«Es un encuentro con Cristo», asegura el Cardenal Herranz

«La JMJ no es un concierto de rock con una estrella que se llama el Papa»

El presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el cardenal español Julián Herranz ha asegurado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) «no es un concierto de rock con una 'estrella' que se llama el Papa» ni «un espectáculo juvenil sin contenido» sino que es «un encuentro de millones de jóvenes con Cristo, que es «el camino, la verdad y la vida». En una entrevista concecida a Europa Press, el cardenal ha abordado la situación de los indignados así como el peligro de que la dictadura del relativismo se consolide en Europa.

(EP) El cardenal ha explicado, que en las JMJ, "que tienen ya una larga historia", se repiten "aquellas escenas del Evangelio, donde las multitudes iban al encuentro de Cristo atraídos por la divina grandeza de su mensaje de luz y de amor".

Además, el purpurado ha recordado que "el amor divino como el amor humano, se construye en una serie de fases de progresivo conocimiento" y ha subrayado que "las Jornadas Mundiales de la Juventud se preparan para facilitar el progresivo acercamiento de los jóvenes a Cristo".

Asimismo, el cardenal español ha comentado que la Jornada Mundial de la Juventud ayudará "no sólo a los jóvenes sino a todos los que la sigan con buena voluntad de descubrir y encauzar rectamente la sed de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre y que solamente Él puede verdaderamente saciar".

Razones para indignarse

Sobre el "movimiento 15 M", el cardenal Herranz ha subrayado que en su opinión "entre las cosas que indignan a los miembros de ese movimiento hay bastantes que indignan también a los cristianos en general y a muchos jóvenes en España y en Europa", sobre todo "el elevado índice de desocupación, los fenómenos de corrupción y situaciones de injusticia", o "cuando no se valoriza a las personas por sus objetivas capacidades personales y se les cierra el futuro".

Sin embargo, el cardenal ha añadido que "la indignación debería abrirse plenamente a la esperanza y, por eso, referirse también al actual desprecio y pérdida de valores familiares, educativos y espirituales que urge recuperar "; porque "una sociedad no se mejora sólo con las simples protestas externas o el sólo progreso económico".

"Una sociedad se mejora también y sobre todo cuando se revalorizan y protegen verdades y valores morales que están arraigados en la entraña misma de la sociedad y pertenecen por eso al bien común", ha declarado el cardenal.

Dictadura del relativismo

Además, el purpurado ha subrayado que en algunos sectores de la sociedad europea "hay un peligro grande de que se consolide la bien identificada dictadura del relativismo", es decir, "la ideología que niega la existencia de verdades objetivas y de valores absolutos enraizados en la naturaleza y dignidad de la persona humana".

En este sentido, el cardenal ha destacado que la ideología relativista "todo lo relativiza a favor de la voluntad y egoísmo personales o intereses de grupo" lo que provoca "una sociedad insolidaria, desencantada y triste".

Asimismo, el cardenal Herranz ha destacado que las Jornadas Mundiales de la Juventud enseñan "a ensanchar los horizontes del alma, porque recuerdan a los jóvenes que el hombre tiene una inteligencia capaz de descubrir la verdad, un corazón capaz de amar lo bueno y lo justo y un destino abierto a los horizontes de la vida y de la felicidad eternas".

10 comentarios

Gregory
Pienso que buena parte del problema de hoy esta relacionado al vacio espiritual de no pocos, los indignados tienen razón en indignarse pues en teoría viven en una sociedad que lo tiene todo y estan molestos esto indica que no todo es tan oro como algunos creen. El problema es que la reforma pasa por el interior, por la conversión por le encuentro con Cristo. El papa no es un enemigo sino un mensajero sería bueno que escucharan.
17/08/11 7:37 PM
Forestier
El Cardenal Herranz está revestido del "don" de expresarse con meridiana claridad, hacernos reflexionar, y desear ahondar nuestra relación personal con Cristo
17/08/11 8:31 PM
josé
todo en la JMJ se debe hacer para facilitar un encuentro con Cristo.
17/08/11 8:56 PM
jftamames
Sobre el "movimiento 15 M", el cardenal Herranz ha subrayado que en su opinión "entre las cosas que indignan a los miembros de ese movimiento hay bastantes que indignan también a los cristianos en general y a muchos jóvenes en España y en Europa", sobre todo "el elevado índice de desocupación, los fenómenos de corrupción y situaciones de injusticia", o "cuando no se valoriza a las personas por sus objetivas capacidades personales y se les cierra el futuro". Impresionante que esa indignación moral no la lleve a la corrupción moral de muchos que usan cualquier medio para su propio fin. El encuentro personal con Cristo, por ejemplo, no sé puede manipular para que sea el encuentro con un fundador o una organización sectaria.
17/08/11 10:59 PM
JC
Bien por el cardenal
17/08/11 11:57 PM
Gregory
El punto es que para los católicos el papa es el Vicario de Cristo, el sucesor de Pedro a quien el mismo Jesucristo designo, sus palabras buscan confirmar en la fe y de hecho lo hacen, dan luz para seguir a Cristo ese es el papa sin embargo él no es el centro sino el portavoz de un mensaje eso es lo que creemos los católicos por eso lo escuchamos sea quien sea.
18/08/11 5:27 AM
SoniaS
Pues si no lo es (concierto rock con estrella) se le parece mucho. Pero mucho mucho.

;-)
18/08/11 8:48 AM
Forestier
Sonia; Yo como no entiendo mucho de motos, me parecen casi todas iguales. En cambio, conozco y entiendo de ciclismo, lo que me permite distinguir con gran facilidad, grandes diferencias entre las diversas bicicletas. Conclusión: El desconocimiento iguala realidades hondamente distintas. Los ignorantes en religión, todas las religiones les parecen iguales, y así podríamos seguir con infinidadde ejemplos.
18/08/11 8:56 AM
SoniaS
Lo que iguala realidades es la voluntad.

Y en ambos casos es la misma. Lo demas son accidentes.
18/08/11 9:33 AM
SoniaS
y que conste que a mi no me parece nada pero nada malo que venga BXVI.

Y me parecen idiotas los que protestan. No tienen ninguna razon para hacerlo.

Pero que el asunto tiene mucho de festival, creo que es clarisimo.

Pero es que me pregunto? hay algo malo en ello?

;-)
18/08/11 9:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.