El embajador de España ante la Santa Sede cree que han mejorado la ley del aborto

Francisco Vázquez dice no entender por qué se habla de excomulgar a los políticos católicos socialistas

El todavía embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha dicho que no entiende que la Iglesia católica hable de excomulgar a políticos socialistas (José Bono), precisamente a los que han trabajado por mejorar la ley del aborto. En una entrevista en Revista 21RS, Vázquez reconoce también que las relaciones entre el Gobierno español y la Iglesia católica han mejorado, y hay un diálogo fluido, lo que «no impide que haya malentendidos».

(Efe/InfoCatólica) Son, a su juicio, tensiones "derivadas más de las relaciones Iglesia española-gobierno de España que de las relaciones España-Santa Sede; en éstas hay mayor intercambio de visitas, mayor clima de confianza, eso es lo que reafirma ese nivel favorable que ha permitido acuerdos importantes".

Sobre sus funciones como embajador, Vázquez explica que "las relaciones van más allá de lo estrictamente religioso. En España se tiene la tendencia a ver el Vaticano como la cabeza de la Iglesia, cuando la Santa Sede es un Estado con una dimensión universal, con un valor político inmenso porque aquí se tiene un nivel de conocimiento muy profundo de lo que pasa hoy en el mundo".

Para el diplomático, "la capacidad política del Vaticano es superior a la mayoría de los Estados, así como su gran liderazgo de opinión" y concreta que "el trabajo de un embajador es muy amplio, sobre todo en la medida en que su gobierno asuma esta realidad más compleja que el hecho puramente religioso".

"El Gobierno español asume esta realidad mucho más amplia", y "el ministro Moratinos sí tiene esa intuición. Él, por ejemplo, habla con el Vaticano de Cuba. O de la apertura de China", reconoce.

Pero matiza que "es algo excepcional en la historia de esta embajada. En España siempre hubo esa torpeza de entender las relaciones con el Vaticano a nivel estrictamente religioso, un craso error en el que otras potencias, como es el caso de Francia, de Italia, no incurren, al contrario".

Sobre la reforma del aborto, dice que "ha habido un diálogo, y tanto en el Vaticano como en la Iglesia de España se habrá apreciado la mejora del texto de la ley. Eso no significa que la Iglesia vaya a aceptar la ley del aborto, pero es consciente del esfuerzo de quien se ha movilizado, dentro del partido socialista, para limitar los daños de esa ley". "Por eso no entiendo cómo hay quien puede hablar de excomulgar a los políticos católicos socialistas... precisamente los que han trabajado para mejorar esa ley". Sobre las acusaciones de "hostilidad" a la Iglesia desde el Gobierno, Vázquez dice que "no hay ningún tipo de hostilidad, lo que hay es una necesidad de ir adaptando la legislación a unos escenarios nuevos. No han cambiado tanto las costumbres, cuanto los estratos de población".

Preguntado si sigue existiendo un enfrentamiento entre las 'dos Españas', afirma que "sí, por una parte está el anticlericalismo anacrónico y por otra el intervencionismo eclesial. Son dos lastres que hemos tenido en los últimos 200 años, ambos nefastos".

En la entrevista, el embajador asegura también que "no hay ninguna dicotomía entre ser católico y socialista. Vivimos en España una situación de crispación, de posturas preconcebidas, parece que si uno es católico no puede ser de izquierdas".

Y sobre su no militancia en Cristianos Socialistas, Vázquez dice que se "lleva magníficamente con el grupo pero yo soy militante del PSOE sin más adjetivos. Yo soy católico tanto en el ejercicio político como tomándome copas con mis amigos".

"Reconozco que soy un mal católico a veces. Pienso que etiquetándose uno como 'socialista cristiano' se puede caer en la tentación de ostentar el ser católico, lo cual después provoca contradicciones".

17 comentarios

Luis Fernando
Rogamos moderación en los comentarios. No se admiten insultos.
24/02/10 1:38 PM
naftul
Que nadie piense que este señor es tonto y no sabe leer. No, este señor es muy malo, ha sido un instrumento necesario en la confusión de las conciencias católicas junto al Sr. Bono. Por supuesto jamás nadie, ni obispo ni seglar ha dicho en 40 años de "democracia": es incompatible ser socialista y católico y por lo tanto un católico no puede votar a este partido. Todavía estamos esperando una declaración así del episcopado español.¿De quién es la culpa?¿Con quién nos enfadamos? Y a esta altura esto tiene muy mala solución.
24/02/10 1:47 PM
Mirad con objetividad
¿No hay traidores en las derechas?.
Las opciones politicas, todas llevan comportamientos no cristianos, porque ser cristiano es una opción personal y la vida politica tiene sus propias dinamicas. En todos los sitios hay buenos y malos crisitanos, hasta en los secerdotes y en los Obispos y en la Curia Romana.SI LO HABIA EN EL GRUPO ELEGIDO POR EL MISMO JESÚS ¿no va a haberlo en la Iglesia?.
Dejemonos de bravuconadas y hagamos profundo examen de conciencia personal.
24/02/10 1:47 PM
Miguel Serrano Cabeza
Francisco Vázquez se hace el tonto...

1) La excomunión "ferendae sententiae" por la negación pública y reiterada del Magisterio Infalible de la Iglesia, en el que se condena el aborto como homicidio del inocente, es adecuada, aunque no canónicamente obligada.

2) La negación pública y reiterada de ese Magisterio Infalible es, objetivamente, un pecado mortal que impide la Comunión eucarística.

3) Comulgar en pecado mortal es un sacrilegio.

... Pero, en realidad, se ha pasado de "listo", tomándonos a todos los demás por tontos.
24/02/10 1:52 PM
Ernesto
Es cierto que la nueva ley del aborto mejora mucho la situación ... para los que se enriquecen acabando con vidas humanos es sus mataderos (ya no se verán obligados a montar innecesarios paripés con psicólogos a sueldo, y demás), y para los promotores de la Cultura de la Muerte (esta ley "enseña" a los ciudadanos, especialmente a los niños en los colegios, que el aborto es un derecho).

Esta ley, combinada con la oposición continua del PSOE a otras leyes de apoyo a la mujer embarazada, debe hacer que Vázquez se sienta, como católico, orgulloso de pertenecer a un partido como el PSOE. Y seguro que en el Vaticano están bailando de alegría.

Yo ya no sé si lo que les pasa a estos "católicos" socialistas es alguna patología mental, o es simple cara dura.
24/02/10 1:56 PM
Ana Mª
Pues es que lo pone difícil la noticia misma. Lo de la moderación. Con esa cara y semejantes palabras... ¿No podríamos hacer suscripción popular y enviarle encuadernadas con letra 14 tooodas las declaraciones y notas de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal acerca del asunto? Al menos a Vázquez y a Bono.
24/02/10 2:31 PM
El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable.
El derecho que tiene un nuevo hombre a vivir, no depende de lo que opinen , o de lo que les convenga a sus padres, al doctor o al gobierno, depende únicamente de Dios que lo ha creado
24/02/10 3:19 PM
Francisco
Es un cínico, un amoral, y un epicúreo -en el sentido "barrigón" del termino- como su amigo Bono y otros de la misma ralea, no existe otra explicación a su conducta. El problema es que tienen mucho predicamento en sectores de la Iglesia que creen de mayor importancia el bienestar terrenal y la solución de los problemas domésticos monetarios... Son sacerdotes, religiosos, obispos y cardenales de miras muy cortas...

Francisco
24/02/10 3:28 PM
Esteban
Y el señor Bono cuando ha negado ese Magisterio? en su carta de "justificación" dice que el aborto es un asesinato o algo así, mas bien la duda es en que forma hicieron menos peor esa ley
24/02/10 4:04 PM
Ana
La Iglesia no excomulga a los políticos católicos socialistas porque lo sean, la Iglesia excomulga a los que procuren directamente un aborto, sean del signo que sean. De momento la Iglesia no ha excomulgado a ningún político socialista: Ha negado la comunión a políticos que han votado la ley proaborto independientemente del signo que sean
24/02/10 4:18 PM
ARISTO
Defiendo y defenderé el que católicos entren en la política; pero de ninguna manera defenderé a aquellos que se llaman católicos y ponen por encima de su conciencia y creencias la disciplina de partido. PARA MI EL CASO BONO COMO EL DE FCO. VAZQUEZ SON UNO Y EL MISMO: NO SON CATOLICOS SINO SOCIALISTAS. Decía Sciacca que aquellos que mentaban las "razones de partido o las razones de estado" estaban en un proceso de inteligencia oscurecida. Como en su caso hay un conflicto claro entre a obediencia a su conciencia y a la Iglesia y la obediencia a su partido, tienen que tomar el camino de enmedio: enmendar la plana al obispo o al mismo Papa. No se puede servir a dos señores: O Dios ilumina el quehacer político y lo transforma, o la propia política será el dios a quien adore el sujeto de este "dilema". Ni Bono, ni Vázquez.
24/02/10 4:29 PM
Luigi
En efecto, la Ley Aído sí mejora mucho la ley actual.

Pero nuestra obligación ahora es mejorar aún más la Ley Aído.

Un ejemplo: a una madre que abortara en el tercer trimestre, antes no se le castigaba si había comprado su certificado de alteración psíquica. Hoy sí se le castiga con 22 meses multa, gracias a la Ley Aído.

Sin embargo, recordemos que a un señor que mate a su esposa se le aplican 22 años de cárcel. Ésa es la famosa "Desigualdad de los 22" de Bibiana Aído.
24/02/10 4:33 PM
Lo primero es lo primero, o sea, el Partido
Lo que han dejado claro estos "cristianos" o "católicos" del PSOE, como Bono o Vázquez, son dos cosas:

- para ellos, lo primero es la adhesión al Partido;
- para ellos, cualquier declaración de un miembro de la Jerarquía de la Iglesia sobre asuntos morales o que en general afecten a derechos fundamentales, y que suponga una discrepancia con lo que diga el PSOE, no un ejercicio de su derecho de libertad de expresión, sino "intervencionismo eclesial".
24/02/10 4:56 PM
Mirad con objetividad
A francisco.
Estimado amigo para su información el Sr- Bono, tiene tambien las bendiciones de Obispos -como bien se informaba hace unos dias desde estas mismas páginas-, entre ellas las claras bendiciones del Arzobispo de VAlencia, Monseñor Osoro, -quien decia en estas declaraciones que no tendria inconveniente en darle la comunión-. Ahora yo le pregunto: ¿quien es peor, el pastor (Monseñor Osoro), o el pastoreado (Francisco Vázquez)?. Es evidente que el Pastor tiene más responsabilidad.
24/02/10 5:11 PM
Juan Sinmiedo
Me parece que el Señor Vazquez no se acuerda de aquello de " o estas conmigo o estas contra mi" es muy delicado jugar con dos barajas y encima querer hacer las reglas para las dos. Sr. Vazquez cuando hay que comprometerse hay que hacerlo y si se tiene uno que bajar del "machito" se baja y se acabó.
24/02/10 6:31 PM
Mozárabe
Pero bueno al señor Vázquez nadie la ha enseñado que la Iglesia no excomulga a nadie por cuestiones de aborto?

Es uno solito quien voluntariamente se sale de la comunión con Pedro y del resto de la Iglesia. Quizás se sepa los Esttutos del PSOE de memoria pero desde luego el Catecismo de la Iglesia Católica debería releerlo.
24/02/10 10:48 PM
José María
Todos los embajadores delPSOE en El VAticano han sido masones, y a este el mandil le llega a los tobillos. Igual que al bueno de Bono
25/02/10 6:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.