No es lo mismo un acto individual que un símbolo colectivo

El Ministro de Educación se muestra en contra del crucifijo y a favor del uso del velo islámico en las aulas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado este martes partidario de que la joven musulmana apartada de las clases en un colegio madrileño por llevar el velo islámico entre en su aula. En una sociedad aconfesional, dijo, no es lo mismo una identificación para un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña de identidad particular y personal como el velo islámico, según Gabilondo, que ha precisado que esta seña «no atenta contra los demás».

(Efe/InfoCatólica) Gabilondo, en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de unas becas de formación de La Caixa, ha subrayado que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones.

El ministro ha subrayado que "son asuntos de una enorme complejidad que difícilmente se dirimen con cuatro palabras", pero ha insistido en poner los derechos "claros".

Ha citado en ese sentido el derecho a la educación, "por encima de todos", el derecho a la imagen y el derecho a la libertad religiosa, recogidos todos ellos en la Constitución.

21 comentarios

juvenal
No son lo mismo los símbolos religiosos que lleva la persona encima que los puestos en el espacio público. El prohibir el velo como símbolo religioso llevaría también a prohibir llevar un crucifijo al cuello o los hábitos de monjas y trajes sacerdotes.
20/04/10 5:34 PM
Nuestras mujeres, hasta hace bien poco, llevaban velo al ir a las Iglesias: De hechoe esa sana costumbre se sigue viendo en celebraciones especiales y es norma para las mujeres que tienen audiencia con el Papa.

Pretender prohibir el velo es atentar contra la libertad religiosa, y para colmo con desconocimiento si se hace desde el catolicismo.

Los crucifijos son ganas de enredar, son un signo religioso-cultural que nos marca hasta las entrañas en España, porque nuestra tierra es lo que es, y renegar de nuestros padres y de lo que somos, solo lo pueden hacer o defender los renegados, los que siempre piensan que no tienen deber de gratitud con nadie.

O directamente la Anti- España, esos hombres que viven hipocondríacos pues su mete les pide odiar todo lo que son y a lo que pertenecen: España.

Odian la Fe, y por tanto es ineludible el odiar lo que España es y ha sido, sus signos de identidad. Sueñan con crear una cosa nueva a la que puedan amar, pero como no la hay, todo su ímpetu va en destrozar el pasado de sus propios padres.
20/04/10 5:34 PM
ARISTO
Este hombre es un hipócrita. Que el crucifijo identifica a un colectivo como el católico es obvio; pero decir que el velo islámico es una seña personal de identidad es una hipocresía, una mentira, por cuanto el velo ES UNA IMPOSICIÓN QUE LOS HOMBRES DE RELIGIÓN MUSULMANA IMPONEN AL COLECTIVO DE LAS MUJERES, SOLTERAS O CASADAS. Los católicos vamos a ir pagando poco a poco nuestra cobardía en la defensa de nuestra Fe, de acuerdo con las leyes y la Costitución vigentes; mientras que para las otras religiones, sobre todo lo que venga del Islam, todo será comprensión. Recogemos y recogeremos los que hemos sembrado.
20/04/10 5:37 PM
Pablo
Es la "lógica" de la aconfesionalidad o laicidad del Estado.


Pero «decir que Jesucristo es el Dios de los individuos y de las familias y no el Dios de los pueblos y de las sociedades, es decir que no es Dios. Decir que el cristianismo es la ley del hombre individual, y no la ley del hombre colectivo, es decir que el cristianismo no es divino. Decir que la Iglesia es juez de la moral privada y doméstica, y que nada tiene que ver con la moral pública y política, es decir que la Iglesia no es divina» (Cardenal Pie).
20/04/10 5:38 PM
Juan María
¿Se prohibe que asistan los niños a clase con una medalla o un crucifijo?
Ésa es la comparación que hay que hacer y no otra.
20/04/10 5:48 PM
Shilock
Pues ya sabéis, padres cristianos: vuestro hijo y vuestra hija, con cruces y medallas colgadas en el cuello, pegatinas en la carpeta, y todo lo que se pueda, mientras sea, claro, "un acto individual". También los muros del laicismo tienen sus grietas... No van a pasar sólo los musulmanes por ellas!
20/04/10 5:58 PM
Armando
El velo en la mujer musulmana, que teóricamente no tiene obligación de llevarlo, es signo de sumisión al hombre, al marido. En las mujeres católicas como recato ante lo sagrado, y las consagradas a Dios como signo de aislamiento del mundo.

Las diferencias son muy evidentes.
20/04/10 6:11 PM
juvenal
Armando
Eso sería así si sólo lo llevaran las casadas, pero como eso no es cierto, su significado es el mismo que indicas en las católicas: símbolo de recato
Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.

Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos!
20/04/10 6:32 PM
paula
En las monjas el velo es símbolo de su desposorio con Cristo, como dice la antífona del ritual de vírgenes en el momento de bendecir el velo, "Puso una señal sobre mi rostro, para que fuera de El, no acepte otro Amor que el Suyo".
Yo, aunque no comparto para nada lo que dice el ministro sobre los crucifijos, creo que prohibir a una chica musulmana llevar el velo en clase, desembocará enseguida en prohibírselo a las monjas que desempeñan la labor de profesoras, o, como ya ha ocurrido en algún caso, en la foto del carnet de identidad. Yo creo que el caso es mejor dejarlo estar.
20/04/10 6:45 PM
conchi
Estamos en España.El que no acepte nuestras leyes de convivencia,debe reflexionar y darse la vuelta.Somos,CRISTIANOS-CATÓLICOS,¿no?.El Islam,poco a poco,está tomando, lo que perdió hace 6 siglos.Pero,¿por qué no se recuerda, que antes éramos visigodos y así hacia atrás...?.Bueno,bueno;algunos ,han olvidado la Historia.Este es,el siglo XXI y somos ESPAÑOLES.Parece que lo olvidamos.¡Qué tontos! .Ahora,hay que escuchar,al ex fraile de Gabilondo,¡vaya tipo!.La necedad de unos pocos,lo pagaremos muchos.
20/04/10 8:03 PM
Conchi,

El problema es que no tenemos hijos para reemplazar. Europa será tomada por el Islam por la sencilla razón de que sus mujeres no se atibiorran a anticonceptivos, Billings, plástico, píldoras o abortos.

El futuro es de quien quiera dar vida, engendrar y cuidar niños. Así lo ha dispuesto el Dios de los cristianos. Si no queremos dar vida, la tierra la heredarán los hijos del Islam.

No les culpemos a ellos ni atizemos antes de tiempo, por nadar nosotros en el hedonismo. De hecho serán los pocos hijos que tengamos los que sufrirán el más que posible conflicto.
20/04/10 8:37 PM
Morito Bueno
Os conquistaremos con vuestras leyes y os gobernaremos con las nuestras.
20/04/10 8:50 PM
José María
¿Cuándo se atreveran ustedes a decir que este ex-religioso es masón y su política masónica?
20/04/10 9:06 PM
Marian
La Religión Católica, Apostólica y Romana es la ÚNICA que profesamos los españoles.
España ha sido católica desde el año 40 d.C., cuando el Apóstol Santiago vino a España a predicar la religión de Cristo.
La religión católica es la oficial desde el año 589, cuando en el Tercer Concilio de Toledo el R...ey Recaredo se convirtió al catolicismo, delante de 62 Obispos y 5 Metropolitanos.
Por
la Religión Católica luchó España contra los moros, los turcos, los
enciclopedistas masónicos, los protestantes y los marxistas.
Por la Religión Católica ha levantado España sus templos románicos y sus catedrales góticas.
A
la Religión Católica se debe el tesoro de nuestra música polifónica,
nuestra imaginería religiosa, nuestras pinturas más célebres, nuestros
libros más entrañables, nuestras más ricas poesías y nuestro más puro
costumbrismo popular.
EL ALMA ESPAÑOLA ES NATURALMENTE CATÓLICA.
El Islam no tiene cabida en España por ser una religión totalitaria que atenta contra los derechos y libertades constituciones españoles.
20/04/10 9:56 PM
Iturriberrigorrigoikoetchea
Amigo Gabilondo, ¿que te dirá tu católica y santa madre? ¿Y tu hermana religiosa, y tu paisano Iñigo de Loyola? ¿Y es verdad que además eres ex...? Si es que aquí en la Piel de Toro se impone la ley del péndulo: de un extremo al otro. Los "extremeños" (¡con perdón de los nacidos en esa noble Tierra de conquistadores!) se tocan", que diría el humorista Muñoz Seca, ejecutado por cierto en Paracuellos con algunos millares de religiosos y otra mucha gente de bien por el delito imperdonable de ser católicos. ¿Volveremos a las andadas? ¡Líbrenos Dios!
20/04/10 10:01 PM
Menka
¿A qué viene hablar de crucifijo?
¿No se hablaba del velo?
Pues di, velo sí, o velo no. Pero no pases al tema del crucifijo, que es distinto. Son expertos en desviar el tema.
20/04/10 11:21 PM
conchi
Menka:Nos imponen,lo que el Islam quiere,¿...?.Somos Somos Iglesia Católica y bien Cristiana,desde Recadero.¡Eso es ná1.Nuestra FE,CULTURA,y NUESTROS ANTECESORES,nos dejaron un rico legado.¿Velo si ó velo no?.Perdone,aquí se viene a trabajar y a forjarse una vida mejor,que la que se tiene en sus país de origen.Luego,se deben INTEGRAR en la sociedad de acogida y si no es así...pues puerta y nadie se enfada.Yo he sido emigrante y no he impuesto nada,ni en Inglaterra,ni en Suiza.Volví a mi casa, a mi Patria,para educar a mi hija,en mi pais.
Así que el velo en lo privado y a pasear la calle.En la Escuela que pagamos todos, con nuestros impuestos ...¡pues NO!
21/04/10 12:05 AM
Yolanda
Arosto, Armando, etc:

Tiene gracia que se empeñen algunos en decir que el velo musulmán es sumisión al varón. Es... ni siquiera recato, sólo lo llevan como símbolo de ser musulmanas.

El caso de la niña de Pozuelo es el emjor ejemplo: su padre llevaba año y medio (declaraciones en directo del padre) impidiéndole llevar el velo que ella se empeñaba en ponerse. tras año y medio de discusiones la niña se empeñó en llevarlo tajntemente y el padre cedió porque ya no sabía como impedírselo.

Y aún más gracioso es que se diga esto en un país donde las mujres de hace sólo una generación no podía sacra dinero de la cuenta familiar del banco sin la firma del marido; comprar o vender sin la autorización del marido, etc.

Las niñas no deben llevar el velo al instituto porque no se debe llevar la cabeza tan cubierta en clase, y menso en exámenes. Y porque a veces estorba para Educación Física. Pero si esa prohibición violenta mucho su cociencia, hay que valorar y sopesar mucholo se que hace con las niñas de esas edades.
21/04/10 12:21 AM
ARISTO
De lo ocurrido en Francia. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Jospin y el Consejo de Estado, con su cobarde decisión, lo que hicieron fue facilitar las cosas a los fundamentalistas para que, utilizando siempre como coartada esa nueva interpretación del laicismo francés decretada por el Consejo de Estado, avanzaran en sus reivindicaciones.

Los inmigrantes musulmanes comenzaron por reclamar en los colegios comidas especiales, comedores separados, horas de oración, el derecho a que las niñas se ausentaran de las clases de gimnasia y la institucionalización del ayuno musulmán. Como en cierta ocasión se oyó decir en una asamblea de islamistas franceses, para los musulmanes el laicismo era una suerte pues permitía poner límites a la autoridad del Estado.

El velo es el principio de una cuña estratégica de un colectivo que NUNCA SE DEJARÁ ASIMILAR, SINO QUE TRATARÁ DE IMPONER SUS COSTUMBRES. Mientras tanto, en gobierno socialista seguirá estrechando el cerco a los católicos, ante la pasividad e indiferencia de la mayoría. Quien tenga ojos, que vea.
21/04/10 8:50 AM
Raimónides
El islam no es lo que nosotros queramos que sea sino lo que es. Desde el momento en que el velo viene en el Corán, da igual el significado que queramos darle o incluso el que le den las propias mahometanas a título individual. No demos por hecho que los mahometanos conocen a fondo su religión.

Muchos mahometanos se limitan a cumplir con preceptos y tradiciones y muchos de ellos son heterodoxos inconsciente o conscientemente. No nos creamos que la ignorancia religiosa es solo para los católicos: entre los mahometanos también la hay y por eso no es raro escuchar a los mahomentanos opiniones sobre el velo que demuestran que no se han leído su propio Corán ni sus hádices. Lo mismo que pasa con muchos católicos respecto a las Escrituras y el Catecismo.

Porque el hecho es que el velo viene en el Corán (y no digamos en los hadices) y las mujeres deben llevarlo siempre que estén con hombres que no sean de su familia. Lo que simbolice para una mahometana en particular es indiferente desde el momento en que es un precepto religioso que en el contexto del Corán y la tradición mahometana está muy claro lo que simboliza: inferioridad de la mujer respecto al hombre. Y debilidad, por eso a la mujer hay que esconderla tras el velo, para protegerla. Luego eso se puede adornar con toda la palabrería que se quiera (recato, delicadeza, sumisión a Dios...). Pero eso es así y no merece la pena darle muchas vueltas.

Tampoco olvidemos que no existe el islam del "sólo Corán". El islam no existe sin su tradición. Tradición que es sagrada, pues si el Corán es la palabra de Dios, la tradición es la palabra de Mahoma que hay que seguir escrupulosamente según manda el propio Corán.

El velo "católico" únicamente se utilizaba para el culto. Sólo para el culto. Y no era para ocultar el rostro a otros hombres. Su uso se basaba en lo que dice S. Pablo. Además, si la mujer tenía (que ya no tiene con el nuevo Código de Derecho Canónico) la obligación de ir cubierta en la iglesia el hombre tenía la obligación contraria; es decir la de ir descubierto (salvo excepciones especiales), obligación que hoy subsiste mientras alguien no me demuestre lo contrario.

A una obligación femenina le correspondía una obligación masculina, lo cual no se daba ni se da en el islam.

Las monjas llevan el velo voluntariamente. No por ser mujer hay que hacerse monja y no todas las monjas llevan velo. En cambio el velo en el islam obliga a la mujer por el hecho de ser mujer independientemente de que haya muchas mahomentanas heterodoxas que no sigan esta obligación y hagan su propia y caprichosa interpretación del Corán (como muchos cristianos interpretan la Biblia a su capricho y conveniencia).

Por tanto, el velo en la iglesia no tiene nada que ver con el velo islámico.

Y que yo sepa lo de que las mujeres no podían sacar dinero era algo puramente civil que no figuraba ni figura ni en el Nuevo Testamento ni en el Catecismo. El velo islámico, sí figura en el Corán y en la tradición mahomatana. Luego no comparemos leyes civiles que pueden ser derogadas (como lo fueron) con un precepto religioso que no puede -para los mahometanos- ser derogado (aunque sí incumplido, como de hecho los mahometanos incumplen eso y afortunadamente otras muchas cosas).

A partir de todo esto es lógico que se vea el velo islámico como lo que es: como una señal de la inferioridad de la mujer islámica, por mucho que quien lo lleve le dé otro significado heterodoxo.
21/04/10 10:07 AM
Gabilondo es de la misma generación y grupo que el fiscal Villarejo, de familias muy creyentes y piadosas con hermanas monjas o ex monjas, y salidas y reconvertidas en activistas comunistas, en aquellos años en que nuestros Obispos dejaban crecer todo esto bajo sus faldas.

Así han salido para mal de nuestra sociedad. Tantos dones desperdiciados en tantos.
21/04/10 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.