Causa del abandono dominical

Desconocimiento del Amor de Dios, por culpa de una teología modernista y horizontal; y omisión del Temor de Dios, por culpa de una pastoral acomplejada y debilitada.

¿Por qué se ha abandonado, en la mayor parte de la población católica, la asistencia a la Misa Dominical?....¿Cómo es posible que en España (nación de tradición cristiana) la participación en Misa (en días de precepto) apenas supere el 5% de los bautizados?....

No es sencillo responder a estos interrogantes, y sería pretencioso hacerlo en un breve artículo, pues el tema da para una tesis profunda. Sin embargo podemos aproximarnos a la realidad de esta masiva desafección a la celebración de la Fe. Y esa aproximación yo propongo que se haga a través de las CAUSAS que han llevado a esta «huida» de la Santa Misa. Creo que son. Básicamente DOS Causas:

La Primera es el desconocimiento del AMOR de DIOS.

La Segunda es la omisión del TEMOR de DIOS.

¿Para qué vamos a Misa?: pregunta de catequesis, tanto de comunión y/o confirmación. La respuesta correcta es: para dar gracias a Dios por su infinito amor, ya que la Santa Misa es el memorial de la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Nuestro Señor Jesucristo. Vamos a Misa para reconocer el infinito amor de Dios por nosotros, y porque ese amor suscita una respuesta desde nuestra realidad humana y espiritual. La respuesta de un corazón agradecido es hacer de la Misa el centro de la vida, no sólo de la semana (o del día para el que vaya diariamente a Misa). Cuando de verdad creemos que la Misa es eso: Santo Sacrificio de Amor, entonces si dejamos de ir es porque o no tenemos FE o, sencillamente, nuestro corazón es frío como el hielo y duro como el metal más denso. Si no vamos a Misa en domingo es porque nos da igual el Amor de Dios por nosotros, despreciamos su crucifixión expiatoria por nuestros pecados.

Por eso la primera causa del abandono de la Misa dominical es el desconocimiento u olvido del Amor que Dios nos tiene.

¿Y que colabora a que lleguemos a ese desconocimiento? Pues colaboran las concepciones de la Misa imbuidas de teología modernista y progre, a saber: Misa como asamblea sociológica, eliminación del sentido sacrificial, liturgia del tipo Show sin referentes sobrenaturales, redundancia del banquete pascual en detrimento de la cruz, y toda clase de abusos litúrgicos de origen protestante y/ orientalista.

Con ello llegamos a la segunda causa: omisión del Temor de Dios que, recordemos, es un DON del Espíritu Santo. Es el temor «afectuoso» de ofender a quien más nos ama: Dios Nuestro Señor. Y es temor también a perder para siempre a Dios (condenación eterna). Se ha omitido el Temor de Dios porque, sencillamente, se ha aniquilado el «sentido de pecado». Y, aplicado a la Santa Misa dominical, hay que recordar que faltar a Misa UN DOMINGO es PECADO MORTAL, tal como indica el punto 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica. Sin embargos HOY DÍA:

- La mayoría de los que faltan a Misa NO SABEN que eso es pecado mortal

- En poquísimas ocasiones se enseña que es pecado mortal faltar a Misa (homilías, cartas pastorales, catequesis, formaciones, charlas.....etc), y eso es porque se ha sustituido el SANTO TEMOR DE DIOS por el DIABÓLICO TEMOR AL MUNDO. Y esto es una clave fundamental.

Desconocimiento del Amor de Dios, por culpa de una teología modernista y horizontal; y omisión del Temor de Dios, por culpa de una pastoral acomplejada y debilitada. Esas son, en mi opinión como sacerdote, las causas principales de que la Santa Misa (cuya asistencia es deber moral emanado de los mandatos 1º y 3º de Dios, y 1º de la Iglesia) haya sido borrada de las conciencias de una inmensa mayoría de los católicos.

 

P. Santiago González, sacerdote

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

52 comentarios

Gonzalo
P. Santiago, no es cierto que la asistencia a Misa sea en España sólo del 5% de los bautizados. Según la mayoría de las fuentes la asistencia a Misa está en torno al 15% e incluso cerca del 20% de los bautizados, que aun así sigue siendo bajo porque lo normal de un bautizado que se toma en serio su fe es la práctica regular de los sacramentos y, obviamente la asistencia a Misa. Un católico es "practicante· o no lo es. De todos modos, al margen de lo descrito, el artículo está muy bien argumentado, va a lo esencial, y deja de lado los autorreproches estériles apelando, en cambio, a la responsabilidad del alejado de la fe; un enfoque necesario que no suele ser habitual
10/04/14 3:23 PM
Padre Hernán
Humildemente, padre, yo agregaría otra razón: muchas de nuestras Homilías son extemporáneas, no dan respuestas a los problemas de fe de hoy. Al margen de malas dicciones personales y poca empatía con la gente que nos tocó "pastorear". Es la llegada del Papa Francisco, la que nos marca la clave.
10/04/14 3:34 PM
cesar alonso baeza
Gracias por tu comentario. En el caso de Guatemala ese vacio se da por un abandono de la fe de parte de los pastores que reducen la homilía al desarrollo de temas sociales y políticos. La gente necesita de Dios y espera encontrar a Dios en la Misa. Donde se da a Dios la afluencia es grande. No podemos reducir la fe a un simple humanismo vacio que deja el corazón vacio
10/04/14 3:57 PM
Santiago González
Respondo a los tres comentarios anteriores, agradeciendo el interés que denotan todos ellos:
A Gonzalo: es difícil saber bien el dato exacto, y también es verdad que hay grandes diferencias entre regiones como Castilla Mancha (de elevada asistencia) a Vascongadas o Cataluña (de mínima), pero al margen de más o menos porcentaje, lo obvio es que el descenso es sensible sobre todo en los últimos 25 años.

A Padre Hernán: Comparto lo que dice pero con matices. Creo que el problema de la homilía es cuando NO es exhortativa, cuando es un "refrito" verbal de lo proclamado, cuando no es CLARA en cuestiones que son TABUS como la escatología, el pecado, la moral...; en cuanto a la CLAVE a mi como sacerdote me la marcan tanto Francisco como Benedicto XVI como Juan Pablo II, cada uno en su estilo.

A César Alonso: Usted da en la TECLA. Es la secularización interna de la Iglesia lo que destroza todo. En Guatemala los protestantes se han frotado las manos con su lenguaje claro, ante una pastoral horizontal y solo humanista de la Iglesia Católica. Son las consecuencias desastrosas de la teología de la liberación y del modernismo. La Iglesia no es una ONG.
10/04/14 4:41 PM
vicente
es que España ha dejado de ser católica.
10/04/14 5:28 PM
jauqins77
Me gustaría añadir algo. La mayoría de los españoles prefieren dos viernes (en el caso de la izquierda) o dos sábados (en el caso de la derecha. Generalmente, los españoles prefieren los "benditos bares" o las "benditas tiendas". Esto significa la liberalización de las costumbres en el conjunto de la población española y, me da la impresión, que en el resto de Europa también.
10/04/14 6:33 PM
jauqins77
Amén a lo que ha dicho vicente: es que España ha dejado de ser católica... y añado que Europa también. Por eso cada día es más difícil encontrar películas donde aparezca un solo cura, presbítero o sacerdote, aunque sea como personaje secundario.
10/04/14 6:34 PM
carmen
Necesitamos Sacerdotes santos que den ejemplo y que hablen de los novísimos, de la penitencia,arrepentimiento y santo temor de Dios. Homilias que enciendan los corazones. Da pena ver que muchas veces las Misas se celebran de forma rutinaria, sin unción.
10/04/14 7:56 PM
Antonieta Morales
Estoy de acuerdo con lo q aquí expresa el Padre, pero hay que agregar también q la culpa no viene de un solo lado. Los tiempos cambian hay nuevas generaciones de padres e hijos provenientes de todo tipo de hogares unos dísfuncionales, otros secuestrados por superarse y obtener cosas materiales q creen necesarias y otros que crecieron de pronto con falta o carestía de esta necesidad de ir a misa, entonces yo me pregunto o me atrevo a aconsejar a nuestra Iglesia Católica q ya es hora de un cambió!!! Nuestros guías, curas o pastores también tienen q hacer más trabajo pastoral con nuestra juventud y enamorarla para q retome ese amor y temor a Dios ya q el mundo moderno tiende a confundir todo esto y ellos como maestros no pueden ser meros espectadores de un problema y limitarse a buscar culpables sino a buscar soluciones para que nuestra iglesia siga creciendo y los q se han apartado buscando la alegría de otras religiones, donde les ofrecen reuniones de jóvenes, conciertos religiosos etc, regresen a este rebaño, por favor este clamor es URGENTE!!!! No podemos seguir perdiendo a nuestra juventud ni a los miembros de nuestra Iglesia!!!
10/04/14 9:10 PM
Isabel P.
Excelente artículo, P. Santiago.
Espero que se lo hagan llegar a muchos sacerdotes .
Me gustaría matizar que, a mi entender, el problema ya viene desde la formación de mi generación, la del baby boom (años'60/70). Una formación muy deficiente, casi inafantiloide, en colegios que eran mayoritariamente católicos en una España que era únicmente católica, y cual monopolio, descuidó la calidad y profundidad de su enseñanza y espiritualidad, del conocimiento de la doctrina y el significado de los símbolos y rituales (llevo años sorprendiéndome de cómo amigos médicos, abogados o ingenieros son adolescentes en su dimensión religiosa), además del influjo de teologías modernistas,light o libertarias,a modo de pastiche cultural-religioso.

Y la consecuencia de esta analfabetización adolescente que relativiza todo en materia religiosa es la nula transmisión a sus hijos, hoy ya jóvenes, faltos de dirección, devoción y práctica. (salvo siempre ese 5-20%, muchos de los cuales con hijos pequeñitos que se han reenganchado al cumplimiento dominical, visto cómo andan los que están en la ESO.
Un cordial saludo
11/04/14 1:27 AM
Isidro G. Robles
En Lima P. Santiago no he dado con ningún católico en 4 años que vivo aquí, que vaya a misa todos los domingos, y que sepa que es pecado mortal, ni las consecuencias de vivir así, y si van y cuando sin confesar esa falta y otras, comulgan, porque los sacerdotes nada dicen, ni del trabajo los domingos que abren todos los negocios, dicen los de EEUU que América Latina, es la lacra del catolicismo, y es cierto cada cual lo entiende a su manera, España les dono con la fe verdadera, pero pocos la viven tal cual.
11/04/14 2:33 AM
Juan Mariner
La sociedad occidental vive muy deprisa. La Misa dominical no debería durar más de 35 minutos. Homilías cortas y abordando temas de hoy con valentía y decisión (sin poesía, yendo al grano con unos cuantos "sablazos" que lleguen a la feligresía común, sin personalizar sobre grupos concretos),cánticos dinámicos y participativos y confesiones antes de la Misa "sin nervios". Es tan importante empezar puntual como acabar puntual.
11/04/14 11:53 AM
CARLISTA SEVILLANO
¿Le gustó el Pregón, Padre?. Lo hizo un cofrade de Sevilla.
11/04/14 12:07 PM
Gabriel A.
El Padre Santiago tiene un fantástico blog en Infovaticana que os invito a visitar, se llama Adelante la Fe
11/04/14 4:14 PM
Pol Llaunas
"""¿Para qué vamos a Misa? La respuesta correcta es: para dar gracias a Dios por su infinito amor""

Bueno, el católico medio que no va a misa dirá: "también puedo dar gracias desde casa, así que para qué ir a misa".

----"si creemos que la Misa es Santo Sacrificio de Amor, entonces si dejamos de ir es porque o no tenemos FE..."

Uno puede perfectamente creer al cien por cien que la Misa es un santo sacrificio... y concluir que para eso están los sacerdotes, para que ellos se dediquen a las misas, no yo, que si acaso me pasaré tres o cuatro veces al año.

"""nuestro corazón es frío como el hielo y duro como el metal más denso. Si no vamos a Misa en domingo es porque nos da igual el Amor de Dios por nosotros..."

Yo puedo amar mucho a mi madre y mi abuelita, llenas de amor por mi, pero puede ser perfectamente que no les visite más de 6 veces al año, o así. Pues lo mismo con Dios. Si visitar a mi abuelita es correcto, pero no de obligación semanal: ¿por qué la misa?

""""despreciamos su crucifixión expiatoria por nuestros pecados.""

Imaginemos que un bombero murió por mí, para salvarme. Yo visito su tumba una o dos veces al año. Pero no me siento mal por no ir cada domingo. ¿Es eso despreciar su sacrificio?

Yo personalmente cuento con los dedos de una mano las misas de domingo que he perdido, y siempre por errores involuntarios, en viajes al extranjero, etc... pero lo que quiero decir es que apelar al amor y gratitud no bastan para llevar a una práctica
11/04/14 5:06 PM
David
Padre, una pregunta:¿Si alguien no sabe que es pecado mortal, entonces no es pecado mortal? Según la doctrina católica, lo es en caso de materia grave, pleno conocimiento y deliberado consentimiento.
11/04/14 11:31 PM
Roberto Toni
Buen artículo padre Santiago; pero yo apuntaría a razones varias, a saber:
- Pereza de una sociedad secularizada,relativista,materialista y nihilista.
- Falta de homilías encendidas, como decía Carmen en su comentario.
- También,como apunta Antonieta, más trabajo pastoral de nuestros obispos, presbíteros y diáconos.Que conecten con la juventud desorientada y vayan hacia ellos. Y por último,
- Cuando no llega el mensaje(palabra de Dios) al receptor (bautizado)y no lo estimula;como prescriben los psicólogos, el error parte del emisor (sacerdote).En conclusión: Hacen falta que los pastores de la Iglesia se entreguen siempre al pueblo fiel y lo busquen especialmente en:geriátricos,oncológicos,albergues ,casas de caridad...a todo el que sufre y que sean valientes en las homilías y dinámicos en sus acciones pastorales.La respuesta de los bautizados a la misa dominical será otra.-
12/04/14 2:04 AM
Santiago González
Respondo a David:
Hay una ignorancia culpable y otra no culpable. Me explico. Si una persona no sabe que es pecado mortal y lo comete, NO es pecado para ella siempre y cuando no haya tenido opción de recibir la formación adecuada. En ese caso el pecado de OMISIÓN lo cometen aquellos que hubieran tenido que formarle. Pero otra cosa es quien NO QUIERA formarse para evitar el esfuerzo moral. El que pudiendo formarse no lo hace para tener la conciencia "relajada" SI comete pecado porque está evitando que se le enseñe el camino verdadero.
Por supuesto que el juicio moral personal es de DIOS y no de nosotros, pero desde lo que le he escrito se basa la catequesis sobre la responsabilidad moral y la ignorancia no culpable.
12/04/14 8:35 AM
Fernando Laseca Rodríguez
Para Pol Llaunas:
A mi entender Usted argumenta con lo que yo llamaría una "desproporción". No se puede comparar el amor a su madre o a su abuelita con el amor con que Dios nuestro Señor nos tiene. No se puede comparar que le salve un bombero con lo que Dios Trinidad ha hecho por nosotros: ¡¡Morir en una cruz para salvarnos!! Si fuera CONSCIENTE del hecho de QUE TODO UN DIOS NOS ama, que TODO UN DIOS nos ha redimido de la manera asombrosa e inimaginable para nosotros en que lo ha hecho; si fuera consciente de la GRANDEZA, SANTIDAD, INFINITUD en todos los aspectos de ese Dios Uno y Trino, le daría gracias no una vez a la semana sino todo los días y muchas veces al día. Soy un
"multipecador", pero le doy gracias todos los días y muchas veces al día y participo en la Eucaristía diariamente. Por agradecimiento, porque es mi Dios y Señor a quien debo adoración no solo una vez a la semana. Es una cuestión de FE y de "proporción" o.... "desproporción" La distancia o diferencia es INFINITA. Piénselo.
12/04/14 1:26 PM
jauqins77
Parafraseando a Wamba el Escudero (Ivanhoe, 1952): "Por cada ateo que diga que no es creyente os enseñaré un católico que tampoco lo es", Juanjo para los amigos en la versión de 1982. Hace 20 años, me contaban que las gentes acudían a las iglesias en Navidad (Adviento) y Semana Santa (Cuaresma). Hoy en día, los agnósticos del pasado se han convertido en escépticos (más incrédulos todavía) ya que solamente se acuerdan de las iglesias en los bautizos, las comuniones y los funerales, Como dice Jesús Mosterín en su libro titulado "Los cristianos". Lamentablemente, pero no por eso deja de ser cierto, el porcentaje de la población que podríamos considerar católica y practicante no debe de sobrepasar el 20% de la población. El resto de la población debe de ser agnóstico o atea aunque en las estadísticas de los atlas geográficos se nos diga que 3 de cada 4 españoles son católicos. En realidad, entre los creyentes deberíamos hablar de conservadores, liberales y socialistas. Incluso yo mismo no me calificaría como católico, sino como democristiano dado que solamente soy un simple feligrés. Dejaría que los parroquianos o católicos activos que participan activamente en la liturgia, como es el caso de los catequistas, se autodenominasen católicos, por lo menos de un modo auténtico.
12/04/14 8:22 PM
Mariano
A vicente: Yo no creo que España haya dejado de ser católica, sino que algunos españoles, entre los que posiblemente te encuentras, han dejado de practicar su fe.

Los reclamos del mundo son muchos, y las posibilidades de equivocar el camino son grandes y espaciosas. Pero quien quiere ser católico y practicar los sacramentos, lo tiene al alcance por lo general. Basta quererlo y poner un poquito de sí, que Dios pone todo lo demás.
12/04/14 8:41 PM
Pol Llaunas
""No se puede comparar el amor a su madre o a su abuelita con el amor con que Dios nuestro Señor nos tiene.""

Si no podemos comparar el amor a Dios con el amor a nuestros padres, ¿cómo podrá nuestra mente finita comprender nada de Dios que es infinito? Pues la Biblia misma y Jesús insisten en comparar la relación Dios-hombre con la relación entre un hijo y su Padre (a veces con una madre). Si no es con comparaciones y parábolas, nada podemos decir de Dios: "y sin parábolas nada les decía".

"""No se puede comparar que le salve un bombero con lo que Dios Trinidad ha hecho por nosotros: ¡¡Morir en una cruz para salvarnos!!"""

Un bombero nos salva dándonos la posibilidad de seguir viviendo; también Jesús en la Cruz. Incluso llamar "vivir" a los que nos espera en el Más Allá es una analogía imperfecta pues "ahora vemos como por un espejo"
13/04/14 12:08 AM
Pol Llaunas
"Si fuera CONSCIENTE del hecho de QUE TODO UN DIOS NOS ama, que TODO UN DIOS nos ha redimido..."

¿Como puedo yo, criatura finita, entender, ser CONSCIENTE, atrapar en mi limitadísima consciencia, a TODO un Dios? Apenas entenderé partes finitas de Él, y a Él ya le parece bien, pues nos hizo con comprensión finita.

Además, ningún humano puede estar excitado, emocionado ni asustado--- ni agradecido, el 100% del tiempo, pues las emociones y ocupaciones en este mundo de materia fugaz van y vienen.

No estamos en misa el 100% del tiempo... y aún eso sería insuficiente. Incluso si todo mi ser durante 90 o 100 años se dedicase al agradecimiento sería bastante... ni Dios lo pretende en nuestras vidas mortales. Así que es correcto limitarlo a nuestra hora de misa semanal y a algún pensamiento piadoso en el día...

Y los poco espirituales verán normal dedicarle 3 ocasiones al año y dejar que los espirituales -el clero y algunos vocacionados- gestionen el resto.

""le daría gracias no una vez a la semana sino todo los días y muchas veces al día"" --- Sería igual de insuficiente: breves ofrendas de espacio-tiempo al que es Eterno.

"le doy gracias todos los días y muchas veces al día y participo en la Eucaristía diariamente" --- Insuficiente ante la infinitud de Dios. Nada es suficiente. Ir a misa cada día es tan insuficiente como hacerlo una vez al año... Pues nada es bastante para Dios.
13/04/14 12:12 AM
Pol Llaunas
Incluso alguien podría decir que ante el mandato del Señor que nos pide "orad sin cesad" es mejor interiorizar psico-emocionalmente una oración como la del Peregrino ruso ("Señor Jesucristo, ten piedad de mí, pecador"), que brota incluso durmiendo (aunque...¿es oración la que se hace sin un acto de la voluntad?). Esa oración es -moderadamente- sin cesar, mientras que la misa, incluso diaria, es apenas 40 minutos al día... ¡¡¡INSUFICIENTE!!!

Recordemos el tema: ¿cómo convencer al cristiano, con fe pero poco practicante de que ha de ir a misa al menos cada semana? No porque Dios sea infinito, pues mi respuesta en misa siempre será finita... Incluso el mandato "comed y bebed mi cuerpo y sangre o no tendréis vida en vosotros" puede cumplirse haciéndolo una sola vez en la vida, y el Buen Ladrón fue al Paraíso -así lo dice Cristo en la Escritura- sin cumplirlo siquiera.

Entonces, ¿para que ir a misa los cristianos de a pie? Que lo hagan los curas, ¿no?
13/04/14 12:18 AM
Luis
¿Qué sentido tiene, Padre, denunciar, como dice Vd., que han sido los abusos modernistas los que han vaciado las iglesias de fieles, al vaciar de sentido sacrificial la Misa, si después no se propone nada para rectificar y hacer que los fieles vuelvan a Misa?

Las causas de la escasa asistencia a Misa las conocemos todos. Lo que los fieles esperamos son soluciones. Y las necesitamos ya.
13/04/14 2:16 AM
jauqins77
Pues yo también creo que España ha dejado de ser católica. Entonces, ¿qué es España? Pues me temo que España es liberal. Con esto, no quiero decir que sea protestante, pero, desde luego, tampoco es conservadora. Esta afirmación significa que tiene errores desde un punto de vista conservador. Incluso los democristianos podrían englobarse dentro del liberalismo, dado que tienen opiniones en común con los conservadores y socialistas. Históricamente, los hijos de los liberales podían llegar a ser adoptar puntos de vistas conservadores o socialistas. ¿No sé si se me entiende?
13/04/14 4:02 PM
Fernando Nicolás
Juan Mariner
¿y lo que Ud propone, todo... en 35 minutos verdad?
Consejo para Ud: quítese el reloj el Domingo = día del Señor

No me lo tome a mal por favor

Paul Llaunas

Que el Stmo Sacramento aumente su fe.
Hermano, a veces tenemos a Dios tan delante de nosotros incluso íntimamente con nosotros cuando comulgamos, que perdemos la percepción por el cambio de dimensión.
Humildemente: todas su apostillas sobran desde el momento en que el pater reconoce el hecho de que podrían escribirse tesis sobre el asunto. Es claro que Ud está en desacuerdo con todas las frases del pater, más bien parece que esté en desacuerdo con el pater (espero que fuera sólo mi impresión) Mucho más me hubiera Ud ilustrado si en vez de apostillar o contrariar todos esos ejemplos hubiese Ud afirmado la tesis y apoyado en su razón ( pues las del pater no le van bien) o en cambio, negado la tesis razonándolo. Cualquiera de los dos casos posibles hubiesen sido mucho menos violentos que lo que Ud ha hecho.
Que Dios aumente también nuestra fe y nuestra caridad +
13/04/14 11:20 PM
CARLISTA SEVILLANO
El silencio es significativo. Ya veo que le gustó, al menos, tanto como le gustó a D. Juan José. Muchas gracias, Padre. Eso es Sevilla y eso son sus Hermandades.
14/04/14 10:43 AM
Santiago González
Respondo a "Carlista Sevillano": claro que me gustó, y mi respuesta está en una entrada de mi blog donde lo dije alto y claro. Más que asegurar que "eso son sus hermandades" habría que puntualizar "hacia eso han de ir las hermandades". Seamos positivos, si, y también realistas. Queda mucho camino aún.
14/04/14 12:20 PM
Long
Bien, la solucion es muy facil. Todos sabemos que hay parroquias que estan a reventar, tanto en asistencia a misa como en la catequesis de ninyos. Solo hay que escarbar un poquito en estas parroquias y sale el "secreto".
14/04/14 5:56 PM
Pol Llaunas
""Todos sabemos que hay parroquias que estan a reventar, tanto en asistencia a misa como en la catequesis de ninyos. Solo hay que escarbar un poquito en estas parroquias y sale el "secreto"."""

Sí: el secreto es la demografía del barrio y la zona: clase medio-alta, con abundancia de colegios católicos, con aparcamiento y buen acceso por carretera (vienen católicos de clase medio-alta de otros barrios).

[Hablamos de España, en otros países es distinto...]
14/04/14 7:25 PM
Long
En una cosa si que estoy deacuerdo, la demografia del barrio es mas alta debido a estos parroquianos que estan abiertos a la vida gracias a Dios, lo demas son una sarta de disparates.
Hay que escarbar un poco mas.
15/04/14 8:03 AM
Jordi
DEPORTE Y OCIO

La causa principal es el ocio de fin de semana, en todos sus sentidos: alcohol, drogas, futbol, deporte, ocio, viajes...

Sucedió lo mismo que con las juventudes hitlerianas -Hitlerjugend y Jugenddienstpflicht- y comunistas - Komsomol y Movimiento de Pioneros- de los años 1918 a 1991: en el domingo se hacían prácticas deportivas y de ocio en familia, muchas por imperativo del partido político totalitario.

La consecuencia práctica fue que sacaba a muchos católicos alemanes u ortodoxos rusos o eslavos de la misa por el efecto multiplicador familiar, escolar y comunitario y, por lo tanto, había menos intercesores espirituales ante Dios.

En este sentido, la causa última es satánica, pero adaptada en un sistema democrático del 2014: por consenso social, no por imperativo político.
15/04/14 3:08 PM
Heidi
Jordi, usted lo pasaría mal en tiempos de Cristo. La gente se divertía, celebraba bodas durante varios días, bebía moderadamente, etc.

Y todo eso mucho antes de Hitler, Stalin y el perversísimo sistema democrático.
15/04/14 3:50 PM
Mayi
Padre muy acertado el comentario.
Razones para no asistir a misa? siempre van a existir, porque nos hemos dedicado a ser cristianos católicos de medias tintas, sin identidad, sin valor.
Yo me permito con respeto a todos, decir que le queremos montar la culpa solo a los curas o sacerdotes como se les dice acá en mi país.
La verdad es que la caridad y el amor a Dios comienza en casa; somos nosotros los padres los encargados de trasmitir ese amor al Señor a la Sagrada Eucaristía culmen de todo amor. Soy madre sola(mi esposo nos abandono) y no porque mi hogar sea disfuncional quiere decir que no pueda enseñar a mi hija la importancia de asistir a misa POR AMOR no por obligación. LA IGLESIA SOMOS TODOS NO SOLO LOS SACERDOTES, nosotros debemos catequizar en casa y fuera de ella con nuestro ejemplo. Decía San Francisco de Asís. "Las palabras convencen LOS HECHOS ARRASAN".
15/04/14 4:22 PM
Eric Rivas Salazar
Excelente artículo, Padre González. Me permito opinar que es imposible ignorar el embate diabólico de los medios de comunicación masivo, léase: el cine, la TV, Internet, prensa hostil, etc.—hoy en buena parte, propiedad de los tradicionales enemigos de la civilización cristiana—quienes se han propuesto borrar cualquier alusión a Dios, debilitar la autoridad de la Iglesia, ridiculizar la autoridad de los ministros del culto y de los valores cristianos, principalmente entre la gente joven.
Gracias,
15/04/14 7:06 PM
Juan de los Palotes
Juan Mariner.
Si usted está apurado, es su problema. No nos imponga al resto su apuro, que por otro lado es la principal causa de que ya nadie vaya a Misa. Todos andan como locos. Hasta los curas.
15/04/14 8:06 PM
jauqins77
¿Qué están las parroquias a reventar? ¡Menos mal! Si la gente practicase su religión nos tendríamos que ir casi todos a la montaña a escuchar el sermón como hace dos mil años.
Además, muchos vienen un domingo sí y otro no, cuando nos apetece. Este catolicismo de boquilla, a la carta o como le queramos llamar, denota falta de educación católica. Es más cómodo se liberal y tolerante. Es más cómodo practicar deporte y ocio.
15/04/14 10:48 PM
Long
Vamos a ver, que hay algunos que de comprension lectora tienen menos que yo de cura. Que estan las parroquias a reventar no, que hay algunas parroquias (pocas en comparacion pero muchas para como esta el patio) que estan a reventar y si estan asi sera por algo, no? digo yo, vamos. Asi que ale ale a seguir hurgando que no es tan dificil el secreto.
16/04/14 3:49 AM
Gonzalo
No hay, propiamente, abandono, sino una actitud más coherente. Las poquísimas personas que conozco que han dejado de asistir a la Santa Misa, es porque nunca tuvieron verdadera fe, como tampoco la tienen mucha gente que participa de esos sacrilegios que llamamos "comuniones". Si llega un día en el que solo recibieran la primera comunión los niños cuyas familias tienen fe, el "abandono" sería significativo, pero la práctica del sacramento sería más digna. No hay que olvidar que las ciudades crecen a ritmo superior que la población. Los barrios céntricos y semicéntricos tienden a perder población mientras las parroquias no se reducen de tamaño por ese motivo. Sin embargo se construyen nuevas parroquias en los nuevos barrios que hace pocas décadas no existían y que se llenan de fieles en mayor o menor medida.
16/04/14 9:47 AM
jlsleton2telefonica.net
Creo que algunas iglesias, si que se llenan los domingos, puedo dar fe de ello, porque la mía está a tope. El secreto, pues yo diría que los ministros son muy vocacionales y que también entusiasman a los fieles, desde la Doctrina de la Iglesia, y sobre todo ellos tienen una fe sólida y que saben trasmitir a las personas.
Yo que no soy de misa diaria, aunque voy dos o tres días a la semana, si voy todos los domingos del año, salvo por alguna excepción muy justificada.
Pero pienso que falta mucha formación religiosa y la vivencia diaria de la fe, no solo en la asistencia a los cultos del Templo sino en la vida cotidiana de cada uno.Cada vez que asisto a una misa, trato de participar plenamente,en ella y desde luego cuando salgo, me encuentro muy a gusto y reconfortado. La Eucaristía es el alimento, que no debería faltar a ningún católico todos los días del año.
Hay una frase que se repite mucho y creo que es así: De lo que abunda en el corazon, habla la boca. Meditemos sobre ello y decir que estoy de acuerdo con el artículo del Padre Santiago.¡Que Dios le bendiga¡
16/04/14 10:45 AM
alejandro
Día de ayer,localidad de Tierra de Campos, funeral, el cura empieza ...encendiendo el Cirio Pascual, en plena Semana Santa.
Mira poco al misal, mete muchas cuñas improvisadas,llega la consagración y de más de 200 personas nos arrodillamos 3.
Yo no voy porque no aguanto esta liturgia de guitarras y que no son capaces de decir a los feligreses "En la Consagración de rodillas o sino váyanse al salón del reino o a la mezquita".
16/04/14 12:17 PM
Carlos
Curioso también que la Asistencia sea tan baja en Cataluña y País Vasco, de tradición demócrata-cristiana y tan alta en Castilla la mancha y Andalucía, tan socialistas.
¿O será la renta? ¿O será la cultura?
17/04/14 8:49 AM
William Guajardo
Excelente punto de inicio para un reflexión, donde obviamente se ha ido perdiendo el don preciado que es el Temor de Dios (Amar con toda tu fuerza,mente y corazón). Por eso si la Sal pierdo su sabor... entonces que somos, Tenemos una misión Id y anunciad el evangelio (JEsus), a todos cercanos y lejanos, para que no caigamos en este misterio de iniquidad donde el verdadero Amor que es JesusCristo en la Cruz y luego resucitado nos aleje de Abba Dios. Por eso unamos las fuerzas leamos el evangelio y retomemos el kerigma, para que el pueblo perdido vuelva a su redil como el hijo prodigo o el hijo Mayor, porque nuestro Abba siempre nos espera con brazos abiertos. La Iglesia CAtolica tiene la plenitud carismas y dones del espíritu Santo, pero usemoslos..
17/04/14 4:05 PM
José Luis
Pensar que España ha dejado de ser católica, es un tremendo error.

Abramos los ojos de nuestro corazón, y descubriremos la fe en España.

Pero si se trata de engañar maliciosamente, diciendo que no es católica. Sobre todo es así mismo quien se engaña, pero no a todos. No todos son tan ciegos, gracias a Dios.

España sigue siendo católica, existen actualmente numerosas pruebas como las advocaciones marianas, los santuarios, las catedrales, iglesias, etc. España ha sido consagrada al Corazón de Jesús en dos ocasiones.

Si uno no tiene fe, no se debe generalizar esa falta de fe con el resto de los españoles que viven realmente la fe católica.

Si hemos caído en una ceguera para pensar que España ya no es católica, pidamos a Dios que nos conceda su Gracia para ver las cosas con fe.

Recemos por España, porque tiene enemigos que intentan poner fin a la catolicidad de nuestro País, tierra de María, cuna de santos y santas, como decía Menéndez Pelayo con mucho acierto.

No hay que olvidar que la Virgen del Pilar es Patrona de España, y el Apóstol Santiago.
No debemos dejarnos engañar por esos falsos profetas, que no son fieles ni a la Iglesia Católica ni oran por España. ¿Qué se puede decir de la Semana Santa? Muchas personas hacen viajes para ver las procesiones en Andalucía, Zaragoza, Murcia... porque viven la fe y el amor a Dios unos más que otros: y sienten la Pasión de Cristo.
17/04/14 4:05 PM
José Luis
¿Para qué vamos a Misa?

La Misa es un regalo que Dios nos hace para santificarnos, aumentar la fe, no podemos ir a Misa, como cuando se va al supermercado, o a una tienda de moda.

Cuando se recibe la Sagrada Comunión, no debe suceder que se haga como un "juego", es decir, ponerse en la cola de los comulgantes, y reírse, hablar con otros, saludarse incluso levantando el brazo "¡eh, estoy aquí y voy a comulgar...", estas cosas más que ayudar a crecer en la fe, termina por perderla. Pues, ¿Dónde dejamos la devoción y el respeto a Cristo Eucaristía? Son actos en que se arriesga la pérdida del alma, porque de Dios nadie se ríe, de Dios nadie se burla. Las consecuencias de que se ha perdido el santo temor de Dios es ya una tragedia. Donde no hay temor de Dios, viene precisamente todos esos desafíos, desafían a Dios. Se apartan de la protección de Dios, y el enemigo de las almas se aprovecha de ello, para hacerles sus esclavos y ministros de maldad.

En la eternidad, para bien o para mal, no tiene límite de tiempo. Las pruebas debemos superarla en este mundo para salvarnos. Dios nos ama y quiere que nos salvemos, pero debemos poner de nuestra parte, y trabajar por nuestra salvación eterna. «…trabajad con temor y temblor por vuestra salvación» (Flp. 2, 12)


Aunque el Viernes Santo comienza la novena de la Divina Misericordia, las almas interesadas pueden hacerlo también todas las veces necesarias en todo el año.
17/04/14 4:20 PM
DavidQ
Sin pretender ser exhaustivo, yo pienso que la Misa ha dejado de ser parte de la vida de la gente.

La primera Misa fue una reunión de discípulos en torno a su Maestro, inmersa en otra tradición ya existente, donde se incorporaron nuevos símbolos y nuevas realidades.

Las siguientes Misas eran ágapes, cenas de amigos y compañeros donde se hablaba de los temas que a todos interesaban.

Y así fue por siglos, hasta que en algún momento, no sé cuándo, quizás hace 500 u 800 años, la Misa pasó a ser un ritual ajeno a la vida cotidiana, rezada en un idioma extraño donde se hablaban galimatías incomprensibles.

Y hoy, la asamblea es un grupo de desconocidos, viendo todos al frente, sin relación entre sí, que ignoran lo que se lee, que no entienden lo que se dice, presididos con un hombre extraño vestido de forma rara que muy pocas veces habla de los gozos y esperanzas de la gente común.

Hace falta hacer un esfuerzo enorme para adivinar en la Misa de hoy aquélla reunión de discípulos en la que todos participaban, todos se cuestionaban y todos aprendían.

¿Iría la gente a Misa si supieran lo que se están perdiendo? Yo apuesto a que sí. Pero a mí, que creo entenderlo, me resulta imposible explicarlo. Es más fácil decir "siéntate y cállate", "párate y cállate", "arrodíllate y cállate", "haz fila y cállate". Para el católico a pie, es más fácil decir: "para estar callado, mejor me quedo viendo tele en casa".
18/04/14 6:06 AM
José Luis
En el Triduo Pascual se nota en todas las parroquias, una mayor influencia de cristianos. La Semana Santa ayuda a los corazones a volver en sí, pero también es cierto que todo cristiano necesita perseverar.

El verano es algo más problemático, porque se suprime horario de misas, y eso cuando la gente esta en vacaciones, la Misa no debe darse vacaciones nunca. Pero también se debe reconocer, que el sacerdote necesita su tiempo de reposo, aunque no son capaces de dar vacaciones a su vida espiritual, y esto es muy bueno.

• «España es uno de los países que vive más intensamente la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz. No hay ciudad o pueblo que no tenga su propia celebración, tradición o procesión. A priori, parece algo curioso visto desde fuera, muchas de las personas que visitan el país no entienden demasiado bien estas expresiones de religiosidad popular. Sin embargo, una vez aquí, se quedan sorprendidas y en muchos casos sobrecogidas por la emoción, el respeto y la devoción con que se viven. (Madrid, 17 de abril de 2014 (Zenit.org) »
18/04/14 4:24 PM
José Luis
DavidQ , es importante rezar, pedir la gracia a Dios que nos conceda la humildad de corazón, porque se pierde tiempo, diciendo a los que no quieren callarse, "cállate", debemos tener mucho ojo con el tentador que nos quiere obsesionar con cosas para que nuestras oraciones no de frutos de vida eterna. ¡Qué se calle!, ¿cómo se puede hacer esto? dando buen ejemplo, no con palabras nuestras, sino testimoniando en la caridad. No siempre se va a conseguir "éxito" sobre los demás, pero Dios te dará a ti, el éxito necesario contra la tentación de pretender hacer callar a los demás. Hay sacerdotes uy dignos, que con caridad y respeto, dicen las palabras necesarias para edificación de las almas.

Recemos por la Santa Madre Iglesia Católica, por nuestros pastores, para que sean del agrado de Dios que es bendito por los infinitos siglos de los siglos.
18/04/14 4:32 PM
Thomas Henniigan
Más allá de las razones apuntadas que son ciertas, la razón principal del abandono de la misa dominical y la pérdida del sentido cristiano del domingo es la falta de evangelización y de catequesis de los reciben los sacramentos de iniciación cristiana. Estamos dando sacramentos a gente que no está ni evangelizada. Si de verdad Jesucristo fuera el centro de la vida del católico contemporáneo entonces captaría la importancia de responder a la llamada del Señor de acudir con sus hermanos a la celebración de la Eucaristía como una necesidad vital. Recordemos el caso de los mártires de Abitene en el Norte de África durante la persecución del Emperador Diocelciano a inicios del siglo IV. Cuando el juez les pregunta a aquellos cristianos que fueron detenidos por celebrar la Eucaristía dominical: "Por qué hacen los que está prohibido por las leyes". Uno de ellos llamado Saturnino respondió: "Nosotros no podemos vivir sin celebrar el día del Señor".
También vivimos en la dictadura de lo económico. Todo se mide por la productividad económica. El domingo se ha convertido en un día par ir de compras; la Navidad una ocasión para reunirse las familias, y así las demás fiestas. La Semana Santa se valor en la prensa y en la menta de los políticos según el número de turistas que acuden a ver el espectáculo de las procesiones. Todo se contabiliza.
También podríamos mejorar las celebraciones, el canto, las homilías etc.
20/04/14 4:54 PM
Lobo Feroz
Pues mire hay una Iglesia en Marsella que iban a cerrar, no la pisaba nadie,el Obispo hizo el ultimo tentativo y mando un sacerdote (SACERDOTE AUTENTICO; CATOLICO APOSTOLICO ROMANO)este sacerdote empezo por abrir la IGLESIA todo el dia hasta las 12 de la noche y el estaba en ella todo el tiempo, dispuesto a hablar explicando la doctrina,rezar, confesar, con el primero que aparecia, llego una persona, despues otra, otra y otra, y el siempre alli, a veces tambien salia para encontrar a la gente, se sentaba a la puerta para esperarles, no haciendo de funcionarioliberalbuenistaizquierdistasincretistatodovalemedioprotestanteyperdonemeustedporqueexisto, sino de verdadero y autentico SACERDOTE CATOLICO,si, uno de esos llamados retrogradosmedievalesnoadultos,pues bien,despues de un año en la iglesia no cabe un alfiler, porque padre,las almas buscan lo verdadero, lo autentico, lo consequente, lo firme,la solidez lo inmutable,los puntos de referencia en comportamientos y actitudes,el valor del ejemplo sin compromisos,la santidad, esto es, el reflejo autentico de Cristo en sus consagrados,la practica,la defensa y enseñanza de la fe autentica, sin aguarla sin deformarla, la caridad, si pero, acompañada de la justicia y recta doctrina,como enseño Cristo, si , padre, porque todavia hoy, algo asi atrae como la miel a estas almas perdidas en este mundo enloquecido en donde no queda ya ninguna roca ni arbol perdido a donde agarrarse en el arrastre de la corriente. Solo Dios y su Iglesia e
25/04/14 12:36 PM
Rafa Frey
Yo creo que lo que se vive actualmente en la religión católica obedece a muchísimos factores; todos los que aquí se han comentado y, muy seguramente, 30 más; pero, cuando se habla del amor de Dios, se debe hacer hincapié en dicha acción y trabajar en ese sentido. Urge un cambio, una verdadera renovación del sistema eclesiástico...o desaparecer. Recordemos que Jesús no es una religión, pues Él no era católico o Cristiano, o de cualquier otra religión. En este sentido, el sistema católico tiene que cambiar. Muchos Sacerdotes lo piden y su pueblo lo grita...hagan caso por favor, no nos abandonen buscando responsables de este lado únicamente, cuando ambas partes, laicos y líderes religiosos, hemos participado de este acontecer.
18/08/18 1:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.