Benedicto XVI denuncia el «eclipse de Dios» en la sociedad

El Papa asegura a los jóvenes que la calidad de la JMJ Madrid 2011 dependerá de su preparación espiritual

Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que se preparen intensamente durante los meses que faltan para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En su mensaje para dicha jornada les recuerda que «la calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco».

(Zenit/InfoCatólica) El Papa advierte además que vivimos en un momento en el que se constata una especie de eclipse de Dios en la sociedad y que por ello los jóvenes deben intensificar su camino de fe.
“A lo largo de este año, preparaos intensamente para la cita de Madrid con vuestros obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos”, pide el Papa.

En su mensaje, Benedicto XVI reitera a los jóvenes, a quienes se dirige como “amigos”, la invitación a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2001 y les asegura su “recuerdo paterno en la oración”. “Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente” en la JMJ 2011, asegura el Santo Padre, refiriéndose al encuentro como a “este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal”.

Eclipse de Dios

En su mensaje, Benedicto XVI advierte que “aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio –como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia–, se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza.

Es por ello que el Papa exhorta a los jóvenes “a intensificar vuestro camino de fe en Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. Vosotros sois el futuro de la sociedad y de la Iglesia” y les recuerda que “como escribía el apóstol Pablo a los cristianos de la ciudad de Colosas, es vital tener raíces y bases sólidas”.

Apoyo de la comunidad cristiana

El Papa anima a los jóvenes a buscar “el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia” en su seguimiento de Cristo, sin desanimarse por las “infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles”.

Benedicto expresa igualmente su voluntad de “que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”.

Al mismo tiempo, el Obispo de Roma asegura que la Iglesia cuenta con los jóvenes, ”necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza”, y destaca que la juventud “renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso”. Por ello, asegura el Papa, “las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gracia no sólo para vosotros, sino para todo el Pueblo de Dios”.

El Papa recuerda la JMJ de Sidney 2008

Benedicto XVI confiesa que piensa con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney, celebrada en el 2008. “Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo”, recuerda Benedicto, quien asegura que “aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia”.

La Iglesia en España trabaja intensamente

Por otra parte, el Papa deja constancia a los jóvenes de que “la Iglesia en España se está preparando intensamente para acogeros y vivir la experiencia gozosa de la fe”. En este sentido, da las gracias “a las diócesis, las parroquias, los santuarios, las comunidades religiosas, las asociaciones y los movimientos eclesiales, que están trabajando con generosidad en la preparación de este evento” y asegura que “el Señor no dejará de bendecirles”.

El Santo Padre trae a la memoria que “ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela”, y afirma que “ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2, 7).

Finalmente, Benedicto XVI desea a los jóvenes “que la Virgen María acompañe este camino de preparación” y que interceda para que en esa JMJ “podáis crecer en la fe y en el amor”.

 

4 comentarios

APoL0
Larga vida al Papa.

Nosotros los jóvenes recogeremos el testigo de anteriores generaciones y construiremos un camino de amor y fraternidad mediante el que el Espíritu Santo pueda desplegarse con toda su fuerza.

Larga vida al Papa. Larga vida a nuestro señor JesuCristo, porque en él y de él vivimos.
4/09/10 1:52 PM
Raffaelo
Esto que dice el Papa de ahondar en la preparación espiritual no es nuevo y sin embargo es vital. Me recuerda lo que comentaron en una charla durante la Peregrinación Europea de la Juventud, en Santiago de Compostela, este pasado agosto. Dijeron, entre otras cosas, que para preparar este encuentro tuvieron concentraciones de oración, convivencias, peregrinaciones.
Un encuentro en la fe no debería improvisarse, como en la vida, si esperamos acoger a aquel a quien amamos no nos presentamos de manos vacías, del mismo modo sería bueno ir profundizando en la fe, propiciar el encuentro con Cristo para que el encuentro del próximo año no sea con jóvenes que bajo una apariencia eclesial el vivo latir del corazón de Cristo.
Hará falta humillarse para buscar recursos, espacios, personas que sacrifiquen algo de lo suyo, es una prueba pero no quedará sin su paga.
La Palabra de Dios nos espera, encierra ese aliento del Espíritu que nos va a guiar durante este camino, acudamos a los sacramentos, reservemos espacios para la catequesis, socorramos a quienes nos salgan al paso.
Preparemos el camino al Señor.
4/09/10 6:10 PM
Catalina de Siena
Bien dicho querido Papa Benedicto XVI, sin oracion no hay santidad, sin santidad no hay buen testimonio, sin testigos fieles de Cristo no hay quien predique el Evangelio, sin mision no hay Iglesia, (seriamos una secta, es decir otra cosa).
Sin duda la oracion son los huesos de la Iglesia, de nuestra fe, sin ella nuestras obras se derrumban por la debilidad de nuestra humanidad caida.
El mundo, la malicia del demonio y la pereza de la carne dicen a las nuevas generaciones que hay que vivir la fe, pero con superficialidad, es decir sin oracion ni virtud, por eso no hay testimonios que conviertan.
Sin embargo conosco jovenes piadosos, exelentes amigos mios con los que comparto la batalla diaria por la santidad, no esta todo perdido como quiere hacernos creer el mundo y sus maximas.
4/09/10 6:20 PM
JSC
Queremos ver a la juventud con la fuerza de Cuatro Vientos en mayo de 2003 con Juan Pablo II en su visita a Madrid, pero con un serio compromiso de futuro. Hay que evitar la euforia y la alegría superficial, el Papa llama a la juventud a vivir la coherencia y la alegría de la Fe, a prepararse espiritualmente para este encuentro, lo cual no es poco en tiempos de incertidumbre y desasosiego como los actuales. La juventud tiene que comprometerse más, ser más constante, más crítica -con el mundo y consigo misma-, y tiene que rezar más y frecuentar los sacramentos como Dios manda. Tienen que dar una lección a los no tan jóvenes, y mostrar al mundo su capacidad de romper barreras y establecer lazos de amistad sin límites imposible.
La juventud necesita amar más que los viejos, que ya hemos amado. Ellos merecen todo nuestro apoyo y sacrificio. Están pagando un precio muy alto por el conford de vida que nos hemos creado los adultos.
¡Jóvenes del mundo, todos con el Papa, con el Vicario de Cristo en la Tierra. El os trae a Cristo, siempre joven. Venid y veréis!
4/09/10 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.