Catequesis sobre San Alberto Magno en la audiencia del miércoles

Benedicto XVI: «Todo lo que es racional es compatible con lo que han revelado las Sagradas Escrituras»

Benedicto XVI un miércoles mas dio una catequesis durante su audiencia general. La de ayer la dedicó «a uno de los más grandes maestros de la teología escolástica: San Alberto Magno». El título de «grande» ‘magnus’ con el que ha pasado a la historia, explicó el Papa, «indica la vastedad y la profundidad de su doctrina, que asoció a la santidad de la vida». Precisamente San Alberto aseguraba que todo aquello que es racional es compatible con la fe revelada en las Sagradas Escrituras, puesto que entre fe y ciencia no existe oposición.

(RV/InfoCatólica) San Alberto Magno, nacido en Alemania al inicio del siglo XIII, se formó en la universidad de Padua. Después de la ordenación sacerdotal y de haber entrado en la orden de los dominicos, sus superiores lo enviaron para que enseñara en varios centros teológicos anexos a los conventos de los Padres dominicos. Las brillantes cualidades intelectuales le permitieron perfeccionar sus estudios en la más célebre universidad de su época: París. De París pasó a Colonia, llevándose con él a un alumno excepcional: Tomás de Aquino. Entre los dos teólogos se instauró una relación de recíproca estima y amistad.

Sus dotes hicieron que el papa Alejandro IV llamara a Alberto a Roma durante un tiempo para valerse de sus consejos. El Pontífice lo nombró obispo de Ratisbona. En 1263, el papa Urbano IV lo envió de nuevo a predicar en Bohemia y luego a enseñar en Colonia. Siendo hombre de oración, enseñanza y caridad gozaba de gran estima, lo que hizo que interviniera en varias ocasiones como hombre de reconciliación en distintas disputas de la Iglesia con instituciones ciudadanas. Se prodigó también en el II Concilio de Lión, en 1274, convocado por el Papa Gregorio X, para favorecer la unión entre la Iglesia latina y la griega, tras el cisma de Oriente en 1054. Murió en su celda del convento de Santa Cruz en Colonia, en 1280.

San Alberto decía que “todo aquello que es racional es compatible con la fe revelada en las Sagradas Escrituras, puesto que entre fe y ciencia no existe oposición, al contrario, hay amistad, porque el mundo natural es un libro escrito por Dios”, ha afirmado Benedicto XVI. “Quien estudia las ciencias de la naturaleza -como hizo el mismo san Alberto en su juventud-, puede recorrer un verdadero camino de santidad”.

Benedicto XVI ha recordado en particular la valoración que hizo san Alberto del pensamiento de Aristóteles, demostrando una ''apertura mental'' antes impensable, capaz de hacer suya una ''filosofía pagana y precristiana'' hacia la cual muchos teólogos nutrían aversión. Fue una verdadera ''revolución cultural'' -ha dicho el Pontífice- que ha demostrado como ''todo aquello que es realmente racional es compatible con lo que han revelado las Sagradas Escrituras''.

5 comentarios

ARISTO
San alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura...¡Qué siglo para la Iglesia! Los no creyentes: materialistas filosóficos y científicos oponen siempre la razón a la Fe, que consideran irracional; ignoran que desde la razón, desde las verdades razonables se asciende a lo sobrenatural. La ciencia por sí sola, el método científico, no puede ni negar ni afirmar la existencia de Dios; pero desde lo creado se pueden encontrar las "pistas" dejadas por el Creador. La verdad científica no se opone a la Verdad Revelada. La Fe es razonable, pero no encorsetable en los límites científicos. La Filosofía Perennis fue un paso de gigante para el saber católico: al adoptar y cristianizar a Aristóteles, se dotó de una estructura filosófica cuya influencia llega hasta hoy.
25/03/10 11:45 AM
emil blonsky
estupendo , eso es una respuesta q hace tiempo esperaba del papa
25/03/10 12:08 PM
Foix
Benedicto es un mistagogo extraordinario. Lástima que tenga que dedicar tanto tiempo a poner de relieve tales evidencias, pero no hay otra dado el actual estado de cosas.

El guión entre el Dios de la fe y el Dios de los filósofos es fundamentalmente legítimo. El conocimiento de que Dios es un Dios referido al mundo y al hombre, que opera dentro de la historia y que es, en último término, persona {un yo que sale al encuentro de un tú} obliga a la filosofía a repensar el concepto que tradicionalmente esgrimía de Dios como "lo absoluto".

Es necesario que los filósofos procedan a una apropiación más profunda del concepto de Dios, en el sentido que ya expresaban los salmos (104), Ricardo de San Victor o Agustín en su "De Trinitate": buscad siempre su rostro.

Y así hasta que Él vuelva.
25/03/10 1:55 PM
Remeros que no reman como Pedro les marca
Me da profunda pena la parte de católicos que estando en la misma Barca, regida por el Patrón que Dios mismo eligió, el Papa, no reman según el timón que Pedro nos marque, sino que como enemigos se dedican a remar en otra dirección, o en la dirección contraria.
25/03/10 7:11 PM
Completa:

http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20100325&id=13237&fd=0
25/03/10 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.