Varios obispos se han quejado del modelo de Popular María+Visión

El acuerdo de Popular Televisión con Burillo Azcárraga puede saltar por los aires

Según informa hoy Religión Confidencial, la Conferencia Episcopal encargó recientemente dos informes sobre la situación de Popular María+Visión tras recibir quejas sobre la nueva programación por parte de varios obispos. Las conclusiones de los mismos son «demoledoras»: El empresario mejicano Emilio Burillo Azcárraga no está cumpliendo su compromiso de hacer una televisión generalista, y, sobre todo, afirman que el tono y contenido espiritual de los nuevos espacios rompe la línea pastoral de la Iglesia en España.

(ReligionConfidencial) El 5 de marzo se anunció el nombramiento de Emilio Burillo Azcárraga como presidente de Popular TV. Tres meses después el acuerdo entre los obispos y el empresario mexicano está a punto de romperse.

La situación se veía venir desde las primeras conversaciones con el empresario mexicano. A varios obispos no les gustaba para España el modelo de televisión que hacía Burillo en México con María+Visión.

De manera que algunas cadenas locales de Popular TV, optaron por no incluir algunos de los nuevos programas. Los obispos de esas diócesis fueron enviando sus quejas a la Conferencia Episcopal.

En recientes fechas, la tensa situación llevó a la dirección de la CEE a pedir al menos dos informes sobre la evolución de la cadena. Le cuentan a Religión Confidencial que se trata de “análisis ponderados” que tratan de valorar las variaciones de la parrilla y los nuevos contenidos, sobre todo los religiosos, para conocer si se están respetando las condiciones acordadas por las dos partes.

Y las conclusiones son muy negativas:

  • La dirección actual está marginando los informativos, ha anunciado recortes de personal, y afirma que no quiere dedicar esfuerzos a la informacion política.
  • No convence el modelo de financiación a través de “call tv de carácter espiritual”: un teléfono aparece sobreimpresionado durante las emisiones, incluso, de actos litúrgicos. Tampoco gusta que el dinero de esas llamadas se ingrese en una fundación creada al efecto.
  • Los informes recuerdan que Burillo ha hecho caso omiso a algunas indicaciones: se le sugirió que no implementara la mosca actual (logotipo de la cadena), una versión muy parecida a la de su red mundial de María+Visión; se le pidió que no hubiera programas de adoración a la Custodia, y tampoco hizo caso.

Posible ruptura

La impresión de fondo, que hace presagiar una ruptura, explican las mismas fuentes, es que se ha pasado de pensar que se podía reconducir el proyecto que traía el actual presidente, el que hace en México, a constatar que no hay nada que hacer, porque no tiene intención de variar su modelo.

Las fuentes consultadas por Religión Confidencial afirman que algunos obispos discuten ahora la manera en la que entró en escena Burillo Azcárraga. Fue el todavía presidente de la Cadena Cope, Alfonso Coronel de Palma, quien lo propuso, y algunos prelados piensan que en realidad no se tuvo conocimiento del proyecto en detalle, para haber podido dar un visto bueno con todos los datos.

Recuerdan, además, su sopresa, por el hecho de que se le entregara tanto poder sobre la cadena con sólo un 8% del capital. El acuerdo establece que Burillo se convierta en accionista mayoritario en un plazo de cinco años. Pero tal y como están las cosas, parece que el acuerdo podría no llegar a cumplir ni uno.

41 comentarios

manu
Que casualidad que para una cadena que verdaderamente apuesta por la evangelización esté en el punto de mira de lo politicamente correcto, está claro que el humo de satanas está y permanece en nuestra Iglesia, que pena de verdad.
Dios nos guarde de la tibieza.
7/06/10 10:06 AM
araxes
si es verdad la noticia, no entiendo a que están jugando los obispos... terrible! se nos desmorona todo alrededor y no apoyan algo que está dando frutos. paciencia y conversión
7/06/10 10:16 AM
Dahrendorf
De verdad que a veces da la sensación de que algunos obispos son tontos perdidos. Ahora que parecía que la tele de la COPE por fin hacía algo interesante, en contraste con el sopor que producía anteriormente, resulta que a los señores no les agrada tanta religión. Por lo visto lo que mola es el peloteo pepero y los insoportables programas clericales de las tres de la tarde. Se cargaron la Editorial Católica, el Ya, ahora la COPE y terminan su espiral autodrestructiva con Popular TV justo cuando parecía que empezaba a remontar. ¿Por qué no prueban a contratar los servicios de profesionales, en vez de dilapidar el patrimonio de la Iglesia? Por de pronto, no tenemos Cajasur. Después se venderá la COPE. Al tiempo.
7/06/10 10:21 AM
Pepito
Queridos obispos: dejen campo al mexicano que lo hace muy bien. Cada día más gente lo ve, y está evangelizando en serio.
7/06/10 10:29 AM
Miguel Serrano Cabeza
Después de tantos años soportando la cantinela de que hay que ser más "positivo", menos "negativo", y tener una actitud "constructiva", "asertiva", "proactiva", va y resulta que está bien criticar a la COPE hasta dejarla en quiebra técnica y que está bien criticar a Popular TV cuando está intentando salir de esa misma quiebra técnica.

No habiendo problemas doctrinales -como, por ejemplo, sí hay en los seminarios diocesanos- creeré lo que digan sus eminencias reverendísimas cuando presenten planes creíbles de viabilidad. Mientras eso no suceda, la credibilidad de su pastoral de medios está peor que bajo mínimos: no existe.
7/06/10 10:42 AM
Santiago
Seguramente es que la nueva Popular Maria Visión no hace la suficiente publicidad a esos compadres y amiguetes de nuestros obispos, los del Partido Proabortista.
7/06/10 10:44 AM
Ilde
La parabola del 'siervo injusto' ya lo dice. Dejad a la gente de la tierra las cosas de la tierra. No cuestiono la opinión de los obispos en cosas de magisterio, pero en cosas de televisión saben poco. Quieren una televisión generalista,van a competir con Tele5, A3, etc. ¿Con qué programas? Y si la quieren política, sus tertulias ¿Van a competir con Intereconimía, por ejemplo?

¿Por qué triunfa DisneyChannel, o Clan? Porque había un público que no les atendía nadie (en este caso los niños) y ellos han llenado el hueco.

Hay un público que quiere escuchar de Dios y la televisión Popular de antes no lo hacía.

Han ganado audiencia ahora. Si se la quitan, los obispos la van a dejar morir con tal imponer su opinión.

Pero no importa, si esto fracasa ya vendrán los laicos para hacer las cosas de los laicos.
7/06/10 11:31 AM
marta
será que a esos obispos les guste más los programas de fresita y las timo-llamadas de teléfono o que no retransmitan nunca actos religiosos íntegros, viajes del papa........
7/06/10 11:31 AM
Ni tanto ni tan calvo. Una televisión católica no puede ser el monitor de seguiridad que está en la sacristía. Ni un remedo de las televisiones, a las que no llegamos a la suela de los zapatos -series de calidad, morbo a punta pala- ni tenemos que llegar.

¿Qué tal EWTN? Quizá fuera una apuesta más sensata... católica, sin llegar a santera
7/06/10 11:45 AM
En lo único que coincido es en lo de la mosca (logotipo): es horriiiiiible!! Por lo demás, ¿qué quieren esos obispos, que vuelva Fresita?
7/06/10 12:02 PM
Máximo
Popular Maria Visión es un fracaso absoluto, y se ha ido de la mala programación que tenia Popular TV, pero que se suponía que iba a ir mejorando, con una televisión cuya cuota de pantalla debe estar en el 0.1 %, así se va a evangelizar mucho...jejeje.Los obispos que se quejan por la actual situación, tienen razón aunque tenían que haberlo previsto antes.
7/06/10 12:20 PM
uribarri
Ole, ole y ole! Y ole. Ahora que por fin parece que enconbraban el otro mar y la otra orilla esa que se llevaba cantando en misas tanto tiempo... pues parece que los obispos entendían la canción/engendro/marxista en sentido alegórico: nada de cambiar, caray. A seguir con la barca esa sin redes ni espadas, ni sabios ni ricos, ni ná de ná, porque lo quieren sin audiencia, claro.

Es que andamos, tibios, tibios pero tibios.

Pues nada, nos tocará seguir remendando redes en la orilla, sonriendo, porque les ha mirado a los ojos.
7/06/10 12:31 PM
iperico
Me gusta más la espiritualidad que la política. Últimamente estaba viendo programas en Popular María-Visión y me da pena que haya gente en la Iglesia que no vea el bien que hace una programación religiosa.
7/06/10 12:46 PM
Tienen buenos programas, de evangelización pura, preparándose.

No queremos ni política ni descafeinados, necesitamos Evangelización pura. Denle una oportunidad al mexicano.
7/06/10 12:53 PM
Javivi
Entendería que las quejas viniesen de los televidentes acostumbrados a la cadena anterior, pero que vengan de lo Obispos... en fin ¿por qué no dicen en concreto cuáles son los Obispos y cuáles las quejas? La verdad es que no veo mucho la cadena pero algo si me chirría desde el principio: en la desconexión para la programación local de Navarra, desde el primer día aparece el logo de Popular+María Visión pero sin el manto de la Virgen, de ahí mi post anterior diciendo que el logo era confuso y el tipo de programas locales (informativos y debates) se mantienen iguales. Se imagina alguien una empresa que usara distinta marca para Cuenca que para Albacete? pues eso, ¿alguien desde el Arzobispado de Pamplona puede explicar por qué?
7/06/10 1:13 PM
Javivi
Aclaración: perdón, en el logo de la programación reginoal Navarra ni siquiera pone popular+maría visión, sigue poniendo Popular TV. Yo creo que hay un lío de fondo bastante gordo en todo este tema.
7/06/10 1:15 PM
Pilar
Respuesta al P. Eduardo: La EWTN ya intentó emitir en España hace años, y tampoco les gustó a los Sres. obispos. Sólo consiguió autorización en la diócesis de Toledo, Primada de España y de espiritualidad tradicional. La curia está resultando ser un palo en las ruedas de la Fe en España. Luego se quejan del estado de las cosas.....
7/06/10 2:40 PM
Pilar
Respuesta a Máximo: Pero ¿de qué vas?? Infórmate antes de pontificar sobre audiencias! ¿No te has enterado que la actual Popular-Mariavisión ha aumentado un 57% su cuota de pantalla???
7/06/10 2:43 PM
Alexis
Es que estos obispos son muy generalistas y poco evangelizadores. En el fondo les gusta el mundo, a pesar de que se supone que no son del mundo
7/06/10 2:46 PM
cisneros
No me extraña nada. Con Radio María han hecho exactamente lo mismo. SE observa clarisamente un cambio de orientación cuando cambio el director de programación. Se recorto un Rosario para pooner más noticias. Los programas extrictamente espirituales su han sustituido paulatinamente por programas pastorales para la acción en la sociedad de los oyentes. Parece que a los Obispos se les ha olvidado que tenemos un Alma inmortal que salvar.
7/06/10 3:01 PM
gonzalo
Cuando lo politicamente correcto les sea el Evangelio, me avisan. Pero no me griten por tantas tonterías, Gracias.

Salud

PD : ZPKK
7/06/10 4:11 PM
Francisco José Delgado
Los perros deben ladrar...
Pero no los perros del hortelano...
7/06/10 4:11 PM
Yo estoy con Emilio Burillo
Somos unos cobardes... hay no quiero eso en la tele... qué miedo una custodia.. no aquí no, en España no! de verdad que no les entiendo y, en teoría, son nuestros obispos...
POr favor despierten. Hacer una televisión generalista es un SIN SENTIDO. No hay dinero ni espacio. Ahora es el momento de las temáticas
TV CRISTIANA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
MUNILLA DILES ALGO!!!!!!!!!!!!
7/06/10 4:43 PM
Tulkas
A Popular María Visión le sobran dos cosas:

a.-los programas que arrastra desde Popular Televisión

b.-las líneas pastorales de la Conferencia Episcopal, que más que rectasson curvas, contoneantes, melifluamente aduladoras
7/06/10 8:49 PM
Jf21
Yo me quejo de que el programa "Palabra de Vida"ha pasado a tener minuto y medio -explicación de la Palabra de Dios a diario-; que no permiten hacer comentarios acerca de éste en la Red,y que suban los vídeos con retraso...o nunca.
La Palabra de Dios debiera ser fundamental en ésta cadena.Lo demás es secundario.
Me dá la sensación que algunos quisieran más "política" en esa tele.Pienso que no debe ser la portavoz del Partido Popular,sino el exponente de la opinión y expresiones de la Iglesia...pues la Iglesia tiene mucho que enseñar.
7/06/10 9:48 PM
tirori
Me encanta Maria Vision... acabo de encontrarla y me recuerda a Radio Maria: da gusto verla, rezas y te entretiene. Es lo que mi familia y yo necesitamos. A ver si no se la cargan.
7/06/10 10:56 PM
Máximo
Esto es como convertir la COPE en Radio María, una radio con 4000 oyentes, si llega, y que no evangeliza nada porque solo la oyen una minoría de católicos ya convencidos.
Respuesta para Pilar; un aumento del 57% de cuota de pantalla es no aumentar nada porque la audiencia de esta televisión es muy exigua.
Se estan cargando el Grupo COPE.
7/06/10 11:14 PM
mj
y por fin la misa diaria se hace en una capilla amplia y cuidada y no en ese cuchitril casi pasillo dodne tenían que celebrar antes.......
8/06/10 8:58 AM
Alberto López Espinosa
Señor, ruega por nosotros! y sobretodo por los obispos de España!
8/06/10 9:59 AM
Maximo
Cuanto católico inocente hay aquí. Si una programación no produce el interés de la gente, dificilmente va a cumplir con su función de influir en la sociedad, y con la programación monotemática religiosa que hay en Popular Maria Visión, dicho canal de televisión no difunde el Evangelio porque no tiene audiencia mas que de 4 católicos convencidos, y de lo que se trata es de extender el evangelio...no convirtamos la COPE en Radio Maria(esta emisora es para una audiencia muy selectiva); el Grupo COPE tiene que tener vocación generalista con programas que trasladen un mensaje humanista cristiano que llegue a todos los ciudadanos.Los obispos,críticos con Popular Maria Visión,tienen razón.
8/06/10 11:28 AM
Tirante el blanco
La conocida incompetencia de los Obispos españoles y de la derecha en general para transmitir a través de los medios de Comunicación llega aquí a su ultimo escalón. La COPE en quiebra y le dan al contable Barriocanal todos los poderes y no se le ocurre otra cosa que tras el escándalo liberal de Losantos poner al amoral Buruaga, eterno enamorado de si mismo, y fracasado director de informativos en A3 y TVE. Buruaga dará algo mas de dinero pero como es una librepensador, hundirá la línea espiritual de la COPE para intentar ganar dinero, meterá sucesos aporrillo, y pretenderá contratar a Belén Esteban para delicias de las suegras y espanto de los católicos que terminaran huyendo más aún de la emisora. El problema de los Obispos esta en los que les asesoran. El recuerdo del YA avanza imparable.
8/06/10 11:37 AM
Un zaragozano
Desde hace algunos días me han llamado varios amigos entusiasmados con la nueva programación de Popular María Visión.
Más o menos todos decían: por fin tenemos una TV católica.
Me quedo desfondado al conocer la opinión de nuestros obispos y querría replicar a sus conclusiones:
-Sobre la falta de información política decirles que se les ve el plumero. Ya en Radio María se forzó el cambio de su equipo gestor anterior por este motivo. Los anteriores no querían politizar la emisora y al no atender los requerimientos para hacerlo forzaron su salida. Ahora en Radio María hay cantidad de espacios tertulianos con una tendencia claramente pepera (Quiero aclarar que siempre voto al PP pero tapándome la nariz y como un mal menor, desde luego no ando alabándolo).
-Radio María, con todas las bendiciones de la CEE, se financia con cuñas radiofónicas y campañas reclamando continuamente dinero de sus oyentes. No se porqué no puede hacer lo mismo Popular María Visión. Me parece bien y lo único que hay que hacer es rendir cuentas, pero que muy claritas, de adonde va el dinero de los oyentes y los televidentes.
-Lo de la mosca es de traca: vaya chorrada. Por otra parte me parece escandaloso que se escandalicen de ofrecer por TV la Adoración Eucarística. Desgraciadamente va en línea con lo que pasa en muchas parroquias e incluso diócesis: una total falta de respeto a la Eucaristía. Pareciera que hubiesen perdido la fe en la presencia de Jesucristo. Desde luego si piensan co
8/06/10 1:12 PM
Un zaragozano
Final (Quedó cortado)

Desde luego si piensan continuar con la linea pastoral que ha dado frutos tan perversos, vamos dados.
Propongo una campaña de oraciones del pueblo llano pidiendo al Señor por la conversión de nuestros obispos.
8/06/10 1:14 PM
fernando
Estoy de acuerdo con quien ha dicho que hay gente que quiere oir hablar de Dios. Y Maria Vision les puede satisfacer en este sentido.

Amar es dar de comer comer a quien tiene hambre y de beber a quien tiene sed.

El que tenga oidos que oiga.
11/06/10 11:34 PM
Ángel O
Viva la televisión generalista. Viva le TV de entretinimiento de verdad. Vivan los contenidos cristianos. Y vivan nuestros Obispos que lo han sabido ver. Tenemos que llegar a todos. No sólo a los meapilas. Conste que también hay sitio para ellos.
22/06/10 9:49 AM
Yanka
Tanto la COPE como cualquier medio católico, tiene que ser como finalidad la Evangelización actual y contemporánea.

Los obispos no pueden ser empresarios para hacer dinero. Pagando increíbles sueldos a Butanitos, Encarnas y Losantos, puro antitestimonio... etc
Dedíquense a vuestra misión eclesiástica. Además eso de las empresas les toca a los laicos.

Felicitaciones por la nueva dirección de Televisión Popular-Visión-María
1/07/10 5:05 PM
Luis Fernando
¿Increíbles sueldo a Losantos?

Buruaga va a cobrar entre dos y tres veces más que el turolense.
1/07/10 5:39 PM
Ángel O
Aquí parece que casi todo el mundo conoce mucho mejor que los obispos cuál es la misión de la Iglesia. Qué extraño que, sin embargo, haya tan pocas vocaciones. Pero, a propósito del dinero, ¿a quién se le ha ocurrido que los obispos estaban haciendo dinero en la COPE?

O, incluso, que ¿el dinero es malo?

Es más, ¿la Iglesia sólo hace dinero en la COPE?

Aquí lo que ha pasado es que la izquierda mediática no podía soportar ver cómo la COPE le estaba echando la pata encima, de nuevo, como en los años 90. Y, como no podían comprarla y aniquilarla como hizo con antena 3 decidió utilizar despiadadamente a los meapilas y a los católicos nacionalistas vascos y catalanes. ¿Cómo? Desde 2005, con Montilla al frente, provocando destruir a la COPE desde dentro causando una guerra entre hermanos al denunciar las faltas de mensaje evangélico en la COPE para que, conociendo la psique del fenomenal puñado de meapilas que existimos en la Iglesia, hacer estallar a la empresa entre mordiscos de chiquillos escandalizados.
4/07/10 6:28 PM
carlos ospina
necesito saber su programación del día 14 de noviembre 2010 desde la 12:30 am hasta las 6:am.. gracias carlos
15/11/10 1:54 AM
Luis Fernando
Imposible, Carlos. Burillo Azcárraga no está ya en Popular TV.
15/11/10 2:30 AM
zoika
Dios existe y el es muy bueno con todos me duele el corazon porque poco a poco le estamos sacando de nuestras vidas a mi nadie me podra convencer en la vida que el no existe te amo Dios.
5/07/11 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.