El 70% de la población lo rechaza

Un diputado peruano presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual en su país

El legislador oficialista José Vargas anunció la próxima presentación de un proyecto de ley para legalizar las uniones de homosexuales en el período legislativo que empieza mañana, tal como sucedió en Argentina hace unas semanas, publicaron hoy los medios locales. El congresista del Partido Aprista Peruano (PAP) señaló al diario Correo que su proyecto de ley se justifica porque «la homosexualidad es una realidad y los homosexuales son seres humanos capaces de dar afecto, humor, amor y construir convivencia».

(Agencias/InfoCatólica) Vargas agregó que “mantener esta terrible desigualdad es insoportable en un Estado de Derecho y en una sociedad que se dice democrática”.

El parlamentario explicó además, en una nota de prensa, que el proyecto de ley de “uniones civiles”, será entregado en los próximos días (dado que mañana empieza el último año legislativo del actual Congreso) a los 120 parlamentarios para su análisis y posterior debate.

En febrero pasado, un legislador de la oposición, Carlos Bruce del partido Perú Posible, presentó otro proyecto que denominó de “patrimonio compartido” para legalizar las uniones homosexuales, pero no llegó a un debate en el pleno.

La iniciativa de Vargas plantea reconocer a las parejas del mismo sexo los mismo derechos que tienen actualmente las parejas heterosexuales como el de conformar una sociedad de bienes, celebrar contratos que regulen su relación (boda civil) y tener derecho a compensaciones económicas, entre otros.

Además, Vargas precisó que los requisitos serán un mínimo de convivencia de un año y con domicilio legal en Perú.

Rechazo de la Iglesia y del 70% de la población

La propuesta de legalizar las bodas de personas del mismo sexo es respaldada por las organizaciones de lesbianas, transexuales y homosexuales en Perú, pero se enfrentan a un rechazo que supera el 70 por ciento de la población, según encuestas de opinión.

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú adviritó la semana pasada de que no hay que imitar a Argentina en este tema porque “el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer, complementarios para toda la vida”. El cardenal aseguró que es “muy peligroso” dejarse “arrastrar por un mundo que hoy no piensa”.

10 comentarios

MIguel
Esto es imparable!
Muchos damos gracias a Dios por ello. Otros deberían alegrarse por nosotros, aunque no lo entiendan.
27/07/10 10:25 AM
Joaquín
O sea, que a pesar de que el 70% de la población está en contra, dices que eso es imparable, ¿verdad?

Tú eso de la democracia, ¿en qué crees que consiste?

Al dios que das gracias se llama Satanás. Él sí que está verdaderamente contento.
27/07/10 10:38 AM
Pepe Tevé
Si dos gays tiene derecho a casarse, que alguien me responda, entonces, ¿por qué no puede tener derecho a casarse un arriero y su mula? Puestos a no discriminar y a dar valor jurídico a todas las tendencias sexuales, por qué motivo no pueden un hombre tener varias mujeres, por qué un hombre no puede tener derecho a poseer a su esposa y a una amante... Si dos homosexuales quiren vivir juntos, que lo hagan; pero no tienen que fastidiara a la institució de ley natura, el matrimonio...
27/07/10 7:22 PM
Pedro
Lo que ocurre es que con tanto pecado, ya no a nivel personal sino estructurado en la sociedad, ocurre como dice la encíclica Veritatis Splendor y Sto Tomás, un pecado lleva a otro pecado y la conciencia se oscurece y ya no puedes hacer el bien connatural a la naturaleza humana. Puedes hacer algún bien sólo en el campo natural como hacer una casa, ser un buen ingeniero, ser un buen arquitecto , plantar una viña; pero NO PUEDES HACER EL BIEN SOBRENATURAL proporcionado a la naturaleza, es decir, a la naturaleza elevada por la gracia.

Y de eso se trata.

Estas verdades que nos parecen tan sencillas, y que jamás pensé que asistiría a presenciar semejante circo, verdades de perogrullo son sin embargo INENTENDIBLES a todos los que se han alejado de modo persistente de Dios.

"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos, separados de mi NADA pueden hacer" , nos dice Nuestro Señor en los evangelios; es decir NADA BUENO en orden al fin, al FIN SOBRENATURAL que es para TODOS los hombres, no para UN hombre, y que es Dios mismo.

Contemplarlo cara a cara para TODA la eternidad.
27/07/10 8:59 PM
Tony de New York
'Esto es imparable!'

Lo que es imparable es el divorcio que vendra ya que los homosexuales son PROMISCUOS y no tienen verguenza en reconocerlo.
27/07/10 9:28 PM
Víctor Manuel Garrido Martínez
Respondiendo a las dudas presentadas por algunos comentaristas: Que el 70% (según los datos presentados en la noticia) rechace el matrimonio entre personas del mismo sexo y que, aún así, se pudiera aprobar, no significa que se atente contra la democracia. Esta tesis puede ser respaldada con distintos argumentos: uno puede ser que, cuando una democracia es representativa y no directa, los representantes tienen el poder de aprobar leyes que estimen convenientes y que no atenten contra el ordenamiento jurídico (mejor dicho, que sigan los pasos dados por el ordenamiento jurídico). Por lo tanto, pueden perfectamente dictar leyes que sean impopulares (alzas en los impuestos, alzas en los pasajes de los buses, etc.). También se puede usar de argumento que, en las modernas teorías sobre la democracia, se reconoce que son las mayorías las que deben decidir, siempre y cuando no se avasalle a las minorías (persecusiones, discriminaciones, etc.). Respecto a por qué no también aprobar el matrimonio entre mulas y hombres, es porque como las mulas pertenecen a otra especie y no podemos comunicarnos con ellas de manera fehaciente para saber si están de acuerdo con el contrato, no se puede permitir. Por lo mismo es que en muchos ordenamientos no se permite el matrimonio a personas mentalmente incapacitadas. Respecto al matrimonio poligámico, no entiendo la oposición, considerando que en muchas culturas se ha aprobado. Incluso, varios patriarcas bíblicos lo consumaron.

Saludos.
27/07/10 10:27 PM
Trajano el romano
Víctor Manuel, acabas de describir lo que es en realidad la democracia. Un sistema por el que los ciudadanos ponen un voto en un urna y ya se pueden ir olvidando de influir lo más mínimo en los destinos de su país, porque los elegidos pueden hacer lo que les venga en gana, aunque no lo hayan avisado antes en sus programas electorales. Como en España, donde el PSOE ganó sin llevar en su programa electoral el cambio de legislación sobre el aborto.
O sea, tenemos derecho a elegir a los dictadores durante un periodo de tiempo. Nada más. Vaya una mierda de sistema.

Supongo que también estás a favor de legalizar el incesto, ¿verdad?
27/07/10 11:48 PM
Chema
Victor Manuel, por favor, no seas facha. Si la mula responde a las caricias meneando el rabo es que esta comunicando su amor al arriero. ¿Quién es usted para impedir que se casen si se demuestran tanto amor y ternura y su deseo es estar juntitos para toda la vida?

Por supuesto que estoy en contra de llamar a eso matrimonio, es solo para demostrarle lo ridículo y pueril de su argumento. Si el no ser de la misma especie no vale para denominar a eso matrimonio, tampoco vale cuando los contrayentes no son hombre y mujer. Será otra cosa, pero no será matrimonio. Esto no es ninguna ampliación de derechos de los homosexuales, esto es una redefinición del matrimonio para desacreditarlo.
28/07/10 12:11 AM
Víctor Manuel Garrido Martínez
Respecto a la democracia, quizá puedo haber resultado un tanto esquemático en lo que dije, puesto que no conozco bien la situación peruana. De todas formas, es claro que la democracia no se reduce, o no se debería reducir, al voto en las urnas. También debe extenderse a la participación ciudadana que puede materializarse de distintas maneras, incluyendo la participación en los partidos políticos. La participación ciudadana tiene que usar el diálogo.
Respecto al asunto de la mula, quise tratarlo con un poco de humor, puesto que equiparar, aunque sea de manera indirecta, a los homosexuales con las mulas no sé si pueda considerarlo como algo propio de una discusión seria.
Es claro que un matrimonio entre personas del mismo sexo no es lo mismo que el matrimonio que actualmente existe, entre un hombre y una mujer. Pero eso no significa que sea inferior al anterior tipo de matrimonio, sólo distinto, así como el matrimonio monógamo no es inferior, necesariamente, a uno polígamo.
Respecto al incesto, no veo en qué tenga que ver con mis planteamientos. En todo caso, al menos en mi país, Chile, la ley establece ciertas limitaciones respecto a los lazos de parentesco para contraer matrimonio.

Saludos
28/07/10 6:57 AM
Miguel
Estimado Chema, al matrimonio no lo desacredita el hecho de que se abra a parejas homosexuales. Al matrimonio lo desacreditan las personas que no se lo toman en serio. Por desgracia, la Iglesia a contribuido bastante a la parafernalia matrimonial y todos conocemos parejas que no deberían habese casado sacramentalmente.
Por otra parte, debería pensar en la consideración que a los homosexuales les merece el matrimonio, ya que lo han estado pidiendo desde hace años y sólo ahora empieza a dar sus frutos esa lucha.
Como decía al principio, es una alegría para nosotros y deberían ustedes alegrarse por nosotros y no compararnos con animales.
28/07/10 9:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.