El departamento de Esperanza Cabral repartió condones el día de San Valentín

Los obispos católicos filipinos piden la dimisión de la ministra de Sanidad por repartir preservativos gratis

Los obispos de Filipinas han pedido hoy la dimisión de la ministra de Sanidad, Esperanza Cabral, después de que su departamento autorizara repartir condones gratis durante el pasado Día de San Valentín. «Es inmoral que alguien en el Gobierno esté promoviendo el uso de preservativos, que como bien sabemos todos no hacen nada para prevenir el VIH y el Sida», indicó en un comunicado monseñor Ramón Argüelles, arzobispo de Lipa, al sur de Manila. La Conferencia Episcopal de Filipinas se ha sumado al comunicado.

(Efe/InfoCatólica) La nota fue firmada por otros dos prelados y colgada en la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, que añadió que Cabral debe renunciar porque ella no es quien para "influir a los jóvenes filipinos". "Es preocupante porque está amenazada la moral social, sobre todo entre la juventud", señaló Monseñor Argüelles.

El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, una agencia del Ejecutivo filipino repartió preservativos gratis primera vez desde que llegó al poder en 2001 la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, firme opositora a cualquier método anticonceptivo. Funcionarios del Departamento de Sanidad entregaron los condones a los ciudadanos en un mercado de flores de Manila como parte de una campaña educativa contra el Sida.

Para evitar cualquier rumor sobre un cambio en la política sobre los anticonceptivos, el director del Centro Nacional para Prevención y Control de Enfermedades, Ed Janairo, aseguró que la iniciativa no quería de ninguna manera promover el libertinaje sexual y que tampoco se trataba de un apoyo tácito a la polémica ley sobre planificación familiar que debate desde hace meses el Parlamento, e indicó que los condones habían sido donados por las empresas DKT y Durex. Por su parte, el portavoz gubernamental Gary Olivar declaró que los funcionarios públicos "deben ser juzgados en función de sus políticas de acuerdo a la ley y no la moralidad de una u otra institución".

Según las encuestas, la mayoría de la población apoya una nueva ley que financie métodos anticonceptivos para contener el altísimo crecimiento demográfico de Filipinas, que tiene más de 93 millones de habitantes, casi el 90 por ciento de los cuales se declara católico. Sin embargo, la mitad de los filipinos afirma que obedecerá los preceptos que les dicte la Iglesia en cuanto al uso del preservativo.

En las provincias más pobres del único país católico de Asia, los sacerdotes recorren casa por casa los municipios de sus parroquias para alertar sobre el peligro del sexo precoz y la promiscuidad que atribuyen al empleo del condón. Además, explican los métodos naturales de regulación de la natalidad que son aprobados por la Iglesia.

5 comentarios

Roi
"Los condones no hacen nada para prevenir el VIH y el SIDA"
En primer lugar VIH y SIDA no son sinónimos,pero se refieren en este caso a lo mismo. la frase es,pues,reiterativa.
Y lo más importante,los preservativos son el método MÁS eficaz para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana en el coito. ¿No son un 100% eficaces? Pues no,pero decir que no son NADA eficaces es,simplemente,mentira.
¿Se deben evitar las relaciones precoces? Si,una buena educación en este sentido hará que [email protected] jóvenes se lo piensen mejor antes de entrar en prácticas de riesgo.
¿Una educación sexual debe estar basada en el reparto de anticonceptivos? NUNCA,la población debe estar informada sobre los anticonceptivos,sus ventajas,sus inconvenientes y su buen uso.
¿Cuál es el método 100% seguro para evitar las ETS? La abstinencia sexual.Pero aplicar esto a una población es sencillamente inviable.
¿Los preservativos incitan a la promiscuidad? No tienen por qué. Saber que hay una menor probabilidad de embarazo,y que son un freno eficaz a las ETS no va a poner a copular desenfrenadamente a la población, salvo si antes esa gente estaba reprimida,y ve en ese método la posibilidad de vencer esa represión.
¿Los laboratorios que venden preservativos se benefician con estas campañas? Por supuesto,cae de cajón. Pero también lo hacen con las vacunaciones,y salvo en el actual y flagrante caso de la gripe A, no son criticados por ello.

En resumen,una buena educación sexual teniendo todos los datos posibles,y facilitando el acceso a la población de los preservativos,e incidiendo en tener las cosas claras antes de iniciar un coito,son esenciales para evitar lo que aquí hace falta, evitar la superpoblación,prevenir la transmisión de ETS y evitar los embarazos no deseados,con sus consiguientes abortos.
23/02/10 8:33 PM
Nova
Me parece fenomenal la postura de los Obispos filipinos, a eso lo llamo yo poner en su sitio a quien haga falta. Lo mismito que aquí, vamos...

Roi, si quieres que haya menos gente en el mundo, empieza por ti y deja vivir a los demás.
23/02/10 11:30 PM
DJ
QUE BUEN TESTIMONIO EL DE LOS OBSIPOS FILIPINOS. CUANTOS OBSIPOS ASI NOS HACEN FALTA...
MESES ATRAS DEL COLEGIO CATOLICO DE MI PUEBLO LLEVARON A LOS ALUMNOS DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS A UNA CHARLA DE "SEXUALIDAD" Y TERMINADA LA MISMA CADA ALUMNO RECIBIO UN PRESERVATIVO DE "REGALO" PREVIO CONSENTIMIENTO DE LOS PROFESOS "CATOLIOS" QUE LOS ACOMPAÑARON... AL HACER EL CORRESPONDIENTE RECLAMO LAS "hermanas" DEL COLEGIO ME PREGUNTRON EN QUE MUNDO VIVE USTED? EL PRESERVATIVO ESTA BIEN.....
ME IMAGINO A SUS SANTOS FUNDADORES DANDO PATADAS EN SUS ATAUDES....
VEN SEÑOR JESUS...!!!
24/02/10 1:16 AM
escondido
Si ese texto está en la página de la Conferencia Episcopal Filipina, lo tienen bien escondido, porque no he conseguido encontrarlo en un cuarto de hora recorriendo el site en todas direcciones posibles. Por otra parte, como Infocatólica nos informa de continuo, también los obispos se equivocan con cierta frecuencia, así que no sería nada nuevo bajo el sol ni cosa de gran escándalo. El pueblo fiel ya corrige espontáneamente los errores de los obispos no haciéndoles mucho caso.
24/02/10 6:33 AM
Roi
Nova,
No es lo que quiera yo,es que objetivamente somos ya demasiados. No sé a qué se refiere con que empiece por mí. Si me lo puede aclarar...

DJ,

No me parece de recibo que un colegio católico regale condones. Estaría muy de acuerdo en uno no confesional,y en alumnos mayores de 13 años(unos 16-17). Pero por favor,no grite,las mayúsculas indican eso. Gracias
24/02/10 7:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.