloyan, de José Luis Orella, es un libro que puede pasar desapercibido. Sería una lástima y un desperdicio, porque es un libro breve pero de un enorme valor.

¿Y qué se nos ha perdido con ese beato de nombre extraño? El subtítulo del libro, «en el Gólgota de los armenios», nos da algunas pistas de lo que nos ofrece esta obra que, como un pequeño iceberg, es mucho más de lo que aparenta.

El beato Ignacio Maloyan, arzobispo de Mardin y figura destacada de los armenios en plena comunión con Roma, fue martirizado en 1915 en el marco del genocidio armenio impulsado por los Jóvenes Turcos. Impresiona el testimonio de este hombre de fe y entrega a sus fieles, de este obispo muy consciente del riesgo en que ponía su vida, de este apóstol del Sagrado Corazón que supo ser un guía inquebrantable para su comunidad.

Pero es que el libro de Orella, que forma parte de la inestimable colección «Mártires del siglo XX» que publica Encuentro e impulsa el CEU, da mucho más que eso, que ya es mucho. En efecto, encontraremos aquí una síntesis muy bien trazada y documentada del estado en el que se encontraba el Imperio Otomano a principios del siglo XX, del auge del nacionalismo de los Jóvenes Turcos, que supo aprovechar el islamismo, elemento movilizador imbatible, de la situación del pueblo armenio dentro del Imperio y de cómo se desencadenó el genocidio que se cernió sobre él.

Orella, además, amplía su mirada para fijarse también en lo que les ocurrió a los griegos, a los armenios católicos, a los cristianos siríacos, a los yazidíes. Porque en su afán por unificar étnicamente Turquía, los Jóvenes Turcos no se detuvieron ante nada ni ante nadie.

Por último, el libro recoge las consecuencias del genocidio armenio hasta nuestros días, desde las primeras denuncias por parte de diplomáticos presentes en Istambul en el momento en que se produjo, hasta los debates y condenas actuales, pasando por el destino de aquellos que idearon y ordenaron este tremendo genocidio cuya importancia solo ha hecho que crecer con el tiempo.

Estamos pues ante un magnífico útil para comprender en toda su complejidad unos hechos terribles y cargados de consecuencias, atendiendo tanto a las historias personales como a la comprensión de su contexto. Ahora que Turquía vuelve a estar tristemente en el primer plano de la actualidad internacional con la decisión de Erdogan de convertir Santa Sofía en una mezquita, la lectura de esta pequeña joya nos ayudará a entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí.

 

59 comentarios

  
Palas Atenea
Le honra a usted la atención que presta a los mártires.
15/07/20 11:13 AM
  
gringo
La negación del genocidio armenio (que es delito en países como Francia), junto a la ocupación de parte de la isla de Chipre, la falta de democracia real y otros gestos como reconvertir Santa Sofía en mezquita, hacen imposible la admisión en la UE de Turquía especialmente por el bloqueo de Grecia y Chipre.
16/07/20 1:45 PM
  
Hechos

Turquía entrará a formar parte de la Europa comunitaria. Tus jefes masones ya lo han decidido.

Fin de la Europa cristiana, lo que queda de ella.

Vas a estar monísimo con el fez y adorando a Alá cinco veces al día. Buen final para un mateo ignóstico.
16/07/20 2:21 PM
  
Palas Atenea
Erdogan hace ya mucho tiempo que ha perdido el interés por entrar en la UE, ha tomado otro camino. Sabe también que el único país al que no le conviene enfadar es Rusia, pero el Patriarcado de Moscú se enfadó con el de Constantinopla. Es el momento oportuno: "a cristiano muerto, gran lanzada".
16/07/20 2:53 PM
  
Palas Atenea
En realidad no se necesita un servicio de espionaje muy sofisticado para darse cuenta que Occidente ha dejado de ser cristiano, en esas circunstancias da lo mismo lo que haga con Santa Sofía y con las minorías cristianas que tenga. A los cristianos ya no nos defiende nadie.
16/07/20 3:04 PM
  
Hechos

Palas: Te aproximas mucho a la verdad, pero se te escapa un detalle, bueno dos:

Europa es una perita en dulce para el islám. Posee la tecnología, la industria y la ingeniería y todas las infraestructuras. Así que Erdogan y resto de moros estarán encantados de apropiarse de Europa.

A Putin, la desaparación de la Europa cristiana, le vendría de perlas. Únicamente quedaría Rusia como potencia en el continente y además sus aliados controlarían los restos de Europa.

Cierto que a largo plazo se volvería contra Rusia, pero para entonces ni Putin, ni nosotros viviremos, ni siquiera vivirá el ex SER. con fez.
16/07/20 3:24 PM
  
gringo
Si ya es compleja España, más lo es Europa.
Aunque para mentes vagas se resume Europa en la UE, y la UE en que es un club masónico y santas pascuas.
Pero en Grecia los popes son funcionarios que cobran del Estado, y los miembros del gobierno juraron todos su cargo delante del arzobispo de Atenas en una ceremonia colectiva.
La cuestión religiosa mezclada con el nacionalismo pesa en Grecia y Chipre, país este último ocuodo en parte por una república satélite que sólo reconoce Ankara.
Además de que Turquía de facto es una dictadura, tiene demasiado peso demográfico pues prácticamente iguala a Alemania que es la nación más poblada de la UE, y aceptarla supondría cederle poder en las instituciones.
Igualmente es un país demasiado pobre y ayudarlo sería demasiado caro, cuando incluso cuesta soltar dinero para auxiliar a España e Italia en la crisis del covid.
Aceptar a Turquía introducirá aún más desigualdad entre regiones.
Por todo ello y pese a los discursos de complots judeomasónicos, Turquía probablemente nunca ingrese en la UE, aunque sea un socio comercial privilegiado.
16/07/20 4:31 PM
  
Palas Atenea
A Europa puede que no le interese Turquía, por razones que nada tienen que ver con Santa Sofia, y a Turquía puede que tampoco le interese la UE porque es posible que salga ganando jugando con su situación estratégica. Pero eso no tiene que ver con el post. No sé por qué alguien lo ha metido aquí mezclado con el genocidio armenio y la Catedral Ortodoxa, es decir, liando la troca como siempre y diciendo que la UE nunca aceptará a Turquía por razones que a la UE le importan un pimiento. El post habla de un mártir armenio.
16/07/20 4:51 PM
  
Palas Atenea
He pedido a la librería Balmes el libro, a ver si me entero un poco más de ese asunto porque los pobres armenios son las víctimas ignotas y tengo que sumarlos a los demás que ya he investigado. No voy a abrir investigación sobre ellos, me contentaré con el libro y un poco más, pero me alegro al menos de conocer un nombre, los nombres son importantes.
16/07/20 6:12 PM
  
sofía
Habla de un mártir armenio y habla fe Turquía. Y alude a la triste situación de actualidad.
Ante mi sorpresa, en los posts donde se habla de Santa Sofía, hay comentaristas de los q se creen el resto fiel q están encantados con Erdogan porque convertir Santa Sofía en museo era cosa de masones y ellos prefieren el islam. Un ejemplo al parecer para nosotros los cristianos.
Cuando Erdogan proponga la conquista de Al Andalus estarán contentos, supongo.
16/07/20 6:21 PM
  
sofía
de, no fe. El móvil me puede.
16/07/20 6:22 PM
  
Palas Atenea
Los turcos jamás estuvieron en España, sofía, los que estuvieron aquí fueron los árabes y Erdogan no es el Gran Califa de todos los musulmanes, solo es el presidente de Turquía. Así que primero tendría que conquistar las naciones limítrofes que sí estuvieron bajo el Imperio Otomano. Las posibilidades de hacer eso son nulas. Sería el equivalente de que España reclamara el Virreinato de Nueva Granada.
Hace lo que quiere en su territorio y no va a pasar más allá, pero las minorías no musulmanas lo pueden pasar mal.
16/07/20 8:55 PM
  
Palas Atenea
La comparación no ha sido afortunada porque el Virreinato de Nueva Granada perteneció al Imperio Español mientras que Al-Andalus nunca perteneció al Imperio Turco. Es inverosímil la unión de todos los musulmanes porque nunca existió, en realidad fueron enemigos, y además tamaña hazaña, no es que no le interese a la UE, es que no le interesa ni a la China Comunista. Así que hablar puede, pero no decir: "Yes, we can" si se refiere a la acción.
16/07/20 9:05 PM
  
sofía
Bueno, pues hablar ha hablado, con mención expresa del resurgir de Al Andalus para el islam.
16/07/20 9:55 PM
  
gringo
Claro, el post va de un mártir, asesinado en un genocidio que causó millones de mártires, por parte de un país que niega haber cometido ese genocidio y que aspira a tener cierta unión política con nosotros.
Erdongán necesita azuzar el nacionalismo étnico y religioso para mantenerse en el poder.
16/07/20 10:55 PM
  
Palas Atenea
gringo: los armenios son víctimas sin pedigrí, a nadie le importa que niegue ese genocidio. Se necesita un rango otorgado por la progresía para que las cosas importen: ser negro, LGTBI, feminista o lo que esté en el paquete. Suponiendo que en alguna parte del mundo haya alguna estatua dedicada a algún turco nadie la va a destrozar, ni tampoco les van a acusar de nada.
Tu especialidad son los negros o los judíos del Holocausto, los armenios no entran en esa categoría. Ni los turcos ni los árabes han hecho nada malo, como todo el mundo sabe, porque ni son cristianos ni fueron "colonialistas". Los turcos son buenos, jamás hicieron nada malo.
Un armenio tipo es parte del patriarcado heterosexual, hombre para las feministas, blanco para los negros, pobre para los canadienses o los holandeses y, encima, hasta puede que sea cristiano. ¿A quién le importa?

17/07/20 12:03 AM
  
sofía
La verdad, es que ahí tienes a Cervantes, en América le tiran la estatua por supuestamente racista, cuando su única relación con la esclavitud fue ser él mismo esclavo de los musulmanes. Pero es blanco y español y les resulta conveniente como chivo expiatorio que tengan esas características.
17/07/20 1:41 AM
  
Palas Atenea
sofía: Sí, pero Cervantes era español y cristiano, le pueden cargar lo que les da la gana. Un turco es diferente y se le mide con otro patrón. Es evidente que los turcos debieron ganar la Batalla de Lepanto y, como no la ganaron, se fastidió el asunto. En un pequeño pueblo griego cerca del Golfo de Lepanto hay una estatua de Cervantes que no va a sufrir ningún daño por estar en Grecia, pero los turcos estarán encantados con las actividades de esos grupos americanos. Para ser verdugo no hay que ser musulmán, ni homosexual, ni feminista, ni negro que son los etiquetados como víctimas, Cervantes no era ninguna de estas cosas ergo tenía que ser él el victimario.
Hasta los polacos pueden ser malísimos, y eso que es difícil sufrir más que un polaco, pero tampoco interesan. No hay más que escuchar la versión de la pseudo-historia que van proclamando los de "Black Lives Matter". Turquía no dirá nada tal vez, pero le viene de perlas, lo único de lo que podrían acusarles es de machistas pero, si eres musulmán, el machismo se neutraliza. Erdogan sabe que éste es el mejor momento para convertir Santa Sofía en mezquita, achuchar a todos los cristianos que viven dentro de sus fronteras y cebarse con el Cristianismo para sacra pecho, hasta un tonto sabe que eso está de moda hoy en día en las otroras naciones cristianas.
17/07/20 7:49 AM
  
Palas Atenea
Todos conocemos montones de nombres de personas que fueron asesinadas en el Holocausto, incluso los que no han leído nunca un libro. Pero ni siquiera yo, que me dedico a ello, conozco el nombre de un solo kulak y, hasta ahora, de ningún armenio. No interesan ni a Hollywood, ni a los escritores, ni a los historiadores, ni a nadie.
Los judíos del Holocausto murieron para ser recordados, los armenios para ser olvidados.
17/07/20 7:55 AM
  
sofía
Pues tendremos que hacer un esfuerzo por intentar darles visibilidad.
17/07/20 12:13 PM
  
Palas Atenea
De acuerdo, sofía, si averiguo algo te lo comunicaré. Aunque nombres no creo que encuentre, el genocidio armenio y el Holodomor no aportan nombres ni apenas material fotográfico. Hasta las estadísticas son poco fiables.
17/07/20 12:59 PM
  
gringo
En Francia negar el genocidio armenio es delito.
Pero es más fácil soltar cuatro lugares comunes sobre "la progresía" que informarse.
Hay muchas razones por las que dicho genocidio es desconocido por la opinión pública occidental a diferencia del Holocausto:
-Porque es más lejano en el tiempo y ya no queda nadie vivo de esa época.
-Porque mientras los judíos vivían en Europa y Estados Unidos, y estaban presentes en nuestra cultura, los armenios eran un pueblo exótico a caballo entre Europa y Asia.
-Porque relacionado con lo anterior, los armenios no han tenido grandes escritores y directores de películas que hayan publicado libros y filmes tanto documentales como de ficción, para denunciarlo.
-Porque el crimen no fue cometido por un gran enemigo al que demonizar para justificar la intervención aliada en la Segunda Guerra Mundial como los nazis, sino por un aliado secundario del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Alemán.
Y porque tras la Gran Guerra a nadie se le ocurrió hacer unos juicios para juzgar genocidios.
-Porque Armenia como estado independiente existe desde 1991 y no es un país influyente, mientras Israel ha dado mucho de qué hablar desde 1948.
Cuando Armenia era una república soviética tal vez a la URSS se le podría haber ocurrido usar el genicidio armenio como propaganda contra los turcos que estaban en la OTAN, pero igual a los propios soviéticos no les convenía que se hablara mucho de genocidios.
17/07/20 2:08 PM
  
Palas Atenea
¡Qué perra con la negación de los genocidios! No se trata de negar o no negar, se trata de conocer, de interesarse o, simplemente de mencionarlo.
Esas razones ya las sabemos y son bastante mezquinas ¿no te parece? porque si para que un genocidio tenga un mínimo de eco en los periódicos, en la historia o en el interés de la gente tiene que cometerlo una nación que pierde una guerra mal andamos.
Armenia quedó dividida y una parte fue república soviética con capital en Ereván, pero a los soviéticos los genocidios, aunque no sean propios, les importan una higa. Si no puedes sacar rentabilidad política, o no interesa el asunto, no mola.
17/07/20 2:46 PM
  
Palas Atenea
Lo que estás diciendo es que el Holocausto tiene la importancia que tiene por la sola razón de que los alemanes perdieron la guerra y convenía airearlo. Esas son razones miserables. Las cosas o tienen una razón objetiva o son manipulaciones. Para mi el Holocausto la tiene, como también las tienen el resto de los genocidios.

17/07/20 4:27 PM
  
gringo
Y tú como siempre intentas retorcer las cosas para hacerme quedar mal.
He dado razones por las que el genocidio armenio es "desconocido". No he dicho que no tenga importancia.
Aún así hay otros genocidios más desconocidos todavía, como el de otro pueblo del Cáucaso, los chechenos deportados a Siberia por Stalin.
17/07/20 7:59 PM
  
Palas Atenea
Los chechenos, los tártaros de Crimea, los alemanes del Volga y la tira de pueblos más, pero no son genocidios.
Stalin tuvo tres fases de suma brutalidad:
1) El genocidio de los kulaks a principios de 1930 (Holodomor).
2) Las Purgas entre el 37 y el 39, aproximadamente.
3) La deportación de las minorías étnicas.
La fase 2 y 3, sumamente bárbaras, no fueron genocidios.
La conversión de Stalin en nacionalista ruso le hizo concebir un patrón político y cultural en el que muchas repúblicas, que tenían importantes minorías étnicas, no encajaban incluyendo a la suya propia porque él jamás hablaba georgiano.
Antes de Stalin, en los pocos años que gobernó Lenin ya se habían llevado a cabo:
1) La represión de los burgueses y latifundistas.
2) La represión de las iglesias.
3) La descosaquización (orden de exterminio de los cosacos) que eliminó a un tercio de ellos pero no a todos porque muchos, como Mijaíl Shólojov al que dieron el Premio Nobel por su novela "El Don apacible", se pasaron a los rojos.
Lenin hizo un conato de colectivización que hacia el año 21 o 22 supuso la muerte de un millón de campesinos pero se asustó y dio marcha atrás volviendo a la NEP que había autorizado en 1921.
17/07/20 9:28 PM
  
Palas Atenea
Hubo también una enorme deportación de kulaks a Siberia, como los padres de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov razón por la cual él nació en Siberia. Sin embargo si se hubiese tratado solo de eso no se hablaría de genocidio.
17/07/20 9:33 PM
  
Palas Atenea
La orden de Lenin llamada descosaquización es una orden de exterminio de los cosacos, pero debido a que unos huyeron y otros se pasaron al ejército rojo no llegó a ser genocidio. Hay que saber de lo que se habla.
Para cometer un genocidio tienes que aislar a una población de unas determinadas características y matarla con métodos diversos.
Si esa población consigue colocarse fuera de las áreas de control no hay genocidio, si hay deportación lo será según los métodos que se utilicen. Los métodos utilizados por los rusos-deportaciones en tren-podían producir bajas pero no la masacre de aquellos que quedaron aislados en áreas determinadas y vigilados hasta que murieron de hambre (hambruna del 32-33). Los deportados a la fuerza tuvieron más suerte y sus posibilidades de supervivencia fueron mayores. Incluso los que fueron enviados al GULAG tuvieron más posibilidades. No se llama genocidio a cualquier deportación o matanza.

17/07/20 9:45 PM
  
Palas Atenea
El hecho de que el Obispo Athanasius Schneider naciera en Kirguistán no es porque su familia hubiera ido allí a hacer negocios sino porque sus abuelos fueron deportados allí con otros alemanes del Volga.
La República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga (1918-1941), con capital en Engels, quedó abolida por la invasión nazi y sus habitantes fueron deportados a repúblicas caucásicas, pero algunos fueron a parar también a Siberia.
Cada grupo étnico tiene su historia.
17/07/20 9:54 PM
  
Palas Atenea
Así como Armenia es una de las naciones más viejas de Europa y los armenios tienen una lengua y una religión distinta a los turcos, los kulaks eran campesinos, en su mayoría ucranianos pero también rusos, sin ninguna señal de identidad propia excepto su clase social. Murieron porque se opusieron a la colectivización, pero esa clase social suponía una marca de tan calibre que sus descendientes no pudieron desprenderse de ella. En los papeles, que eran muchos, en los que figuraba hasta el mínimo detalle aparecía en profesión de los padres: kulaks y eso marcaba como la estrella de David, de tal manera que en las biografías, como la de Gorbachov aparece su procedencia kulak. Los descendientes de los kulaks, como Kalashnikov o Gorbachov pudieron tener mejor suerte siempre que estuvieran haciendo votos de lealtad al partido continuamente y que renegaran de su familia. Ambos fueron bautizados en secreto por su familia y vivieron una especie de esquizofrenia como casi todo el mundo en Rusia. Gorbachov, que yo sepa, es ateo pero Kalashnikov volvió a la Iglesia Ortodoxa después de la caída de la Unión Soviética.
17/07/20 10:11 PM
  
Palas Atenea
El genocidio armenio no afectó a aquellos que vivían en áreas dominadas por Turquía pero no en Armenia, como Egipto o Líbano porque no estaban dentro del área acotada, lo mismo que el Holocausto tampoco afectó a los judíos que vivían en Suiza, Suecia o países neutrales de Europa y muy poco a los búlgaros porque, a pesar de que Bulgaria entraba dentro del área de países satélites, el Parlamento Búlgaro se opuso a su deportación.
Timothy Snyder lo explica muy bien: el lugar dónde estés es determinante a la hora del genocidio.
17/07/20 10:21 PM
  
Palas Atenea
Los motivos de un genocidio siempre son políticos pero suelen ir disfrazados de motivos raciales, religiosos e incluso sociales o mezcla de muchas cosas. A los kulaks los exterminaron como clase campesina libre y en el Genocidio Camboyano también, en un caso por la colectivización agraria y en el otro por querer convertir a toda la población en agraria. Ni en la URSS ni en Camboya los exterminados se diferenciaban para nada de los exterminadores.
17/07/20 10:49 PM
  
gringo
Ciertamente no toda gran masacre es un genocidio.
El caso de los chechenos se parece bastante a un genocidio, porque además de deportaciones masivas hubo matanzas en los pueblos, y destrucción del patrimonio histórico y cultural.
18/07/20 11:59 AM
  
Palas Atenea
Yo que tú no hablaría de destrucción del patrimonio artístico y cultural en estos momentos.
18/07/20 12:52 PM
  
Palas Atenea
Los chechenos son de religión musulmana ¿tiene eso algo que ver con tu insistencia en el genocidio? También lo son los tártaros de Crimea y no veo la diferencia. No hay evidencias de que unas minorías étnica sufrieran más que las otras, ni tampoco que su patrimonio cultural fuera de más valor.
En cuanto a que el ateísmo no tuvo influencia en la persecución de las religiones, sencillamente no es verdad. Yemelyán Mijáilovich Yaroslavski fue editor de la revista satírica ateísta Bezbózhnik (El Ateísta) y lideró la Sociedad de los Sin Dios. Yaroslavski también dirigió el Comité Antirreligioso del Comité Central del Partido Comunista que tuvo mucho poder. En cuanto a los armenios su persecución se debió a los Jóvenes Turcos que no eran particularmente religiosos sino seguidores de la Revolución Francesa.
Es decir, en las persecuciones a las iglesias el ateismo militante ha sido el principal impulsor desde la Revolución Francesa, mucho más que el Islam.
18/07/20 1:13 PM
  
Palas Atenea
Todavía estoy esperando que alguien investigue el genocidio de los gitanos, porque Hitler pretendió exterminarlos también, pero ya sabemos cómo son los gitanos y cómo son los judíos. La respuesta es diferente pero la realidad es que tanto unos como otros fueron objeto del mismo trato y, si murieron más judíos, es porque eran más numerosos y más fáciles de rastrear. Aquí tienes otro caso de genocidio oculto. En la URSS, en cambio, los gitanos fueron la única minoría que no sufrió deportación.
18/07/20 11:15 PM
  
Alberto GT
Si un genocidio es toda aniquilación de un grupo social determinado junto con la destrucción de todo su pasado y legado cultural y artistico, desde luego que en España en el siglo XX hubo un genocidio contra los católicos en general y el clero en paricular.(sacaban hasta las cruces de algunos cementerios para que no quedase vestigio alguno de cristianismo). Y la Revolución Francesa sería otro genocidio, pues profanaron y cerraron las iglesias, periguieron a los católicos no juramentados y destruyeron la abadía de Cluny.





Y si gringo fuera cohererente pediría prohibir reivindicar la Revolución Francesa o a los que en España se identifican de una u otra manera con el Frente Popular.







Pero ya sabemos que cuando matan a los católicos es solo ''violencia descontrolada'' o ''errores revolucionarios''. Pero jamás genocidio. Jamás. Pero nunca.
19/07/20 2:01 AM
  
Palas Atenea
Alberto GT: Me parece que no has entendido bien. En España no ha habido genocidio nunca. Ha habido persecución, desamortización y matanzas, pero genocidio no.
19/07/20 9:04 AM
  
Palas Atenea
Dado que el número de católicos ha sido mayoritario en España hasta relativamente hace poco tiempo, la posibilidad de encerrar a la población católica en circuitos cerrados y plantearse su exterminación era un imposible metafísico. Ahora es cuando si podría hacerse porque los católicos hemos disminuido mucho, pero no en la I o II Repúblicas.
19/07/20 9:15 AM
  
Hechos

Comparto la opinión de Alberto GT. En 1934 y a partir de 1936 en España se produjo un auténtico genocidio contra los católicos. El culmen fueron las matanzas de Paracuellos, Cuelgamuros, sólo detenidas por el Ángel rojo, de no ser por él, los miles de muertos hubieran pasado a contarse por centenas de miles.

Como anécdota que carece de gracia, pero refleja perfectamente la Historia, con la ley de desmemoria histérica los pijorrojos corrieron como pollos sin cabeza a desenterrar fosas comunes de cuando la guerra.pensando que los huesos de las tumbas eran de libertarios republicanos. Pero héte aquí que las primeras que abrieron eran de católicos asesinados ñor ser católicos.

Y naturalmente las volvieron a cerrar intentando taparlo todo.

Ahora son más sibilinos, se aseguran de que al menos haya huesos de algún asesino rojo en la fosa.
19/07/20 1:18 PM
  
Palas Atenea
Eso es porque el concepto de genocidio no lo tenéis claro, confundís genocidio con matanza. Nadie se propuso asesinar a todos los católicos de España nunca. Tampoco, ni los nazis ni los soviéticos, se propusieron asesinar a todos los católicos polacos dado que Polonia tenía entonces 10 millones de habitantes y nueve de ellos-el otro millón eran judíos-eran católicos. Así que terror sí, presión si, desamortización si, matanzas sí, pero genocidio no. Por eso se produjeron Katyn o Paracuellos que fueron matanzas.
19/07/20 2:48 PM
  
estoy cansado
De la ultra intolerancia a la matanza y al genocidio hay un paso, que se puede dar sin darlo.
Cuentan de un joven, culto maestro de escuela de un pueblecito alemán, de familia católica de acendrados valores morales.
Ideologizado al ultranacionalismo, el joven se alistó en el ejército para defender la patria, contravino los mandatos morales cristianos, conoció y ejecutó horrendos actos contra la humanidad, retornando sin pena alguna a su pueblo con la autoridad moral de la orden acatada y el deber cumplido en defensa y amor por la patria... Había participado del holocausto.

Porque las raíces de esos horrorosos procesos de autoexterminios de la especie humana, están muy cerca del ser humano, conformando su más intimas expresiones existenciales. De la tergiversación de conceptos de nación, patria, pueblo, historia, diferenciaciones culturales y biológicas adaptativas..., enlazados (fascia) hacia un propósito superior, intrínsecamente bueno e histórica y moralmente justificado (Tercer Reich)...

Es decir, el holocausto sigue presente en Alemania, y lo que le pesa a la sociedad Turca no es la culpa por los muertos, sino por las perversiones que perviven en su seno.
Por eso, cuando criminaliza el tratamiento del "asunto Armenio", por" atentar contra la cultura", la sociedad turca delata un instinto genocida reminiscente..., a lo mejor esperando por una expresión política superior, como la otomana,que la germine, ¿acaso la UE?
19/07/20 4:29 PM
  
Hechos

"Nadie se propuso asesinar a todos los católicos de España nunca".

De Lengua Española regular. De Historia fatal.

Asesinaban católicos sin filiación política.

Hay dos santos proclamados de raza gitana.
Ambos fueton asesinados por ser católicos.

Les cito entre otros miles de casos.

¿Lo tuyo es del calor o del riego?
19/07/20 5:11 PM
  
estoy cansado
Sin ir más lejos, el mi país sufrimos un proceso de exclusión y criminalización del pensamiento político contrario al marxismo leninismo, y de toda expresión cultural afín a los valores del mundo occidental. Millones ya los emigrados por la humanamente invivible situación social económica del país.
Y ya el "paso siguiente" está anunciado: si el oficialismo fuere desalojado del poder, vendrán a las residencias del que piense diferente a por nosotros y nuestras familias, recibiendo el tratamiento de "enemigos de la patria"...

Lo curioso es que ese proceso se desarrolla dentro de un marco de amor y buenas intenciones. Todo es por el bien de todos. Lo que ocurre es que los que nos oponemos a este estado de cosas estamos equivocados,, pues la verdad y la razón la tienen ellos. Marx lo reveló y el proyecto histórico ejecuta. La sociedad socialista, de amor, igualdad, justicia, paz y felicidad, está a la vuelta de una esquina que resulta eterna, pues los recovecos de la existencialidad humana son infinitos.

Esa es la paradoja del proceso de mi país. Absoluta miseria en todos los órdenes sociales, millones de emigrados, familias desintegradas, dolores, sufrimientos y penas por doquier, atroz degradación ética y moral..., todo por amor y la busca de un sueño que en un mientrastanto sin fin, resulta en horrorosa pesadilla...
19/07/20 5:20 PM
  
Palas Atenea
¿Y qué? También en Polonia asesinaban monjas sin filiación política. Tanto escribir para que no se entienda qué es un genocidio.
¿Lo tuyo es incomprensión o falta de formación?
Nadie niega matanzas, se niega que eso pueda llamarse genocidio. El que llama "genio" a Castellani y "genocidio" a todas las matanzas tiene una disposición clara a distorsionar los términos.
Las matanzas del 36 nadie las niega, los mártires del 36 nadie los niega, y menos una católica, pero se puede dar todo eso sin que sea genocidio. Porque si así fuera parece que estás pensando que el genocidio armenio fue algo así como la persecución a católicos el año 36, pero no fue eso. Este obispo armenio es tan mártir como cualquiera de los numerosísimos mártires de la Guerra Española, pero la situación de los armenios no fue como la situación de los católicos españoles ni de lejos.
Hay que enfocar la historia o no podrás estudiarla jamás, se te volverán los dedos huéspedes y se te formará un lío fenomenal en la cabeza.
A gente como gringo hay que presentarles batalla con la verdad, si empiezas a distorsionar la historia contraatacará con otras historias y así no se acaba nunca.
Él piensa que lo de los chechenos está cerca del genocidio, tú piensas que la persecución de los católicos en la Guerra Civil también. ¡Vaya dos!
19/07/20 5:25 PM
  
Palas Atenea
En un genocidio el asesinato de niños es de libro, si no se asesinan familias enteras no es genocidio. Mis abuelos temieron por su vida, de hecho mi abuelo estuvo escondido hasta que entraron los nacionales, pero jamás se les ocurrió que los rojos mataran a sus hijos. Los niños son esenciales en los genocidios porque deben correr la suerte de sus padres y porque son el futuro y en todos los genocidios han muerto. En España ni los unos ni los otros concentraron a la población para dejarla morir de hambre, ni mucho menos se arrojaron niños contra las piedras o se les pasó a cuchillo. Y esa es la medida de un genocidio, los mártires pueden serlo en matanzas y siempre son adultos, o jovencitos que luchan o están en seminarios, pero nunca niños.
19/07/20 5:35 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,Oramos e Imploramos: pedir, solicitar e impetrar la intercesión del beato Ignacio Mayolan,para el pueblo de Armenia,quien,como tantas otras multitudes,fuera martirizado,al recordar ,q,el 24-4-1915 se inició para tales,una campaña de exterminio y el 30-4- 1915,los soldados turcos rodearon,el Obispado Católico Armenio y las iglesias en Mardin,bajo la excusa ,q,eran escondites para armas,quien,había venido advirtiendo de la situación altamente peligrosa,q,se veía venir,y, el 3-6-1915,soldados turcos,se lo llevaron arrastrado con cadenas a los tribunales,con otras 27 personalidades católicas armenias y al día siguiente,25 presbíteros y 862 cristianos,católicos y creyentes se hallaban encadenados al tener presente, q,durante el juicio el jefe de la policía,Mamdooh Bek,lo presionó para convertirse al Islam, respondiéndole “Q, él nunca traicionaría a Cristo y su Iglesia, estando dispuesto a sufrir todo tipo de malos tratos e incluso la muerte y en esta estaría su felicidad” por lo el matón del régimen ,le pegó enfurecido con su pistola ,ordenando,q,le pusieran tras las rejas al cual la soldadesca le encadenaron los pies y las manos, y, lo arrojaron entre empellones,patadas y escupitajos al suelo,golpeándole sin piedad, pero,los sobrevivientes 2 o 3 de tales, testimoniaron, q, con cada golpe, se le escuchó decir "Oh Señor, ten piedad de mí,oh Señor,dame fuerza", y , solicitó a los sacerdotes presentes la absolución, por lo cual, los esbirros volvieron a golpearle,arrancándoles las uñas de los pies y, al día siguiente,amontonaron 447 armenios, y, les subieron en camiones, tomando la ruta del desierto, entretanto,el Obispo les alentó a permanecer firmes en la fe en Jesucristo y oró a Dios,q, les ayudare aceptar el martirio con paciencia,valentía y coraje,concediéndoles a los creyentes la absolución y Mayolán,cogió un trozo de pan,y, luego de bendecirlo,pronunció las palabras de la Eucaristía y se lo dio a sus sacerdotes para distribuir entre la población,sin olvidar,q, uno de los soldados,testigo ocular,narró lo q vio "A esa hora, vi una nube,q, cubría a los prisioneros y de todos lados se emitía un aroma perfumado. Había una mirada de alegría y serenidad en sus rostros", y, después de 2 hs, a pie,hambrientos, desnudos y encadenados,las hordas militares atacaron a los presos y les mataron ante los ojos del Obispo y, posterior a la matanza,le tocó el turno del obispo Maloyan,a lo q ,Mamdooh Bek prepotentemente le espetó ,a convertirse al Islam(¡¡¡la profética religión de la paz¡¡¡,según algunos interreligiosos ,q, han mentido con sus eufemismos,falsedades históricas y ser políticamente correctos,ya,q,es la" falsa religión de la paz",q,se impuso con la espada,regando ríos de sangre,hasta en la actualidad con la yihad y la pretensión de un califato mundial ) contestándole: "Yo he dicho que voy a vivir y morir por la causa de mi fe y la religión. Me enorgullezco en la cruz de mi Dios y Señor" ante lo cual, el Jefe de los asesinos, se encolerizó irritándose muy enojado(satánica, diabólica y demoniacamente) apuntándole con su pistola y le disparó y, previamente ante su último aliento,gritó en voz alta:"Dios mío,ten piedad de mí; en tus manos encomiendo mi espíritu"( Q, valdría la pena, q, la Conferencia Episcopal Argentina, en silencio ante el pacto con China del Vaticano, advirtiera, a la población de la implosión institucional ”del internismo”,la explosión social de la oposición y una casi inevitable guerra civil,por lo q nos aguarda,debido a la maldad de la ex Jefa de la Banda,q, no quiere ser detenida y está zafando con sus fueros y una Corte Suprema de Justicia de cómplices, además de haber promulgado la Argenzuela II,(peronista, justicialista, Kirchneristas y ex menemistas) la despenalización del aborto, quedando, irreversiblemente en manos del Diablo,( según,afirmara el Padre Pío de quienes están a favor de esta pena de muerte) pero, están políticamente muy correctos”callándose, la boca antiproféticamente, para ayudar ,q,al menos la ciudadanía se prepare“espiritualmente” y la matadera, nos halle en estado de gracia,como advirtiera el beato Ignacio Mayolan de lo que se les venía )
.
19/07/20 7:53 PM
  
Palas Atenea
Pero no fue solo esa matanza, hubo una tras otra hasta matar a un millón de armenios mujeres, niños y ancianos incluidos.
19/07/20 8:01 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas ( 1)
Sin aun comprender, el silencio, ocultamiento y mutismo de los gobiernos del mundo ,ante los episodios, generados por la violencia de los grupos fundamentalistas, o ,extremistas y terroristas de quienes están siendo víctimas: cristianos, católicos y creyentes en diversas regiones del Planeta ,al tanto, de las persecuciones, torturas y asesinatos, al tener presente, que ,los cristianos, católicos y creyentes, son tratados como ciudadanos de 3ª clase y tienen que luchar por conseguir ´justicia´ ,que, no siempre llega, sabiéndose ,que, los responsables de muchas violaciones físicas, vulneraciones y transgresiones ,son puestos en libertad bajo fianza; denunciando la feligresía :´que la policía, funcionarios del orden y sistemas de vigilancia ,no les protegen, ni siquiera defienden,y, tampoco les dan seguridad´ al punto de haber hecho saber que :´como cristianos, católicos y creyentes en este momento ,nos sentimos abandonados, dejados de lado y postergados por las instituciones´´.

Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas ( 2 )
Teniendo ,que , padecer la agresión, animadversión y ataques de los movimientos: ideologizados o radicales , y, sectarios , cegados , ofuscados y obsesionados por el fundamentalismo, quienes, siguen incitando, instigando e induciendo a la violencia, a las hostilidades y al odio, contra los cristianos, católicos y creyentes y manipulando a la gente en contra , molestándoles la promoción , reconocimiento y valoración humana, que , impulsan ,desencadenando, por ello la reacción intempestiva, belicosa y combativa de tales. Al reconocer ,que, gracias a los cristianos, católicos y creyentes de liberarse de tales ideologías esclavistas, explotadoras y despóticas ,que ,los transforma en seres serviles, indignos y sumisos, son considerados luego ´peligrosos´ por su independencia , emancipación y agradecimiento al convertirse al cristianismo, la catolicidad y la Fe en el Evangelio de Jesús, no queriendo, ya dejarse someter, avasallar y sojuzgar a esa descalificación, que, les toca enfrentar .

Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas (3)
Sin olvidar, que ,así mismo las persecuciones, ataques y violencia, contra los cristianos, católicos y creyentes de todas partes :los gobiernos , dirigentes políticos, y mafias avaladoras de la cultura de la impunidad, corrupción y latrocinio, no quieren ,que , se les despierte, concientice y hablen de la dignidad humana, respeto a los derechos humanos de todos y libertad para expresar su fe en la Biblia, los Evangelios y Jesucristo, por lo que están siendo pisoteados por tales extremistas.
Agradeciendo, a pesar de todo, el coraje, valor y testimonio de los cristianos, católicos y creyentes , quienes , afirman: ´No nos desanimamos y continuamos proclamando ,que ,Dios está con nosotros´ y´ Queremos, plantear la situación a las autoridades estatales para que garanticen la libertad real de culto en nuestros países, latitudes y naciones”
E, invitar, para solidarizarnos con tales ,a hacer circular información, ante la indiferencia, despreocupación e indolencia de gran parte de los que se dicen ( o tal vez, quizás vienen “disfrazándose ” mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes, acerca de tales persecuciones, ataques y crímenes, que, se perpetran , cometen y ejecutan ,diariamente, contra los que anuncian, proclaman y son heraldos del Evangelio de Jesucristo y de la Pascua de Resurrección.
19/07/20 8:36 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo a Francisco llamar “genocidio” al exterminio de armenios, ocurrido en el imperio otomano…
Al recordar q el 24/4 se celebró un nuevo aniversario del´genocidio armenio ´,q, fue la deportación forzosa y exterminio de 1 millón y medio de católicos armenios,víctimas de masacres masivas,sin medios para subsistir,por parte del Imperio .Otomano,desde 1915

.Sin olvidar q el 12/4/ 2015 el Papa,conmemoró con miles de fieles los 100 años del martirio y en su mensaje,se refirió a esta tragedia con las palabras de Juan Pablo II:´el primer´genocuidio ´ del siglo XX´,añadiendo q este ´genocdio ´afligió a armenia,primera nación cristiana,junto a los sirios católicos y ortodoxos,los asirios,los caldeos y los griegos,donde fuerona sesinados obispos,sacerdotes,religiosos,mujeres,hombres,ancianos e incluso niños y enfermos indefensos´Explicando q era importante rememorar esta tragedia,porque donde se pierde la memoria quiere decir q el mal mantiene aún la herida abierta;y esconder o negar el mal,es como dejar q una herida siga sangrando sin curarla´.Y,q se expresara entérminos de´genocidio ´irritó al gobierno,ya, q Turquía nunca lo reconoció,aunque el año 2014 el primer ministro y hoy presidente Erdogan,ofreció condolencias a los descendientes de las víctimas,negándose a reconocer como´genocidio ´sino considerandoles´lamentables excesos´de una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias,aliadas de Rusia en la I Guerra Mundial.
19/07/20 8:50 PM
  
Palas Atenea
enrique cheli pedraza: Es que fue un genocidio tan de libro que se utilizó como modelo cuando Raphael Lemkin se inventó el término en 1944.
19/07/20 10:27 PM
  
Hechos

Palas, cielo, yo pienso lo que me da la gana.

Y ni tú, ni nadie, puede negar que la matanza de carólicos en España fue un genocidio.

Y si tú no lo crees es tu problema.

Y si quieres combatir a un trolo como el gringo también es problema tuyo, no mío. Yo no voy a perder mi tiempo con un ser como ese.

Y si no sabes que Castellani fue un genio parcial, es o porque no dominas el Español o porque ya chocheas.

Y como ya me has cargado bastante por hoy te voy a dar una lección gratis, bomita:

Charles Chaplin fue un genio del cine y un desastre como hombre, por eso es un genio parcial.

Einstein fue un genio de la física y un desastre en el resto de los aspectos de su vida. Otro genio parcial.

Y es que la estupidez humana tiende a pensar que si una persona es un genio en algún campo lo es en todos.

Estate tranquila: Tú no eres genio en ningún campo.
20/07/20 1:58 AM
  
Hechos

En Paracuellos mataron a niños hijos de católicos y.a niños estudiantes en los seminarios.

Vergonzoso que te lleves las manos a la cabeza por el genocidio de los Cristeros y de los Armenios y no te las lleves por el genocidio de los católicos españoles.

Ahora casa mejor que defiendas a un genocida como Stalin.
20/07/20 2:04 AM
  
Palas Atenea
Tampoco la Cristiada fue un genocidio. ¿Ves cómo no sabes lo que dices?
Deberías utilizar el término que siempre ha empleado la Iglesia , que viene bien a todo: Persecución. Pero no te metas con los genios parciales y los genocidios al por mayor porque no es lo tuyo. Si Chaplin fue un genio su vida personal importa poco porque la vida personal no opaca la genialidad; si Mozart fue un genio por muy infantil que le pareciera a Salieri, siguió siendo un genio.
20/07/20 7:45 AM
  
Hechos

Queda claro que como profesora de Lengua Española dejas mucho que desear.

Como persona, del montón, de los que creen que si eres un genio en algo, lo eres en todo.

A Mozart yo no lo pediría opinión médica.

La Cristiada fue otro genocidio pues de los postes del telégrafo también ahorcaban a niños.

Persecución es lo que ya tenemos los católicos en España.

Palas, aquí lo dejo, te deseo lo mejor.
20/07/20 8:54 AM
  
Palas Atenea
Pues no, Hechos, lo que tenemos en España es hostigamiento, si fuera persecución tendría que estar prohibido el culto. El hostigamiento es un grado inferior a la persecución que consiste en burlas, desprecio, ninguneo, insultos, ostracismo, etc...Persecución es la que tienen que soportar los cristianos chinos en este momento. En un grado distinto está Boko Haram al que dejan hacer lo que le da la gana en África. Hay una graduación en estas cosas.
20/07/20 11:09 AM
  
Català
Justo hoy he terminado ese libro.

Al menos en lo personal, me mueve, entre otras cosas, a pedir por la unidad de los cristianos, a la que solo llegaremos fomentando vínculos de caridad.
20/07/20 6:06 PM
  
estoy cansado
Intencionalidad sistematizada hacia la extinción total o parcial de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

Por lo tanto, la eliminación o decapitación de los niños, al estilo de Herodes, no es condición necesaria a la tipificación del genocidio. Incluso, pudiese ocurrir la preservación deliberada de los niños en aras de una caritativa transformación cultural; seguramente argumentada para contradecir la existencia del genocidio de que trate, conforme el criterio de algunos comentaristas de este post...

Por ejemplo: Hasta ahora los gitanos sólo han sido discriminados, hostigados y perseguidos; pero si se produjese la eliminación sistematizada de sus intelectuales y cultores, con la intención, noble, de su transformación cultural, acogiendo caritativamente a sus niños en centros de resguardo y reeducación...,, pues obviamente que tales acciones constituirían genocidio, y no persecución, como seguramente argumentaran los susodichos, por el hecho de la preservación de los niños y otros integrantes del grupo étnico...

Dicen que "el que hace la ley teje la trampa"... Pues, por lo que delatan sus criterios, ya algunos están bordando interpretaciones falaces a la configuración de tan horrendo atentado contra la humanidad...

Lo dicho, de la discriminación al hostigamiento y a la persecución hay tan solo pasos, que se pueden dar sin novedad moral ni ética alguna...

Ahora, entonces¿cómo se ha de tratar criminalmente la discriminación, el hostigamiento y la persecución? ¿No es mejor prevenir?
20/07/20 10:22 PM
  
gringo
Palas Atenea tiene razón en lo referente a la persecución religiosa en España.
Lo más parecido a un genocidio sería la actuación de la columna anarquista conocida como Brigada de la Muerte, que actuó en el verano del 36 en el Bajo Aragón y Cataluña.
Pero ni aún así fue exactamente un genocidio y además hasta los dirigentes anarquistas consideraban que se habían pasado, y acabaron disolviendo la columna.
Yo mismo pude conocer a un mosén catalán que se libró de ser asesinado cuando niño, porque su madre dijo que tenía sólo doce años (en realidad tenía catorce) y los anarquistas no mataban a gente tan joven.
Y como Palas Atenea señala una gran masacre puede ser criminal por supuesto, pero no todas son genocidio, sin que negar la categoría de genocidio sea una defensa de los criminales.
21/07/20 12:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.