Emblema de la teología de la liberación indigenista

Fallece Mons. Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas

Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México) falleció ayer por mañana a los 86 años de edad, según informaron sus familiares. El prelado sufría de diabetes y problemas cardíacos desde hace algunos años. Fue un representante emblemático de la reprobada «teología de la liberación indigenista» en Hispanoamérica.

(Aci/InfoCatólica) Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960. Después de casi 40 años de gobernar la diócesis más pobre de México, el papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, 4 meses después de cumplir los 75 años.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que será velado en catedral de San Cristóbal hasta el miércoles 26, día en el que a mediodía se celebrará la misa de exequias. En esa catedral reposarán sus restos.

Durante su gobierno pastoral se convirtió en una figura polémica. Elogiado por los seguidores de la teología de la liberación como modelo de defensa de los pobres, Mons. Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la “teología india”. El obispo la definía como algo que “nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta”.

En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Archidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la teología indigenista, como derivada de la teología marxista de la liberación. El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que “la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas”.

El documento recordaba además que “la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el entonces Cardenal Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996”.

En los últimos años de su labor pastoral a finales de los años 90, el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como “Frente Zapatista de Liberación Nacional” que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.

Poco después del levantamiento, el prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los zapatistas a Mons. Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998. Mons. Ruiz fue sucedido en el gobierno pastoral de la diócesis el 1 de mayo de 2000 por Mons. Felipe Arizmendi, actual Obispo de San Cristóbal.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

D1O1
Muchas gracias por introducir en su portal la semblanza de D. Samuel Ruiz, que, según mi parecer, se merece que le recordemos,como católico y como obispo de los pobres indigenas.
25/01/11 10:47 AM
Catholicus
Así como muy católico en todo no parece que fuese este Obispo, según las notas del vaticano.

La teología indigenista es un sucedáneo del marxismo, donde el enfrentamiento pasa de ser entre las clases a serlo entre las razas.

Toda siembra de cizaña es del demonio. La teología es la ciencia que estudia a Dios. Y Dios es el mismo para el blanco que para el negro porque no depende de ellos.


Todas estas teologías con apellidos suelen ser falsificaciones y prostituciones políticas del Evangelio a conveniencia propia.

Algo indigno e impropio de nadie que tenga a Dios por encima de todas las cosas.

Defender los derechos (reales) y la justicia de cualquier comunidad es una cosa muy distinta a prostituir el Evangelio.
25/01/11 12:35 PM
jose de maria
D101 por favor ve quienes quieren canonizar a D. Samuel, los que no se paran nunca en la Iglesia y los que le tiran a la Jerarquia.
25/01/11 4:16 PM
king crimson
Calumnias!!! Don Samuel Ruiz fue mediador en el conflicto Zapatista, nunca un guerrillero encubierto.

el EZLN es un movimiento indígena que lucha por enmancipar sus derechos como personas y como ciudadanos mexicanos

¡¡¡¡¡Dios bendiga Don Samuel Ruiz y a os indígenas de Mexicanos!!!!!!
25/01/11 4:58 PM
Antonio Sánchez
Deben estudiar primeo a la teologia latinoamericana para poder hablar de ella, pues si no es así solo se dicen falsedades; es verdad que en un primer momento hubo un choique entre la teología escolástica y esta, que parecio una guerra o un sisma, pero nunca fue así. Salvo algunas excepciones, tanto del lado de la entonces llamada teologia de la liberación, hoy teologia latinoamericana, como del lado de la teología escolástica, que se desviaron un poco, pero la mayoría de ellos rectificaron el camino y siguieron cada quien con el plan que Dios tenía para cada uno de ellos. Viva la teologia escolastica que nos habla de nuestro Dios, nuestro buen Padre y de nuestro salvador Jesús, así como del Espíritu Santo que nos fortalece, así también de nuestra Madre Santísima, de los Santos de Dios, así como de la Iglesia de Cristo, a todos los occidentales; a Dios ya todos ellos les dirigimos desde luego el primer viva. Viva también la teología latinoamericana que nos habla de lo mismo, solo que se dirige mas bien y mas directo a los grupos indígenas de nuestro continente, parecido a como lo hace la teología nativa en Africa y en las tierras de misiones cristianas católicas; viva también el Papa, don Samuel Ruiz y todos los Obispos, y viva también toda la humanidad. "Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad y a toda la humanidad.".
25/01/11 6:00 PM
Catholicus
Viva también la teología latinoamericana que nos habla de lo mismo, solo que se dirige mas bien y mas directo a los grupos indígenas de nuestro continente
______

Antonio, demasiadas tonterías en tanta teología. Créeme, yo no necisto una "teología española" ni una "teología de la sierra de Cazorla" para que la teología esté adaptada a mis necesidades particulares. La teo-logía, es la ciencia que estudia a Dios, y el Objeto del estudio es Dios mismo, que lo mismo vale para Londres, para la sierra de Cazorla que para Chiapas, porque ese objeto no depende de aquellos sujetos.

Es como decir matemáticas para los de Madrid, y matemáticas para los de Londres. 2 más 2 deben sumar cuatro allí y aquí, como mucho debe cambiar el idioma "two plus two"; y si me apuras los ejemplos "dos toreros" vs "two tailors".

Pero eso se llama pastoral en todos lados, y no necesitamos más chorradas de teologías indigenistas, europeistas, marcianas o lo que sea. Que bastante confsión y vedettismo tenemos ya en la Iglesia.

Respecto de la violencia, toda esa cultura de la violencia que se ha defendido poniendo a Cristo por bandera al final ya véis a donde ha llevado: a una sociedad donde la violencia lo domina todo.

Y es mucho fruto de esas teologías, porque si para una cosa la violencia es legítima, el de enfrente piensa que tambien para lo suyo lo es, y el de enfrente tres cuartos de lo mismo, no iba a ser menos, claro.

Así se ha conseguido el imperio de la Cultura de la Violencia.
25/01/11 6:44 PM
blanca
Que en paz descanse, a pesar de todo...
25/01/11 7:28 PM
Esteban
Hay que tomar las opiniones de quien vienen. Los ataques hacia Samuel Ruiz y su labor pastoral vienen y han venido de los mismos de siempre. Lo curioso es que al final de su vida hasta su enemigo acerrimo Norberto Rivera, no le quedó mas que reconocer que fue un defensor de los indigenas.

Samuel Ruiz tomó en serio la opción preferencial por los pobres y los documentos del Concilio Vaticano II, sin contradecir al Magisterio de la Iglesia, pues sus criticos jamás podrán encontrar una sola declaración que negara la doctrina catolica, sino al contrario.

Ah por cierto fue un defensor de la vida de los no nacidos (se opuso a la despenalización del aborto en Chiapas, con protestas) y del matrimonio como la union de hombre y mujer.

Si todos los obispos de México tuvieran un compromiso real con los pobres, con el Evangelio y con Cristo como la tuvo Samuel Ruiz, sería otra la realidad de la Iglesia en México, y gente como Maciel no hubiera llegado tan alto.
25/01/11 11:31 PM
Tony de New York
Descanse en paz.
26/01/11 4:11 AM
Antonio
La diversidad de carismas y dones viene del Espíritu Santo, que es el alma y la vida de la Iglesia, además, aceptar la diversidad de carismas y dones fortalece la unidad en la Iglesia, por lo tanto no es posible rechazar los dones y carismas que el Espíritu Santo da a los nativos y a los pueblos autóctonos; desde luego que tatic tampoco fue excomulgado, gracias a Dios se mantuvo unión entre el Vaticano y don Samuel Ruiz. Además el decir que existe la teología marxista es un invento para no aceptar la teología nativa y autóctona, la teología marxista no existe, pues el mismo Marx niega la existencia de Dios y la necesidad de la religión, y mete el odio y la violencia entre los grupos humanos, por lo tanto no se puede hacer teología marxista. Tatic Samuel Ruiz nunca estuvo en contra de las enseñanzas del Evangelio ni del Magisterio Eclesiástico, lo único que pasó es que se adelantó un poco a lo que el Papa Benedicto XVI viene haciendo hoy, aceptar casados al diaconado y al sacerdocio; tatic aceptó casados al diaconado permanente. El único error de tatic fue que fomentó mas el diaconado de los casados que el diaconado permanente, es decir, mas que el diaconado en general, tanto casados como celibes, pero fue un error que no pasó a contrariar a las enseñanzas de Cristo ni de su Iglesia; hay temor de que los diáconos permanentes autóctonos dejen el ministerio, pero creo que hasta ahora la mayor parte se han mantenido fieles a su compromiso con Cristo. Desde luego que es hora de ac
4/08/11 1:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.