Yoga

Yoga

La espiritualidad del Yoga está muy relacionada con la espiritualidad hinduista, así como con el New Age o Nueva Era. Se trata de una concepción bastante sincretista en la que encontramos elementos de las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, junto con otros gnósticos, espiritistas y esotéricos.

Las grandes preguntas que cualquier persona se hace son: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿para qué sirve la vida? Nosotros los cristianos sabemos que la respuesta a estas preguntas está en la Revelación de Jesucristo «camino, verdad y vida» (Jn 14,6). Pero en esta ambiente de grave descristianización estos días me he encontrado con varias personas que me han hecho preguntas sobre el Yoga y qué opina la Iglesia sobre el tema.

El Yoga por supuesto puede ser y de hecho es con frecuencia una técnica de relajación. La experiencia demuestra que la posición y la actitud del cuerpo no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del espíritu Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, hay numerosas propuestas en este sentido. Algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica que consideran más conveniente para una contemplación realmente cristiana, pues en la oración, el hombre entero debe entrar en relación con Dios y, por consiguiente, también su cuerpo debe adoptar la postura más propicia al recogimiento, lo que en sí no presenta ningún problema.

Pero el problema empieza, cuando con mucha frecuencia, los profesores e instructores de este método, lo relacionan con un trasfondo espiritual, que choca con nuestra concepción cristiana. La espiritualidad del Yoga está muy relacionada con la espiritualidad hinduista, así como con el New Age o Nueva Era. Se trata de una concepción bastante sincretista en la que encontramos elementos de las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, junto con otros gnósticos, espiritistas y esotéricos. Creen en la autoayuda y en la superación personal, con una concepción pelagiana, es decir para que yo sea mejor persona basta mi esfuerzo personal y no necesito para nada de la gracia. Su concepción moral es relativista, por lo que no existe una Verdad objetiva, ni una clara distinción entre el Bien y el Mal. En esta mentalidad las nuevas formas culturales y económicas exigen otra forma de entender la espiritualidad, según ellos más abiertas, menos dogmáticas, porque, nos dicen, las antiguas creencias se han quedado obsoletas. Es decir se trata de buscar una nueva o nuevas espiritualidades fuera del ámbito católico y cristiano. Estamos ante una espiritualidad sin religión, en la que ni la gracia divina ni Cristo tienen nada que hacer ni decirnos

Pero la mayor discrepancia está en la concepción de Dios, puesto que son panteístas, todo es Dios y no distinguen entre el Dios Creador y su creación, entre el Creador y la criatura y admiten también la reencarnación. Dios es impersonal, una energía, un poder, una fuerza cósmica, el Todo. En cambio los cristianos no podemos hablar de Dios en términos no personales, siendo la oración cristiana el encuentro de mi yo con el Dios Personal. «Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión en el abismo indeterminado de la divinidad» (Congregación de la Doctrina de la Fe, «Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana» (15 de octubre de 1989, nº 12). Consecuencia de ello es que «la oración auténtica, como sostienen los grandes maestros espirituales, suscita en los que la practican una ardiente caridad que los empuja a colaborar en la misión de la Iglesia y al servicio de sus hermanos para mayor gloria de Dios»(Ibid. nº 28). Y esta es la gran revolución social, la que cambia el hombre en su interior y lo transforma haciendo de un egoísta tan solo preocupado de sí mismo en un altruista que sí se interesa por los demás y busca su bien.

En resumen, si reducimos el Yoga a unas técnicas de relajación o auto control, no habría problemas, pero si lo consideramos una espiritualidad que dirige nuestra vida, esa espiritualidad ciertamente no es cristiana, y puede ser, como nos demuestra la experiencia, profundamente negativa e incluso peligrosa, pues está muy cercana a las tres grandes leyes del demonio: haz lo que te dé la gana, no obedezcas a nadie y sé tu propio dios.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

16 comentarios

JSP
1. El Yoga no es ni puede ser una técnica de relajación.
2. El Yoga es oración sin palabra en las posturas y meditación a deidades (demonios) para alcanzar el "tercer ojo" (poseido por el demonio).
3. Quien afirme que sólo puede ser una técnica de relajación miente y no hace un acto de fe que obre en la caridad en Cristo al recomendar la experiencia del Yoga.
4. El gurú de los Beatles y el padre José María Verline son explícitos: youtu.be/Y5t5K1btCQc
5. Es necesario recordar el primer Mandamiento.
6. ¿Se puede ser cristiano y practicar el Yoga? No.
7. Hay una gran diferencia entre abrazar la Cruz con Amor a hacer desaparecer el sufrimiento, a hacer desaperecer el primer y segundo Mandamiento, del encuentro con un Dios vivo y personal y con el prójimo, a hacer desaparecer el Amor en la postura de loto. La experiencia del Budismo/Hinduismo a través del Yoga está prohibida para quien es cristóforo, porque es la radicalización de la negación de Cristo, porque hace desaparecer a Cristo de nosotros.
23/08/21 1:53 PM
Mariana M
Muy buen artículo. Para archivar y tener a mano por los argumentos que da para responder a tantísima gente que está haciendo yoga, tiene adornos hinduistas y etc. Relativismo, sincretismo, pelagianismo, panteismo, oscurantismo, gnosticismo, hinduismo, budismo, espiritismo, satanismo, idolatría, astrología.
No comparto la posibilidad de separar técnicas de espiritualidad. Además hay muchos deportes, gimnasia deportiva, atletismo, ciclismo, danza, natación, caminata, muchos muchos. Que tienen otro origen.
¿Por qué esa seducción con el yoga, tai chi y etc?
¿Cuándo surgieron en Oriente? Y surgieron por y con la espiritualidad de allá.
Para estar tranquilos, hay que atacar las reales causas, no los efectos. Solo Dios da paz. Puede que al inicio haya un aliciente, ¿pero de dónde viene?
23/08/21 2:45 PM
JSP
1. No existe Yoga cristiano.
2. Lo que hay son cristianos que hacen o practican como "ejercicio de relajación" el Yoga para obtener "salud o bienestar".
3. Pero sólo existe Yoga y Yoga, y el Yoga forma parte de una gran "liturgia" del Budismo/Hinduismo. Es decir, el Yoga tiene su efecto aunque se haga como "ejercicio de relajación" porque el efecto está en contra de la actitud cristiana de la acogida, el dejarse descubrir y personalizarse por el otro, porque desaparece el yo y si desaparace el yo no se puede conjugar el verbo amar, porque para amar se necesitan dos, y si desaparece el verbo amar se radicaliza la oposición a Cristo.
23/08/21 2:46 PM
Scintilla
Coincido con JSP. En los hechos, todos los practicantes de yoga que he conocido, indefectiblemente, tienen una concepción gnóstica de la metafísica y la moral. Y es muy difícil convertirlos. Seguramente por falta de oración y ayuno, como nos pedía el Señor. Por un lado, el cristiano que se los encuentra, advierte -al menos así me ha pasado- una cierta espiritualidad subyacente, una moral sentida como tal. Pero cuando se trata de tirar puentes para abrir paso al Señor en la muralla, no hay dónde agarrarse, todo resbala. Fácil establecer contacto, imposible llegar a nada después: un rechazo sordo detrás de una sonrisa de superioridad.
23/08/21 5:00 PM
Ramón montaud
Podemos de verdad dejar al yoga reducida a una técnica de relajación?. El que práctica el yoga se queda solo en la técnica o al final acabará pensando que además es algo más espiritual
La congregación para la doctrina de la fe en el año 1989 si bien no condena expresamente el yoga señala en el numeral 12 que se debe tener prudencia con los métodos orientales inspirados en el induismo y budismo.
En el numeral 14 se explica que la sola noción de que los seres humanos se unan "con una conciencia cósmica divina" contradice las enseñanzas de la Iglesia.
En el año 2003 el consejo pontificio de la iglesia católica para el diálogo interreligioso público un documento donde se ubica al yoga como una de las prácticas de la nueva era.En el numeral 3 se explica porque el yoga no ayuda a la oración y meditación cristiana.
23/08/21 5:29 PM
sofía
Excelente artículo. Muy de acuerdo en todo y en su resumen en el último párrafo.

Por supuesto que las técnicas se pueden separar de la espiritualidad hinduista ( técnicas de relajación y flexibilidad y control del yoga) o china (tai chi, aunque en este caso creo que su origen es un arte marcial, preparación física y mental - que no espiritual)

Estas técnicas son tan compatibles con una espiritualidad católica como la práctica del pilates o la natación. Pensar que las posturas son malévolas es mera superstición por parte de algunos.
Suponiendo que los hindúes se las dedicaran a Shiva, pongo por caso, sería su problema: los que no creen en Shiva, pueden practicarlas como "gimnasia" y ofrecer al Dios ese espacio de tiempo exactamente igual que el que empleen en montar en bicicleta. Sobre esto es pertinente la carta de Pablo aclarando a los que no comen que no juzguen a los que comen y viceversa - porque los ídolos no son nada, pero para quien sean algo, ahí empieza el problema.

Aunque hay que alertar sobre la posibilidad de que los que enseñan la técnica quieran enseñar una falsa espiritualidad, para que no caigan en eso los incautos.
Pero la técnica en sí, no tiene ningún problema. Aunque personalmente creo preferibles los estiramientos y el pilates en vez del yoga y el taichi.

Paz y Bien
23/08/21 6:29 PM
sofía
"...ofrecer al verdadero Dios..". Se me borró la palabra "verdadero", pero Dios con mayúscula es el único Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Teniendo las ideas claras sobre Dios, siendo católico, claro que se pueden practicar técnicas de relajación y control etc, no veo por qué se va a amar menos a Dios y al prójimo por ponerse en forma, sino todo lo contrario.
23/08/21 6:38 PM
JSP
1. La dimensión de la "gimnasia" del Yoga no puede ser separada de la dimensión espiritual del Yoga.
2. Sólo existe Yoga y Yoga, y es una experiencia prohibida para un católico. Un gurú o el Señor Jesús (ver testimonio del padre José María Verlinde: youtu.be/Y5t5K1btCQc).
3. Conferencia relacionada con el tercer ojo y la New Age: youtu.be/WnuOAuY2S30
24/08/21 12:17 AM
sofía
No podrá separarla usted, pero no hable por los demás y mire una situación parecida, y aún aparentemente más grave, en 1 Corintios:

"4 En lo que se refiere a comer carne ofrecida en sacrificio a los ídolos, sabemos que los ídolos no significan nada en el mundo y que no hay más que un Dios. 5 Existen, sí, esos a los que llaman dioses, sea en el cielo o en la tierra —y son, por cierto, muchos esos dioses y señores—. 6 Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios: el Padre, de quien todo procede y a quien todos estamos destinados; y sólo hay un Señor: Jesucristo, mediante el cual han sido creadas todas las cosas y por quien vivimos también nosotros.

7 Pero no todos tienen este conocimiento. Algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace muy poco, comen pensando que es carne sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que está poco formada, incurre en culpa. 8 No será un alimento lo que nos haga estar más cerca de Dios; nada perderemos por dejar de comer, ni ganaremos nada por comer. 9 Eso sí, procurad que esta libertad vuestra no se convierta en ocasión de caída para los poco formados....
24/08/21 9:10 AM
JSP
1. Quien cuestiona tanto la Verdad ¿tiene a Cristo en el Centro de su vida; es cristóforo quien practica la dimensión de la "gimnasia" del caballo de troya del Yoga? Es curioso el reparo a adorar a Dios cuando se recibe en la Comunión en la mano y la alegría de ejercitar oración gimnástica a la deidad Shiva (demonio).
2. ¿Quien quita el sufrimiento del dolor de espalda u otro haciendo solo "gimnasia" del Yoga? Lucifer. Hay quienes se empeñan en ser ciegos ante la Verdad, en negar a Cristo, y son los católicos envueltos en la New Age a través del Yoga, meditación trancesdental y el zen. No ven el pecado original y se creen dioses.
3. Los que dicen que pueden separar el Yoga del Yoga lean: Jesucristo portador del agua de la vida de Juan Pablo II - 2003.

vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

PD: La experiencia prohibida - Editorial Monte Carmelo
Autor: José María Verlinde. ISBN: 978-84-8353-816-6. Año: 2017.
24/08/21 2:40 PM
Ángel L V
Muy de acuerdo con Sofía. El miedo al yoga o al Tai Chi (sí, un arte marcial) es sólo producto de nuestra inseguridad como cristianos. Si la fe es verdadera no podremos más q beneficiarnos de técnicas milenarias q tanto bien hacen a millones de personas en el mundo y a lo largo de la historia. Cuidar el cuerpo y la mente no puede otra cosa q acercarnos al reino de los cielos.
24/08/21 7:35 PM
JSP
1. ¿Cuánta resistencia a adorar al Dios cristiano de rodillas y que poca resistencia a ser yo-divino, ser como dioses, de la Energía cósmica para el dios del mundo, Lucifer, para que me quite los dolores? Pero, a cambio de qué, ¿de la vida eterna?
2. No se puede separar el efecto de la liturgia de la esencia demoníaca, porque la "liturgia" llama a ese "ángel sanador". No se puede separar el Yoga del Yoga, no existe Yoga cristiano, lo que hay son católicos resistentes a Cristo haciendo Yoga.
3. El Tai Chi deriva del taoismo, que niega la moralidad absoluta del bien y del mal. “Chi” en sí significa “energía” o “aliento”, una energía cósmica o de uno mismo, a la exclusión de Dios porque se piensa que uno mismo puede controlar esa energía en las personas y en las cosas. Se pide que uno relaje la mente para poder fijarse mejor en esa energía. La “energía” se convierte en un fin que algunos explican a los cristianos como una fuerza curativa del "Espíritu Santo", pero que en realidad se trata de algo muy diferente. Al principio parece una serie inicua de posturas y ejercicios, pero el fin es alterar la conciencia de uno y un estado “meditativo” centrado en uno mismo en el equilibro de energías, excluyendo la presencia de Dios en tales ejercicios. Hay quienes dicen poder practicar el Tai Chi sin adentrarse en su filosofía, pero es muy difícil aprender uno sin el otro ya que de alguna forma se debe explicar el por qué de los movimientos y el desarrollo de la práctica para animar a l
24/08/21 8:46 PM
JSP
1. Jesucristo Nuestro Señor no nos desampara, sino todo lo contrario. “La paz os dejo, mi paz os doy; no la doy como la da el mundo; No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.” (Jn 14,27), pues Él nos dará la gracia suficiente para encontrar paz en la Voluntad de Dios.
2. ¿Cuál es la "paz" del Yoga o el Tai Chi? Para ser católico hay que ser cauteloso, porque el demonio puede ser muy sutil al intentar alejarnos de Dios presentando algo que nos parece bueno para atraparnos en su red de muerte, de sacar mal de lo que parece bueno.
3. La liturgia del Yoga (o Tai Chi), "gimnasia", ofrece una "paz" (efecto) que sugiere que todo mérito en la "oración" (ejercicio) es la del yo-egocéntrico, así tienta a nuestro orgullo. Muchos católicos que hacen Yoga no se dan cuenta que el consuelo recibido es obra del demonio, quien desea hacernos pensar que obramos bien por nuestra propia cuenta en vez de por Gracia. Quien hace Yoga está engañado por Lucifer cuando cree que sirve a Dios con dulzura y suavidad de espíritu y paz mental, ya que esto no es lo que Dios da a sus fieles siervos; sino que Él les invita a luchar: “Si alguno quiere venir detrás de mí que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga” (Mt 16,24).
24/08/21 9:17 PM
J 120
«Dos exorcistas lo confirman: el yoga es peligroso, la ouija abre puertas, las levitaciones suceden».

es.catholic.net/op/articulos/60136/cat/70/dos-exorcistas-lo-confirman-el-yoga-es-peligroso-la-ouija-abre-puertas-las-levitaciones-suceden.html#modal

«Con yoga y mindfulness autorizas a los demonios a que se hagan cargo, advierte un exorcista».

www.religionenlibertad.com/polemicas/844036550/Con-yoga-y-mindfullness-autorizas-a-los-demonios-a-que-se-hagan-cargo-advierte-un-exorcista.html

«¿El yoga es sólo un deporte? Exmaestra responde».

www.aciprensa.com/noticias/el-yoga-es-solo-un-deporte-exmaestra-responde-68764
25/08/21 1:34 AM
sofía
Léase usted esa epístola de san San Pablo a ver si aprende algo. Y deje de calumniar a los demás con sus generalizaciones: los ídolos no son nada, como sabemos los que no creemos en ellos.
Adoramos al único Dios y lo adoramos en la Sagrada Eucaristía, tanto en su exposición como en el sagrario y lo recibimos con igual adoración y respeto según las normas de la Santa Madre Iglesia ya sea en la boca o en la mano - aparte de no ser este el tema.

Lo que es curioso es que usted confunda alegremente la gimnasia con la magnesia por un lado y a Shiva con el demonio por otro: Shiva no existe, por si usted no lo sabía. El demonio sí, y tendrá algo que ver con quien adore a Shiva, pero absolutamente nada que ver con quien no crea en Shiva - haga estiramientos occidentales u orientales o no los haga. Como no tiene nada que ver con la rehabilitación que te mandan cuando te quitan la escayola o el antiinflamatorio que te puedas tomar para la ciática.
Todas esas cosas, los que creemos en el único Dios verdadero, las hacemos encomendándonos a Dios, no al diablo, ni a dioses inexistentes en los que no creemos. Y estiramientos, gimnasias diversas, relajación, ejercicios de control...son buenos para el organismo porque así está en las leyes que Dios ha puesto en la naturaleza que él mismo nos ha encomendado para que la dominemos.
Si los orientales en vez de atribuirlo a las leyes de la naturaleza lo atribuían a supuestos dioses, como si usted lo atribuye al diablo, eso es problema de uste
25/08/21 1:48 AM
Mariana M
¿Qué las técnicas de yoga no se separan de su espiritualidad? Lamento decir esto, pero creo que son influencias.
25/08/21 1:52 AM

Esta noticia no admite comentarios.