Homilía en Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola

Mons. Munilla: «El modelo de San Ignacio es indispensable para que no sucumbamos a la tentación del relativismo reinante»

Durante la Misa que ofició ayer en la parroquia de San Sebastián de Soreasu, en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa), con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio, el, obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, aseguró que es «indispensable» para la vida de la Iglesia católica retomar el modelo de San Ignacio ya que «nos preserva de la tentación de crear un Dios a nuestra medida, así como una religión a la carta».

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Munilla, que oficiaba por primera vez la tradicional Misa con motivo de esta festividad, ha recordado que San Ignacio fue “fiel seguidor de Jesucristo”, si bien “su historia que pudo tener resonancia en un momento determinado, luego se ha perdido en el olvido”. “Exactamente lo mismo ocurrirá con cada uno de nosotros, al final de nuestra vida, todo lo que no sea santidad y respuesta fiel a la llamada de Dios, habrá sido inútil y baldío, y no dejará ninguna huella beneficiosa para la posteridad”, ha advertido.

En este sentido, ha señalado en que “lo verdaderamente importante es la santidad, la búsqueda de Dios, el deseo de cumplir su voluntad”, aunque, “hoy en día, bajo el influjo de una mentalidad practicista, tendemos a pensar que la santidad no es rentable y que no tiene futuro”.

El obispo de San Sebastián ha aseugrado que la autocrítica es “el punto de partida para la liberación de todo hombre” y ha asegurado que el santo “podría decirnos que el examen de conciencia, y la conversión que produce en nuestro interior, es el medio más eficaz para cuidar nuestra alma, nuestra familia, y nuestro pueblo”.

Cuestionarnos si nuestras sensibilidades e ideologías se adecuan al querer de Dios

El prelado guipuzcoano ha insistido en que “la clave del cristianismo, de la espiritualidad católica” es “la entrega al Señor de nuestra voluntad”. “No es lo mismo desear que querer, no es lo mismo soñar que discernir, no es lo mismo ilusionarse que perseverar, no es lo mismo hablar que hacer, no es lo mismo querer que poner los medios”, ha apuntado, para, a continuación, añadir que “no podemos dar por buenas nuestras sensibilidades e ideologías, sin cuestionarnos antes si se adecuan al querer de Dios”.

El obispo ha considerado que “el camino y el carisma de San Ignacio nos enseñan que solamente podemos ser santos, solamente podemos ser felices, cuando estamos en disposición de afirmar con sencillez y con plena confianza que queremos únicamente lo que Dios quiera”.

Por último, ha insistido en que “el modelo de San Ignacio es verdaderamente necesario” e incluso “indispensable para la vida de la Iglesia Católica de nuestros días”, además de declararse orgulloso del santo patrono ya que “nadie como él ha llevado el nombre de esta tierra a todos los rincones del mundo”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.