25 años de «Arrels cristianes de Catalunya»

Montserrat conmemora el documento en el que los obispos catalanes afirmaron que Cataluña es una nación

El monasterio benedictino de Montserrat ha conmemorado en un acto académico los 25 años del documento 'Arrels cristianes de Catalunya', carta pastoral donde los obispos catalanes defendieron abiertamente que Cataluña es una nación. El abad Josep Maria Soler, ha señalado que el documento «aún es capaz de iluminar el momento presente».

(Agencias/InfoCatólica) En el acto, han participado el arzobispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Joan Enric Vives, mientras que el vicario general del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Jaume Berdoy, ha representado al obispo Agustí Cortés.

El abad de Montserrat, Josep María Soler ha exhortado a los católicos catalanes a conocer el texto Arrels cristianes de Catalunya, a reflexionar y profundizar en él, y también a explicarlo “a los hermanos católicos de otros pueblos de España, sobre todo ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”.

“El documento no hace otra cosa que aplicar la doctrina social de la Iglesia, fruto del mandamiento de amor al prójimo, en la realidad particular que es Catalunya”, ha explicado el benedictino, añadiendo que “lo que dice sobre la identidad del pueblo catalán y su condición de nación, anterior a la formación del Estado, es de una gran actualidad”, ha dicho el religioso.

En el acto, ha intervenido el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, quien ha “puesto de relieve la construcción nacional de hoy en Catalunya”. También ha emplazado a la jerarquía católica a mejorar su comunicación y a trabajar desde las instituciones cristianas para la integración de los inmigrantes al “proyecto nacional catalán”.

El profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya Antoni M. Oriol Tataret ha abierto el evento poniendo de manifiesto el compromiso histórico de la Iglesia catalana a favor de la democracia y el autogobierno catalán durante el franquismo.

Mons Vives reinvindica el derecho de los obispos a ser patriotas catalanes

Mons. Joan Enric Vives, secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha reivindicado el papel del episcopado catalán. Vives ha definido el texto de hace cuarto de siglo como "un documento que se inscribe en un surco, en la tradición de una encarnación pastoral en la realidad catalana" y en la idea de Juan Pablo II que "hasta que la Iglesia no se llega a integrar en una cultura, el Evangelio no se arraiga en la fe no es suficiente viva”.

Por ello lamentó que haya quien diga "que el documento o su reivindicación suponga un nuevo nacionalismo exacerbado, causante de la secularización, de la descristianización, de la falta de vocaciones, y todos los males que se quiera ...". Mons. Vives ha asegurado esas afirmaciones se pueden "leer en el ABC". Rebatió Mons. Vives: "Dicen que no tenemos vocaciones porque somos nacionalistas. Pues que se lo pregunten en Salamanca, que ahora tienen cero seminaristas".

"Parece que todos los católicos del mundo puedan ser patriotas menos los fieles de Cataluña, y que todos los obispos podrían ser patriotas menos los nuestros", sentencia el copríncipe de Andorra. Junto a ello, Mons. Vives ha definido como "muy clarificadora la visita de Benedicto XVI, llena de mensajes profundos para nosotros" y ha asegurado que "como episcopado nos hemos sentido confortados, valorados y queridos por el Papa".

La conmemoración de Arrels cristianes de Catalunya se ha hecho coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, y por la ocasión, se ha editado un monográfico de la revista Qüestions de Vida Cristiana, con la participación de religiosos y laicos.

17 comentarios

Norberto
Bastaría Mn. Vives, con que se limitaran a ser obispos católicos, que es el nombramiento legítimo que ostentan no el otro, el de obispos catalanes, que es evidentemente, una usurpación, S.I. me entiende ¿verdad?.
30/01/11 11:17 AM
Catholicus
Da tristeza ver a los Obispos manipulando de nuevo los mensajes papales y para colmo tergiversando la realidad.
El nacionalismo está condenado por la Iglesia desde hace mucho. Es contrario al concepto cristiano de patriotismo y mezclar los dos como hacen es vergonzoso.

Meterse a valorar sentencias del poder temporal y asuntos meramente políticos solo reafirma que están obsesionados con lo que están.

Hablar de la nación o realidad nacional catalana, algo objetivamente inexistente en la historia, usando el lenguaje de la parte nacionalista del arco político, reafirma el sectarismo ideológico de estos señores que desprecian a más de la mitad de sus ciudadanos.

Eñ 55% de los catalanes tienen por lengua materna el castellano. Olvidarlos y menospreciarlos es de sectarios, no de religiosos.

Objetivamente la patria no es algo que se eliga, como los padres, sino que Dios lo elige por nosotros. Los sentimientos no deben dominar nuestra moral sino al contrario, la moral influenciar a nuestros sentimientos.

Dios a todos no ha dado un Patria entera, España, y despreciar ese don para trocearlo y quedarnos con un rincón propio es algo que agrada a Satanás, padre de toda división, nunca a Dios.

"De aquí de Montserrat, de la región catalana, de España entera ha de salir...." Juan Pablo II en Montserrat.

"Que todos los pueblos de España sean UNA SOLA familia" Benedicto XVI.

El nacionalismo es un veneno satánico que vive de ahondar diferencias y sembrar cizaña.
30/01/11 11:17 AM
Catholicus
"Parece que todos los católicos del mundo puedan ser patriotas menos los fieles de Cataluña,
____

Mentira, parece que ustedes se empeñan en que nosotros no podamos amar a nuestra tierra tal y como la hemos heredado. El nacionalismo quiere quedarse con algo que pertenece al patriotismo de TODOS los españoles.

A ver si lo entienden: Cataluña entera es parte de la patria que Dios me ha dado, España. Si alguien quiere defender quedarse con lo mio argumentando sectariamente que solo es "suyo", pues tendrá que admitir que mi patriotismo me dicta que no hay guerra más justa que aquella destinada a salvaguardar la integridad de mi Patria.

"Después de a Dios, a los padres y a la Patria es a quienes más debemos" Suma Teológica.

Así que vayan entendiendo que los militares son patriotas y tienen obligaciones con Dios y con sus juramentos, porque muchos lo vamos a recordar.

Ya está bien de prostituir los claros mensajes de la doctrina y de los deseos papales.

Cataluña es de TODOS los españoles, porque Dios nos ha dado una patria ENTERA.
30/01/11 11:23 AM
Fred
Tanto el Abad Soler como el Obispo Vives tendrian que destacar por ser fieles defensores de las enseñanzas de la Iglesia, no por ser más o menos nacionalistas. Pero tenemos al abad justificando la ley del aborto por que la sociedad es plural, y el obispo con declaraciones politicas
30/01/11 2:00 PM
antonio grande
No me gusta nada todo esto. Me disgusta que los Señores Obispos en Cataluña hagan todo esto. Y ellos deberían pensar bien todo antes de obrar. Porque por lo menos causan desazón en las almas. Y un Obispo eso no lo debe hacer. Disgusto, mucho disgusto, eso es lo que me producen estos Obispos en Cataluña. No les digo catalanes porque los Obispos no pueden ser catalanes sino de la Iglesia
30/01/11 2:10 PM
jordi
o Catalunya es cristiana o no será.
30/01/11 2:22 PM
Luis López
Creo que los frailes de Montserrat podrían ocuparse de cosas más urgentes que afectan a su feligresía: por ejemplo por qué más de la mitad de los niños que nacen en Barcelona no se bautizan.

Ellos lamentan que se diga que "el nacionalismo exhacerbado (sic),sea causante de la secularización, de la descristianización, de la falta de vocaciones, y todos los males que se quiera ...".

Es que es exactamente eso lo que ocurre. Jon Juaristi explicó magistralmente en uno de sus libros esa transferencia de sacralidad desde la religión tradicional hacia la patria, que ahora se adorna de todos los fetiches de pura idolatría: adoración al ídolo nacional, exigencia de un tributo de sangre (en el caso vasco) o de relegación a meros herejes de los que no comulgan con las ruedas de molino del nacionalismo (caso catalán), la sustitución de la simbología religiosa por aquelarres patrios etc, etc...

Y las patrias -siempre habrá que repetirlo- "son como gotas de agua en un cubo, como granos de arena en la balanza(...) "ante Dios nada cuentan las naciones, carecen absolutamente de valor" (Is. 40, 15-17)
30/01/11 3:05 PM
JCA
Pues nada, Mons. Vives, siga así, ganando puntos. Quizá le nombren Reichbischof de la futura iglesia nacional-progresista catalufa.
30/01/11 4:14 PM
miscato
es increíble que el tal abad no se sonroje de tanto aldeanismo y desviación de su condición.
30/01/11 4:21 PM
Catholicus
Vamos a ver, ¿Como que los Obispos no tienen que hablar de estas cosas de política?. Claro que tienen que hacerlo, porque son asuntos morales y lo que tratan es de gravedad, nada menos que la integridad, paz y concordia entre los ciudadanos.

Por supuesto que tienen que hablar y HACER sobre lo que está pasando. Aquí y en el Norte y TODOS los demás Obispos de España tienen la obligación de hacerlo.

Lo que ocurre es que estos lo están haciendo al revés, inmoralmente.

La Iglesia siempre siempre trabaja por la unidad, por la concordia, por ahondar en lo que une a las personas y no en lo que separa, en todos los órdenes.

Así que vamos a dejarnos de complejos y de mirar para otro lado. Este asunto es grave y de consecuencias morales.


¿Estoy yo pecando por decir que me parece justa y obligada moralmente una intervención militar y popular si se quiere trocear la Patria común de todos, o son estos que alientan ese troceo de la tierra común?

¿Se inventa el Cardenal Cañizares que la defensa de la unidad de España es un BIEN MORAL o es una verdad inmediata que se desprende de la Ley de Dios?.

¿Le da igual a Dios que España siga siendo una patria unida e íntegra o que se convierta en un reinado de taifas?.

Claro que "ANTE DIOS" nada cuentan las naciones,.. ni las personas, ni lo reyes, ni el arte, ni el universo entero. Pero eso no significa que no se peque al andar sembrando cizaña y separando corazones y chantajeando con órdagos peligrosos, o destrozando cosas.
30/01/11 5:24 PM
Nova
¡Claro que los Obispos catalanes pueden ser patriotas! Solo que la Patria de los catalanes ha sido y es España y no ninguna otra.

Qué pena da ver a Obispos mintiendo con toda la boca y atentando gravemente contra el bien común y la paz social en España.
30/01/11 5:59 PM
Javiergo
¿Y qué culpa tendrán los pobres frailes de Montserrat de que la mitad de los niños de Barcelona no sean bautizados? Es surrealista. En fin, por lo que veo en las intervenciones más de lo mismo: Cataluña como diana de los dardos envenenados de los españolistas. Tengamos un respeto a Monseñor Vives y a todo el Episcopado catalán. ¿O es que los fieles olvidamos que todos los obispos son sucesores de los apóstoles? Pero qué formas son estas de insultar a obispos y abades, me parece increíble. Esto no lo pueden decir fieles cristianos. Y, como fondo, el ancestral, aburrido y nauseabundo odio a Cataluña, que si por vosotros fuera volvería a ser bombardeada como ya lo hicieron los borbones en el siglo XIX. Siempre la misma inquina, siempre la misma envidia, siempre el mismo sonsonete fascista y castellanocéntrico. Cataluña no es de "todos" los españoles ni mucho menos, sino que es de los catalanes y solo de los catalanes. Además, ¿para qué queréis algo que odiáis? Es una contradicción, solo puede ser para fastidiar, eso está claro. Así que me parece muy bien que los obispos sean patriotas catalanes. Por cierto, Luis López, me parece alucinante que uses un versículo de Isaías para este asunto, que, por cierto, puede utilizarse también para afirmar que la "nación española" carece de valor. Es un arma de doble filo. A Catholicus: los únicos que estáis sembrando cizaña a todas horas sois los españoles con vuestro atávico odio a Cataluña.
30/01/11 6:09 PM
rastri
"Dicen que no tenemos vocaciones porque somos nacionalistas. Pues que se lo pregunten en Salamanca, que ahora tienen cero seminaristas".
_________________

-Primero que me expliquen en modo y manera de tiempo y lugar el principio causa del naciolismo. Y aquí sus consecuencias si éstas son para servir o para ser servido.

Por lo demás resulta triste que un clérigo justifique su mala fortuna mísitica en la penuria ajena.
30/01/11 6:15 PM
Nova
Javiergo, bonito: Aquí el que tienes odio eres tú, histérico antiespañolista. La Historia de España y, por tanto, de Cataluña como parte de ella, es como es y no se puede cambiar. Cataluña es un territorio cofundador de España y los catalanes siempre han sido españoles y no a su pesar, precisamente.

Mensajes de rabia y odio separatista como el tuyo son una buena muestra del espantoso daño causado a Cataluña y a España entera por el separatismo antiespañol y nos dan la razón a quienes denunciamos la incalificable conducta de unos Obispos que se han sumado al carro del "sol que más calienta" secesionista. Me da que son esos Obispos quienes han olvidado que son Sucesores de los Apóstoles y que el hecho de ser Obispo no le da a un hombre patente de corso para decir y apoyar cuantas barbaridades se le ocurran; todo lo contrario, debieran ser todavía más cuidadosos.

Ruego a Dios para que las comunidades autónomas desaparezcan como forma de organización política y administrativa del Estado en España, pues parte de la clase política, del Clero y de la población de ciertas regiones españolas ha demostrado, con creces, no merecer autonomía ninguna. Hala, ahora, a llorar todavía más, Javiergo.
30/01/11 8:30 PM
Luis López
Javiergo, el versículo de Isaías vale tanto para naciones de verdad (como España) como para naciones de mentiras (como Cataluña). Y ambas valen ante Dios lo mismo: absolutamente nada. A Dios le interesan los hombres (cada uno de ellos), no las naciones.

Y mire, no le tolero que me llame "españolista". Soy español y punto. Igual que Vd, dicho sea de paso. A mi no me molesta ser español ¿Y a Vd.?

Le reto a que me diga dónde he insultado a alguien, y si no lo encuentra a que rectifique. Y le reto a que me diga dónde he expresado yo odio a Calaluña, y que rectifique en caso contrario. Salvo, claro, que Vd. considere que se insulta a unos frailes cuando se les critica que más que preocuparse de la descristianización galopante del territorio donde están asentados, se dediquen a mirarse el ombligo nacionalista. ¿Eso es insultar?

Por último, tiene Vd. unas ideas de la historia realmente absurdas. No se haga la víctima. A inicios del siglo XVIII hubo una guerra de sucesión en España (en toda España no sólo en Cataluña) que ganaron los borbones y perdieron los austrias (y curiosamente no le fue nada mal a los catalanes, que entonces iniciaron su expansión económica). Y mire, yo vivo en una zona de España en la que tendría muchos más motivos que Vd. para quejarme por agravios históricos, pero me parece que es infantil acudir a hace tres siglos para mantener un absurdo resentimiento. Eso es infantil e inmaduro. Como lo es el nacionalismo.
30/01/11 8:52 PM
Grego
¿No tienen otra cosa mejor que hacer pastoralmente hablando?
30/01/11 10:49 PM
Nova
Dan ganas de escribir a su Santidad el Papa, denunciando la actitud de este Clero separatista. El separatismo antiespañol fue una de las causas de la Guerra Civil española, así que este tema no es un tema menor y es gravísimo que haya Obispos apoyando la ruptura de una región española con el resto de España.

Por cierto, además de la condena del nacionalismo hecha por el Venerable Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal Española, que se supone que incluye a esos Obispos rupturistas, condenó la separación unilateral de una parte del territorio de una nación respecto al resto; lo hizo en su último documento sobre la realidad social y política española, si la memoria no me falla.
30/01/11 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.