(Aci/InfoCatólica) Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960. Después de casi 40 años de gobernar la diócesis más pobre de México, el papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, 4 meses después de cumplir los 75 años.
La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que será velado en catedral de San Cristóbal hasta el miércoles 26, día en el que a mediodía se celebrará la misa de exequias. En esa catedral reposarán sus restos.
Durante su gobierno pastoral se convirtió en una figura polémica. Elogiado por los seguidores de la teología de la liberación como modelo de defensa de los pobres, Mons. Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la “teología india”. El obispo la definía como algo que “nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta”.
En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Archidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la teología indigenista, como derivada de la teología marxista de la liberación. El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que “la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas”.
El documento recordaba además que “la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el entonces Cardenal Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996”.
En los últimos años de su labor pastoral a finales de los años 90, el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como “Frente Zapatista de Liberación Nacional” que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.
Poco después del levantamiento, el prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los zapatistas a Mons. Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998. Mons. Ruiz fue sucedido en el gobierno pastoral de la diócesis el 1 de mayo de 2000 por Mons. Felipe Arizmendi, actual Obispo de San Cristóbal.