Mons. Sanz Montes piensa escribir una carta a sus fieles

Izquierda Unida pide neutralidad al arzobispo de Oviedo ante las próximas elecciones

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Principado instó ayer al arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a mostrar «una mínima neutralidad» y a «no entrar en la batalla electoral». Jesús Iglesias se refería a una entrevista al prelado publicada por El Comercio el pasado domingo, en la que aseguraba que antes de las elecciones próximas escribirá «una carta para los feligreses que aún tengan dudas sobre a quién votar».

(L. Fonseca/El Comercio) En esa misma entrevista, el arzobispo aseguraba que afirmaba que estaba a la espera de que “los de la ceja se manifiesten también contra esta guerra”, en clara alusión a la postura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el conflicto armado en Libia.

El arzobispo dijo que escribirá “una carta para los feligreses que aún tengan dudas sobre a quién votar”. Estas palabras han irritado especialmente al candidato de Izquierda Unida (IU), quien no dudó en asegurar que “si el señor Sanz Montes está dispuesto a decir a sus fieles a quién deben votar, nosotros también podremos decir dónde habrá que poner el aspa en el IRPF”. El líder de IU no considera positivo que la Iglesia asturiana se pronuncie en estos términos. Para la coalición, con estas afirmaciones “corre el riesgo de entrar en la batalla electoral”, algo que, dijo, “no es bueno”.

Iglesias apela al Código de Derecho Canónico

Asimismo, el representante de IU dijo que espera con expectación el pronunciamiento de la Iglesia sobre los candidatos que competirán en las próximas elecciones regionales y locales del 22 de mayo. “Con el Código Canónigo en la mano, va a resultar incoherente que el arzobispo pida el voto para candidatos excluidos de los santos sacramentos que son, precisamente, los dos de la derecha”, indicó Iglesias en relación a Francisco Álvarez-Cascos (de Foro Asturias) y Isabel Pérez Espinosa (del PP).

Finalmente, en relación con lo dicho por el prelado sobre la guerra de Libia, el candidato de la izquierda recordó que IU se opuso a este conflicto y al resto de intervenciones militares. “Es difícil que el arzobispo nos dé lecciones de pacifismo”. El resto de formaciones políticas rehusó pronunciarse sobre las palabras del arzobispo de Oviedo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

hidaspes
Tiene bemoles el asunto, el candidato defensor de la ideología mas asesina y destructiva de la Historia, promotor de todo tipo de guerras y exterminios, y bravuconeando en público por su "pacifismo".

¿Y desde cuando se les ha impedido a los señores comunistas manifestarse por el tema de la casilla en el Impuesto de la Renta? Burda refutación, con la que plantean una velada amenaza al Arzobispado de Oviedo con vistas a que no guíe el voto de sus fieles.

Espero, deseo, anhelo un pronto comunicado del Arzobispado de Oviedo e, incluso, de la Conferencia Episcopal, replicando a este comisario chequista como es debido, y dejándole meridiniamente claro que la Iglesia no va a renunciar bajo ningún concepto a su participación en la vida política, diga lo que diga el "camarada" Jesus Iglesias (para su desgracia su nombre y su apellido son de inequívocas reminiscencias cristianas).

Por último, en una cosa sí tiene razón el camarada: no debería el Arzobispado recomendar el voto en favor de opciones claramente antagónicas con los principios irrenunciables de nuestra Fe como son el PP o la formación del Señor Alvarez-Cascos. Claro que aquí, por lo visto, al camarada Iglesias (jolines, suena a cruel ironía, camarada Iglesias nada menos) no le molestaría nada que el Arzobispado rompiese la línea propuesta de neutralidad. Se ve que por "neutralidad" entiende el camarada un silencio absoluto sobre las lindezas del programa de Izquierda Unida.
26/04/11 10:42 AM
josé
nada de neutralidad, hemos de defender la vida, la moral, la religión, la fe.
26/04/11 10:43 AM
Miguel
Claro, IU ¿no va a tener miedo de lo que diga este obispo? pos calor que si, ya que el obispo seguramente recuerde que ningún católico puede votar a aquellas opciones que defiendan el ASESINATO de seres humanos no nacidos, que a las uniones de personas del mismo sexo las llamen lo que NO SON, o que defiendan el SUICIDIO-ASESINATO de las personas que, según cierta parte de la progesía y la sociedad, ESTORBAN.

Así, ¿no van a tener miedo de lo que diga el obispo?
26/04/11 11:03 AM
LA IGLESIA PIDE EL VOTO PARA QUIEN LE DA LA GANA
A ver si se enteran ya los progres de una vez: Los católicos pedimos el voto para quien nos da la gana.

Señores de IU: ¿Van ustedes a decirles a las asociaciones de gays, de laicistas, de feministas y de todos los demás que no hagan campaña?

Déjennos en paz y dedíquense a hacer propaganda para que les voten a ustedes, que falta les hace.
26/04/11 11:03 AM
María Mercedes
Entiendo su postura amigos y concuerdo con ella. Pero les pregunto, puede el Arzobispo "recomendar" a "alguien" para la votación?... es decir, tienen algún "candidato" que no vaya en contra de los principios de la Iglesia?... Si los tienen, los felicito, en Argentina no tenemos a ninguno...
26/04/11 3:26 PM
Vicente
Pues ya que estamos en estas, yo pido a IU neutralidad ante la Iglesia, y que deje sus discursos anticristianos cargados de odio contra la Iglesia.
26/04/11 5:25 PM
Menka
Me gustaría que este obispo, y todos, hagan una recomendación concreta respecto a los partidos que defienden principios no negociables.
Si no, serían unos principios muy negociables.
26/04/11 8:51 PM
Maite C
No es cuestión de neutralidad ni de batalla electoral. El candidato de IU que se dedique a lo suyo y que no se inmiscuya con lo que no le concierne por motivos obvios.

El deber de Mn.Sanz no es decir a los católicos a que partido votar. Su obligación como Obispo, es aconsejar a sus feligreses que como católicos, no deben votar a los partidos que no defiendan los valores no negociables, tal como dice S.S.Benedicto XVI.

Sí ello le resta votos a su partido como es previsible, pues mejor que mejor.
26/04/11 10:50 PM
tänkare
D. Jesús Sanz daba, en el mismo periódico, una importante información sobre Lumen Dei de la que sorprendentemente nadie se ha hecho eco. ¿Alguien puede aportar luz sobre este asunto?
26/04/11 11:12 PM
Eduardo
En realidad da igual lo que diga el obispo. La inmensa mayoría de católicos seguirá votando a partidos contrarios al Magisterio de la Iglesia.
27/04/11 1:34 AM
ESTOS DE IU CADA DIA MAS TONTOS
Ya no saben ni que inventar para dar la nota; debe existir entre ellos un concurso para ver quien suelta la mayor estupidez.

Un cordial saludo.

Ana_MS
27/04/11 11:16 AM
Alejandro
Dijo Juan Pablo II: Quien se vincula a la ideología marxista se autoexcluye de la Iglesia.

Dijo la Virgen en el Escorial el 1-5-1981:
"Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España". Y me ha dicho: "Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá.
27/04/11 12:03 PM
Gregory
Mons. Sanz esta en el deber de pronunciarse guste o no así hagan o no caso, es su deber. Es importante tener en cuenta por quien se vota para que como católicos no nos equivoquemos al momento de depositar nuestro voto por el grupo más agresivo e hipocrita.
27/04/11 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.