Del 4 al 8 de diciembre

La diócesis de Huesca acoge la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana

La Diócesis de Huesca acogerá desde hoy hasta el 8 de diciembre, la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana, convocado con el lema «Otra manera de mirar y de sentir», que reunirá a 200 delegados y delegadas jóvenes de todo el país. La JOC celebra este consejo cada tres años en diferentes puntos de la geografía española.

(DiocesisHuesca/InfoCatólica) Este año se celebrará en el IES Pirámide de Huesca y se sucederán diferentes talleres y espacios formativos donde se abordarán los tres elementos identitarios de la organización, que son el mundo obrero y del trabajo, la iglesia y la sociedad actual y la situación de la juventud trabajadora.

Esta celebración del Consejo es un momento de profundizar en la identidad y las claves que a la gente joven de la Juventud Obrera Católica (JOC) les lanzan a su misión: la evangelización de los jóvenes de la clase obrera. A vivir este envio felices, con renovación y aliento al saberse con el acompañar por otros muchos militantes y por el Padre.

De la situación actual, se reflexionará sobre los retos de la JOC, es decir, la precariedad laboral que padecen miles de jóvenes y el acercamiento de la Iglesia a los jóvenes. El presidente general de la JOC en España, Saúl Pérez, ha manifestado que “la situación de muchos jóvenes es de total precariedad, con múltiples trabajos. La temporalidad y la flexibilidad son dos cuestiones que están a al orden del día en la juventud y eso se traslada a todos los ámbitos de sus vida”.

La jornada quedará inaugurada el 4 de diciembre a las 19.00 horas con un acto de apertura al que se ha invitado a obispos, representantes políticos, movimientos de Acción Católica, Delegaciones del Obispado, parroquias. El domingo, día 5, se celebrará una jornada de trabajo sobre la espiritualidad, que comenzará con talleres y culminará una eucaristía a las 19.30 horas, a la que seguirá una visita por la ciudad.

El lunes 6, se abrirá el trabajo de reflexión con la ponencia sobre espiritualidad a cargo de Dolores Alexandre, un acto abierto a la participación para quienes quieran asistir. Este día, como medio de presencia públicaestá organizado el acto de campaña Konsumu.muxo. Será una manifestación en la ciudad a las 19.30 horas. El martes, 7 de diciembre, los retos de futuro de la JOC centrarán la jornada.

El miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la JOC, dentro de la celebración de su 46º Consejo General en el I.E.S. Pirámide de Huesca, llevará a cabo el acto oficial de Clausura, que comenzará a las 11 horas en la sala de claustros de dicho centro educativo, antigua Universidad Laboral. En dicho acto, se llevarán a cabo las presentaciones de 2 publicaciones recientes que tienen a la JOC como protagonista. Uno de ellos sobre la figura de Joseph Cardijn y el otro, titulado “Testigos de un Evangelio Obrero”, publicado en la editorial San Pablo, con experiencias de militantes y jóvenes cercanos a la JOC. Además, se presentará la Fundación “Juventud Obrera”, cuyo funcionamiento ya es una realidad. Se invita a participar de dicho acto abierto al público, como despedida y perfecto broche, a 4 jornadas de trabajo por la Evangelización de [email protected] jóvenes del Mundo Obrero.

Del 2 de diciembre hasta el miércoles 8, exponemos en la Nave 2, del centro cultural del Matadero, en su horario habitual, una selección de carteles de anteriores Consejos Generales y Campañas Generales de la JOC, en una retrospectiva histórica, que recopila lemas e imágenes, de las últimas décadas, con todo el trabajo de Evangelización de [email protected] jóvenes del Mundo Obrero.

3 comentarios

¿Todavía existe la JOC? ¡ Cuánta apostasía produjo entre los jóvenes en los primeros años de la década del 70! ¡Cúanto error pastoral!¡Cuánta ceguera de consiliarios y obispos de entonces!
Si Joshep Cardin levantará la cabeza y viera en que terminó su obra, los echaría a todos con un látigo.¡ Qué distinta la actitud del casto joven protagonista de la fenomenal novela "El Coraje de Vivir", de estos jóvenes de hoy que hablan de "[email protected] jóvenes", aceptando el lenguaje de la ideología de género.
Palabra de un ex militante de la JOC en la década del 70. En 1971 asistí a un congreso en Alicante, donde algunos de los conferenciantes eran marxistas (según sus propias declaraciones)y eso que aún faltaban varios años para la muerte de Franco.El objetivo del Congreso era cambiar el significado de la "C" en el anagrama de la JOC, que habiendo significado desde el comienzo del movimiento "católico", querían que significara "comprometido", a fin de que los ateos comunistas pudieran militar en ella.Allí nadie se planteaba evangelizar; lo único importante era hacer política contra el régimen.
No recuerdo haber orado en las reuniones nunca o casi nunca y las pocas Misas que se hacían eran un cumulo de abusos litúrgicos tan grandes, que los curas rojos de la parroquia de entrevias no le tienen nada que envidiar cuando celebran las suyas con Bono y los homosexuales.Por cierto, cuanto sufrieron los sacerdotes que quería ser fieles a la tradición; nunca vi tanta falta de caridad como el maltrato
4/12/10 8:49 PM
sip
solo con ver las caras de los jocistas ya te puedes poner en lo peor. Si Rodé dice que los religiosos van en via paralela a la Iglesia imagínense qué dirían de esta caterva!!
5/12/10 12:23 AM
SMT
Me hubiera encantado que Gonzalez Cipitria J.R. hubiera asistido al 46º Consejo, asi podría haber hecho un comentario de la actualidad, y no de hace 40 años. Que fácil es despotricar de lo que se desconoce. Apuntar: "Otra manea de mirar y de sentir, una nueva manera de vivir". KRKS
12/12/10 6:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.