Podría haberse gastado dinero de las hermandades en pornografía y prostíbulos

El arzobispo de Toledo cesa al párroco de Noez y Totanés por irregularidades económicas y morales

El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, ha cesado al cura párroco de las localidades de Noez y Totanés, que podría haberse gastado unos 17.000 euros en líneas eróticas, páginas de contenido sexual y prostíbulos, según fuentes próximas al arzobispado. El sacerdote, de 27 años, llevaba menos de un año en estos municipios y oficialmente ha sido cesado por el arzobispo ante las «irregularidades económicas detectadas».

(EFE/InfoCatólica) El párroco destituido confesó públicamente ante los feligreses, en la misa de doce del domingo 7 de febrero, que había "sacado dinero" de las hermandades y se comprometió a reunirse con los cofrades para tratar de arreglar la situación, según ha dicho la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez.

Sobre si el cura pudo gastarse el dinero de los cofrades en actividades de índole sexual, la alcaldesa ha reconocido que entre los vecinos había "comentarios de este tipo". La alcaldesa de Noez considera que el arzobispado "ha actuado como tenía que hacer", habida cuenta de las irregularidades económicas detectadas en las Hermandades y Cofradías. "Este es un pueblo muy pequeño y todo se habla y se cuenta", ha dicho la alcaldesa, recalcando que el párroco llegó en la primavera de 2009 al municipio.

Por su parte, el alcalde de Totanés, Gonzalo Rojas, ha admitido que tenía conocimiento, "aunque no de forma oficial", de la destitución del párroco, y también se ha referido a los "comentarios y rumores" de los vecinos del pueblo, en particular en las últimas semanas, aunque no ha querido ser más explícito respecto al cariz de estas habladurías.

Proceso disciplinario

En el comunicado hecho público por el arzobispado de Toledo se indica que se ha iniciado el proceso disciplinario conforme a lo establecido en el Derecho Canónico y, en consecuencia, "ha determinado que el cura párroco cese en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, parroquial y educativo". Asimismo, ha dispuesto que las irregularidades económicas detectadas en la parroquia y en las cofradías y hermandades sean subsanadas inmediatamente desde la administración diocesana.

El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido. El arzobispo pide disculpas a las personas y entidades afectadas y "confía en la ayuda de la oración y de la misericordia divina", señala el comunicado.

6 comentarios

Mi más sincera enhorabuena, Monseñor Rodriguez. A ver si cunde el ejemplo y todo aquel que lo merezca acaba de la misma forma.
23/02/10 8:19 PM
Ana
Ha hecho muy bien el Obispo. El silencio y el encubrimiento no hace más que aumentar el dañoMás vale ponerse una vez colorado que al cabo de los años tener que pedir perdón. mis oraciones con ese sacerdote a quien de verdad compadezco
23/02/10 9:12 PM
Queridos hermanos:

Sabemos que los católicos estamos en la mira de las demás sectas, por eso son tan espectaculares las noticias acerca de los pecados de nuestros sacerdotes

Debemos orar por ellos, la Iglesia aoplica las penas que el Código Canónigo ordena. Pero nosotros no somos los jueces, Nosotros no somos llamados a estigmatizarlos. Triste la experiencia del sacerdote de 27 años que se gastó esa cantidad enorme de euros y ejemplar y rápido su castigo. Pero ese castigo no debe alegrarnos. Debemos seguir en oración, para que Dios le conceda el arrepentimiento y el regreso a su vida clerical.

Tampoco debe alegrarnos que líderes de las sectas, cometan pecados, en este caso la obispa, y publicar esas noticias como quien dice: "Vean que nosotros no somos los únicos". A pesar de que las publiquemos nosotros, ellos seguirán creyendo que nosotros somos los únicos pecadores, no ellos.

Desde hoy estarán en mis oraciones el sacerdote de 27 años y la obispa.
24/02/10 5:19 AM
Matías
¿Por qué se ha abstenido el Obispo de decir los motivos, se abstuvo el alcalde del pueblo de decir los motivos, pero infocatólica prefirió dar publicidad a los motivos?

¿Tienen una fuente de primera mano -por lo menos una grabación o un testigo muy notable- como para hacer público el motivo de fondo? ¿No bastaba simplemente con decir que hubo irregularidades económicas con fondos perdidos en fines aparentemente poco santos?

Cuando se trata de temas tan graves, ¿es admisible usar información probable (por ejemplo, dijeron: "podría haberse gastado(...)")? ¿O admitir fuentes anónimas sobre un tema que esas fuentes tienen prohibido hablar -puesto que corresponde que se haga un juicio-?

No parece edificar para nada en la Iglesia hacerse eco de estas acusaciones a menos que sean informaciones ciertas.
24/02/10 5:36 AM
Blanca
Matías, lamentablemente google noticias publica hasta el nombre y la foto, de diversas fuentes que varias agencias sí han verificado. Si le parece, puede leer un post del blog de PacoPepe, que le dará más y mejor criterio. Yo confío en que este sacerdote sea "recuperable", como para Dios somos "recuperables" todos, por hondos que sean nuestros pecados. Pero para sanar hay que reconocer la enfermedad. Ojalá se hubiese evitado que el sacerdote llegase tan allá, pero tal vez el equipo del Seminario no haya podido saber que estaba tan enfermo. Confío en que el caso particular -del sacerdote- lleve a mejorar el caso general -de este y otros centros de formación. Rezo por sacerdote, su familia, el seminario y las parroquias.
24/02/10 8:36 AM
anarico
Tengo que darle toda la razón a Blanca. En los seminarios está la falla del catolicismo. Los profesores, me parece a mí, no están capacitados como para proporcionarle las "armas" necesarias a los futuros sacerdotes como para que se puedan enfrentar a los grandes retos que se tienen que enfrentar con probabilidades de éxito. Todo lo que veo me hace pensar, que los profesores de nuestros seminarios son unos inútiles, por no decir nada peor.
24/02/10 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.