El gobierno egipcio llama a consultas a su embajadora en el Vaticano

Egipto considera como injerencia en sus asuntos internos que el Papa pida protección para los cristianos

Egipto ha llamado a consultas a su embajadora en el Vaticano, a raíz de unas declaraciones del Papa sobre el atentado contra una iglesia en Alejandría. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, aseguró que la decisión de las autoridades egipcias se produce después de varios comentarios del Vaticano sobre Egipto, considerados como «inaceptables intervenciones» en los asuntos del país.

(Reuters/InfoCatólica) El pasado 1 de enero, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos, tras el atentado perpetrado esa medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, en el que murieron 23 personas y otras noventa resultaron heridas.

Asimismo, el pontífice pidió a los responsables de las naciones que tutelen los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa, según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Benedicto XVI no sólo se refirió a la situación que viven los cristianos en Egipto sino también en países como Nigeria e Irak.

Zaki ha señalado que el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Abul Gheit, había mandado un mensaje a su homólogo del Vaticano en el que trató estas declaraciones que, a su juicio, afectan tanto a la situación de los coptos en Egipto como a las relaciones que mantienen con los musulmanes.

Injerencia en sus asuntos internos

Abul Gheit aseguró en este mensaje que Egipto intenta evitar enfrentamientos y tensiones debidas a asuntos religiosos y que el país quiere mantener conversaciones maduras con el Vaticano. Además, instó a los responsables del Vaticano a que se comprometan a no inmiscuirse en los asuntos de Egipto ni en sus declaraciones ni en sus conversaciones con otros países europeos.

Por su parte, el portavoz de Al Azhar, la institución musulmana suní más prestigiosa del mundo islámico, Mohamed Rifaa al Tantawi, ha afirmado este martes que su entidad aprecia las declaraciones de Benedicto XVI pero ha rechazado “cualquier injerencia en los asuntos internos de los países árabes islámicos”.

“Apreciamos que el Papa llame a todos los gobiernos de Oriente Medio a que protegen a sus minorías cristianas y lo consideramos como una afirmación de que esto es un asunto interno del que se encargan esos países”, ha asegurado el portavoz en nombre del jeque de Al Azhar, Ahmed el Tayeb.

La situación de los coptos en Egipto

Estas reacciones a la supuesta injerencia de otras potencias se suman a las del pasado día 8, cuando Abul Gheit ya afirmó que su país no iba a permitir que el reciente atentado contra los cristianos en Alejandría fuera “utilizado por cualquier político de Occidente para servir a sus intereses”. Este rechazo se produjo un día después de que Italia, Francia, Polonia y Hungría pidieron a la Alta Representante de UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se adopten “medidas concretas” para frenar la persecución de cristianos.

El atentado de la pasada Nochevieja es el más grave perpetrado en Egipto contra los cristianos coptos, que representan un 10 % de la población egipcia y denuncian con frecuencia que son discriminados frente a la mayoría musulmana.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

voltaire
Conclusión lógica al tener el Papa esa doble dimensión de jefe de Estado y líder religioso...
12/01/11 9:16 AM
antonio grande
Aquí y ahora es el momento de que los cristianos españoles escribamos protestas al Gobierno Egipcio porque confunde todo y no entiende nada de nada. Eso es porque en la fe musulmana no hay filosofía sólida, osea la razón no cuenta nada. La fe musulmana es fanatismo religioso, irracional.
12/01/11 10:52 AM
percival
voltaire: ¿lees bien? Las palabras del Papa no eran una denuncia política (de gobierno a gobierno), sino un señalamiento elemental en un cristiano, que es Papa, de paso, acerca de la necesidad de hacer algo más por defender mejor a las minorías religiosas. No se acusaba directamente a Egipto, sino que se recogía una problemática que se está haciendo característica de varios países musulmanes. Por supuesto que también podría haber defendido en concreto a los coptos (en el caso de Egipto) -que no son ni siquiera católicos- como lo ha hecho en otros contextos, en nombre de los derechos humanos, y porque han sido ASESINADOS, y algunos se proponen seguirlos matando (ni más ni menos). Los que no entienden la cosa son los musulmanes, que por su visión teocráctica, consideran todo lo político como religioso y lo religioso como político, sin distinción. Aquí el Papa ni siquiera habla en términos "religiosos". Pero mejor, que se calle, ¿verdad, voltaire? Que mire a otro lado...
12/01/11 12:07 PM
marcos
El dalai lama también es un líder político (soberano en el exilio del Tíbet, a lo que nunca ha renunciado) y sin embargo se le trata con más "delicadeza"
12/01/11 12:21 PM
Lucas
Esztos son los musulmanes más tolerantes y abiertos....
Si el Presidente del real Madrid protesta porque en Londres se atacan las Peñas del Real Madrid y se asesina a los seguidores del real Madrid... ¿A ALGUIEN LE EXTRAÑARIA?
Pues eso. Islam= Integrismo y muerte al infiel (osea, todos)
12/01/11 9:26 PM
Voltaire
Percibal: "Aquí el Papa ni siquiera habla en términos "religiosos". Es cierto, habla en términos éticos, pero es lógico que desde una lógica diplomática se exija que haya un respeto a los asuntos internos de un país. La doble condición de líder religioso y jefe de un estado extranjero dificulta la aceptación. En España donde hay una tradición a reconocer al papa como una autoridad moral, se acepta que con sus comentarios se inmiscuya en asuntos internos. Pero en Egipto, entenderéis que la cosa cambie...
12/01/11 10:31 PM
Carlos
Pues Sr. Voltaire, yo creo lo contrario.
Dado que los musulmanes de Egipto, sin ir más lejos, incluidos los OFICIALES (me refiero a los de Al Azhar) han criticado situaciones producidas en Europa (por ejemplo, las caricaturas de mahoma), resulta difícil de entender que no permitan que el Papa critique lo que se hace no con la figura de un muerto (mahoma), sino lo que se hace con cristianos vivos.
12/01/11 11:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.