Los socialistas ven mal que el obispo condene los privilegios de los diputados y senadores

El PSOE acusa a monseñor Algora de alejar a los ciudadanos de la democracia

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Fernando Moraleda ha criticado duramente las manifestaciones expresadas por Monseñor Antonio Algora, obispo ciudadrealeño, en una entrevista al semanario Vida Nueva, donde afirmó que la existencia de privilegios «injustificados», que favorecen a diputados y otros altos cargos del Estado, «humilla» a las personas en situación precaria. A juicio de Moraleda, las declaraciones del obispo «son impropias de un representante eclesiástico» como Algora, del que ha recordado que «llegó a llamar Calígula al presidente del Gobierno».

(Efe/InfoCatólica) Tras afirmar que está convencido de que "hay unos parlamentarios mejores que otros, como unos obispos mejores que otros", Moraleda ha querido recordar a Algora que "en democracia no se gobierna con el Catecismo, sino con la Constitución (...), en España y en cualquier democracia europea y del mundo".

El parlamentario del PSOE ha insistido en que "la descalificación general que ha hecho a los parlamentarios conlleva alejar a los ciudadanos de sus representantes políticos y eso significa alejar a los ciudadanos de la democracia", agregando que el obispo de Ciudad Real "ni entiende ni comprende" de democracia ya que "no es un obispo electo, como ninguno, y ni siquiera sus fieles lo eligen". A juicio del diputado socialista, para opinar "es mejor tener información que prejuicios", más aún cuando se trata de opiniones que van a trascender a los ciudadanos.

Moraleda ha señalado también que "no existen pensiones vitalicias, como apunta el obispo de Ciudad Real", sino que "existe un complemento de pensiones para quienes no llegan a la pensión media", y que "de los 3.609 diputados elegidos en la etapa democrática, hay 70 que tienen ese complemento, lo que supone un gasto de cerca de 1.000 euros al mes".

Además, Moraleda se ha defendido recordando que, "sin pedírselo a nadie más, los parlamentarios hemos decidido congelar nuestros salarios dos años consecutivos" y ha recordado que la partida económica destinada a financiar los gastos del Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central supone el 0,09% de los Presupuestos Generales del Estado.

"Es una de las democracias más baratas de Europa", ha aseverado Moraleda, quien ha recomendado al obispo ciudadrealeño "prudencia, uno de los valores parlamentarios que están representados en el hemiciclo de las Cortes Generales". "Usando ese valor parlamentario, le voy a señalar quién aprueba su salario y cuál es el coste público que supone mantener el concordato en cumplimiento de la relación entre el Estado y la Iglesia Católica Española", ha concluido.

16 comentarios

Pedro F. Barbadillo
Así que criticar a los parlamentarios es criticar a la democracia. Por tanto, criticar al diputaod Fernando Moraleda es criticar a la democracia. ¡Jo, qué importante es!

¿Y a este pobre quién le ha elegido diputado? ¿Los votantes de Ciudad Real? No, el dedo de ZParo. Sin éste, seguiría al frente de un sindicato de agricultores.
12/02/10 9:44 AM
Este señor es un impresentable a parte de estómago agradecido. Estaría ahora con esas barbas y con pinta de "descamisao" como cuando era sindicalisto. Ja!! Seguro, si en el fondo a los rojos les gusta más que nadie la buena vida y este tipo quiere seguir chupando del bote y del impuestos a costa de lo que sea. Él fue un colaborador necesario para destruir el campo evidente porque quiere someter bajo su bota a la Iglesia.
12/02/10 10:35 AM
Norteafricano
La sal escuece y cura, purifica y preserva...

¿Qué le ha molestado tanto? Que desnuda un falso concepto de democracia o que dice la verdad...

¡Gracias a los Obispos valientes!
12/02/10 11:35 AM
Pepe
Yor desconozco a quienes voté.-El Parlamento es una pena, casi no conocen el castellano algunos de los que hablan y no son culiparlantes.-La Ministra de Hacienda quiere subir los impuestos para sostener al Estado, pero habrá primero que definir qué Estado es necesario qué parte del mismo es supérfluo cuando no perjudicial.-Sobran Örganos y pedrsonas, sea cual sea el Partido que gobierne.- Para m,í la minstra, con minúscula, no es competente._
12/02/10 12:53 PM
amauta
1º: Alguien sabe que co... es eso de la democracia, palabra "talismán" donde las haya.

2º: Eso tan abstracto, abtruso y confuso que llaman democracia, ahora resulta que se "encarna" en las personas de las señoras, señores y señoros [email protected] ¡Que bien! Pues yo me apunto para ser la "encarnación" del sentido común ¿se apunta alguien más?

3º: Como [email protected] [email protected] no tienen privilegio alguno, pues yo me apunto como ellos a no tener esos mismos privilegios, ¿se apunta alguién más? A partir de ahora cuando tenga que ir por ahí se acabó el suntuoso bocata de tortilla, que sin duda era de un privilegio del que venía gozando y tendré que conformarme como [email protected] [email protected] en la austera y trabajosa tarea de elegir los humildes platos de una carta que además va cambiando, con lo que la selección del plato se convierte en una ardua acción.

4º: Se queda corto el dipudado (este creo que si lo puedo poner así, aparentemente es un varón, y ya me estaba cansando de ser tan políticamente correcto usando la sufrida @)... pues eso, se ha quedado corto en su crítica a los oscurantistas poderes clericales. Hay que ir a la raíz... hay que cuestionar a ese que dice ser Dios porque no lo hemos votado nadie, ¡que se habrá creído! Claro que hasta que solucionemos el problema le tendremos que decir a Teddy y sus chiripitifláuticos que le vayan pagando derechos de autor a quien se atribuye la creación de todo... no vaya a ser que por no pagar se agote su creatividad y nos disolvamos sin remedio en la Nada.

5º: No matarás al culpable, sólo abortarás al inocente no nacido y le visaras el pasaporte al vejete inútil e improductivo.

6º: Censurado por políticamente incorrecto.

7º: No robarás, a no ser que te elijan como diputado, senador o concejal.

8º: La mentira os hará liberales y socialistas. No dirás pues verdades si quieres ser alguien en la vida.

9º: Censurado y proscrito su retrógado autor. A donde iremos a parar sin libertad de expresión, que se lo cuente si no al gran artista ganaino que de sus pensamientos y deseos impuros hace arte para helarte.

10º: Aquí viene lo referente al deporte nacional, junto con lo de ser fans a muerte de Caín.

Estas diez tontunas ser resumen en dos aparentemente disyuntivas, pero que son conjuntivas y casi yuxtapuestas: Votarás a ZP o votarás a Rajoy... aquí el orden de los factores no regenera el producto.
12/02/10 1:36 PM
Foix
El señor Moraleda fue el Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de Zetapé, una medianía que hizo carrera en organizaciones sindicales agrarias, donde acreditó su sectarismo y deficiente preparación, condiciones sine qua non para trabajar en el entorno más próximo de Zetapé.

Dice el susodicho que las palabras del obispo alejan a los ciudadanos de la democracia. No es verdad; como de costumbre, Moraleda no acierta a decir una verdad ni siquiera de canto: lo que aleja a las personas [ahora reducidas a ciudadanos] de la democracia es el patético espectáculo ofrecido por muchos políticos como su Jefe de Filas que han hecho de la trapacería, la inmoralidad, la mentira, el sectarismo, el cretinismo y el abuso el código de barras de su actividad política. Individuos como Moraleda son los que nos alejan de la democracia.
12/02/10 2:06 PM
rastri
Para este señor -Moraleda- esto de la Democracia es esa vaca sagrada que alimenta y ordeña el pueblo. Y de la que éste señor por principio del "Soberano Pueblo", como tantos otros de su alcurnia "democrática", viven con sus privilegios bien protegidos sin dar golpe al agua.
12/02/10 4:41 PM
Cidvir
Impresionate.... Estamos asistiendo en todos los medios de comunicación de una Autodefensa de los Señores Parlamentarios para continuar con sus privilegios. Y lo que dicen en su defensa no solo no es verdad, pues solo hay que leerse la ley de esas pensiones, y no solo se privilegian frente al resto d elos españoles en sus pensiones, sino tambien en ayudas al 70% si no encuentran trabajo al dejar elk escaño, etc.
Y ahora resulta que decir la verdad de sus privilegios, que son muchos, eso es atacar la democracia. Que poca Verguenza.
Dice la Constitucion española que TODOS sonmos iguales ante la ley. Pueso pido yo, que los Diputados, Senadores y demás politicos sean iguales a los demas españoles. Que se ajusten en sus pensiones y demás al de le resto de españoles. Que la legislacion de pensiones sean igual a la del Regimen General de Sesuridad Social o al de Autónomos. Ni mas ni menos.
Y que gracioso este señor, comparar sus sueldos con los diputados-senadores de otras potencias europeas... cuando los españoles tengamos los mismos sueldos que los Franceses, Igleses o Alemanes... entonces podremos compara , nunac antes.
YA esta BIEN DE VACIAR LA CAJA DE TODOS LOS ESPAÑOLES para beneficio de los politicos.
12/02/10 5:07 PM
Dico
Hace pupa ¿verdad?, cuando se dicen las verdades suelen doler y más cuando es tan escandaloso el abuso denunciado. ¿Conque la denuncia del padre Algora aleja a los ciudadanos de la democracia?, esa si es buena, ¿no serán Uds. los que los alejan?, claro uds, ven que se alejan, pero no ven por donde vienen los tiros. Hipocritas, se alejan por uds. que hacen las cosas tan escandalosas. Las verdades duelen, vaya, vaya.
12/02/10 5:11 PM
Dan
Lo que dice el diputado, elegido por el pueblo en las urnas, es que los diputados hacen su función en el Parlamento,guste o no, pues es la democracia: libertad para elegir y si no nos gusta en las próximas elecciones no les votamos. También ha dicho si se conoce lo que cuesta al erario público,es decir, a todos, el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
12/02/10 6:25 PM
Álvaro21
Qué asco de política y qué asco de democracia liberal.
12/02/10 6:31 PM
Ana
Ellos pueden decir lo que quieran de los Obispos y los obispos ni rechistar, aparte que lo que han dicho no es tan grave y algo que cualquier socialista tendría que firmar, en teoría esas cosas de privilegios no les gustan
12/02/10 7:13 PM
azarías
El recordado por muchos Julián Gómez del Castillo (militante cristiano converso del ateísmo, maestro de Militantes cristianos hijo y nieto de militantes socialistas ateos, fundador de HOAC, Movimiento Cultural Cristiano y el partido SAIN), solía repetir: "Una diferencia fundamental creo comprobar entre los socialistas que yo conocí de pequeño, en plena época de los movimientos sociales en España, y no digamos en los tiempos de mi padre y de mi abuelo, a saber, aquellos socialistas militantes tenían una intensa convicción moral y solían pagar por serlo, por ser socialistas, y cobraban más bien poco del cargo público que ostentaban, pues hasta en eso eran clase obrera, eran hijos del Pueblo; los socalistas de hoy, empero, salvo muy honrosas excepciones, cobran por ser socialistas y vivir a base de bien".

Sustancial diferencia, que no debemos pasar por alto, con el permiso -o sin él- de los mandamaces José Bono, Pedro Zerolo, Rafael Caldera, Juan Fernando López Aguilar... Los que sean.

Por todo ello ya es que ni me sorprenden las palabras del diputado nacional sociata Fernando Moraleda: "Si te pican, será que ajos comes".

Por lo demás, a mi juicio hay obispos mejores y peores (los hay más proféticos y menos, etcétera), pero incluso los peores son mileuristas. Los parlamentarios, nacionales e incluso autonómicos, y por más excusas qe se pongan del jaez de las que se atreve a esgrimir -de verdad, qué poca vergüenza torera tienen, perdón, quise decir militante y socialista de verdad- el socialista Fernando Morelada, cuatriplican, quintuplican, sextuplican el sueldo de los obispos... No digamos el de las viudas, el de los atribulados peones de la construcción (la construcción ya no es lo que era, cierto, pero yo mismo, que trabajé como peón durante seis meses, puedo dar fe de que sigue siendo dura y muy mal pagada), el de los parados, el de los celadores, el de los pensionistas...
12/02/10 10:18 PM
pacoblanco
MOraleda no sabe lo que dice, porque si se gobernara con el catecismo, otra cosa sería: es decir, habría moral, justicia social...y vergüenza. Este señor, como el resto de nuestros gobernantes no sabe lo que es democracia: ¿ TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY ? ...
Si creyera un solo ápice de lo que es democracia,
no le habrían molestado las manifestaciones del Obispo Mns. Algora, con quien me solidarizo, así como con la querida IGLESIA, que tanto ha hecho y hace en favor de la educación, la justicia, y en especial de los más desfavorecidos.
12/02/10 10:36 PM
getebe
SR. MORALEDA: APARTE DE SU DISCUTIBLE CAPACIDAD Y PREPARACIÓN PARA LOS CARGOS ACUPADOS ¿ES CIERTO QUE EN SU PUEBLO DE ORIGEN TIENE ANTECEDENTES FAMILIARES RELACIONADOS CON LA GUERRA CIVIL, Y DESDE SU BANDO, INDIGNOS, MUY INDIGNOS QUE MEJOR LE ACONSEJARÍAN HACER MUTIS POR EL FORO Y BUSCARSE UN TAJO DONDE GANARSE EL JORNAL PICANDO?
15/02/10 6:12 PM
Paco
Si estos son los padres de la patria,prefiero ser huérfano y vivir en un hospicio.
15/02/10 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.