(Cope/Agencias/InfoCatólica) Ángel Balao, jefe de Restauración de Patrimonio Nacional, ha informado sobre qué duración se prevé para los trabajos de restauración de La Piedad: "El tiempo que puede tardar es imprevisible. No tenemos una fecha fija de terminación, como en cualquier trabajo de restauración. Así ha pasado con los frescos del Monasterio de San Lorenzo o las fuentes de La Granja, por citar otros monumentos de Patrimonio... son obras de mucha envergadura que se encuentran con problemas técnicos según se va avanzando", apunta.
El desmontaje es un procedimiento lento, porque se está bajando la escultura de la Piedad mediante una grúa de gran tonelaje piedra a piedra. En total, 151 piezas con pesos que oscilan entre 1 y 70 kilos, que se trasladarán a la antigua cafetería del funicular, donde se llevarán a cabo los trabajos de restauración.
Durante las semanas anteriores al desmontaje se han realizado los reportajes fotográficos previos de la pieza, así como los informes técnicos para instalar los andamios y adecuar el fronstispicio como lugar de trabajo. Además, ya se había comunicado la apertura de la obra y el plan de seguridad laboral a las administraciones competentes.
A tenor del estado de la escultura, el proceso se prolongará en el tiempo. "Hemos detectado que la piedra se va exfoliando, rompiéndose y cayéndose. En julio de 2008 cayó el fragmento del brazo del Cristo, hay otros muchos fragmentos más pequeños en las Virtudes o los Evangelistas en la base de la Cruz que se han desprendido, lo que ha obligado a cerrar esa parte, porque a la altura a la que están y el peso que tienen, conlleva un riesgo tremendo", reitera Balao.
Según Patrimonio, el desmontaje se realizará paso a paso, a través de bloques, que se depositarán en un taller de estudio y análisis ubicado en la zona de la antigua cafetería del Valle de los Caídos, y luego se procederá a la restauración, tras el informe previo correspondiente. Los especialistas limpiarán las piedras, eliminarán las grietas internas y externas y aplicarán tratamientos de protección.
El jefe de Restauración de Patrimonio Nacional ha añadido que la Piedad volverá a su lugar de origen si los técnicos de Patrimonio estiman que la escultura puede resistir, con los nuevos tratamientos, los cambios bruscos de temperatura. Si no fuera así, se hará una réplica con un material más duro y se exhibirá la escultura original en un emplazamiento que se estudiaría, si se diese el caso, pero siempre dentro del Valle de los Caídos. No es la primera vez que esto se hace para preservar un bien histórico artístico en cualquier parte del mundo.
Quejas de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos
Este fin de semana diversos medios han recogido la denuncia hecha por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos porque las obras de desmontaje de 'La Piedad' se habían adelantado y habían comenzado "no de buenas maneras, ya que los obreros están rompiendo la escultura a mazazo limpio".
Según Luz Trujillo, miembro de la Junta Rectora de la asociación, el proceso de retirada del monumento se estaba realizando "con muchas dificultades, ya que hay piedras que están huecas y otras no, por lo que no salen bien". Esta asociación se mostró "muy preocupada" por la "precipitación" del desmontaje de 'La Piedad', que estaba previsto para el lunes. "Estamos muy nerviosos. No damos crédito a lo que está pasando. Se comprometieron con la familia del escultor, Juan de Ávalos, a informarle sobre el equipo técnico, pero no han cumplido su compromiso y nadie le ha avisado. Ahora está indignado", apuntó.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos anunció incluso la presentación de un recurso contencioso-administrativo para que se paralizase cautelarmente el desmontaje de la escultura, por los posibles daños que pudiera estar sufriendo la talla, "una obra artística irremplazable que puede lesionarse".