El P. Lombardi reitera que la Santa Sede no exigió llevar una política de encubrimiento

Tres demandantes contra la Santa Sede por complicidad con abusos sexuales retiran la demanda

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó hoy su satisfacción por la retirada de una demanda por casos de pederastia cometida por un sacerdote, que fue interpuesta seis años atrás contra la Sede Apostólica en los juzgados de Kentucky, Estados Unidos. «La Santa Sede recibe con satisfacción la noticia; naturalmente eso no significa de ningún modo minimizar el horror y la condena de los casos de abusos sexuales y la compasión por el sufrimiento de las víctimas», indicó el padre Lombardi.

(Notimex/CNA/InfoCatólica) La víspera, el abogado William McMurry anunció que tres de sus defendidos, quienes sufrieron abusos sexuales de parte de miembros del clero local, decidieron renunciar al juicio, iniciado en 2004 contra la Santa Sede. McMurry había sido el representante legal de las 243 víctimas de abuso que ganaron un pleito a la Archidiócesis de LouisVille en el año 2003 por 25,3 millones de dólares. 

En el caso se intentaba implicar a los funcionarios del Vaticano, y potencialmente incluso hasta al Papa, por pretender ignorar o encubrir los errores cometidos en el tratamiento por los obispos norteamericanos de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. 

La justicia con las víctimas y la protección de los menores, objetivo prioritario

El padre Lombardi consideró positivo que en el caso O’Bryan vs. Santa Sede por presunta complicidad del Vaticano en el ocultamiento de los abusos, que tuvo “fuerte impacto negativo” en la opinión pública, se haya demostrado infundada la demanda. “La justicia con las víctimas de los abusos sexuales y la protección de los menores sigue siendo nuestro principal objetivo”, añadió el padre Lombardi 

Para el abogado de la Santa Sede en Estados Unidos, Jeffrey Lena, la decisión demuestra que “nunca existió una política de la Santa Sede que exigiera el ocultamiento de los abusos”. “Que el caso intentado contra la Santa Sede haya estado siempre errado en su objeto no significa que las víctimas no hayan sufrido a causa de los abusos. Pero este proceso sólo distrajo la atención del importante objetivo de proteger a los niños”, agregó Lena en un comunicado. 

Ya habían llegado a un acuerdo de indemnización con las diócesis

Por su parte el abogado McMurry recordó que muchas víctimas en el pasado alcanzaron acuerdos con las diócesis donde se verificaron los abusos y, por lo tanto, no pueden ahora demandar al Vaticano. Hasta el momento el juez que preside la causa en Kentucky no la ha archivado, pero ambas parten consideran cerrado el procedimiento. 

La demanda retirada era una de tres de alto nivel presentadas contra el Vaticano en los tribunales estadunidenses; hace unos meses en Wisconsin víctimas acusaron a altos prelados (incluyendo al Papa) por los abusos sufridos en un colegio de sordomudos. 

El otro caso fue presentado en las cortes de Oregon y acusa a la Sede Apostólica de aprobar el traslado de un sacerdote pederasta, Andrew Ronan, de Irlanda a Estados Unidos, primero a la diócesis de Chicago y después a Portland, donde abusó de menores.

 

5 comentarios

rastri
Ya habían llegado a un acuerdo de indemnización con las diócesis.
__________________

Poderoso caballero es don dinero que hasta los pecados del alma orilla.
11/08/10 7:49 PM
La verdad os hará libres
Sin embargo tanto el titular como el resto de la noticia dan a entender que han retirado la denuncia por carecer de fundamento.
Así sesgan las noticias todos los panfletos en función de sus intereses, así fabrica cada religión/ideología un mundo creado según su conveniencia.
11/08/10 10:48 PM
Ana María
En este y en muchos otros temas se llega a acuerdos judiciales o extrajudiciales. No tiene nada de extraordinario.

La demanda de indemnización carecía de fundamento, eso han dicho al informar de lo ocurrido, que no hay fundamento para demandar al Vaticano por haber encubierto a los obispos que encubrieron a los sacerdotes abusadores, que era lo que demandaban, tres, que al no verse apoyados por otros, retiraron la demanda.
11/08/10 10:55 PM
La verdad os hará libre
Si llegar a un acuerdo judicial (lease, pagar una cantidad económica sustanciosa por parte de las diocesis, para que los demandantes o los padres de los niños abusados retiren la demanda y así evitar el escándalo público) en tema de abusos a menores, es equiparable a cualquier otro tema ligado al tráfico mercatil que según usted, "no tiene nada de extraordinario", entonces le puedo asegurar que su percepción y la mia sobre la suprema importancia de preservar la integridad moral y física de los seres más inocentes que hay en el mundo dista varios años luz.

Si constrastamos la información y acudimos por ejemplo,al periodico local de Kentuky, donde se interpuso la demanda, la información, la puedo asegurar que nos aporta datos bastante significativos:
Las razones por las cuales los querellantes abandonaron su demanda son diversas:

1- Michael Turner había llegado en 2003 a un acuerdo con la Archidiócesis de Louisville por los abusos cometidos por un sacerdote, y había eximido al Vaticano de responsabilidad por las acciones de los obispos en Louisville.
2- Los otros dos querellantes, James O'Bryan y Donald Poppe, abandonaron la causa porque los arzobispos acusados fallecieron y se considera imposible una averiguación más detallada de las acciones de esos jerarcas.
3- Que el caso intentado contra la Santa Sede haya sido siempre errado en el mérito no significa que las partes ofendidas no hayan sufrido a causa de los abusos.
4- el abogado McMurry recordó que muchas víctima
11/08/10 11:13 PM
La verdad os hará libres
4- el abogado McMurry recordó que muchas víctimas en el pasado alcanzaron acuerdos con las diócesis donde se verificaron los abusos y, por lo tanto, no pueden ahora demandar al Vaticano. (es decir se aplica el principio básico de derecho que una persona no puede ser condenada dos veces por el mismo delito)
5- El litigante representó a un numeroso grupo de víctimas que, en 2003, firmaron un convenio con la arquidiócesis de Louisville por un resarcimiento de 25 millones de dólares.

http://www.courier-journal.com/apps/pbcs.dll/article?AID=2010308090089
11/08/10 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.