La policía llegó a profanar las tumbas de dos cardenales

Un tribunal belga invalida los registros en el Arzobispado de Malinas-Bruselas

La investigación judicial iniciada en Bélgica para comprobar si la Iglesia católica ocultó casos de pederastia ha sufrido un duro varapalo este jueves, con la invalidación de los registros en el Arzobispado de Bruselas y otros edificios eclesiásticos que el pasado junio desataron el enfado del Vaticano. La corte de apelación de Bruselas ha declarado nulos y sin valor los registros efectuados el pasado 24 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal belga, en la archidiócesis de Malinas-Bruselas, así como en el domicilio del antiguo primado de Bélgica, el cardenal Godfried Danneels.

(AFP/InfoCatólica) Todos los documentos decomisados durante los registros efectuados por la policía bajo orden del juez de instrucción de Bruselas Wim De Troy deberán ser devueltos, lo que supone un duro golpe para la investigación. Asimismo, todos los elementos de la instrucción basados en estos registros quedan invalidados.

Operación desproporcionada

El tribunal ha considerado que esta operación policial fue desproporcionada. La corte de apelación ya había invalidado un registro realizado ese mismo día en los locales de una comisión de investigación interna de la Iglesia sobre los casos de pederastia que afectaban a sacerdotes.

El pasado 24 de junio, esta operación policial causó gran revuelo. El juez golpeó en el corazón de la Iglesia católica, al hacer registrar las tumbas de dos antiguos primados de Bélgica en la catedral de Malines para ver si los dossieres secretos habían sido escondidos allí.

Los policías registraron además el palacio episcopal de Malinas (norte de Bruselas) en el momento en que se celebraba una reunión de obispos belgas y en presencia del nuncio apostólico, representante del Vaticano.

En busca de documentos, sobre todo comunicaciones entre las presuntas víctimas de los curas pederastas y la jerarquía católica, los policías confiscaron los teléfonos de los obispos belgas y les impidieron dejar el lugar durante varias horas.

La operación suscitó la indignación del Vaticano, que protestó públicamente

El actual jefe de la Iglesia Belga, monseñor André-Joseph Léonard, ha reaccionado este jueves afirmando que "no se opone a una investigación judicial correctamente desarrollada y que está satisfecho de que por fin se haya aclarado este asunto". "Es del interés de todos que las reglas fundamentales del derecho sean respetadas", señaló en un comunicado.

3 comentarios

Pioquinto
Para encontrar a alguien que violentò un inocente, no hay pero que valga. Ya se cobijò a demasiados pederastas en el pasado. Y no aprendemos. Abran las puertas a la autoridad para esclarecer estè escàndalo, antes de que comience el del pròximo paìs.
10/09/10 12:49 AM
Antonio A. Badilla
Hay que distinguir entre una investigación legítima para hacer justicia y la abierta persecución de nuestra Iglesia usando como pretexto los abusos sexuales de algunos sacerdotes. Lo que pasó en Bélgica es vergonzoso, nada tuvo que ver con la justicia, y fue un abuso digno de una tiranía, no de un gobierno serio y democráticamente elejido. Considero que el tribunal belga ha hecho ahora lo correcto y el Vaticano estuvo correcto en la denuncia de semejante abuso por parte de las autoridades belgas.
10/09/10 7:24 AM
Eduardo
Eso es democracia. Nadie se puede saltar las leyes porque si. Una ggran diferencia, entre las actuaciones de los estados de derecho, y lo que fue la santa inquisición, que llevó a la muerte a gente sin juicio justo.

Me alegro por la iglesia que pueda disfrutar de sus derechos, coa que durante demasiado tiempo la iglesia negó a otros.
10/09/10 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.