Se concentrarán este jueves frente a la Catedral de Bilbao

El sector nacionalista y progresista de las diócesis vascas convoca una manifestación contra sus obispos

Un grupo de feligreses pertenecientes al sector progresista y nacionalista de la Iglesia en el País Vasco, organizarán este jueves en Bilbao una concentración para denunciar lo que ellos califican como «ataques a la pluralidad» y «censura que la jerarquía de la Iglesia Católica está aplicando a sus componentes», según ha informado este colectivo en una nota. La manifestación tendrá lugar frente a la Catedral de Bilbao y tendrá como lema «Yo también tomo la palabra».

(Efe/InfoCatólica) Entre los “acontecimientos” que han despertado el malestar de estos fieles se encuentran el proceso de nombramiento de los Obispos de San Sebastián y Bilbao, la retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas del libro de teólogo José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”, que mereció una nota crítica de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE,  y el caso del franciscano José Arregui, que acusa al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, de querer desterrarlo por su actitud crítica.

Un portavoz del colectivo ha informado a Efe de que esta última polémica ha sido el detonante para este grupo de católicos descontentos, que han decidido convocar una concentración bajo el lema “Yo también pido la palabra”, en referencia al artículo que Arregui publicó en internet para denunciar la supuesta persecución por parte del Obispo y que tituló “Pido la palabra”.

¿Secularización de Arregui?

Precisamente diversas fuentes de la Iglesia en el País Vasco han apuntado a InfoCatólica que Arregui podría estar considerando la posibilidad de abandonar la orden franciscana y el sacerdocio para poder expresar libremente su desacuerdo con las doctrinas de la Iglesia Católica.

La concentración tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde frente a la Catedral de Santiago de Bilbao y durante la misma se dará lectura a un comunicado en el que los convocantes denunciarán “el proceso de involución y la falta de los más elementales derechos humanos en el interior de la Iglesia”.

El portavoz del colectivo ha aclarado que no son parte del grupo de 677 laicos, religiosos y sacerdotes de Vizcaya que hace un mes enviaron una carta al Nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, para pedir ser escuchados en el proceso de designación del Obispo de Bilbao, aunque ha recalcado que apoyan esta petición. 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Luis López
Qué manía de determinados vascos el tirarse al monte.
7/07/10 10:39 PM
kepa
Más interesante que la enesima ocurrencia de los protestantes me parece la iniciativa, totalmente novedosa, de un amplio grupo de curas y laicos que, al parecer, está planteando un escrito de apoyo a Iceta, de respaldo a Roma y al Magisterio.

Por primera vez se planta cara a estos que tanto gustan de disfrazarse de auténticos representantes del pueblo.

No se quien la organiza, ni si será abierta para su firma, pero estaría encantado de apoyarla.

Y a los protestantes, ya que no se van, no estaría de más invitarles a crear una iglesia a su imagen y semejanza. A la de ellos, claro.
7/07/10 11:51 PM
Percival
Traerá dolor, pero también purificación. A Jesucristo no le gustan las medias tintas. Con él y la Iglesia, o sin él.
7/07/10 11:57 PM
César
Ahh ... ¿pero estos supuestos nazionalistas creen en Dios?
8/07/10 12:05 AM
Hermenegildo
Si el caso Arregui ha tenido lugar en la Diócesis de San Sebastián, ¿por qué la manifestación se celebrará en Bilbao? Yo creo que también quieren influir en el nombramiento del nuevo obispo vizcaíno.
8/07/10 12:16 AM
clara
Cuanto más desbarran, más razones dan a los nombramientos realizados. En fin, de puro esperpento dan pena. Pidamos por ellos, lo necesitan.
8/07/10 1:20 AM
cruz.de.burgos
Lo mejor que puede hacer uno y demostrar COHERENCIA. Si no se está conforme con quien ejerce la potestad en la Iglesia, desde el Papa hasta el último obispo, o con los documentos del Magisterio o algunos puntos del Catecismo, que abandone la barca de Pedro.
Eso sí, como la mesa y la cama la tenía de gratis, quizás tire un poco para atrás empezar a ganarse el jornal a la vejez...
8/07/10 9:16 AM
Ignasi Pau
Que se manifiesten, aquí en Catalunya ya lo intentaron e hicieron el más estrepitoso de los ridículos (cuando hubo la división de la diócesis de Barcelona). Propongo una contra manifestación al lado de esa como se hizo aquí, a propósito eran más que los de la manifestación progre.
8/07/10 10:25 AM
Nieves
Pertenezco a la Diócesis de Bilbao.

Mi respuesta a esa manifestación será la de ir a Misa a esa misma hora con lo cual supongo que queda claro que no comparto en absoluto los postulados de dicha convocatoria.

Leo que Kepa escribió:

"un amplio grupo de curas y laicos que, al parecer, está planteando un escrito de apoyo a Iceta, de respaldo a Roma y al Magisterio".

Conozco y he firmado ese escrito pero NO es de apoyo a Mons. Iceta, y me explico. Es de aceptación del pastor que se nombre, incluido Mons. Iceta del que puedo decir que el pregón que hizo de la Semana Santa fue precioso. Me parece importante que el tema no derive hacia Iceta si o Iceta no. Creo que puede haber muchos posibles Obispos que pastoreen bien mi Diócesis, acepto de buen grado el que resulte designado.

Por otra parte, también creo que ese escrito no deberían firmarlo personas no pertenecientes a la Diócesis de Bilbao ya que si la cifra de firmantes es desproporcionada frente al número de fieles, perdería su sentido.
8/07/10 2:16 PM
kepa
Nieves, yo también pertenezco a la diocesis de Bilbao, y claramente, también aceptaría cualquier obispo que nombre el Papa. Pero este que ha elegido, en particular, me parece que tiene un perfil idoneo para hacer lo que hay que hacer.

Aunque hoy he leido en Deia que la carta ya ha sido enviada al Nuncio, con toda la información, eso sí, aderezada de críticas a la postura de los firmantes, y defensa de las posturas de los convocantes de la manifestación de protesta.

A veces a uno le da la impresión de que ciertos ambientes eclesiales se han fosilizado en los años 70; los términos usados, la "modernidad" de sus reivindicaciones, la estética... cuando ya han desaparecido las pegatinas de "nucleares no", y no quedan rastros de chicas ye-ye, ni melenudos con pancarta, asomarse al sector progre de la Iglesia es como ver un capítulo de Cuentame.
8/07/10 5:29 PM
Nieves
Kepa, sin ánimo de polemizar, Mons. Iceta es Administrador Apostólico no Obispo, como en algunas iglesias de la Diócesis se empeñan en resaltar los celebrantes al rezar por el Obispo.

Me gustaría que esta situación, digamos de interinidad se resuelva cuanto antes. Creo que sería la forma de que se vayan mitigando todas estas manifestaciones, y me remito a la época en que vino aquí Mons. Blázquez. A la prensa, principal liante en estos "fregados", lo que le encanta es que haya jaleillo y sobre todo si puede meter una cuña para seguir con el binomio nacionalismo si/nacionalismo no, que si sabe euskera/o no lo sabe, etc.....
8/07/10 8:23 PM
anarico
Me parece muy bien que esta tropa, católica profesional al contado, haga lo que quiera: con su pan se lo han de comer: pan muy amargo, como no puede ser de otra manera.

Sí quiero decir, que todo lo que tienen ellos de inútil para prosperar, que es mucho, y más, lo tiene Monseñor Munilla de Humildad, y por lo tanto de Gracia. Me parece a mí, que a Monseñor Munilla lo tiene el Altísimo en las niñas de sus ojos, y que lo puede llevar muy alto, y marcar un punto de inflexión en la Iglesia Católica Universal, valga la redundancia, y el principio del fin de la mediocridad general de la nación española.

Los católicos profesionales vascongados, cegados como están, aparte de su natural de pocas luces, aún así, verán lucir la estrella de Monseñor Munilla, alumbrando divinamente y en beneficio de muchos.

Yo personal creo, que a muchos hambrientos desesperados, les pondrá el Pan del Cielo a su alcance a manos llenas; y a los sedientos, los acercará a la Fuente del Agua Viva, para que beban y no tengan nunca más sed.

Creo vivamente, que Monseñor Munilla, marcará el comienzo de una época de esplendor para todos.
8/07/10 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.