Un magistrado «progresista» es católico y pro-vida

El País alerta de que la mayoría de magistrados del TC están en contra de la Ley del Aborto

El diario El País publicaba el domingo un extenso análisis con el titular «El aborto, amenazado en el Constitucional», y aseguraba que el PSOE teme que uno de los magistrados del «bloque progresista», Eugeni Gay, es católico y por tanto contrario a la nueva Ley de aborto. Una vez asegurado su apoyo al Estatuto de autonomía catalán, la renovación dejaría al «bloque conservador» con un magistrado menos, en virtud del sistema de designación de los miembros del TC, controlado por los partidos con mayoría parlamentaria.

(ElPaís/LD/InfoCatólica) En la información del diario El País Julio M. Lázaro y Fernando Garea aseguraban que “en el PSOE temen que el PP quiera tumbar en el alto tribunal la recién promulgada Ley del Aborto y vuelva a negarse a renovar a los cuatro magistrados del Constitucional designados por el Senado, a fin de mantener una previsible mayoría contraria a dicha ley”. En la votación de julio se habría puesto de manifiesto asimismo que “el bloque conservador” cuenta con el voto en contra de la nueva ley de aborto “del catalán Eugeni Gay, magistrado del sector progresista pero cuyo activismo católico le llevaría a votar con los conservadores para tumbar la ley”.

Pronostica El País que “el PSOE lanzará una ofensiva para agilizar la renovación en septiembre”, ya que “tras la renovación, los conservadores perderán un magistrado”. Su fuentes aseguran que con la actual composición del Tribunal Constitucional, el PSOE sabe que “la ley del aborto "pende de un hilo"”, por lo que “nada más reincorporarse al Parlamento trabajarán de firme para intentar la renovación el próximo 7 de septiembre, tal como acordaron PSOE y PP el pasado mes de julio tras examinar a 20 candidatos”. 

El “descubrimiento” del “alineamiento” en contra de la nueva ley del aborto por parte de Eugeni Gay, según el diario, si bien podría haber sido prevista por su trayectoria, se puso especialmente de manifiesto en el voto particular, “toda una declaración de intenciones”, que emitió el magistrado a la decisión en contra de suspender la entrada en vigor de la nueva ley del aborto. “Gay aseguró que "en este caso particular" procedía la suspensión ante la existencia de un "verdadero perjuicio irreparable, cual sería la eliminación de vidas humanas", y recordaba que la sentencia que admitió la constitucionalidad de la despenalización del aborto en varios supuestos, en 1985, definió la misma como "un caso límite en el ámbito del Derecho", que exigía plantearse "el alcance de la protección constitucional del nasciturus"; del mismo modo, para Gay, precisamente la protección del derecho fundamental a la vida humana "excepcionalmente" habría permitido suspender la vigencia de la ley del aborto. 

Con la composición actual del TC, seis magistrados en contra de la nueva Ley de aborto y cinco a favor

De acuerdo con los informadores de El País, “sobre el papel, a favor de la constitucionalidad de la ley votarían la presidenta, María Emilia Casas, y otros cuatro magistrados del bloque progresista”, mientras que votarían “en contra, los cinco magistrados del bloque conservador y el católico Eugeni Gay”, de modo que el resultado “sería así de 6 votos a 5 en contra de la norma, lo que supondría declarar inconstitucional la ampliación de la ley del aborto”. 

Se recuerda que hace casi tres años que tendrían que haber sido sustituidos los magistrados designados por el Senado, esto es,  su vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, “del bloque conservador”, y la presidenta, María Emilia Casas, “del bloque progresista”. De los cuatro nuevos magistrados que elija el Senado accederían dos de cada sector, con lo que “los conservadores saldrían perdiendo un efectivo”, dicen los analistas, de modo que en el TC “sólo quedarían los conservadores Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y los dos nuevos designados por el Senado”, y así, “aún con el voto de Gay, quedarían en minoría y el resultado de 6-5 recaería a favor de la constitucionalidad de la ley del aborto”. 

En cambio, “en el caso de que el PP optase por bloquear la renovación, posiblemente tendría que paralizar también la de los cuatro magistrados que deben ser renovados por el Congreso y cuyo mandato termina en noviembre”. En noviembre dejarían el TC “el conservador Javier Delgado, y los progresistas Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay”, de modo que quedaría más inclinado hacia la aprobación de la constitucionalidad de la nueva ley de aborto, puesto que “los conservadores quedarían con una teórica inferioridad de siete magistrados frente a cinco”. 

Eugeni Gay, “progresista” pero “católico fiel a Roma”

De Eugeni Gay, aseguran que aunque ha sido un “defensor a ultranza del Estatuto catalán frente a los conservadores”, ahora podría ser para el PP “su mejor aliado para tumbar el texto de una ley que pugna con su conciencia”. Explican que el magistrado “es o ha sido”, además de “secretario internacional del Movimiento de Juristas Católicos Pax Romana” y patrocinador y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Juristas Católicos; así como “consejero del Arzobispado de Barcelona y vocal del Consejo Pastoral Diocesano de Barcelona”, y “miembro del Patronato de la Fundación del templo expiatorio de la Sagrada Familia”. Es más, dicen los informadores de El País, “en sus intervenciones públicas el magistrado ha dejado clara su postura como jurista católico [e incluso] en una entrevista en La Vanguardia en junio de 2007 […] declaró: "Pax Romana está vinculada a la Iglesia. Mantiene siempre su fidelidad a Roma"”.

Emilio Capmany en Libertad Digital: “¿Quién bloquea a quién?” 

Por su parte, en un articulo publicado el mismo domingo en Libertad Digital, Emilio Capmany se refiere al reportaje de El País, con el título “¿Quién bloquea a quién"?”, y asegura que “Julio M. Lázaro y Fernando Garea, que son quienes firman la noticia, ocultan algunas cosas relevantes”. En primer lugar, dice que Eugeni Gay no puede calificarse como “progresista”, y que “fue designado por el PSOE, pero por indicación de Convergencia i Unió”, quienes, en efecto, “designaron a un abogado de catolicismo militante, sector Unió, que, si le dejan, se cargará sin el menor remordimiento la ley del aborto socialista”. 

En segundo lugar, explica Capmany, en estos años la cuestión que ha bloqueado la renovación del TC ha sido la del recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, dividiéndose los magistrados en “constitucionalistas” y “no constitucionalistas”. En ese sentido, el País no cuenta “que fue el PSOE quien bloqueó la renovación del Constitucional en 2007 para asegurarse que María Emilia Casas siguiera siendo la presidenta del Constitucional”, para lo cual “modificaron la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal”.

Por tanto, si “es verdad que en 2007 deberían haber salido tres magistrados conservadores y tan sólo uno progresista, la Casas, a cambio de 2 y 2”, no lo es menos que en ese momento los “magistrados constitucionalistas (en contra del Estatut catalán)” hubieran seguido siendo mayoría incluso sin el voto de calidad de la presidenta, “al contar con el voto del progresista Manuel Aragón”, por lo que “el PSOE prefirió seguir en minoría tan exigua con tal de seguir conservando la presidencia y posponer las votaciones todo lo que hiciera falta”. 

Al fallecer en 2008 Roberto García-Calvo, los constitucionalistas seguían teniendo mayoría, aunque los votos habían pasado de 7 a 4 a 6 a 4 y el bloqueo fue de ambos partidos: el PP no quiso renovar sin sustituir a García Calvo, pues hubieran quedado 5 conservadores frente a 5 progresistas, pero sobre todo “el PSOE no quiso arriesgarse a que el nuevo presidente fuera un conservador o, aún peor, Manuel Aragón y que éste, en calidad de presidente, forzara las votaciones que María Emilia Casas había venido retrasando y que el estatuto fuera derrotado en toda la línea”.

Y “ahora” que los socialistas “han salvado los muebles del estatuto a base de evitar la renovación y mantener en contra de lo que dice la Constitución a María Emilia Casas en la presidencia durante seis años, les entran las prisas por renovar” y quitar a Eugeni Gay. “Y la culpa de todo es del PP. Hay que fastidiarse”, concluye Emilio Capmany.

19 comentarios

Antonio
¿No se supone que la justicia es ciega? Claro que no lo es. Lo de menos son las leyes, lo que importa a fin de cuentas es que el juez tenga unas convicciones, ideologías y afiliaciones determinadas y en función de eso el juez "toma" sus "decisiones" que ya se encargará de justificar con una serie de razonamientos a veces rocambolescos y otras descarados para hacer encajar la ley a unos pronunciamientos determinados.

A mi lo que me gustaría es que la justicia fuera justa, y no lo es. A mí lo que me gustaría es que el aborto sea considerado como lo que es: un crimen horrendo que debe ser perseguidos y castigado severamente.
24/08/10 11:06 AM
Manuel Morillo
No debemos bajar la guardia, y menos en titulares

"El País alerta de que el TC tiene mayoría de magistrados en contra de la Ley del Aborto"

El TC puede tener mayoría de magistrados contra la Ley Aido, no contra la Ley del Aborto que padecemos desde el 85

Y que ha permitido, por ejemplo, el asesinato por aborto de 511.000 niños con Aznar, o más de 150.000 niños en la CAM bajo los gobiernos de Aguirre, con competencias en Sanidad e Inspección.

Esta ley que ha dicho Rajoy y Cospedal que es de consenso y que no cambiaran no tiene al TC en contra
24/08/10 11:19 AM
Blanca
Tiene razón. En la entradilla asi lo indican
---En la votación de julio se habría puesto de manifiesto asimismo que “el bloque conservador” cuenta con el voto en contra de la nueva ley de aborto
Y leyendo la noticia no parece haber concesión alguna a la "antigua" ley del aborto del 85, ni a las inconstitucionales interpretaciones y cambios de la constitución que avalaron la legalidad de la misma, con el acelerador del psoe, la deserción del pp y la desunión política de los católicos españoles, por ahora insuperable e insufrible.
24/08/10 11:40 AM
Andariega
Mi abuelo y mi padre eran magistrados, hombres humanos y de justicia y si levantaran la casbeza y vieran qué Justicia tenemos (si a esto se le puede llamar justicia) y cómo se legaliza el ASESINATO, volverían a morir.
24/08/10 11:42 AM
Álvaro
Tengo entendido que una ley cuando se deroga, simplemente deja de tener efecto. Leyes anteriores no se restituyen por el mero hecho de derogar leyes más recientes.

Mis dudas:
1.- Sé que para derogar una ley se necesita otra ley. ¿Ésta simplemente es un edicto de derogación o debe tener articulada una nueva ley desarrollada?
2.- En el caso de que el TC derogara la Ley del aborto (por derogación específica, no porque una "nueva" ley la deje obsoleta) ¿Qué ocurriría? ¿Podrían inventarse una fórmula de "restitución" de la ley anterior vigente, entendiendo que si la nueva ley anulaba la anterior, al desaparecer la nueva ley, dejaría sin efecto también la derogación de la anterior por lo que "volvería" a estar vigente?
24/08/10 12:03 PM
Camino
No se preocupe, que si el TC derogase la nueva ley del aborto -Dios lo quiera-, en la propia sentencia dirían bastante clarito qué legislación anterior habría de aplicarse. Tardan en hacer las sentencias, y son "consensuadas", pero suelen dejar los cabos mejor atados que el parlamento o el gobierno con sus leyes y reglamentos.
24/08/10 12:54 PM
Antonio
El comentario de Camino no me tranquiliza en lo mas mínimo, yo si me preocupo, en términos prácticos lo mismo es una ley que la otra, una dice que es un derecho asesinar a niños en el vientre materno y otra dice que es un delito pero despenalizado en algunos casos, pero en la práctica todos los casos acaban siendo "aplicables".

A mi todo esto me parece un grotesco espectáculo circense de hipocresía: Esta ley no pero la anterior sí, cuando en términos prácticos no cambia nada con una o con la otra.

Vamos a dejarnos de cinismos, de hipocresías y de pretender engañar al personal, aquí o estamos por prohibir y perseguir ferozmente el aborto y hacerlo YA o no estamos, eso es lo que hay, y en este caso estos señores jueces "pro-vida" no son mas que unos hipócritas si lo que quieren realmente es una vuelta al 85, y lo mismo aplica con políticos, votantes y otros militantes "pro-vida".
24/08/10 1:44 PM
FZalacaín
Manuel Morillo:

La ley del 85 fue una buena ley.
El problema no ha sido la ley sino su incumplimiento.
Casi todos los abortos de estos 25 años han sido ilegales. Han sido los poderes públicos los que han hecho la vista gorda.
Sí Manuel, volver a la vieja ley sería un gran paso para la vida por los siguientes motivos:
1.- Porque el aborto dejaría de ser un derecho y volvería a ser un delito despenalizado en algunos supuestos.
2.- El nasciturus volvería a tener protección legal y un estatuto jurídico.
3.- La nueva educacion sexual de los colegios dejaría de ser una obligación legal.
4.- Volevería a ser ilegal el aborto en el 99% de los casos.

Pero todos estos razonamientos son incompatibles con vuestro habitual discurso anti PP y anti sistema.
24/08/10 1:46 PM
rastri
-Pidamos pues a Dios que sobre estos injustos jueces, caiga la justicia de su propia injusticia. Y que así sea.
24/08/10 2:14 PM
InfoCatólica
Los comentarios no son editables. Tómense el trabajo de releerlos antes de darle al "enviar comentario", hagan el favor. No insultos, no ataques a la persona del otro comentarista, no descalificaciones globales, etc etc. "Rescatamos" del comentario de Álvaro; ya haremos lo propio de algún "contrincante", si fuese el caso:

"Lo que te comento: creo muy acertado tu comentario, excepto el punto de que la ley del 85 fue "buena". Sí creo que es "mejor" que la actual. No tanto por su bondad sino por ser menos mala. Además, independientemente de las absurdas posturas maximalistas e inútiles de algunos, la realidad es que la cultura de la vida tiene que seguir ganando estas batallas para conseguir su objetivo. A corto-medio plazo un objetivo realista sería conseguir en España, una aplicación de la ley similar a Polonia, con una legislación igual a la del 85 española, pero donde SÍ SE CUMPLE y su ratio de aborto es reducidísimo (siendo, insisto la misma ley que en España)".
24/08/10 2:57 PM
Ana
Si son antiaborto esperemos que sigan su conciencia y que actuen de acuerdo con sus dictados y voten que no al asesinato de inocentes
24/08/10 4:15 PM
InfoCatólica
Y "rescatamos" de MH, en referencia al de FZalacaín:

1.-
-"La ley del 85 fue una buena ley."
Esta es la diferencia entre el plano "teórico" y el real. Sobre el papel la ley del 85 concedía unos derechos a los padres, "el derecho a abortar" a los hijos minusválidos, en la realidad esto supone el asesinato de miles de niños con minusvalías como padecer síndrome down. Estamos matando a 9 de cada 10 niños con esta enfermedad.
Y no es cierto que el 99% de los abortos hayan sido por abuso de la ley, más de un 3% lo han sido por minusvalías, o sea unos 4.000 cada año. Y del 97% que se hacen supuestamente por abuso de la ley, muchos se harían por otro cauce "legal" si no existiese la posibilidad de hacer un fraude (que es más rápido y barato). Porque dentro de la ley anterior es legal abortar por una causa tan ambigua como la "sicológica" (lo único que hace falta es que los certificados sean auténticos en vez de ser firmados en blanco como hasta ahora), pero esto va a depender de la "manga ancha" del sicólogo. Y si el sicólogo según su opinión el aborto está justificado, se hará el aborto. Y serían miles sumados a los de las minusvalías.
El caso es que afirmar que unos miles de niños "asesinados" (porque esta es la palabra que hay que utilizar cuando se quita la vida a un ser humano de forma premeditada), por padecer minusvalías o porque la madre tiene una depresión, es una ley buena... (????).
24/08/10 8:17 PM
InfoCatólica
De MH en relación a FZalacaín:
2.-
"El problema no ha sido la ley sino su incumplimiento".

¿Y qué hace pensar que a partir de un momento se vaya a hacer cumplir?

1.- Nunca se ha cumplido, ni cuando gobernaba (y gobierna en la CCAA) el partido que apoya la ley del 85 y se supone que sus componentes y votantes eran más conservadores que los de ahora, que se supone son más de "centro".

2.- Hemos visto cual ha sido la actitud del partido de la oposición con la nueva ley, lavarse las manos dejando la decisión en el TC. La actitud del PP ha sido siempre la apatía con el aborto cuando no ha sido colaborar en ampliarlo con alguna iniciativa y siempre a remolque de lo que iban proponiendo los socialistas. No han dado nunca una "prueba" de querer revertir la situación de forma real. Sí, saben hacer declaraciones oportunas de apoyo a "la vida".
24/08/10 8:18 PM
José Jacinto Verde Colinas
Pues, de confirmarse, me parecería una excelente noticia. Cualquier persona de bien y con un mínimo de sentido común sabe perfectamente que el aborto no puede justificarse en ningún caso, ni siquiera en casos supuestamente "extremos", como los casos de peligro físico para la vida de la madre o de violación. La mejor Ley del aborto es la que no existe.

Siempre hay soluciones alternativas al aborto. Lo que hay que tener es ganas de invertir dinero en ayudar a las madres o familiares que lo necesiten y, por supuesto, también mentalizarse de que "el que quiera guardar su vida la perderá, mientras que el que quiera perder su vida la ganará", como creo recordar que dice alguna cita del Evangelio.

Claro que para ciertos políticos siempre será mejor invertir las ayudas que tendrían que ir destinado a salvar vidas humanas del holocausto del aborto para subvencionar a los sindicatos o a los actores de la ceja, por ejemplo.
24/08/10 9:04 PM
FZalacaín
Respecto a los intervinientes que me hacen el honor de comentar mis comentarios:

El cumplimiento de las leyes es una característica del estado de derecho. El problema de que no se cumpla una ley no es de la propia ley sino del sistema institucional en su conjunto.
Porque, Si hubiera un marco legal anterior a 1985 con la penalización total del aborto, ¿Qué garantía habría de que se cumpliría?

El problema de la causa de la vida en España es que está defendida por militantes pro vida que, paradojicamente, desacreditan con su defensa ésta misma causa. Me refiero a esa argumentacion en la que todos son culpables: El Psoe, el Pp (sobre todo el PP donde esperan pescar en sus caladores electorales), la constitución, el rey, la transición, los obispos de 1978, el desmadre postconciliar, y ¡como no!, la soberanía nacional, la democracia y la idea misma de libertad.
El problema de todo esto es que las alternativas institucionales al status quo dan escalofríos.

En definitiva, que la causa de la vida para muchos de sus defensores no es más que algo intrumental para un fin de acción política que no persigue otra cosa, en el lenguaje que tanto añoran, más que la subversión del sistema constitucional.
24/08/10 9:40 PM
Ana
Estoy de acuerdo con José Jacinto en que la mejor ley del aborto es la que lo prohibe y aparte de fomentar ayudas a las madres, habría que formar y educar a la gente en el respeto a los derechos de los demás, el primero la vida y que no se puede quitar de encima la vida de otro porque no se la quiera, no venga bien o por lo que sea y encima con cobertura legal, tendrían que educar y fornar en asumir los propios actos y las consecuencias y a buscar soluciones que no sean muerte para el indefenso. lo que pasa es que se presiona para lo contrario, se banaliza la vida.
24/08/10 10:38 PM
MH
FZalacaín:


1.- La ley anterior era mala por sí misma, como ya hemos comentado, que haga legal poder matar a los niños por padecer malformaciones es una aberración, de igual modo que permita abortar porque la madre padezca una depresión. Vale, estará muy asumido que se pueda hacer esto, pero no cambia el hecho de que en sí mismo sea horrendo. Si no veamos la fotografías de los niños abortados por estos métodos, no son distintas a las de los abortados por la nueva ley.

2.- Pero es que además no se ha cumplido nunca, posibilitando de hecho aborto libre. Y no será culpa de la propia ley que no se cumpla, pero es un hecho práctico que el partido que nos propone volver a la ley anterior es uno de los culpables de que nunca se cumpliese. Luego es fácil asociar la intención de volver a la ley anterior con volver al aborto libre de hecho. ¿O podemos confiar en que de repente a las autoridades de todos los partidos les de un "interés" por hacer cumplir la ley del 85 que no han tenido hasta ahora?

Estoy seguro que cuando estaba vigente la ley anterior a la del 85 que penalizaba totalmente el aborto, "las autoridades" no miraban a otro sitio si no se cumplía, o por lo menos no era generalizado.
25/08/10 1:36 AM
JCA
FZalacaín:

No te pases. Si el PP se opusiera explícita, pública y rotundamente al aborto, y se comprometiera a devolver las aguas a su cauce en lo educativo, p.ej., muchos volveríamos a votarlos. No es que hayamos cambiado, es el PP el que está irreconocible: es, a efectos prácticos, el PSOE de González. y si parece derecha sólo es porque el PSOE del chiflado del zejas se ha vuelto rabiosamente de extrema izquierda, que defiende, impone y coacciona por vía legal lo que defendían comunistas, ácratas y libertarios de la época de la transición... y el PP, bien calladito y domesticado. Al Rey, ni se le encuentra (en qué ha quedado su antiguo papel arbitral, el de la época de UCD y primer PSOE), la Constitución, «reinterpretada» y retorcida, los nacionalismos periféricos, cada vez más fuertes y envalentonados. En fin, a ti te puede dar escalofríos las alternativas al statu quo, pero a muchos nos dan escalofríos el que hay ahora.
25/08/10 3:56 AM
Álvaro
FZalacain dice:

"En definitiva, que la causa de la vida para muchos de sus defensores no es más que algo intrumental para un fin de acción política que no persigue otra cosa, en el lenguaje que tanto añoran, más que la subversión del sistema constitucional."

Has dado en el clavo.

De hecho, obedece al esquema del perro del hortelano. Ahí radica el problema. Esas proclamas inútiles, maximalistas y absurdas tan alejadas de la realidad suponen un lastre a la causa provida. Además de que los argumentos -intelectualmente hablando- que se utilizan son lo más pobres que hay: cada vez que alguien pone una dosis de realismo, se repite el mantra del "PP en malo" y se atacan a las personas en base a actitudes o palabras de terceros, para englobar en ese sinsentido ataque a todo el mundo que no piensa como ellos.

De todos modos, el impacto y presencia política y social de ese tipo de planteamientos, afortunadamente es prácticamente marginal e intrascendente. Ignorar de hecho este lastre está favoreciendo los avances en la causa provida. Su "ruido" está muy focalizado en pocos foros donde además sólo se ciñe a los comentarios (de donde por cierto, han espantado de intervenir en conversaciones razonables a la gente "normal", un sinónimo para ellos de cómplices de asesinatos, tibios, abortistas y demás ocurrencias).
25/08/10 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.