(Efe/InfoCatólica) Las informaciones que tiene el Cuerpo de Seguridad del Estado han revelado que Mohamed ayudó al grupo palestino Ejército del Islam, vinculado con Al Qaeda, a planear el atentado, que causó la muerte de 23 personas y heridas a otras noventa. Mohamed ya estaba perseguido por sus actividades relacionadas con una red “yihadista”, cuyos miembros han sido detenidos también, según las fuentes de Al Ahram.
El sospechoso reconoció por escrito que estuvo en la franja palestina de Gaza en 2008, tras estar convencido con las ideas de Al Qaeda y de la Yihad, y que se ha puesto en contacto allí con militantes del Ejército del Islam. Quedó convencido, según estos informes, de que atentar contra templos cristianos y judíos forma parte de la guerra santa. Después de regresar a Egipto, Mohamed siguió en contacto con el grupo palestino por correo electrónico y en 2010 le encargaron que señalara algunos templos cristianos y judíos para atentar contra ellos.
Plan y ejecución del atentado contra la iglesia de Alejandría
El acusado reconoció, asimismo, que en octubre pasado informó al grupo terrorista de la posibilidad de atentar contra la iglesia de los Dos Santos,que fue al final blanco del ataque, y la de Maksimos, ambas cerca de su residencia en Alejandría. Además, envió al grupo imágenes de la iglesia de los Dos Santos. Mohamed propuso también como un objetivo posible de los ataques una sinagoga en Alejandría.
Asimismo, según el matutino, Ahmed Lotfi Ibrahim Mohamed reconoció que había recibido órdenes del grupo para buscar un alojamiento para los militantes que iban a llevar a cabo el atentado y un coche para usarlo en el ataque. Sin embargo, él propuso que el atentado se llevara a cabo mediante un suicida, y después, abandonó el país para someterse a una operación quirúrgica. Un responsable del grupo palestino le informó posteriormente de que ya habían utilizado a militantes para perpetrar el ataque y le felicitó por su papel en la preparación del atentado.
Ayer, el ministro del Interior egipcio, Habib al Adli, anunció que el grupo palestino Ejército del Islam, vinculado con Al Qaeda, planeó y perpetró el atentado de Alejandría, que ocurrió justo después de que terminara una celebración religiosa que se prolongó hasta la medianoche del último día de diciembre. En un principio, las autoridades egipcias descartaban la posibilidad de que el autor de este ataque fuera un grupo local, y apuntaban sus sospechas hacia alguna organización vinculada a Al Qaeda, que ya había amenazado a los cristianos egipcios