El obispo de Almería lamenta la deriva de la escuela católica

Malestar entre los religiosos por las críticas que reciben desde el episcopado

La revista Vida Nueva asegura que existe malestar entre los religiosos españoles por recientes manifestaciones de varios obispos, como Mons. Amato y Mons. Bruguès, críticos con la trayectoria de las congregaciones religiosas. Alude también a un texto del obispo de Almería, Mons. González Montes sobre la crisis de la escuela católica.

(Vida Nueva/InfoCatólica) Entre las críticas, destaca Vida Nueva la homilía de Mons. Amato durante el acto de beatificación en Sevilla de la Madre María Purísima de la Cruz, crítico con la trayectoria de la Vida Consagrada tras el Concilio; el artículo del secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons Jean-Louis Bruguès, en el que afirma que la casi totalidad de congregaciones activas «se encuentran heridas de muerte, y su desaparición es cuestión de tiempo».

A las anteriores se ha unido el hecho de que el obispo de Almería, Mons. González Montes, ha denunciado la pérdida de confesionalidad de la escuela católica. El texto del obispo de Almería viene a ser el borrador de un documento que se llamará "La Iniciación Cristiana en la Catequesis e Instrucción Cristiana con particular atención a la Escuela Católica",

Mons. González Montes y el carácter confesional de los colegios católicos

El texto ha sido publicado en la página web de la Oficina de Información de los Obispos del Sur (Odisur) y en la del Obispado de Almería. En él, el obispo almeriense cree que los colegios católicos han perdido “en gran medida su carácter confesional” por no haber soportado la presión que ejercen “las condiciones impuestas para ser económicamente sostenidos dentro del sistema de financiación concertada”.

Además, Mons. Gonzáles Montes cree que la crisis de vocaciones también tiene algo que ver en esta pérdida de identidad, ya que estos colegios, para prolongar su presencia y acción, pasan a ser gestionados por nuevas fundaciones. Instituciones que, según advierte, al carecer de carácter canónico y estar erigidas al amparo de la legislación civil, “pueden arriesgar tanto el carácter eclesiástico de su patrimonio y gestión como el ideario”.

Igualmente lamenta que la significación de la clase de Religión como fundamento del sistema de valores “haya sido rebajada por la presión de la ideología al uso sobre valores y actitudes de una sociedad pluralista, cuya finalidad es lograr un ciudadano enteramente sumiso a la cosmovisión propuesta e impuesta desde el poder político y cultural mediante la legislación”. Finalmente, el documento reflexiona sobre la necesidad de que parroquia y escuela trabajen en coordinación, aunque recuerda que es la primera el lugar propio de la iniciación cristiana. Esta cooperación, que lideraría el párroco, debe asentarse en una programación conjunta que se atenga a los mismos criterios.

Escuelas Católicas pide diálogo

Ante la publicación de este documento de trabajo, los religiosos y responsables de centros católicos han mostrado su extrañeza y sorpresa. Así, Escuelas Católicas de Andalucía, según ha confirmado a Vida Nueva su presidente, el salesiano Francisco Ruiz, ha enviado al presidente de los Obispos del Sur, Juan José Asenjo, una carta en la que se pedía la retirada del documento de la página web de Odisur y una reunión para “aclarar el contenido”. En su respuesta, el también arzobispo de Sevilla ha declinado retirarlo, aunque sí ha accedido a concertar un encuentro en el que se aborde este asunto.

Asimismo, Escuelas Católicas ha anunciado que están preparando una declaración que será “respuesta y aportación”. “No es un documento solamente para protestar, sino para proponer. Vamos a decir cosas contrarias a ese documento y también propondremos líneas de trabajo”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Juan Luis
No debe extrañarse nadie por las manifestaciones de este obispo. Tiene toda la razón. Quienes conocemos las órdenes religiosas con cierta cercanía, sabemos de la crisis de las mismas. No es necesario nombrar ninguna, pero en lo que se refiere a los colegios católicos, es vergonzosa en muchas ocasiones la forma de abordar (si es que lo hacen) muchas de las cuestiones relacionadas con la vida de fe. No hay espacio aquí para analizar el problema, pero hay muchos y muy buenos estudios sobre el problema de la crisis del pensamiento católico, en el interior de las órdenes religiosas tradicionales. Lo que deberían hacer los católicos que no están de acuerdo con el escrito de este obispo (al cual se le debe OBEDIENCIA)es volver a leer lo que siempre han hecho los santos, y no lo que dicen los psicólogos humanistas, la teología de la 'liberación', los marxistas o algún que otro masón relativista.
20/11/10 10:33 AM
Lamento decirlo, pero en mi país, hace treinta años desde cuando estaba en el colegio se veía esto venir. No es situación exclusiva de España.

Para que un colegio católico pueda fortalecer la fe tendría que contar con un magnífico capellán, profesores y maestros convencidos y muy bien formados, esto por lo regular no sucede.

Actualmente en mi país, los únicos que consiguen tener colegios que reúnan estas condiciones son los del Opus Dei.
20/11/10 11:40 AM
Fraterno
Muchos religiosos han perdido su identidad y la razón de su vocación porque han antepuesto los valores económicos y de mantenimiento a la vocación de seguir a Cristo desde la pobreza confiando totalmente en Él. Se sufre ante la intemperie, pero eso sólo es un engaño del maligno porque Dios no abandona nunca a los suyos. Con un poco más de fe y confianza en Dios los religiosos y los colegios católicos no habríamos llegado donde hoy estamos: algunos, en la indefinición.
20/11/10 11:43 AM
Hermenegildo
Los religiosos están dispuesto a todo menos a hacer autocrítica.
20/11/10 11:52 AM
No más diálogo, no hay que aclarar contenido alguno.Todo es ya sabido y ahora toca arreglar los desaguisados OBEDECIENDO.
20/11/10 12:20 PM
antonio grande
No me parece bien que se hagan crñiticas así en público. La Santa Sede es la que debe hablar con los Gnerales y los Obispos con los Provinciales para decirse las cosas claras y explicarse bien mutuamente. Lo demás en vez de ayudar destruye.
20/11/10 12:23 PM
Javier
Lo que han hecho los obispos lo deberían haber hecho hace mucho tiempo, porque de esos polvos vienen estos lodos. Que no se maraville la gente, es OBLIGACIÓN de los pastores de la Iglesia poner orden donde no lo hay y guiar a la grey.
Lo de los religiosos es alucinante: normal que pidan que retiren el documento, es mucho más fácil retirarlo a que ellos cambien. Ahí demuestran su humildad. Si los colegios católicos fueran de verdad católicos, con el potencial educativo que tiene la Iglesia en España, este país iba a ser la reserva espiritual ya no de Europa, del Mundo. Algo debe de estar pasando, porque yo no me lo explico.
Señores obispos, han hecho bien su trabajo.
20/11/10 12:30 PM
Ricardo de Argentina
Hermenegildo ha dado en la tecla.
Si todo lo que hacen los religiosos ante las severas advertencias de sus pastores es sentir "malestar", confirma que lo que afirman los pastores está totalmente justificado.
20/11/10 12:42 PM
Antonio
Me parece fenomenal. Aplaudo el documento y a los obispos. Todo mi apoyo y a las escuelas católicas, eso, que se noten que son católicas.
20/11/10 12:58 PM
Raquel
Más vale tarde que nunca. Si no son rentables, que lo cierren. Mejor cerrados que entregados al enemigo. Sí, al enemigo. Gracias, monseñor González Montes.
20/11/10 1:17 PM
Dionisio
No conozco los textos de los obispos, pero a juzgar por lo que Vds dicen, salvando excepciones, que las hay y no sólo de colegios o centros del Opus Dei, tienen absolutamente toda la razón. En todo caso, lo más positivo es que por fin haya obispos dispuestos a ejercer su ministerio y a poner las cosas en su sitio al margen de la burocrática Conferencia Episcopal.
20/11/10 1:18 PM
Josafat
Así leyendo por encima el punto II de la Carta del Obispo he de decir que no sólo ratifico lo señalado.

Desde mi punto de vista de experiencia personal mis años en la Escuela Católica fueron mi particular Getsemaní, en lugar de tener un ideario evangélico mi colegio se dedicaba a fomentar entre sus alumnos el credo de la sociedad americanizada en la que nos hemos convertido a saber: ultraindividualismo, competición feroz, cinismo, ingratitud, violencia, terror...

Que se acabaron traduciendo en el ejercicio de violencia física y psíquica de unos alumnos en contra de otros, burlas, mofas y desprecios varios.

Eso sí, en todas las clases había un crucifijo colgado.
20/11/10 1:22 PM
Joaquín
Yo estudié la EGB en un colegio de jesuitas "en transición". Cuando entré, estaba regido por jesuitas aunque los profesores ya eran casi todos laicos. EL año que me fui, ya estaba en su totalidad regido por laicos, y los jesuitas ya no daban más que alguna clase de religión. En la actualidad, por lo que sé, ya ni es de jesuitas, sino que es de una fundación laica.
Monseñor GOnzález Montes tiene razón.
20/11/10 1:38 PM
Luis Manuel
Quien se pica, ajos come.
20/11/10 2:51 PM
Francisco
El Obispo lleva toda la razón. Y se queda corto.
20/11/10 3:26 PM
Juan Manuel Rubio González
¡Los religiosos molestos por las críticas de los obispos! Pues yo estoy molesto por lo poco y tarde que los obispos han criticado a los religiosos. Hace ya décadas que, por puro cumplimiento de su misión, por pura caridad, los obispos tenían que haberles dicho las cosas más duras a muchos frailes y monjas, a muchas de sus formas de llevar la educación y gestionar sus colegios.

Hace algún tiempo leí que un obispo de Alemania dio unas normas a los colegios (presuntamente) católicos que había en su diócesis y un año para cumplirlas. Al que no las cumpliese le retiraba el título de católico.

Creo que los obispos españoles debieran hacer lo mismo, aunque si no lo hacen da casi lo mismo; la enseñanza de apariencia católica va a desaparecer de España de todos modos pues muchas de las órdenes propietarias no son más que cementerios de elefantes desorientados.
20/11/10 3:29 PM
Simpson
Aunque estoy casi de acuerdo, no me parece justo cargar la mano con los religiosos. Están acorralados por el poder político y ...que hacen los padres? Se callan. Los políticos de turno llaman doctrinarios a los religiosos y los padres no dan la cara. Organizan planes de estudio contrarios a la fe de los padres y, salvo honrosas excepciones, se quedan esperando a que el obispo haga algo.

Me decía un amigo funcionario de una consejería de Educacion: si supieras el poder que tienen las APAs! (asociación de padres de alumnos). Pero no hacen nada: solo hablan para quejarse de los profesores.
20/11/10 4:12 PM
Desde luego que algo pasa con los colegios religiosos. Mis hijos han aprendido más religión en un año en el colegio público que en los cuatro años anteriores en la compañía de María.
20/11/10 4:42 PM
Tony de New York
Hace decadas que los colegios y escuelas católicas ya no son católicas.

Como es posible que en las escuelas católicas solamente se les llevé a los estudiantes a misa una vez por semana? Se abandonó la cultura católica que existia con las celebraciones del calendario santoral.

Lo prioritario deberia de ser "Ustedes pongan su atención en el reino de Dios, y recibirán también estas cosas." San Lucas 12, 31.

Las matematicas, lectura, escritura, biologia etc debería de ser secundario en una escuela católica.
20/11/10 5:22 PM
María A. A.
Decir que "la casi totalidad de congregaciones activas «se encuentran heridas de muerte, y su desaparición es cuestión de tiempo»" es una verdad desmostrable científicamente con el simple método de contar. Ni siquiera es una opinión, es algo que está sucediendo. En lugar de enfadarse, que se pregunten por qué y que hagan algo antes de desaparecer definitivamente.
20/11/10 6:34 PM
Catholicus
Tienen razón los Obispos, en la escuela católica ya enseñan poca fe y eso se nota luego en los chicos.

Simposon, que hagan como los XXXX (determiando movimiento), que lo hacen muy bien: que se dediquen a evangelizar a los padres.

No es broma, como te lo cuento....

A un familiar mío le regañaron las monjas venidas a progres llamándole facha y tal porque no le parecía bien las nuevas clases de sexualidad que le empezaron a meter a su hija. Años de la Transición.
20/11/10 7:28 PM
Tony... ¿Una vez a la semana? eso sería maravilloso. En el colegio en que yo estudié hace 30 años visitábamos la iglesia una vez al mes. Ahora, mis hijos, los llevan a misa una vez al trimestre. No falta mucho para que ni les llenen a misa.

Estoy con los obispos, pero comprendo que los religiosos son pocos y los colegios católicos están gestionados por laicos que no son precisamente muy católicos. Encima, lo padres no ayudamos a que esto cambie...

Saludos :)
20/11/10 7:48 PM
cristina
En mi opinión, los únicos colegios de verdad católicos en España son los del Opus Dei (que conozco bien porque van mis hijos), los de Legionarios, y no sé si hay algún otro movimiento eclesial que regente colegios.
¿Cómo puede llamarse católico un colegio donde ni hay capilla, ni se preparan los sacramentos, ni hay religión apenas?
Ya lo dijo BXVI en Inglaterra recientemente: los colegios católicos, a lo que están llamados es a ser "fábricas" de santos, dejémonos de tonterías y llamemos a las cosas por su nombre, esa debería ser la aspiración lógica y real de todo católico practicante...
Un saludo,
cristina
20/11/10 8:37 PM
FZalacaín
Sí Cristina. Sólo os salváis vosotros.
20/11/10 10:58 PM
Teodosio
Para muestra, un botón. En el Colegio Torrevelo de Cantabria, regentado por el Opus Dei, el año pasado en Navidad les enseñaron a los niños... ¿adivinan...? No villancicos, sino canciones de los Beatles. Sí, de ese antiguo grupo musical cercano al satanismo, defensor del aborto libre, y que cantaban letras tan monas como: "Imagine no religions, imagine no heaven...", es decir, "imagina que no hay religiones, imagina que no hay cielo". Eso en un Colegio del Opus, que son de lo menos malo, ¡qué será en los demás!
20/11/10 11:04 PM
gonzalo
al final nos vamos a dar cuenta que la progresía se ha mantenido por inercia y cobardía de los restantes.
21/11/10 12:15 AM
credo ut intellegam
Soy profesor de un colegio católico y corroboro lo que han dicho los Srs. Obispos.
Lo que Mons Rouco dijo respecto a Europa es aplicable de forma absoluta a los colegios de supuesto ideario católico: "Es una apostasía silenciosa".
Hay un signo ineludible: las vocaciones. ¿Por qué rebosan los seminarios y noviciados de la orden de las misioneras de la caridad de M. Teresa de Calcuta y otras instituciones religiosas de vida activa de la enseñanza no tienen vocaciones desde hace lustros? Sabemos que es mucho más exigente la vida de las misioneras de la caridad. ¿Qué las atrae, el masoquismo? No. Las atrae el amor de Dios vivido como oblación completa de la vida.

Las religiosas clarisas de clausura de Lerma tuvieron que abrir otro convento poque ya no cabían. Las clarisas tienen una vida muchísimo más exigente que las religiosas del colegio donde trabajo.
Algunas no rezan ya la Liturgia de las Horas con sus hermnanas de comunidad, otras viven una vida vergonzosamente contraria al voto de pobreza que hicieron, etc, etc.
Concluyendo: muchas religiosas ni hacen por vivir en el gozo del Amor exclusivo y esponsal de DIos ni disfrutan del todo de las pocas alegrías que pueda dar el mundo. COnclusión: en tierra de nadie recibiendo goleps de todos los lados. Pero apostataron de forma inconsciente de su maestro y el resultado no puede ser otro que la angustia de vivir sin Dios.
21/11/10 1:47 AM
antonio grande
Pues yo insisto: Si tan mal van los colegios religiosos pues que pongan mano cuanto antes: El Vaticano, Los Generales, los Rectores, los Obispos.. Por este orden. Peero no nos quedemos en estas puras sospechas porque esto sí que es nefasto. ¿ Tan malos son los colgios religiosos ?. No se estarán pasando de la raya los críticos ?. A mí me parece que aquí hay mucha exafgeración. Gans de criticar por criticar sin conocer la relidad que se critica. ¿Os enteráis de cómo funciona un colegio reliiosos ?. No. Pues entonces... ¡ Chitón !
21/11/10 2:24 PM
Majo
Lo siento Antonio grande, de chitón nada. Hay que mirar qué profesorado se contrata en un colegio religioso. El "todo o todos valen" nos ha llevado a perder el oriente, a vender gato por liebre y cuando se abarata el cristianismo el resultado es evidente, no se ha tenido en cuenta la fe de los profesores contratados y muchas veces ni tan siquiera la profesionalidad, NOS LA HAN COLADO,¿será demasiado tarde o todavía hay esperanza para nuestros hijos y nietos? quiero pensar que sí.Olé por la gente, por los Obispos y por quien se moja en denunciar la verdad; no hay nada que retirar de lo dicho; VALENTIA necesitamos que ya está bien de ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Tristemente es verdad lo de las "ordenes religiosas light" que hay muchas (no sé si alguna se salva). RADICALIDAD es lo que necesita el mundo y las ordenes no la tienen.
21/11/10 7:53 PM
carmen olabuenaga y garcia de tejada
pienso que no se pueden sentir molestos porque lo veníamos venir. La FERE ha hecho mucho daño, se vendió por un plato de lentejas con EPC y creo que también lo hará ahora con la nueva asignatura.Sí amenazara con cerrar los colegios el estado no podría pagar la educación de éstos alumnos ya que cuestan la mitad que los de la pública, deben ser valientes y cumplir sus idearios de centros sin complejos.
21/11/10 8:03 PM
Juan Diego
Es bochornoso lo que está ocurriendo, y encima les molesta que les digan la verdad a la cara...
Vivimos tiempos difíciles.
22/11/10 9:11 PM
olgita
A mi nieta, de 5 años, en las esclavas, de sevilla, la difrazaron de "brujita ",en una fiesta.yo le dijé que no queria verla porque las brujitas todas son malas ,-ella compugida,me dijo que "su profe"decia que no todas .
En el entorno del colegio, denominan a las adolecentes, de tal colegio, de forma tan bochornosa, que me recisto, a reproducirlo. Desde luego, si fuera mi hija, no la tendria en tal colegio religioso, pero soy su abuela, y me toca callar.
Si el Beato Ezpinola levantara la cabeza, que dolor sentiria, por la maravillosa Orden ,de las Esclavas del Divino Corazon, que el fundó.Pero estara intercediendo, Rezo.
26/11/10 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.