De lo contrario, seguirá la polémica y los conflictos

La UGT aboga por el uso compartido de la Catedral de Córdoba sólo si hay consenso ciudadano

El sindicato UGT aboga por el rezo compartido de cristianos y musulmanes en el interior de la Catedral de Córdoba. No es una efusión pascual de ecumenismo, sino una estrategia para ganar turistas, como ayer defendió el secretario general de esta central en Andalucía, Manuel Pastrana. Éste, aunque ha recalcado que en estos momentos no forma parte de la agenda de preocupaciones del sindicato la consideración de la Mezquita como templo multirreligioso, sí ha querido resaltar que la polémica generada en los últimos días por el altercado con los musulmanes austriacos en nada favorece al turismo.

(Agencias/InfoCatólica) Pastrana recuerda que el recinto tiene en la actualidad un carácter de templo religioso cristiano y, por tanto, “cambiar ese carácter, sin un consenso ciudadano, sólo lleva a la polémica y al conflicto. Y donde hay polémica y conflicto, el turismo no acude”.

En este sentido, Manuel Pastrana ha destacado que Córdoba atraería a un mayor número de visitantes si la Catedral “pudiese ser un centro más confesional, compartido por distintas opciones religiosas”. No obstante, el líder sindical en Andalucía ha precisado que “es básico” que a este acuerdo se llegue desde “el consenso ciudadano”. Y es que, como ha dicho, “desde los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días, desde luego, no hay posibilidad de atraer al turismo”.

El pasado Miércoles Santo un grupo numeroso de turistas musulmanes protagonizaron un incidente violento en la Catedral de Córdoba. La Policía Nacional detuvo a dos turistas austriacos que al ser advertidos por personal de la seguridad privada del templo de que no estaba permitido ponerse a rezar según el rito musulmán, amenazaron y agredieron a los agentes. Los detenidos quedaron posteriormente en libertad con cargos y un comunicado de la Diócesis aseguró que “este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica”, por lo que esperaban y deseaban “que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro”.

Precisamente Monseñor Demetrio Fernández, en la homilía de la Misa de Toma de Posesión como Obispo de Córdoba, el pasado 20 de marzo, hizo referencia a este asunto, para “reafirmar con claridad que no es posible el uso compartido de la Catedral, porque ni lo consiente la religión musulmana ni cabe en la verdad de la religión cristiana ese uso compartido”. El nuevo obispo de Córdoba argumentó que “cristianos y musulmanes hemos de colaborar juntos en la paz del mundo y respetarnos mutuamente en la convivencia”, pero que “acceder al tan aireado uso compartido de la Catedral por cristianos y musulmanes no contribuiría a la pacífica convivencia de unos y de otros, y sembraría la confusión propia de un relativismo que no distingue la identidad y la diferencia de cada uno”.

17 comentarios

Creo que las declaraciones de este hombre están muy lejos de camino correcto. El "incidente" se enmarca en un plano religioso, nunca turístico, aunque si pueda tener implicaciones como monumento que es un edificio religioso.
Y por otro lado, si la decisión fuese democrática o por consenso, algo que queda muy bien mencionar hoy en día, los que deberían consensuar son los cristianos católicos practicantes, es decir, los que frecuentan la catedral con motivos religiosos y no turísticos.
7/04/10 10:09 AM
JMA
Consenso, consenso... palabra taumatúrgica para todos los hijos de la Mentira, que quieren dar derechos al Error.

Por mucho que unas "mayorias" decidan infinitamente que "A" es "B", la realidad se impone y "A" es "A". Pues lo mismo pasa porque "catoliberales", herejes, cismáticos, idólatras, judíos, mahometanos o ateos, repitan que todos los cultos son "respetables", a un mismo nivel, la Verdad se impone pues no hay más culto aceptado y querido por el verdadero Dios, Uno y Trino, que es el del Santo Sacrificio de su Hijo en el Altar.
7/04/10 10:11 AM
ARISTO
¿Quién la ha dado a la UGT vela en este entierro? ¡Sólo nos faltaba que metiera las narices en un tema exclusivamente religioso, y exlusivamente católico!
¿Desde cuándo se puede hablar de consenso en un asunto católico? Ocúpense estos sres. de los parados -vergüenza e indignación produce su inoperancia- en vez de dar la razón al gobierno y poner el cazo.
7/04/10 10:36 AM
Nova
Estoy cogiéndole auténtica manía al tan manido consenso, palabra "mágica" en la que los enemigos de dios y de la Iglesia se escudan casi siempre para justificar todo tipo de aberraciones. ¡Que le den morcilla al consenso, leñe!
7/04/10 10:46 AM
Explanada de las Mezquinas/Explanada del Templo
¿Y por qué no adoptan el mismo discurso para el caso de las mezquitas Al-aqsa y La Roca en Jerusalén? Una buena parte del judaísmo reclama el uso compartido de la Explanada por hallarse en ella también los cimientos del Templo de Salomón arruinado por los romanos en el siglo I.
Sin embargo los musulmanes, sólo por haberse paseado por la explanada Ariel Sharon (para lo que tenía permiso en regla) en el año 2000, armaron la llamada Segunda Intifada con el apoyo del mundo islámico y de toda la izquierda mundial.
¿A qué se debe entonces este doble lenguaje? ¿Por qué no proponer también un uso compartido y tolerante de un lugar como la Explanada, sacratísimo para dos religiones: islam y judaísmo?
7/04/10 11:13 AM
Foix
Yo propongo que, mediando el "consenso ciudadano", el copioso patrimonio inmobiliario de la UGT (cientos de inmuebles, edificios y locales de incalculable valor recibidos por la cara del Gobierno PSOE sin pagar un duro)sea de uso compartido para necesitados y sin techo, para celebraciones religiosas, escuelas, centros de atención primaria, auxilio social y equipamientos de uso comunitario.
7/04/10 11:14 AM
javivi
Éramos pocos... y apareció la ugeté. Ya tardaban. Que repunta la inflación, allí estan los prebostes de la ugeté y coco para opinar, que se agudiza la sequía, que viene el cambio climático, los funcionarios sindicaleros tardan décimas de segundo en sentar cátedra. Todo con tal de justificar su vomitiva ausencia de opinión acerca de las circunstancias y las causas de los 4,5 millones de parados. Todo menos ceñirse al papel que les encomienda la Constitución vigente. Todo menos vivir de las cuotas de sus propios feligreses, todo menos explicar que viven de chupar la sangre a los sufridos contribuyentes, sí, también de los parados. Habló ugeté, punto redondo.
7/04/10 11:16 AM
Quise decir "Explanada de las MezquiTas"
Sorry
7/04/10 11:31 AM
Luis Fernando
Jose María Reguera, basta con que ponga el enlace. El texto copiado es demasiado grande para figurar como comentario.
7/04/10 3:26 PM
RAUL RODRIGUEZ
COMO DECIMOS EN MEXICO:repartiendo de lo ajeno.
7/04/10 5:07 PM
"Comentario de maquita
PUES QUE ANTES UGT COMPARTA SU SEDE CON LA FALANGE"

Por ejemplo, ciertamente.

¿ Es posible que los de la UGT no hayan caido en la cuenta de la estupidez que proponen?
7/04/10 5:07 PM
Ana
Pués si que compartan sede al fin y a la postre todo es política .¿Que más dan unas siglas que otras si en el fondo se persigue lo mismo. A ver si hay consenso .¿habría consenso en Santa Sofía que fue cristiana en sus orígenes para rezar otras confesiones?¿Compartirían el espacio?. tiene razón Raul repartiendo lo ajeno y dándo soluciones sobre lo ajeno.
7/04/10 6:12 PM
Ignacio Rodríguez Coco
PROPIEDAD PRIVADA: "Bienvenido a la República independiente de mi casa"

Señores del brazo sindical del PSOE:

La Catedral de Córdoba (que no mezquita), es propiedad privada de la Iglesia Católica. No es de todos, no es algo público, no es del Estado.
Cada uno pone las normas para entrar en su casa. Y las normas para entrar en esa casa es respetar el culto católico, y no se puede practicar otro.
No nos vengan con historias de hace 800 años. Estamos ya hartos de las de hace 70 (que es a lo que os dedicáis). La antigua mezquita fue construida sobre los restos de una basílica destruida por los musulmanes.

¿No tienen bastante con las 900 mezquitas que hay en España?
Es que tiene cojones, ya sería lo último que nos quitárais nuestros templos para que recen los musulmanes.

Id a la mierda!!!!!!
7/04/10 10:21 PM
serrano
Hace cuatro años, queriendo peregrinar a Tierra Santa con un grupo de amigos ocurrió lo de siempre: un disturbio entre palestinos y judíos impidió nuestra peregrinación. Teníamos todo preparado, pero ante la imposibilidad de viajar a dicha tierra decidimos ir a Turquía. La verdad es que fue fascinante el descubrimiento de dicha tierra, con un pasado rico en acontecimientos culturales, sociales y religiosos.
Eran muchas las ruiinas que pudimos contemplar a lo largo y ancho de la antigua Asia Menor. Pero le verdadera joya a contemplar es Estambul, la antigua Constantinopla. Ciertamente su estratégico enclave la hace distinta, y sobre todo que sea una ciudad donde se justifica que cualquier imperio dominante la desee. El Bósforo, que sirve de frontera natural entre Europa y Asia, era una paso necesario en muchas rutas hacia el sur de Rusia desde el Egeo y hacia todas las tierras magiares, rumanas y eslavas.
La cuestión es que ir a EStambul, y no visitar Santa Sofía es como ir a los toros y quedarse en la puerta. Tal obra de arquitectura sólo se podía hacer para mostrar al mundo la grandeza de Dios. Deseaba acceder a ella, y así fue. Entramos, y ante la fascinación de dimensiones propias de Dios, surgió la terrible decepción ante cuantro inmensas pinturas que colgaban de las pechinas sobre las que se construyó la famosa cúpula de Santa Sofía. Además, en el interior, a nivel de suelo, uno se daba cuenta de que aquella antigua basílica era un lugar musulmán reconvertido donde nadie puede rezar so pena de ser expulsado de dicha basílicam además de esperar la pertinente condena por lo pretencioso de la acción en un pais de constitución laica.
Para que lo sepan: Córdoba tiene una catedral, que fue mezquita, y anteriormente, templo visigodo. Córdoba guarda en esa catedral la sede de un obispo que es el Cabeza de una comunidad de creyentes asociados a una iglesia particular. Córdoba, por tanto, no tiene que ver en esa bella catedral sino el signo de una Iglesia que tiene que enfrentarse al "capricho" de cuatro iluminados con pretexto de "alianza de civilizaciones".
Por ello, creo que, desde mi modesta opinión, Córdoba no debe acceder a ese capricho, pues la Iglesia de esa diócesis tiene el privilegio, toda ella, de guardar en ella la sede de un obispo, sucesor de los apóstoles, y el orgullo de contar con una catedral bellísima, pero para el Dios de Jesucristo. En Estambul nos advirtieron que no hiciéramos alarde ni gestos de oración. ¿por qué esta discusión ahora sobre lo que es la iglesia madre de los cordobeses?. Esta discusión en Turquía estaría ya solventada, y finalizada hace años. Esperemos que las autoridades religiosas y civiles de Córdoba, y Andalucía estén a la altura de las circunstancias, aunque bien sabemos que ciertas autoridades civiles cordobesas, o andaluzas, que luegos salen detrás de las procesiones de Semana Santa, más que a favor de la Iglesia "desparraman" utilizando términos evangélicos. Por tanto: DEJEN QUE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA SEA CATEDRAL CÓRDOBA, y a soñar a la cama.
7/04/10 10:55 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Que tiene que ver la VERDAD que es CRISTO con la creencia erronea y falsa de Mahoma?
8/04/10 1:11 AM
RAUL RODRIGUEZ
ARRIBA EL LEMA DE REPARTIR DE LO AJENO....PIDANLE QUE DE LO QUE GANA DE EL DIEZMO CATOLICO A LA SEMANA Y LA APORTACION MUSULMANA...TAL VEZ CAMBIE DE OPINION.
8/04/10 3:29 AM
¡¡Perdón!! Tiene usted toda la razón. El enlace es el que sigue:

http://www.falange.es/index.php?option=com_content&task=view&id=733&Itemid=2

Gracias.
8/04/10 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.