(SIC/InfoCatólica) En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha remarcado la importancia de comprender que la Iglesia no recibe un sólo euro en cargo a los PGE para su sustento. “Es la gente la que decide eso”, ha asegurado. “Ese sencillo gesto de marcar la casilla, en ningún caso va a suponer pagar más dinero, en ningún caso va a suponer que les devuelvan menos dinero, y que esta asignación es totalmente compatible con la casilla de fines sociales. Un contribuyente que tenga una cuota integra de mil euros puede destinar siete euros a la Iglesia Católica, y también si quiere”, otros siete euros a labores sociales, ha explicado. “No cuesta nada” y además, ha recordado “es anónimo”.
Barriocanal ha recordado que en un momento de crisis, “no solo económica, sino también de valores”, como el que vivimos, la presencia de la Iglesia en la sociedad “es muy importante”, dice. En este sentido, además de su labor pastoral de atender a los sacerdotes y las necesidades de las parroquias, Fernando Giménez ha recordado la gran labor asistencia de la Iglesia Católica con los más necesitados a través de organizaciones como Cáritas.
El dinero se destina a atender a los sacerdotes y misioneros, abrir parroquias y anunciar el Evangelio
Las declaraciones que llevan marcada “la famosa cruz de la iglesia”, destinan una parte de su dinero a la Conferencia Episcopal. Allí, se gestiona ese dinero y se destina a cubrir las necesidades básicas de la Iglesia. “Atender a los sacerdotes, abrir parroquias”, y posteriormente a lo que la Iglesia predica, “anunciar la buena noticia de Jesucristo, tanto en España como fuera, dar formación a jóvenes y niños, atender a los misioneros, etc”. “A los que dicen que esto es mucho dinero”, Barriocanal les insta a “hacer divisiones”. Así, asegura que estas cifras suponen sólo una parte de la financiación de la Iglesia, concretamente un 20-25 por ciento. “El resto viene de la aportación generosa de los fieles” que deciden dar una parte de su renta a esta institución tan imporntante.
Barriocanal asegura que sí esperaba esta generosidad de los fieles:”cuando se explica la inmensa labor que realiza la Iglesia, la gente se compromete, cuando ve el esfuerzo que se hace con los ma necesitados surge la generosidad. No nos podemos quedar aqui, hay que ir a más”. Barriocanal ha recordado tambíén que cada año se empieza de cero, “en un breve plazo de tiempo los contribuyentes empezarán a recibir los borradores de la declaración de la renta”.
Hay que recordar que en la última declaración de la Renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se incrementó en 237.143. En tan sólo dos años, se ha producido un aumento de 711.975. Si tenemos en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica. Barriocanal cree que este hecho no es solo positivo para la iglesia, sino “para toda la sociedad”.
La asistencia social de la Iglesia, en cifras
Barriocanal ha recordado la presencia de la Iglesia allí donde más se la necesita. Así, ha recordar que cerca de 128.000 voluntarios están en las cárceles, en hospitales, con los ancianos…
Además la Iglesia sustenta a más de 15.000 niños en orfanatos y centros de tutela de la infancia, así como a cerca de 4.000 mujeres victimas de la violencia o reinsertadas de la prostitución en un total de 38 dentros. Igualmente se ayuda a refugiados, inmigrantes y a cerca de 17.000 chicos que se encuentran en centro de rehabilitación de la drogadicción.