Aunque recuerda que en cada campaña de la declaración de la renta se empieza de cero

Giménez Barriocanal se muestra muy satisfecho con el apoyo económico de los españoles a la Iglesia

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena COPE. Sobre los datos que revelan que el número de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica volvió a aumentar en 2009, -en total fueron unos nueve millones-, Barriocanal asegura que la sociedad entera «está de enhorabuena». Barriocanal ha recordado que desde la reforma del sistema de asignación tributaria, la Iglesia solo recibe siete de cada mil euros si así lo deciden los contribuyentes. Un gesto, el de marcar la casilla en la declaración, que no supone pagar más dinero a Hacienda.

(SIC/InfoCatólica) En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha remarcado la importancia de comprender que la Iglesia no recibe un sólo euro en cargo a los PGE para su sustento. “Es la gente la que decide eso”, ha asegurado. “Ese sencillo gesto de marcar la casilla, en ningún caso va a suponer pagar más dinero, en ningún caso va a suponer que les devuelvan menos dinero, y que esta asignación es totalmente compatible con la casilla de fines sociales. Un contribuyente que tenga una cuota integra de mil euros puede destinar siete euros a la Iglesia Católica, y también si quiere”, otros siete euros a labores sociales, ha explicado. “No cuesta nada” y además, ha recordado “es anónimo”.

Barriocanal ha recordado que en un momento de crisis, “no solo económica, sino también de valores”, como el que vivimos, la presencia de la Iglesia en la sociedad “es muy importante”, dice. En este sentido, además de su labor pastoral de atender a los sacerdotes y las necesidades de las parroquias, Fernando Giménez ha recordado la gran labor asistencia de la Iglesia Católica con los más necesitados a través de organizaciones como Cáritas.

El dinero se destina a atender a los sacerdotes y misioneros, abrir parroquias y anunciar el Evangelio

Las declaraciones que llevan marcada “la famosa cruz de la iglesia”, destinan una parte de su dinero a la Conferencia Episcopal. Allí, se gestiona ese dinero y se destina a cubrir las necesidades básicas de la Iglesia. “Atender a los sacerdotes, abrir parroquias”, y posteriormente a lo que la Iglesia predica, “anunciar la buena noticia de Jesucristo, tanto en España como fuera, dar formación a jóvenes y niños, atender a los misioneros, etc”. “A los que dicen que esto es mucho dinero”, Barriocanal les insta a “hacer divisiones”. Así, asegura que estas cifras suponen sólo una parte de la financiación de la Iglesia, concretamente un 20-25 por ciento. “El resto viene de la aportación generosa de los fieles” que deciden dar una parte de su renta a esta institución tan imporntante.

Barriocanal asegura que sí esperaba esta generosidad de los fieles:”cuando se explica la inmensa labor que realiza la Iglesia, la gente se compromete, cuando ve el esfuerzo que se hace con los ma necesitados surge la generosidad. No nos podemos quedar aqui, hay que ir a más”. Barriocanal ha recordado tambíén que cada año se empieza de cero, “en un breve plazo de tiempo los contribuyentes empezarán a recibir los borradores de la declaración de la renta”.

Hay que recordar que en la última declaración de la Renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se incrementó en 237.143. En tan sólo dos años, se ha producido un aumento de 711.975. Si tenemos en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica. Barriocanal cree que este hecho no es solo positivo para la iglesia, sino “para toda la sociedad”.

La asistencia social de la Iglesia, en cifras

Barriocanal ha recordado la presencia de la Iglesia allí donde más se la necesita. Así, ha recordar que cerca de 128.000 voluntarios están en las cárceles, en hospitales, con los ancianos… 

Además la Iglesia sustenta a más de 15.000 niños en orfanatos y centros de tutela de la infancia, así como a cerca de 4.000 mujeres victimas de la violencia o reinsertadas de la prostitución en un total de 38 dentros. Igualmente se ayuda a refugiados, inmigrantes y a cerca de 17.000 chicos que se encuentran en centro de rehabilitación de la drogadicción. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Con nuestro dinero, no
Sr. Giménez Barriocanal:

Con nuestro dinero, NO !!
Que se enteren bien los obispos...En nuestra casa, si hay crisis, nos apretamos el cinturón y renunciamos a muchas cosas, incluso de primera necesidad. En mi casa no comemos filetes desde hace mucho tiempo. El pescado, congelado y de oferta. Todo sin marca.
En cambio, veo a muchos cristianos de los que llenan las convocatorias que hacen nuestros obispos, por ejemplo "los kikos", que manejan muchísimo dinero sin control fiscal de nadie, sin dar cuentas a nadie, dinero que supuestamente ya es para ayudar a los necesitados y a la Iglesia.
Nosotros somos de una parroquia donde los catecumenales no dejan hacer nada al resto, todo lo tienen copado, se consideran lo mejor y lo más auténtico. Así que he decidido que ya que el párroco está tan contento con ellos y el obispo tan complacido, pues no pongo ni un duro ya en ningún cestillo ni marco ninguna casilla.
Ya nos ocuparemos nosotros de repartir en conciencia nuestra asignación a quienes realmente lo necesitan y no hacen ostentación de lujos.
5/05/10 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.