El Papa insiste en el anuncio íntegro del Evangelio

«Si Jesús no es el Hijo único del Padre, entonces tampoco Dios ha venido a visitar la historia del hombre»

Benedicto XVI inauguró ayer el Congreso eclesial de la Diócesis de Roma, que se centrará en la iniciación cristiana. El Papa dijo que «cada uno de nosotros debe proclamar en el mundo la buena noticia de que Jesús es el Señor», para que llegue a los que«a pesar de conocer la fe, ya no aprecian la belleza del Cristianismo, e incluso es posible que lo consideren como un obstáculo para alcanzar la felicidad»

(Zenit) En su discurso, el Papa ha insistido en la necesidad de volver a proclamar la Buena Nueva en las regiones de antigua tradición cristiana y ha exhortado a recorrer el camino en el que se descubre el Evangelio como una forma de existencia plena. Por este motivo, el pontífice explicó en la tarde de este lunes, al participar en el congreso eclesial de la diócesis de Roma, que la cercanía a los que se han alejado de la fe de la Iglesia se ha convertido en algo “más urgente que nunca”.

Hablando en una basílica de San Juan de Letrán llena hasta los topes, el pontífice explicó que la Iglesia necesita lanzar “una nueva evangelización dirigida a quienes, a pesar de que ya han escuchado hablar de la fe, han dejado de apreciar la belleza del cristianismo, es más, en ocasiones lo consideran incluso como un obstáculo para alcanzar la felicidad”.

Por eso, la Iglesia debe dejar este mensaje: “La felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis el derecho de experimentar tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, escondido en la Eucaristía”.

Anunciar la fe y evitar el reduccionismo cristológico

En la catedral de Roma, el Santo Padre centró su intervención en el tema del congreso eclesial: “La iniciación cristiana”, es decir, el camino que una persona sigue para entrar en la Iglesia y emprender en la vida cristiana. Citando a Von Balthasar, recordó que “la fe no debe ser presupuesta sino propuesta”, y aseguró que “De por sí, la fe no se conserva en el mundo, no se transmite automáticamente al corazón del hombre, sino que debe ser siempre anunciada. El anuncio de la fe, a su vez, para que sea eficaz debe comenzar por un corazón que cree, que espera, que ama, un corazón que adora a Cristo y cree en la fuerza del Espíritu Santo”. 

Según constató, “los hombres se olvidan de Dios también porque con frecuencia se reduce la persona de Jesús a un hombre sabio y se debilita o incluso se niega la divinidad”. “Esta manera de pensar impide comprender la novedad radical del cristianismo, pues si Jesús no es el Hijo único del Padre, entonces tampoco Dios ha venido a visitar la historia del hombre. Por el contrario, ¡la encarnación forma parte del corazón mismo del Evangelio!”, afirmó.

Por tanto, alentó “el compromiso por una renovada estación de evangelización, que no es sólo tarea de algunos, sino de todos los miembros de la Iglesia. En esta hora de la historia, ¿no es quizá ésta la misión que el Señor nos encomienda: anunciar la novedad del Evangelio, como Pedro y Pablo, cuando llegaron a nuestra ciudad?”, preguntó a los presentes, párrocos, catequistas, miembros de los consejos parroquiales..., de la ciudad eterna.

“Hay adultos que no han recibido el Bautismo, o que se han alejado de la fe de la Iglesia. Es una atención hoy más urgente que nunca, que pide comprometernos con confianza, apoyados por la certeza de que la gracia de Dios siempre actúa en el corazón del hombre”, indicó, explicando que por este motivo bautiza cada año a jóvenes y adultos en la Vigilia Pascual.

11 comentarios

Cierto
Ni siquiera puede asegurarse que Jesus haya existido historicamente. Traten de averiguarlo con seriedad y veran que no hay pruebas independientes de los evangelios. Todo ello puede hacerse por internet. Atrevanse como yo, no se dejen manejar.
14/06/11 9:55 AM
JMMCBXVI
Por Cierto... no se deje manipular por ciertas páginas de Internet... ¿Por qué no trata de hacerlo con otras figuras históricas? Seguro que no duda de que haya existido Marcus Aurelius. Realmente cree Vd. que la Iglesia, obra de este Jesús a quien los católicos confesamos Dios hecho Hombre, y que Vd. pone en cuestión su existencia histórica, hubiera pervivido más de dos mil años... si fuera obra humana??? O que tan sólo Doce hombres y sucesivas generaciones de cristianos, hayan podido ser testigos del derrumbe de todo un Imperio grandioso, y quedar Roma como capital de la Cristiandad, si Jesús no fuera Dios hecho hombre o si Jesús ni siquiera hubiera existido?? Vamos...
14/06/11 11:49 AM
Tenan
Quizá Cierto tampoco existe. Como decía Unamuno, resumiendo su poesía, si Dios deja de soñarnos dejamos de existir...
14/06/11 12:00 PM
rastri
Cierto:

-Estás completamente equivocado. Y lo estás porque tú, imposible de sintonizar, estás fuera de esta órbita.

-Experiencia concluída:

-Jesús el Cristo limitado en el mundo encarnado; Como parte de la parte del infinito Dios Hijo: no solo existió; sino que existe y existirá para los que con Él tengan la gracia de poder sintonizar.
14/06/11 1:50 PM
Cierto
ya, ya, pero yo no tengo la gracia de poder sintonizar, y entonces lo que hago es tomar en consideración los datos historicos de que disponemos. Yo no intento averiguar si Jesus era Hijo unico de Dios, eso no entra en una investigacion de este tipo, lo unico que quiero saber a ciencia cierta es si existió históricamente, y por lo que veo, no esta nada claro que existiera.

En cuanto a mi, que duda cabe, existo con nombre y apellidos. No tengan duda de ello, pero no tengo lo intención de hacerlos publicos, porque con tanto fanatismo suelto, nunca se sabe que pasaria-
14/06/11 2:32 PM
Yolanda
Cierto: deja de hacer el ridi, ten un poco de pudor, criatura a medio alfabetizar.
14/06/11 4:38 PM
Hesse
Cierto, Oraré para que pueda tener la Gracia de sintonizar. Pero ud debe poner su cuota de buena voluntad : es decir, querer recibirla.
14/06/11 5:53 PM
Ezequiel
Cierto, le dejo un link de un libro que habla entre otras cosas del Jesus Historico y el estudio de los racionalistas al respecto.

http://bibliaytradicion.wordpress.com/tradicion/jesucristo-%C2%BFes-dios/

Si realmente esta buscando la verdad le invito a que se tome un tiempo y lo lea. Rezo por usted
14/06/11 8:18 PM
Cierto
Esto es asomboroso, una persona me llama de todo aqui, sin aportar nada al debate. A ver señorita Yolanda, digame porque hago el ridiculo. Yo no estoy diciendo nada aqui que no haya sido dicho por historiadores de peso. A ver si eres tu quien hace el ridiculo desde tu altaneria petulante.

En cuanto a la gracia, ese no es el asunto que tratamos. No creo que sea cuestion de gracia, sino de seriedad en el aporte e interpretacion de datos. La misma Wikipedia es suficiente para entender que no existe cronicas de la epoca que avalen de un modo independiente la existencia historica de Jesús tal y como viene en los Evangelios.

Y por supuesto voy a tomarme un tiempo para leer ese enlace que amablemente (a diferencia de su correligionaria Yolanda) me propone Ezequiel. Le agradezco de paso que rece por mi, aunque no espero que sus oraciones surtarn el efecto que el desea.

Saludos
15/06/11 10:52 AM
Norverto
Oye amigo "Cierto", pero dejate de cierto fantaciosismo intelectual... hombre solo hay que ir de forma directa a los lugares por donde vivio o paso Jesus... y si no fueresuficiente, pues ya en el lugar, solo tienes que agarrar de los grandes estudios de las diversas escuelas biblicas en Jerusalen (estamos diciendo, que eso incluye no solo los testimonios de los evangelios, sino que tambien los estudios de la Arqueologia, la Paleontologia, etc.. y asi un largo rasario de ciencias auxiliares... que hoy son esenciales en esto. En internet podemos encontrar informaciones... pero, dejate de eso, de creerte que lo que no se haya en Internet es como si no existiera. De hecho te aseguro, que en el mismo internet uno tiene acceso a ciertas informaciones...hay montones de informaciones de calidad y valor en este y otros campos que o no se encuentran en Internet o hay que pagar bien caro para acceder a ellas.
15/06/11 11:38 AM
Hesse
Gente, no gasten más neuronas en esta persona, que sólo le interesa molestar, y como tu dices Ezequiel, no está buscando la verdad.
Sus argumentos son falacias. Lean entre líneas, y no se sustenta. Oremos mucho por él, y si es voluntad de
nuestro Dios, quizá algún día halle la paz.Amén.
15/06/11 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.