Bicentenario de la independencia de Venezuela

Los obispos venezolanos piden recuperar el respeto y la dignidad de la persona humana

Con motivo de las celebraciones del 200 aniversario de independencia de Venezuela, la Conferencia Episcopal de la nación hispanoamericana ha publicado un documento que invita a vivir este momento de patriotismo con sentido cristiano. Los obispos exhortan a transformar la sociedad fragmentada, violenta y agresiva, por otra que sea justa, respetuosa y unida, teniendo como guía los valores de Evangelio.

(Fides) El documento, titulado «el Bicentenario del 5 de julio» (1811- 2011), dice así:

“Nuestro país está pasando por una situación socio-política cada vez más difícil. De hecho, mientras que muchos países están experimentando un desarrollo sistemático, progresivo y acelerado, Venezuela ha experimentado un constante deterioro de las condiciones económicas y sociales, lo que implica que se mantiene fuera de la tendencia global de los cambios que permitan un desarrollo sostenible. A esto se suma lo que estamos experimentando en los últimos días: el drama inhumano de las cárceles. La ambigüedad en la defensa de los derechos humanos y la ineficacia del Estado para responder adecuadamente a este grave problema, hace pensar que la situación se le ha escapado de las manos de las autoridades y se pasa a los propios prisioneros. Es hora de poner una solución final y de humanizar el sistema penitenciario”.

El documento enviado a la Agencia Fides, recuerda que el Bicentenario debe ser un motivo de compromiso para cambiar la sociedad:

“No debemos perder la capacidad crítica  o la capacidad de reacción moral, no podemos quedarnos a ver una situación que daña el tejido humano y espiritual más profundo de la sociedad venezolana. La conmemoración del bicentenario nos ofrece la oportunidad de hacer propuestas, como ciudadanos y sacerdotes, que puede llegar a ser los criterios de renovación social de Venezuela”.

Los obispos piden la recuperación de todos, el respeto y la promoción de la dignidad inviolable de la persona humana y de todos sus derechos, así como considerar el valor de una cultura de trabajo y de la colaboración social en la producción y en la gestión de la riqueza, fortalecer la sentido de la ciudadanía, porque “ser ciudadano significa ser responsable de la vida y del progreso de la comunidad”, ser discípulos de la verdad, de bondad y de gratitud. El documento concluye con una invitación a “caminar el camino de la fraternidad y el respeto”, buscando el bien común y el servicio, “sin afectar a los demás, incluso los que no piensan como nosotros”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.