«El arte es como una puerta abierta al infinito»

El Papa asegura que la contemplación de las obras de arte puede ayudar a llegar a Dios

Continuando sus catequesis sobre la oración, Benedicto XVI explicó ayer, en la plaza Libertad en Castelgandolfo, que la contemplación de la belleza en las obras de arte es un camino para llegar a Dios. El Papa aseguró que el arte «es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de las mentes y del corazón, impulsándonos hacia lo alto».

(Aci/InfoCatólica) En una mañana soleada y ante unos tres mil peregrinos llegados de todo el mundo, el Papa señaló:

“Quizá os habéis dado cuenta alguna vez que ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía, o alguna pieza musical, habéis sentido una íntima emoción, un sentimiento de alegría, de percibir aquello que claramente ante vosotros no es sólo material”, sino “algo más grande, algo que habla, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo”.

“El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de andar más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito”, añadió. El Santo Padre señaló que “hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda para crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe”.

Benedicto XVI recordó luego que cuando asistía a un concierto de música de Johann Sebastián Bach, sintió en lo profundo de su corazón, “que aquello que había escuchado me había transmitido la verdad, la verdad del sumo compositor, y me alentaba a dar gracias a Dios”.

Contemplar el arte como momento de gracia de Dios

El Santo Padre invitó a los fieles a contemplar el arte no sólo como un modo de enriquecimiento cultural, “sino como un momento de gracia, de estímulo para afrontar nuestro lazo y nuestro diálogo con Dios, para detenernos a contemplar el rayo de la belleza que nos golpea, que casi nos ‘hiere’ en nuestro interior y nos invita a subir hacia Dios”.

“Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, tanto en la naturaleza como en las obras de arte, y así ser tocados por la luz de su rostro, para que también podamos ser luz para nuestro prójimo”.

6 comentarios

Charo
Realmente una catedral gótica o una hermosa iglesia románica te hacen más fácil el camino hacia Dios, como dice el Papa. Por eso, qué pena de iglesias la mayoría de las que se construyen ahora. Mi parroquia, concretamente, parece un teatro, además llena de luces que te quitan intimidad. Y si en la Misa cantan los niños de las guitarras, es como para salir corriendo. Una pena.
1/09/11 11:33 AM
anarico
Contemplar la Infinita Bondad, etc, etc... recomienda S. Francisco de Sales. Creo que es algo diferente de lo que sugiere el Papa, pero creo que no es menos católico, de lo que ahora sugiere el Papa. Yo soy muy de S. Francisco de Sales.
1/09/11 12:26 PM
Javiergo
El célebre escritor francés Paul Claudel se convirtió al catolicismo después de escuchar a un coro de niños cantar angelicalmente en la Catedral de Notrê Dame de París. Es una anécdota que incluso contó el Papa Benedicto XVI en su viaje apostólico a Francia. Es cierto completamente que el Arte con mayúsculas ayuda a llegar a Dios. Ojala, en lo que respecta a la música, vuelvan a las iglesias los coros, el gregoriano, el órgano... y se vayan las guitarras, como bien dice Charo, pues quitan toda la devoción y es como para salir corriendo cuando se oyen en una iglesia. Os voy a contar a este respecto una anécdota basada en hechos reales que es edificante. En una ocasión, le propusieron al gran guitarrista Andrés Segovia que interpretara un concierto de guitarra en la Catedral de Granada, a lo que él se negó rotundamente afirmando que 'era un instrumento indigno para una iglesia' (sic). ¡¡¡Y lo decía un maestro de la guitarra, ni más ni menos!!! Creo que con este ejemplo ya está dicho todo.
1/09/11 1:48 PM
Hesse
Texto completo. Bellìsimo.


http://www.zenit.org/article-40230?l=spanish

Gracias por la anécdota.
1/09/11 2:26 PM
rastri
-Bueno,.., muy personal. Hoy día más que ayer el "buen arte", si no es la opiniable cuestión del ojo del cristal con qué se mira; es cuestión de mancharding que en definitiva es lo mismo.

- El día que un pintor pinte una flor, y yo vea que una muy simple y laboriosa abeja se posa a libar, y libe su néctar. Entonces diré: éste es un artista, sino como Dios, sí como Dios manda.
1/09/11 6:46 PM
Tulkas
Eso de que Bach es el "sumo compositor" es ¿Magisterio ordinario?

Pues entonces soy cismático, porque en mi opinión es Haydn...

.......................

Pero ¡vamos a ver!
¿Se habrá hecho el Papa ahora crítico de arte o estará hablando indirectamente de otra cosa, es decir, de Liturgia?
1/09/11 8:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.