Butroux es el pederasta asesino más «famoso» de Bélgica

El material encontrado en la archidiócesis de Bruselas sobre Marc Dutroux procedía de una revista británica

Los investigadores de la Justicia belga no han encontrado documentos que relacionen al arzobispado con el pederasta y asesino Marc Dutroux, ha asegurado este miércoles el abogado de la diócesis, Fernand Keuleneer en una rueda de prensa. El material encontrado por la Fiscalía en el arzobispado de Bruselas-Malinas perteneciente al juicio contra Marc Dutroux, fue enviado al arzobispado por una revista sensacionalista inglesa, según informa el diario flamenco «De Morgen».

(Agencias/InfoCatólica) Los investigadores de la Justicia belga no han encontrado ningún documento que relacione al arzobispado de Bruselas con el caso del pederasta y asesino Marc Dutroux, ha asegurado este miércoles el abogado Fernand Keuleneer en una rueda de prensa.

El representante legal convocó a los periodistas para responder a la información que dió ayer el diario flamenco Het Laatste Nieuws según la cual, en el registro del arzobispado del 24 de junio por parte de la justicia belga se habrían encontrado documentos y fotos sobre el proceso contra Dutroux, pederasta y asesino belga, detenido en 1996 y condenado en 2004 por violar a nueve menores de edad y asesinar a cuatro de ellos. La noticia de este hallazgo dio la vuelta al mundo de las redacciones periodísticas.

Dado que también ayer 6 de julio el cardenal Godfried Danneels, de 77 años, arzobispo emérito de Bruselas-Malinas, fue interrogado durante diez horas en las oficinas de la Policía Judicial Federal de la capital, muchos medios informativos establecieron una relación directa entre ambas informaciones.

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado que no existen acusaciones contra el cardenal Dannels, después del interrogatorio del ayer, aunque Jos Colpin, portavoz del fiscal, no ha excluido que el antiguo primado de Bélgica vuelva a ser llamado a declarar en otra ocasión. El portavoz de la Fiscalía ha confirmado, además, que los documentos sobre el caso Dutroux en realidad eran CDs “que desde hace tiempo circulan, entre otros lugares, por las redacciones de los medios de comunicación”.

Las explicaciones del abogado del Arzobispado

El abogado Keuleneer explicó que ayer hizo llegar a la Justicia belga una carta con preguntas muy concretas, como:

“¿La información aparecida en Het Laatste Nieuws procede de personas encargadas de la investigación? Si es así, ¿por qué se han hecho públicas? Esta información, ¿es correcta? Si es así, ¿los documentos mencionados en ese artículo fueron encontrados en los archivos? No hemos recibido el inventario de los documentos en posesión de la Justicia. ¿Tienen una idea de la persona de la que procederían estos documentos y cómo han sido encontrados en los archivos?”

El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer, aseguró ayer no saber nada de esos archivos y pidió prudencia ya que “el arzobispado es enorme y aún se desconoce la procedencia del material”. Al no haber recibido información de la Justicia, el representante legal, Fernand Keuleneer, convocó a los periodistas, a quienes aseguró que

“no se trataría de dossieres en forma de papel”, como dio a entender el periódico flamenco, “sino de dos CDs que habían sido enviados por una persona bien conocida por la prensa y por el arzobispado. Como menciona la prensa hoy, estos CDs también fueron enviados, durante el caso Dutroux, a periodistas, políticos y a otras personalidades del país. No se trataría, por tanto, de un ‘hallazgo excepcional’. Sería lamentable que una información bajo secreto profesional y de la instrucción hubiera sido comunicada voluntariamente a la prensa por personas ligadas a la investigación para causar escándalo”

Según informa De Morgen, fue el semanario sensacionalista británico The Sprout quien envió en 2004 al cardenal Danneels las fotos de la autopsia de dos de las niñas que Dutroux violó y asesinó –Julie y Melissa, de ocho años, que fueron halladas enterradas en el jardín de la casa del pederasta– para ver cómo reaccionaba.

El diario Le Soir, que también se hace eco de esta información, recuerda que al comienzo del proceso judicial contra Dutroux, en 2004, llegaron a manos de la prensa belga tres DVD que contenían el dossier íntegro del caso, de los que la revista inglesa había recibido una copia en abril.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.